Ir al contenido principal

Shamblemaths - Shamblemaths (2016)

Sin lugar a dudas este es uno de los mejores discos en el ámbito progresivo que nos ha dejado el 2016, desde Noruega (otra vez) viene este disco tremendo que tiene de todos los estilos: rock progresivo en estado puro, jazz, avant garde, actitud metalera, RIO, en la tremenda sabiduría de las tradiciones populares y los mensajes apasionados de una voz de lujo. Presentamos en sociedad un nuevo geniecillo de la música que sin duda dará que hablar en los años venideros, un tal Elliingsen que se zarpa mal con este trabajo, un álbum asombroso, casi perfecto en composición (a pesar de su complejidad sinfónica y amplia gama de dinámicas), rendimiento e ingeniería de sonido. Otra vez el Mago Alberto lanzándonos un discazo tremendo por la cabeza, así que cabezones, a disfrutar!

Artista: Shamblemaths
Álbum: Shamblemaths
Año: 2016
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 56:16
Nacionalidad: Noruega


Voy a dejar esto por aquí y como soy una mierda de ser humano no les voy a decir ni madres sobre esta bandota, ni siquiera que tan sólo por los 3 mins y medio del Inciso a (Bloody Racket) del primer track debería ser declarado desde YA el mejor disco de Zeuhl del 2016... y eso que es de Eclectic Prog...
Greco Bastián Después

Esta banda noruega es una continuación directa de una banda anterior que estuvo activa a principios de la década de 2000, pero entró en fase de disolución luego de algunos EP. Una década más tarde, los dos miembros permanentes de esa banda, Ellingsen y Husum, decidieron continuar como Shamblemaths y grabaron su álbum debut con este nuevo nombre y con la ayuda de varios músicos invitados. El resultado final fue el disco homónimo, que se lanzó en 2016 y ahora reseña el Mago Alberto que nos lo presenta en sociedad.
Cuando se alinean los planetas o cuando sucede algun fenómeno ajeno a nuestra percepción es cuando suceden este tipo de cosas, seguramente este dúo noruego fue producto de alguna de estas situaciones. Si cabezonas/es, este disco es para ponerlo en un cuadrito, una obra para sorprender a nuestros oídos, un trabajo totalmente desectructurado, tres tracks, subdivididos en subcanciones al mejor estilo Oldfield o Pink Floyd, pero con toda la impronta de una mezcla de progresivo, avant garde, o el RIO mas retorcido, y todo esto sedimentado en unas voces superlativas, guitarras hermosas, solos de saxos totalmente imprevistos, y efectos de teclados emocionantes. Acá no falta absolutamente nada, este es un disco repleto hasta la tapa de música, una verdadera obra musical, un disco que te pide más y más, que fomenta su audición contínua por esa magia adictiva que solo producen los buenos discos. Casi una hora de música que va a descontracturar tu cerebro. El disco empieza con unos coros típicos de algunas bandas extremas de metal noruego pero la cosa recién comienza en el minuto 2,29, así que a ponerse atento.
Especial para esos días en que ves por la pantalla de tu monitor cientos de archivos de música y no sabés que mierda escuchar, con que emocionarte, así que no te olvides de SHAMBLEMATHS, estos muchachos estarán esperándote siempre.
Una mención aparte es la voz de Elliingsen, pequeño pichón de genio, que también se encarga de casi el 90 por ciento de todo lo que vas a escuchar, es que no solo canta sino que toca las guitarras, los saxos, cítara y todos los teclados, y se nota que el susodicho se a llenado el oído de jazz, progresivo y cuanto ritmito anduvo suelto por ahí. Provoca verdadero asombro el timbre de esa voz, el trabajo que hizo con sus propios coros y fundamentalmente el estilo, así que cualquier cosa donde participe Elliingsen será digna de nuestra atención.
Otra joya cae al blog cabezon, muy poco conocida pero digna de conocer, para oídos ambiciosos y curtidos, para escuchar con ganas, esto no defrauda a nadie.
Mago Alberto

Este álbum es un torbellino alegre de rock progresivo excelente, desafiante y ecléctico con algunas inclinaciones al avant-garde. En lo que a mí respecta, este es uno de los álbumes más impresionantes que he escuchado en este último tiempo, y viene con mis excelentes recomendaciones.






