Ir al contenido principal

Tusmørke - Fjernsyn i Farver (2018)

Y seguimos con otra sorpresa noruega, un rarísimo disco de un estilo inclasificable.. este disco vendría a ser como si un músico campesino pagano punk escandinavo se pusiera a hacer un rock progresivo muy ecléctico y alocado, y es que realmente tiene todo esos ingredientes. Este es quizás su álbum más agresivo, casi como un polo opuesto a la mayoría de sus anteriores discos, con fuertes corrientes de flauta y varios órganos y teclas, ritmos ambibalentes, letras bilingües y suficientes giros y sonidos para sonar legítimamente vertiginosos, con todo ese maravilloso estilo nórdico pero a veces casi rozan el hard rock o el punk, con una música dejará a varios maravillados y sorprendidos, se los aseguro.

Artista: Tusmorke
Álbum: Fjernsyn i Farver
Año: 2018
Género: Prog Folk / Progresivo ecléctico
Duración: 43:57
Nacionalidad: Noruega


La banda noruega se formó a mediados de la década de los 90, pero en realidad no grabaron hasta recién entrado el 2012. Desde entonces la banda ha crecido considerablemente en estatus y estatura, con media docena de álbumes hasta este momento. "Fjernsyn i Farver" ("Televisión a color") es su álbum de estudio más reciente, y fue lanzado en este 2018.
Mientras que "Fjernsyn i Farver" no me parece la compra más obvia para los que tienen una fascinación (entre los que me incluyo) por esos paisajes folklóricos nórdicos salidos del universo del rock progresivo, pero sí para quienes les gusten las exploraciones vanguardistas que sobrepasen todos los límites imaginativos posibles, pero sin abandonar la musicalidad. Para las personas con esa inclinación que aún no se han topado con Tusmorke (raro por estas zonas), esta producción puede sentirse como una revelación del blog cabezón. Bueno, otra más...


Todo muy alucinante, Tusmørke no le teme a nadie ni a nada y da una muestra de ingeniería musical y de buena música, ni siquiera a las complejas y desconcertantes volteretas lúdicas y juguetonas lograrán sacarte de la cabeza de la seriedad de este proyecto. Un disco muy recomendable para que se quemen la cabeza en el fin de semana!.




Aquí traemos la última sorpresa noruega, con mucha riqueza en su conjunto, muy colorido, muy variado, y muy sorprendente por cierto. La variedad sónica y la personalidad diversa que Tusmørke adopta para este álbum y la facilidad con lo cual les resulta tan maleable su sonido solo puede considerarse una victoria de la imaginación. Y aunque la complejidad exploratoria del material es un factor central para la experiencia auditiva, "Fjernsyn i Farver" tampoco deja de lado el sentido por las armonías ya desde la misma composición.




"Fjernsyn i Farver" rebosa de calidad en su ejecución, y cada elemento que aparece es parte de ello. La naturaleza activa del ritmo, la claridad de pensamiento puesta en cada tema y la variedad que presentan pueden ser difíciles de seguir por algunos, pero tomadas en su totalidad, la amplitud que tienen estos noruegos amerita que nos tomemos el tiempo suficiente para escucharlos varios veces hasta que la música nos logre entrar en el cerebro y nos taladre coon su estilo tan personal.

Todavía están en el lado del folk acústico del progresivo, pero los noruegos tienen más de un clásico de los años 70 en su sonido, que va junto con ese estilo de música popular, pero tienen rastros de psych rock, de hard rock, de melodías muy punks, único inconveniente es que no me gusta mucho la voz, pero la maestría musical excede las voces por mucho.

No voy a contarles mucho más, no tengo tiempo y esto no se puede explicar, al menos sin la música del disco de fondo, hay demasiadas cosas dando vueltas que impiden describirlo completamente.

Lo pueden escuchar en su espacio en Bandcamp; https://tusm-rke.bandcamp.com/album/fjernsyn-i-farver

Se los prometo, les va a gustar si les gusta las arriesgadas aventuras musicales hechas con valentía y mucho del mejor buen gusto y la mejor musicalidad. Aquí hay de todo eso un poco. O bastante, según el punto de vista.
Abajo lo pueden escuchar enterito.
Que lo disfruten!!!



Lista de Temas:
1. Fjernsyn i Farver
2. Kniven i Kurven
3. Borgerlig Tussmørke
4. 3001
5. Death Czar
6. Tøyens Hemmelighet

Alineación:
- Benediktator / bass, vocals, glockenspiel and percussion
- Krizla / flute, vocals, electronics and percussion
- Marxo Solinas / Minimoog Model D, Korg CX3, William de Blaise harpsichord, Steinway & Sons Grand Piano, Hohner Clavinet D6, Mellotron M400, Hammond C3, Wurlitzer 200 and Solina String Ensemble
- HlewagastiR / drums and percussion




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.