Búsqueda cabezona

lunes, 11 de junio de 2018

Supergenerous - Supergenerous (2000)

Otra vez aparece un proyecto del gran percusionista brasilero Cyro Baptista, ahora junto a guitarrista camadiense Kevin Breit. Ambos mezclan y combinan una amplia variedad de sonidos en un tentador y original guiso musical, hay un sabor de country blues en el tema, un poco de swing occidental, algunos sonidos tropicales, incluso hay trance y techno. Para los fanáticos del jazz, el dúo ofrece interpretaciones muy originales de "Caravan" y "Take the A Train" de Ellington, especiales para ellos salvo que sean muy puristas. Un interesante disco como para empezar con buena onda y gran talento.

Artista: Supergenerous
Álbum: Supergenerous
Año: 2000
Género: Jazz contamporáneo
Duración: 45:13
Nacionalidad: Brasil / Canadá



¿Qué es Supergenerous? Bueno, básicamente son dos tipos, el percusionista brasileño Cyro Batista y el guitarrista canadiense Kevin Breit, que hacen buena música que desafía la clasificación fácil. No hay mucho para comparar, pero si disfrutas de espíritus aventureros deberías escuchar a Supergenerous.

Gran cantidad de talento y exuberancia, Batista y Breit traen algunos instrumentos muy interesantes. El arsenal de percusión de Batista incluye varios tambores latinos, cencerros y varios instrumentos hechos a sí mismo. Para no ser menos, Breit toca una variedad de guitarras eléctricas y acústicas, steel guitar, slide guitar, mandolina, incluso un artilugio llamado "Guitorgan", que probablemente fue utilizado por las bandas de garaje de los años 60.









El brasileño Cyro Baptista afincado en Nueva York es este percusionista imaginativo creador de atmósferas exóticas que tan bien aprovecha John Zorn en sus grabaciones, para ello le saca sonido a los objetos más inesperados a la vez que de instrumentos bien tradicionales. No es desacertado situarlo entre los músicos de vanguardia, pero eso no le impide acompañar a Wynton Marsalis o Herbie Hancock en alguno de sus proyectos, de la misma manera imparte talleres tanto para músicos profesionales como para niños. Además es compositor y un personaje muy divertido.
Y Kevin Breit es un excepcional guitarrista, mandolinista y banjoista canadiense muy solicitado, habitual en los cìrculos de Nashville, ha publicado discos a su nombre, y líder del trío Folkalarm y de la banda The Sisters Euclid (muy recomendable el “Run Neil Run” de 2006 con versiones instrumentales de canciones de Neil Young), y ha acompañado a estrellas como Norah Jones o Cassandra Wilson, su estilo es un producto muy evolucionado del folk norteamericano, pero su enorme y versátil personalidad le da una vuelta a todo eso y el resultado es algo fresco con mestizaje del Norte, Sur, Este y Oeste.
La lista de artistas con los que han grabado estos dos tipos es impresionante.
Pués bien, se juntan un percusionista brasileño loco y un virtuoso guitarrista folk canadiense adicto a atravesar fronteras musicales sin pasaporte, el hambre y las ganas de comer, y sacan este disco que transita por diversos territorios de paisajes muy diferentes sin ningún complejo y con una coherencia absoluta. Los dos músicos y el productor del disco Craig Street ya se conocían de su colaboración con Cassandra Wilson, que nos regala una majestuosa participación en un tema del disco.
Con este álbum la etiqueta “americana” alcanza un grado de perversión insuperable. Van desde lo extravagante a la elegancia más singular, de lo estrictamente acústico a la psicodelia más electrificada, del country a la caluntura latina, de lo exótico a lo familiar, del blues a la capoeira o al son caribeño, de lo selvático a lo urbano, de lo friki a lo popular, de lo disparatado a la lógica más aplastante… y todo con un espíritu iconoclasta nada intelectual, con tratamientos inesperados y un alto sentido del humor. Y lo más importante: todo muy bien hecho y súper fresco. La producción es fantástica y, cómo se ha dicho antes, corre a cargo de Craig Street, un genio.
Un artefacto de música súper generosa hecho a principios de siglo, de raíces pero disparado al espacio sideral, un placer auditivo para espíritus abiertos de orejas y dispuestos a pasarlo bien sin necesidad de aplicar etiquetas imposibles.
Carles “Tocho” Gardeta



Lista de Temas:
1. The Legend Of Johnny Cactus
2. São Paulo Slim
3. Dreaming Of A Train / Take The A Train
4. Home On The Range
5. God's Parking Lot
6. Steinbeck
7. Marisa O'Brien
8. Brohemia
9. Pelicula
10. Caravan / Camel, Sand And Caravan
11. A Sigh And Shiver
12. Love Is All Around
13. Whistling In The Rain

Alineación:
- Kevin Breit / Guitar
– Cyro Baptista / Percussion
With:
Cassandra Wilson / Vocals





1 comentario:

  1. Moebius, como andas? estoy tratando de contactarte para mandarte un disco para compartir y reseñar (Galeria de Raíces) y ademas tengo algo de data de lo nuevo de la Dieta de Worms, te mande un correo hace días pero no se si te llego. Avisame porfa. Saludos y gracias por tan buen blog.

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares