Búsqueda cabezona

viernes, 1 de junio de 2018

Shamblemaths - Shamblemaths (2016)

Sin lugar a dudas este es uno de los mejores discos en el ámbito progresivo que nos ha dejado el 2016, desde Noruega (otra vez) viene este disco tremendo que tiene de todos los estilos: rock progresivo en estado puro, jazz, avant garde, actitud metalera, RIO, en la tremenda sabiduría de las tradiciones populares y los mensajes apasionados de una voz de lujo. Presentamos en sociedad un nuevo geniecillo de la música que sin duda dará que hablar en los años venideros, un tal Elliingsen que se zarpa mal con este trabajo, un álbum asombroso, casi perfecto en composición (a pesar de su complejidad sinfónica y amplia gama de dinámicas), rendimiento e ingeniería de sonido. Otra vez el Mago Alberto lanzándonos un discazo tremendo por la cabeza, así que cabezones, a disfrutar!

Artista: Shamblemaths
Álbum: Shamblemaths
Año: 2016
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 56:16
Nacionalidad: Noruega


Voy a dejar esto por aquí y como soy una mierda de ser humano no les voy a decir ni madres sobre esta bandota, ni siquiera que tan sólo por los 3 mins y medio del Inciso a (Bloody Racket) del primer track debería ser declarado desde YA el mejor disco de Zeuhl del 2016... y eso que es de Eclectic Prog...
Greco Bastián Después

Esta banda noruega es una continuación directa de una banda anterior que estuvo activa a principios de la década de 2000, pero entró en fase de disolución luego de algunos EP. Una década más tarde, los dos miembros permanentes de esa banda, Ellingsen y Husum, decidieron continuar como Shamblemaths y grabaron su álbum debut con este nuevo nombre y con la ayuda de varios músicos invitados. El resultado final fue el disco homónimo, que se lanzó en 2016 y ahora reseña el Mago Alberto que nos lo presenta en sociedad.
Cuando se alinean los planetas o cuando sucede algun fenómeno ajeno a nuestra percepción es cuando suceden este tipo de cosas, seguramente este dúo noruego fue producto de alguna de estas situaciones. Si cabezonas/es, este disco es para ponerlo en un cuadrito, una obra para sorprender a nuestros oídos, un trabajo totalmente desectructurado, tres tracks, subdivididos en subcanciones al mejor estilo Oldfield o Pink Floyd, pero con toda la impronta de una mezcla de progresivo, avant garde, o el RIO mas retorcido, y todo esto sedimentado en unas voces superlativas, guitarras hermosas, solos de saxos totalmente imprevistos, y efectos de teclados emocionantes. Acá no falta absolutamente nada, este es un disco repleto hasta la tapa de música, una verdadera obra musical, un disco que te pide más y más, que fomenta su audición contínua por esa magia adictiva que solo producen los buenos discos. Casi una hora de música que va a descontracturar tu cerebro. El disco empieza con unos coros típicos de algunas bandas extremas de metal noruego pero la cosa recién comienza en el minuto 2,29, así que a ponerse atento.
Especial para esos días en que ves por la pantalla de tu monitor cientos de archivos de música y no sabés que mierda escuchar, con que emocionarte, así que no te olvides de SHAMBLEMATHS, estos muchachos estarán esperándote siempre.
Una mención aparte es la voz de Elliingsen, pequeño pichón de genio, que también se encarga de casi el 90 por ciento de todo lo que vas a escuchar, es que no solo canta sino que toca las guitarras, los saxos, cítara y todos los teclados, y se nota que el susodicho se a llenado el oído de jazz, progresivo y cuanto ritmito anduvo suelto por ahí. Provoca verdadero asombro el timbre de esa voz, el trabajo que hizo con sus propios coros y fundamentalmente el estilo, así que cualquier cosa donde participe Elliingsen será digna de nuestra atención.
Otra joya cae al blog cabezon, muy poco conocida pero digna de conocer, para oídos ambiciosos y curtidos, para escuchar con ganas, esto no defrauda a nadie.
Mago Alberto

Este álbum es un torbellino alegre de rock progresivo excelente, desafiante y ecléctico con algunas inclinaciones al avant-garde. En lo que a mí respecta, este es uno de los álbumes más impresionantes que he escuchado en este último tiempo, y viene con mis excelentes recomendaciones.






