Búsqueda cabezona

miércoles, 6 de junio de 2018

Siglo Cero - Latinoamérica (1970)

El lanzamiento único de esta banda colombiana que surge brevemente después de la era de The Speakers, una clásica banda colombiana dentro del rock. La banda cuenta con un baterista de jazz-rock italiano Roberto Fiorilli y el legendario bajista del Génesis colombiano (que ya hemos presentado en el blog cabezón) Humberto Monroy. El disco consta de un tema dividido en dos largas secciones jazz-rockeras, progresivas y experimentales ("Viaje I" y "Viaje II") de una improvisación colectiva feroz, fluida y libre y con sensaciones espaciales y psicodélicas y una rica textura de órgano Hammond, guitarra, bajo, saxo, percusión y batería que lleva al oyente a un viaje psicodélico que es como una patada en el culo. Grabado en un concierto que se convirtió en una experiencia fundamental y altamente influyente para toda una generación de rockeros colombianos que pronto se sintonizaron en la ruptura irreverente de los límites que mostraba esta música. Si bien no hay demasiada cantidad de bandas progresivas colombianas, las que hay y hubo son muy buenas y este disco viene a certificar este hecho.

Artista: Siglo Cero
Álbum: Latinoamérica
Año: 1970
Género: Rock progresivo psicodélico / Jazz-Rock
Duración: 30:48
Nacionalidad: Colombia


Humberto Monroy, bajista de The Speakers, con ayuda de otros músicos, entre ellos Jaime Rodríguez, oriundo de los veteranos Ampex,crearon Siglo Cero, grupo experimental de música progresiva, con temas propios, en largas suites jazzísticas, de varios movimientos. Grabaron este disco con una suite para el sello Zodiaco, vinculado al concurrido almacén del mismo nombre, que se había convertido en templo del rock, un sitio para ir a ver gente, luces y oír música fuerte. El almacén quebró, pues nadie compraba nada. Y el grupo también "murió", como tantos, "por falta de oxígeno", como relata el baterista Fiorilli en una publicación brasileña.

Después de que The Speakers se separó en 1969, Humberto Monroy cofundó Siglo Cero junto con Jaime Rodríguez, Mario Renee, Ferdie Fernández y el baterista de The Speakers Roberto Fiorilli. Era un grupo de rock progresivo pero con importantes influencias de jazz y mucho jam.
La banda nace en 1969 por los ex-speakers Humberto Monroy y Roberto Fiorilli, el ex-young beat Fernando Córdoba y el ex-flipper Ferdy Fernández, que también actuó con The Young Beats y recién había llegado de Cali a Bogotá. Las presentaciones en vivo de esta banda consistía en que cada integrante creaba su propia tema desarrollando así un bloque armónico con una secuencia rítmica de jazz sin dejar de hacer rock. Grabó un sólo LP para la disquera Zodiaco en 1970: Latinoamérica que contenía un único tema divido en dos partes llamado Viaje I (Lado A) y Viaje II (Lado B), cada uno tenía 16 minutos de duración. Fue producido por Edgar Restrepo Caro y Tania Moreno. Además inauguró en el Parque Nacional el Festival de la vida (27 de junio de 1970).
Aunque su vida fue corta Siglo Cero juega un papel importante en la historia del rock colombiano ya que después de dejar un registro discográfico tuvo en sus filas a dos músicos importantes Humberto Monroy que en 1972 crea Génesis y Roberto Fiorilli que en 1971 da vida a La Columna de Fuego.
Wikipedia

En 1970 Siglo Cero lanzó el "Festival de la Vida", que se grabó en vivo el 27 de junio del mismo año en una presentación en el Parque Nacional de Bogotá, ante 10.000 personas. Todo un documento de lo mejorcito que ha salido de tierras colombianas, un viaje de dos largas partes compuestas principalmente por una sesión de jam extraordinario.



Si tienes ganas de escuchar un jam instrumental desmedido y desprejuiciado, con mucho jazz rock, mucha psicodelia y mucho "viaje", bueno, este es el disco ideal.
Despues de la partida de Rodrigo García a España, que produjo el final de The Speakers en 1969, Roberto Fiorilli (Bateria) junto a Fernando Cordoba (Guitarra) y Ferdy Fernandez (Guitarra) crean el grupo Siglo Cero al que poco despúes se uniría Humberto Monroy en el bajo. Con esta formación realizan algunas presentaciones en teatros de Bogotá. Más tarde Ferdy abandona la banda y Fernando por motivos de salud no puede continuar, así que reclutan a los guitarristas Jaime Rodriguez y Manuel Galindo, al saxofonista Mario Renee y al percusionista Edgar Restrepo Caro, con esta nueva alineación el grupo tocó en el “Festival de la vida” el 27 de junio de 1970 realizado en el parque nacional de Bogotá. En ese concierto Mario tuvo que ser reemplazado por la actriz Margalida Castro que tocaba la flauta. La idea era grabar en un disco el concierto pero por problemas de electricidad no se logró. Al poco tiempo los músicos entran a los míticos estudios ingeson para grabar lo que sería el único LP del grupo titulado Latinoamérica, un disco con influencias jazzísticas y sólo dos temas (Viaje I y Viaje II) pero con 16 minutos de duración!
El proyecto no sobrevivió y cada integrante tomó rumbos diferentes…
Los Inmigrantes