El dúo noruego de Simen Ellingsen y Eirik Husum crearon uno de esos álbumes que creo que tiene algo para cada fan de progresivo. Esto contiene mucha variedad y excelentes climas. Tenemos tres suites largas distribuidas a lo largo de los 56 minutos de duración de este álbum.

Con base e Trondheim, Noruega, este duo está formado por Simen Å. Ellingsen (¡doctor en filosofía!) [guitarras, saxos, voz] y Eirik M. Husum [bajo]. Formado cuando eran estudiantes, en 2004, como Fallen Fowl, publicaron un par de demos y un EP que habían sido grabados antes de que Ellingsen se fuese a Londres para hacer sus estudios de postgrado. No es hasta 2016 que publican su primer disco, Shamblemaths, con las influencias de Magma, Univers Zero y Egg. Cuentan con la colaboración de numerosos invitados entre los que destacan a Eirik Øverland Dischler a los teclados y Jon Even Schärer a la batería. Husum es conocido por formaciones tan diversas como Svermere (folk, jazz), Garden Of (prog metal, con Schärer), Trondheim World Music Ensemble y Strindens Promenade Orchester (dixie). Ellingsen consigue dos doctorados en Filosofía, uno en Física Cuántica, uno en ciencias políticas y es profesor asociado de fluidos mecánicos. Semejante cv es irrelevante, dicen, para su música pero no dejan de remarcarlo en su página. La colaboración que desembocó en Shamblemaths comenzó como un proyecto paralelo a TiaC, una banda que estuvo activa entre 2002 y 2005. El tema Stalker, incluída en el disco, era originalmente de TiaC y no había sido grabada hasta ahora. Un grupo a considerar, por lo menos por lo peculiar de sus influencias: Zeuhl, R.I.O., Canterbury, "prog metal", ... y la calidad de sus músicos.
Demetrio



Comenzamos el disco con la suite "Conglomeration" de casi 27 minutos que se abre con un piano que queda rápidamente impresionado por la voz y la pesadez, más un trabajo de guitarra avant exquisita. Las voces aquí son sorprendentemente parecidas a las empleadas en el Zeuhl, quiero decir, esto es Zeuhl antes de que lleguen los 2 minutos. A continuación, un saxo que sigue a la guitarra, un saxo muy VDGG junto con una secciones instrumentales asesinas. Una calma tipo Porcupine Tree después de los 7 minutos mientras las voces se suman al todo. Se vuelve poderosa nuevamente después de 8 1/2 minutos, para volver otra vez a la calma con un solo de piano a los 12 1/2 minutos, y luego se unen voces a coro, pero el órgano flota reemplazando las voces, que vuelven a los 14 minutos y medio. Guitarra intrincada con piano después de 15 minutos. Gran sonido 16 1/2 minutos con ese mellotron maravilloso. Atención a la guitarra después de 18 minutos.Y el bajo también, luego vuelve a esa guitarra intrincada como siguiendo al piano. El órgano aparece de nuevo seguido de mellotron y voces. Otro cambio antes de los 21 minutos cuando las voces regresan y el tempo comienza a subir. Bajo asesino con batería y mellotron antes de 23 1/2 minutos. Vuelve a ser pesado antes de los 25 minutos, pero brevemente. Más maravillosos sonidos de mellotron siguen, con voces, guitarra y saxo que terminan un tema asombroso e intrincadísimo.