El dúo noruego de Simen Ellingsen y Eirik Husum crearon uno de esos álbumes que creo que tiene algo para cada fan de progresivo. Esto contiene mucha variedad y excelentes climas. Tenemos tres suites largas distribuidas a lo largo de los 56 minutos de duración de este álbum.

Con base e Trondheim, Noruega, este duo está formado por Simen Å. Ellingsen (¡doctor en filosofía!) [guitarras, saxos, voz] y Eirik M. Husum [bajo]. Formado cuando eran estudiantes, en 2004, como Fallen Fowl, publicaron un par de demos y un EP que habían sido grabados antes de que Ellingsen se fuese a Londres para hacer sus estudios de postgrado. No es hasta 2016 que publican su primer disco, Shamblemaths, con las influencias de Magma, Univers Zero y Egg. Cuentan con la colaboración de numerosos invitados entre los que destacan a Eirik Øverland Dischler a los teclados y Jon Even Schärer a la batería. Husum es conocido por formaciones tan diversas como Svermere (folk, jazz), Garden Of (prog metal, con Schärer), Trondheim World Music Ensemble y Strindens Promenade Orchester (dixie). Ellingsen consigue dos doctorados en Filosofía, uno en Física Cuántica, uno en ciencias políticas y es profesor asociado de fluidos mecánicos. Semejante cv es irrelevante, dicen, para su música pero no dejan de remarcarlo en su página. La colaboración que desembocó en Shamblemaths comenzó como un proyecto paralelo a TiaC, una banda que estuvo activa entre 2002 y 2005. El tema Stalker, incluída en el disco, era originalmente de TiaC y no había sido grabada hasta ahora. Un grupo a considerar, por lo menos por lo peculiar de sus influencias: Zeuhl, R.I.O., Canterbury, "prog metal", ... y la calidad de sus músicos.
Demetrio



Comenzamos el disco con la suite "Conglomeration" de casi 27 minutos que se abre con un piano que queda rápidamente impresionado por la voz y la pesadez, más un trabajo de guitarra avant exquisita. Las voces aquí son sorprendentemente parecidas a las empleadas en el Zeuhl, quiero decir, esto es Zeuhl antes de que lleguen los 2 minutos. A continuación, un saxo que sigue a la guitarra, un saxo muy VDGG junto con una secciones instrumentales asesinas. Una calma tipo Porcupine Tree después de los 7 minutos mientras las voces se suman al todo. Se vuelve poderosa nuevamente después de 8 1/2 minutos, para volver otra vez a la calma con un solo de piano a los 12 1/2 minutos, y luego se unen voces a coro, pero el órgano flota reemplazando las voces, que vuelven a los 14 minutos y medio. Guitarra intrincada con piano después de 15 minutos. Gran sonido 16 1/2 minutos con ese mellotron maravilloso. Atención a la guitarra después de 18 minutos.Y el bajo también, luego vuelve a esa guitarra intrincada como siguiendo al piano. El órgano aparece de nuevo seguido de mellotron y voces. Otro cambio antes de los 21 minutos cuando las voces regresan y el tempo comienza a subir. Bajo asesino con batería y mellotron antes de 23 1/2 minutos. Vuelve a ser pesado antes de los 25 minutos, pero brevemente. Más maravillosos sonidos de mellotron siguen, con voces, guitarra y saxo que terminan un tema asombroso e intrincadísimo.