Humberto Monroy forma la banda en 1969 junto a Roberto Fiorilli, Fernando Córdoba y Ferby Fernandez. Los cambios de formación se producen de forma continua pasando por sus filas Jaime Rodriguez, Edgar Restrego, Manuel Galindo, Mario Rene, Margalida Castro, etc. Sus conciertos consistían en largas jams donde sus miembros desarrollaban sus improvisaciones. La banda llega a su fin en 1970.
La grabación corresponde a la única producción de Siglo Cero y tiene una historia que contar. El 27 de Junio de 1970 el grupo participa en el Festival de la Vida en el Parque Nacional. La idea era grabar la actuación para editar el disco correspondiente pero debido a problemas técnicos no pueden hacerlo. Los miembros de la banda deciden grabarlo en estudio pero algún lumbreras incluye los gritos grabados del publico del festival. Resultado, una imperdonable merma en la calidad sonora del documento. Aún así podemos apreciar de lo que era capaz Siglo Cero. Una larga jam psicodélica donde sus miembros desarrollan todo su potencial.
J.C. Miñana


SIGLO CERO:se formò cuando terminada la experiencia de la quinta fase de THE SPEAKERS, Rodrigo Garcia,se fuè para España y ya antes de el se habia ido Oscar Lasprilla,inicialmente para España y despues para Inglaterra,Quedaban,Humberto Monroy,bajista,Roberto Fiorilli,baterista y con Fernando Cordoba,voz y guitarra,y de nuevo Ferdye Fernandez, que habia regresado de Cali, se prendiò la mecha de este grupo con la nueva tendencia del ROCK EXPERIMENTAL PROGRESIVO, fuè seguramente el primer grupo colombiano que no tocaba dos conciertos con el mismo repertorio ya que su particularidad consistia en montar un tema desarrollando un bloque armonico con una secuencia ritmica sobre la cual cada solista creava su tema,esta situacion hacia que en un concierto del grupo se tocaran maximo 4 temas y a veces 2 porque el desenvolvimiento total permitia de llegar a40/45 minutos por tema.Este es el primer caso de "anomalia" de este tipo, el resultado era que se tocaba rock pero con la estructura tipica del jazz. Aquì tambien sucediò que poco a poco se fueron algunos y llegaron otros, como es logico en una situacion asì de "fluida" cada componente ponia su personalidad,aparte de su aporte tecnico como musico.Ferdye y Fernando se fueron y llegaron Jaime Rodriguez,guitarra voz,organo hammond, Edgar Restrepo,percusiones,Manuel Galindo,guitarra,Mario Rene,sax,flauta,y por un breve periodo Margalida Castro,flauta.El grupo tuvo el merito de inaugurar Los Conciertos en el PARQUE NACIONAL con el FESTIVAL DE LA VIDA el 27 de Junio de 1970,concierto para el cual se organizò el estudio mobil de INGESON,aunque por problemas tecnicos el material grabado ese dia no pudo ser utilizado,el grupo decidiò sin embargo grabar ul LP en el Estudio pero en DIRECTA,es decir sin doblajes,todo de "una" y una sola vez,"buena la primera" utilizando como fondo algunos pasajes de publico de la grabacion original.El album se llama "LATINOAMERICA" como la suite en dos partes(viaje1 y viaje 2) original del grupo,a la cual se le introdujo un poema de Sibius. Este es otro de los grupos Colombianos que se "ahogaron" porque los tiempos no estaban aùn maduros.
Rockolombia


En una semana donde nos estamos metiendo de lleno en el progresivo latinoamericano, éste disco viene a poner el moñito al regalo. Regalo que me imagino ya saben donde encontrar ¿no?. La Biblioteca Sonora del blog cabezón!

Lista de Temas:
01. Viaje 1
02. Viaje 2

Alineación:
- Jaime «Patrón» Rodriguez / Guitar, Vocals, Hammond Organ
- Humberto Monroy / Bass
- Roberto Fiorilli / Drums
- Manuel Galindo / Guitars
- Mario Rene / Saxophone, Flute
- Edgar Restrepo Caro / Percussion


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares