Búsqueda cabezona

viernes, 29 de junio de 2018

Tusmørke - Fjernsyn i Farver (2018)

Y seguimos con otra sorpresa noruega, un rarísimo disco de un estilo inclasificable.. este disco vendría a ser como si un músico campesino pagano punk escandinavo se pusiera a hacer un rock progresivo muy ecléctico y alocado, y es que realmente tiene todo esos ingredientes. Este es quizás su álbum más agresivo, casi como un polo opuesto a la mayoría de sus anteriores discos, con fuertes corrientes de flauta y varios órganos y teclas, ritmos ambibalentes, letras bilingües y suficientes giros y sonidos para sonar legítimamente vertiginosos, con todo ese maravilloso estilo nórdico pero a veces casi rozan el hard rock o el punk, con una música dejará a varios maravillados y sorprendidos, se los aseguro.

Artista: Tusmorke
Álbum: Fjernsyn i Farver
Año: 2018
Género: Prog Folk / Progresivo ecléctico
Duración: 43:57
Nacionalidad: Noruega


La banda noruega se formó a mediados de la década de los 90, pero en realidad no grabaron hasta recién entrado el 2012. Desde entonces la banda ha crecido considerablemente en estatus y estatura, con media docena de álbumes hasta este momento. "Fjernsyn i Farver" ("Televisión a color") es su álbum de estudio más reciente, y fue lanzado en este 2018.
Mientras que "Fjernsyn i Farver" no me parece la compra más obvia para los que tienen una fascinación (entre los que me incluyo) por esos paisajes folklóricos nórdicos salidos del universo del rock progresivo, pero sí para quienes les gusten las exploraciones vanguardistas que sobrepasen todos los límites imaginativos posibles, pero sin abandonar la musicalidad. Para las personas con esa inclinación que aún no se han topado con Tusmorke (raro por estas zonas), esta producción puede sentirse como una revelación del blog cabezón. Bueno, otra más...


Todo muy alucinante, Tusmørke no le teme a nadie ni a nada y da una muestra de ingeniería musical y de buena música, ni siquiera a las complejas y desconcertantes volteretas lúdicas y juguetonas lograrán sacarte de la cabeza de la seriedad de este proyecto. Un disco muy recomendable para que se quemen la cabeza en el fin de semana!.




Aquí traemos la última sorpresa noruega, con mucha riqueza en su conjunto, muy colorido, muy variado, y muy sorprendente por cierto. La variedad sónica y la personalidad diversa que Tusmørke adopta para este álbum y la facilidad con lo cual les resulta tan maleable su sonido solo puede considerarse una victoria de la imaginación. Y aunque la complejidad exploratoria del material es un factor central para la experiencia auditiva, "Fjernsyn i Farver" tampoco deja de lado el sentido por las armonías ya desde la misma composición.




"Fjernsyn i Farver" rebosa de calidad en su ejecución, y cada elemento que aparece es parte de ello. La naturaleza activa del ritmo, la claridad de pensamiento puesta en cada tema y la variedad que presentan pueden ser difíciles de seguir por algunos, pero tomadas en su totalidad, la amplitud que tienen estos noruegos amerita que nos tomemos el tiempo suficiente para escucharlos varios veces hasta que la música nos logre entrar en el cerebro y nos taladre coon su estilo tan personal.

Todavía están en el lado del folk acústico del progresivo, pero los noruegos tienen más de un clásico de los años 70 en su sonido, que va junto con ese estilo de música popular, pero tienen rastros de psych rock, de hard rock, de melodías muy punks, único inconveniente es que no me gusta mucho la voz, pero la maestría musical excede las voces por mucho.

No voy a contarles mucho más, no tengo tiempo y esto no se puede explicar, al menos sin la música del disco de fondo, hay demasiadas cosas dando vueltas que impiden describirlo completamente.

Lo pueden escuchar en su espacio en Bandcamp; https://tusm-rke.bandcamp.com/album/fjernsyn-i-farver

Se los prometo, les va a gustar si les gusta las arriesgadas aventuras musicales hechas con valentía y mucho del mejor buen gusto y la mejor musicalidad. Aquí hay de todo eso un poco. O bastante, según el punto de vista.
Abajo lo pueden escuchar enterito.
Que lo disfruten!!!



Lista de Temas:
1. Fjernsyn i Farver
2. Kniven i Kurven
3. Borgerlig Tussmørke
4. 3001
5. Death Czar
6. Tøyens Hemmelighet

Alineación:
- Benediktator / bass, vocals, glockenspiel and percussion
- Krizla / flute, vocals, electronics and percussion
- Marxo Solinas / Minimoog Model D, Korg CX3, William de Blaise harpsichord, Steinway & Sons Grand Piano, Hohner Clavinet D6, Mellotron M400, Hammond C3, Wurlitzer 200 and Solina String Ensemble
- HlewagastiR / drums and percussion




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares