Ir al contenido principal

Se Robaron Todo... La Corrupción Estructural


Finalmente los amarillos mostraron la cara y pasaron de ser ingenuos y democráticos dialoguistas de la alegría a brutales neoliberales de ajuste. Esta era la Revolución de la Alegría: durante tres años la economía criolla deberá someterse a un duro tratamiento de shock ortodoxo monitoreado por el Fondo Monetario Internacional. Estos condicionamientos ya han sido eufemizados por el relato M con otro latiguillo pseudo tecnócrata (otra frase marketinera lavacerebros): "plan de convergencia fiscal hacia el déficit cero". Como irónica curiosidad de la historia, el blindaje conseguido en el año 2000 por la Alianza de De la Rúa, antecesora geológica de este CEOliberalismo, fue de 40 mil millones. Esa suma, actualizada por la inflación norteamericana en casi dos décadas transcurridas, da como resultado aproximadamente... 56 mil millones de dólares, exactamente igual a la suma de los aportes del FMI y otros organismos financieros. YA TENEMOS EL BLINDAJE II ¿QUÉ PODRÍA SALIR MAL?


Como para remover un poco nuestras neuronas y hacer funcionar un poco a la memoria, es bueno recordar algunas cosas del pasado como para tener la magnitud de lo que nos están afanando desde que llegaron los amarillos al poder.

Bajo el rimbombante título de "Que recuperar lo robado no sea una utopía", el editorial de La Nación del jueves pasado daba cuenta del proyecto de "extinción de dominio" que está trabado en el Senado, para los casos de delitos de corrupción cometidos por funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones"; una de esas paparruchadas destinadas a distraer a las audiencias que se babean con los operativos de funcionarios del anterior gobierno que caen presos con casquitos, esposas, chalecos y amplio despliegue de fuerzas policiales, en el "prime time" de los noticieros televisivos.
Y un auténtico mamarracho jurídico más propio de las dictaduras que de un gobierno democrático, regido por el imperio de la Constitución: no es casual que sea el pseuedo esqueleto legal de una cacería de brujas sin demasiados resultados jurídicos concretos, como en su momento lo fueron la "Juntas Nacional de Recuperación Patrimonial" de la Revolución Libertadora, o la CONAREPA (Comisión Nacional de Reparación Patrimonial) de la última dictadura. Como para que se vea que viene de lejos esto de endilgarle a los gobiernos peronistas la exclusividad de la corrupción en la Argentina.
Nota original completa

Y ni hablar de los ñoquis de alta remuneración en la administración central del Estado: los amarillos han designado a 4817 funcionarios vip en el aparato estatal desde que el Gato Macri llegó a la presidencia en diciembre de 2015. Ñoquis de lujo, pero que no llegan a hacerle mella a la gran corrupción estructural que forma parte del mismo corazón neoliberal de Corporación Cambiemos.
Vamos a la nota que da título a esta entrada...
Desde su inicio en Diciembre de 2015, el gobierno de Macri tomó en los mercados 110.000 millones de dólares de deuda externa. A éste endeudamiento demencial, se le agrega ahora un préstamo del Fondo Monetario Internacional por 50.000 millones de dólares.
Es decir que la deuda tomada por el gobierno de Macri en menos de tres años, es de 160.000 millones de dólares.
Cuando Nestor Kirchner saldó la deuda con el FMI en el año 2006, esa deuda contraída durante décadas por distintos gobiernos desde 1976 a 2006  (dictadura militar, Alfonsin, Menem, De la Rúa) era de 9.800 millones de dólares.

Macri nos endeuda con el FMI por cinco veces más que la deuda que tomó Argentina en treinta años con el Fondo
.

En Argentina somos alrededor de 43 millones de habitantes. Entonces la deuda contraída por Macri de 160.000 millones de dólares, significa que cada uno de nosotros se endeudó por más de 3.700 dólares. Los debés vos, y la misma cifra deben ahora tu pareja, cada uno de tus hijos o tus padres. Y esos 3.700 dólares que vas a tener que pagar, ya te los robaron.
Te los robaron porque esos primeros 110.000 millones de dólares en los que el país se endeudó, se fueron por la autopista de fuga armada por éste gobierno y sus socios a través de un sistema financiero puesto al servicio de la especulación y la fuga de dólares al exterior.  Todos los integrantes del gobierno tienen su dinero en el extranjero y siguen sacando sus enormes ganancias a paraísos fiscales. No es solo Macri el fugador. Ni es solo Dujovne.
Con esos 110.000 millones de dólares de deuda, no se hicieron inversiones productivas, y tampoco se invirtieron en obra pública, ni en salud o educación. Pero igual habrá que pagar esos préstamos. Mientras siga éste plan económico, los 50.000 millones de dólares pedidos por Macri al FMI, indefectiblemente tendrán el mismo destino de especulación financiera y fuga.
Y mientras éste gobierno se hunde con un plan económico inviable y generador de miseria, el efecto de la deuda es un déficit financiero abismal, es decir lo que hay que pagar para reintegrar esos préstamos, déficit financiero macrista que hoy representa casi el 6% del PBI. Mientras tanto, el gobierno plantea que el principal problema es el déficit fiscal, y se endeuda por 50.000 millones de dólares más, y tiene además el delirante récord de haber emitido un bono de deuda a 100 años.
Cuando terminó el mandato de Cristina Fernandez en 2015, y luego del pago en abril de ese año del último vencimiento del Boden 2015, la deuda del país en dólares solo representaba el 7,3 %  del PBI. Siete coma tres por ciento. Hoy a esa cifra, gracias a Macri, hay que multiplicarla por diez.

Los miembros del gobierno macrista, los autores del slogan
 “se robaron todo”, son en realidad los que endeudaron al país en tiempo y cifra récord, son los que te roban tu plata y se la llevan al exterior, dejándote a vos la deuda. Son los que te roban tu futuro y el de tus hijos.
Nota original

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

David Lebón - Nayla (1980)

Artista: David Lebón Álbum: Nayla Año: 1980 Género: Rock / Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 40:53 Lista de Temas: 1. María Navidad 2. Tema de Seleste 3. Tu amor borró el pasado 4. Está muy bien 5. Poder 6. Estoy en Tropicalia 7. Bolemigrero 8. Super pesado (instrumental) Alineación: - David Lebón / Guitarras, batería, teclados, piano acústico y voz - Rinaldo Rafanelli / Bajo - Oscar Moro / Batería - Diego Rapoport / Piano - Pedro Aznar / bajo fretless, teclados Y seguimos con las resubidas, ahora con un disco de David que habían pedido que publiquemos, luego habían pedido que lo resubamos, y viene Luis de Catamarca a satisfacerlos como corresponde.

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.