"A Failing Ember" es la canción más corta con poco menos de 10 minutos, comienza con una canción de tres minutos basada en la guitarra acústica con una melodía vocal muy repetitiva. Guitarra rasgada y voz relajada para comenzar, pero se desarrolla rápidamente. Es bastante alentador antes de los 2 minutos y luego se pone en marcha a medida que la voz continúa liderando el desarrollo del tema. Órgano a la delantera durante 3 minutos, entonces obtenemos una sección instrumental realmente buena. Es bastante intenso antes de 5 minutos y luego nos calmamos. Un poco de un ambiente después de 6 minutos, algunos ritmos, instrumentos y estilos extraños se filtran dentro y fuera de la siguiente parte y culminan con los balbuceos de un bebé (seguramente el hijo de Elliingsen según veo en los créditos, o algún familiar suyo) sobre algunos sonidos extraños de órgano y mellotron. Patean majestuosamente los últimos 25 segundos del canto "gregoriano" latino.
Por su parte, "Stalker" es un muy buen track aunque quizás no tan fresca o ingeniosa como la primera canción del álbum, pero excelente al fin, se abre con guitarra rasgueada y melodías vocales que me recuerdan a Morte Macabre, la última suite épica se abre con una guitarra de sonido mediterráneo, donde la voz y el piano siguen y consiguen protagonismo. Una sección de coro más pesada que se lanza al final del cuarto minuto sobre unos riffs que recuerdan a Riverside. Los contrastes continúan y me encanta el órgano de los 6 1/2 minutos y la guitarra la rompe después de los 7 minutos. Algunos acordes más pesados ​​comienzan una interacción de acordes ascendentes que dan como resultado los sonidos de un órgano y un saxo palpitante, y luego un dúo de guitarra eléctrica en primer plano. El riff de base persiste en toda la sección media sonando muy parecido al "Second Life Síndrome" de Riverside, mientras que los solos de saxo siguen acompañando la guitarra pero esta vez algo se está disparando. Qué sorprendente suena esto a los 10 minutos y medio, especialmente la batería. Una calma inquietante comienza y me sigue recordándome a Morte Macabre una vez más. Saxo y sonido más potente después de 13 1/2 minutos, con muy buenos bajos, y al final del minuto catorce, una guitarra acústica de cuerdas de nylon combinando "Blood on the Rooftops" de Steve Hackett con el riff "Awaken" de Steve Howe rompe el influjo. Otra gran sección hacia el final, con mucha energía y excelente instrumentación, el saxo y el órgano nos llevan a través de no menos de tres pasajes transitorios antes de llegar al inevitable cierre y al fade-out. Es que en algún momento estos temas se tienen que terminar, aunque se resistan.

Conclusión, una obra maestra del mejor rock progresivo actual. Un disco imperdible, inteligente, sumamente imaginativo y con gran vuelo musical que seguramente te romperá la cabeza.
He dicho: imperdible!

Shamblemaths webpage: http://www.shamblemaths.com. Y pueden escuchar y comprar el disco en su espacio en Bandcamp.



Lista de Temas:
1. Conglomeration (or: The Grand Pathetic Suite).
a) Bloody Racket
b) Your Silly Stare
c) A Mockery in the Making
d) The Different Tastes of Sick
e) A Mockery Well Made
f) Life Is Tough (When You're Me)
g) Saucy Tiara Woman!
h) Another Pear of Ice
i) Con-girl Omen Ratio 1
j) Overture
2. A Failing Ember.
a) Never Innocent Again
b) The Winding Stair
c) Three Flowers
d) Deus Caritatis
3. Stalker.
a) Stalker begins
b) Bad Conscience Underneath Your Gown
c) Stalker: Persistance
d) Stalker’s Lullaby
e) Stalker: The Harrowing
f) Stalker: Inevitable Anticlimax and Fade-Out

Alineación:
- Simen Adnoy Ellingsen / Electric, acoustic and Spanish guitar, alto, soprano and baritone saxophones, vocals, zither, jaw harp, percussion, occasional keyboards, sundry implements.
- Eirik Mathias Husom / Bass guitar
Guests:
Eirik Overland Dischler / Keyboards
Jon Even Scharer / Drums
Halvor Lund / Hammond organ
Colin Howart / Tenor sax solo on 3c & 3d.
Karl Yngve Lervag & Helene Hesselberg Rendal / Choir on 1a (and 1j).
Marit Hoye Adnoy / Vocals on 3a.
Jan Roe /: guitar parts on 3b (member of TiaC)
Eivor Adnoy Ellingsen / Baby vocals on 2e.

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.