"A Failing Ember" es la canción más corta con poco menos de 10 minutos, comienza con una canción de tres minutos basada en la guitarra acústica con una melodía vocal muy repetitiva. Guitarra rasgada y voz relajada para comenzar, pero se desarrolla rápidamente. Es bastante alentador antes de los 2 minutos y luego se pone en marcha a medida que la voz continúa liderando el desarrollo del tema. Órgano a la delantera durante 3 minutos, entonces obtenemos una sección instrumental realmente buena. Es bastante intenso antes de 5 minutos y luego nos calmamos. Un poco de un ambiente después de 6 minutos, algunos ritmos, instrumentos y estilos extraños se filtran dentro y fuera de la siguiente parte y culminan con los balbuceos de un bebé (seguramente el hijo de Elliingsen según veo en los créditos, o algún familiar suyo) sobre algunos sonidos extraños de órgano y mellotron. Patean majestuosamente los últimos 25 segundos del canto "gregoriano" latino.
Por su parte, "Stalker" es un muy buen track aunque quizás no tan fresca o ingeniosa como la primera canción del álbum, pero excelente al fin, se abre con guitarra rasgueada y melodías vocales que me recuerdan a Morte Macabre, la última suite épica se abre con una guitarra de sonido mediterráneo, donde la voz y el piano siguen y consiguen protagonismo. Una sección de coro más pesada que se lanza al final del cuarto minuto sobre unos riffs que recuerdan a Riverside. Los contrastes continúan y me encanta el órgano de los 6 1/2 minutos y la guitarra la rompe después de los 7 minutos. Algunos acordes más pesados ​​comienzan una interacción de acordes ascendentes que dan como resultado los sonidos de un órgano y un saxo palpitante, y luego un dúo de guitarra eléctrica en primer plano. El riff de base persiste en toda la sección media sonando muy parecido al "Second Life Síndrome" de Riverside, mientras que los solos de saxo siguen acompañando la guitarra pero esta vez algo se está disparando. Qué sorprendente suena esto a los 10 minutos y medio, especialmente la batería. Una calma inquietante comienza y me sigue recordándome a Morte Macabre una vez más. Saxo y sonido más potente después de 13 1/2 minutos, con muy buenos bajos, y al final del minuto catorce, una guitarra acústica de cuerdas de nylon combinando "Blood on the Rooftops" de Steve Hackett con el riff "Awaken" de Steve Howe rompe el influjo. Otra gran sección hacia el final, con mucha energía y excelente instrumentación, el saxo y el órgano nos llevan a través de no menos de tres pasajes transitorios antes de llegar al inevitable cierre y al fade-out. Es que en algún momento estos temas se tienen que terminar, aunque se resistan.

Conclusión, una obra maestra del mejor rock progresivo actual. Un disco imperdible, inteligente, sumamente imaginativo y con gran vuelo musical que seguramente te romperá la cabeza.
He dicho: imperdible!

Shamblemaths webpage: http://www.shamblemaths.com. Y pueden escuchar y comprar el disco en su espacio en Bandcamp.



Lista de Temas:
1. Conglomeration (or: The Grand Pathetic Suite).
a) Bloody Racket
b) Your Silly Stare
c) A Mockery in the Making
d) The Different Tastes of Sick
e) A Mockery Well Made
f) Life Is Tough (When You're Me)
g) Saucy Tiara Woman!
h) Another Pear of Ice
i) Con-girl Omen Ratio 1
j) Overture
2. A Failing Ember.
a) Never Innocent Again
b) The Winding Stair
c) Three Flowers
d) Deus Caritatis
3. Stalker.
a) Stalker begins
b) Bad Conscience Underneath Your Gown
c) Stalker: Persistance
d) Stalker’s Lullaby
e) Stalker: The Harrowing
f) Stalker: Inevitable Anticlimax and Fade-Out

Alineación:
- Simen Adnoy Ellingsen / Electric, acoustic and Spanish guitar, alto, soprano and baritone saxophones, vocals, zither, jaw harp, percussion, occasional keyboards, sundry implements.
- Eirik Mathias Husom / Bass guitar
Guests:
Eirik Overland Dischler / Keyboards
Jon Even Scharer / Drums
Halvor Lund / Hammond organ
Colin Howart / Tenor sax solo on 3c & 3d.
Karl Yngve Lervag & Helene Hesselberg Rendal / Choir on 1a (and 1j).
Marit Hoye Adnoy / Vocals on 3a.
Jan Roe /: guitar parts on 3b (member of TiaC)
Eivor Adnoy Ellingsen / Baby vocals on 2e.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares