Búsqueda cabezona

lunes, 11 de junio de 2018

Se Robaron Todo... La Corrupción Estructural


Finalmente los amarillos mostraron la cara y pasaron de ser ingenuos y democráticos dialoguistas de la alegría a brutales neoliberales de ajuste. Esta era la Revolución de la Alegría: durante tres años la economía criolla deberá someterse a un duro tratamiento de shock ortodoxo monitoreado por el Fondo Monetario Internacional. Estos condicionamientos ya han sido eufemizados por el relato M con otro latiguillo pseudo tecnócrata (otra frase marketinera lavacerebros): "plan de convergencia fiscal hacia el déficit cero". Como irónica curiosidad de la historia, el blindaje conseguido en el año 2000 por la Alianza de De la Rúa, antecesora geológica de este CEOliberalismo, fue de 40 mil millones. Esa suma, actualizada por la inflación norteamericana en casi dos décadas transcurridas, da como resultado aproximadamente... 56 mil millones de dólares, exactamente igual a la suma de los aportes del FMI y otros organismos financieros. YA TENEMOS EL BLINDAJE II ¿QUÉ PODRÍA SALIR MAL?


Como para remover un poco nuestras neuronas y hacer funcionar un poco a la memoria, es bueno recordar algunas cosas del pasado como para tener la magnitud de lo que nos están afanando desde que llegaron los amarillos al poder.

Bajo el rimbombante título de "Que recuperar lo robado no sea una utopía", el editorial de La Nación del jueves pasado daba cuenta del proyecto de "extinción de dominio" que está trabado en el Senado, para los casos de delitos de corrupción cometidos por funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones"; una de esas paparruchadas destinadas a distraer a las audiencias que se babean con los operativos de funcionarios del anterior gobierno que caen presos con casquitos, esposas, chalecos y amplio despliegue de fuerzas policiales, en el "prime time" de los noticieros televisivos.
Y un auténtico mamarracho jurídico más propio de las dictaduras que de un gobierno democrático, regido por el imperio de la Constitución: no es casual que sea el pseuedo esqueleto legal de una cacería de brujas sin demasiados resultados jurídicos concretos, como en su momento lo fueron la "Juntas Nacional de Recuperación Patrimonial" de la Revolución Libertadora, o la CONAREPA (Comisión Nacional de Reparación Patrimonial) de la última dictadura. Como para que se vea que viene de lejos esto de endilgarle a los gobiernos peronistas la exclusividad de la corrupción en la Argentina.
Nota original completa

Y ni hablar de los ñoquis de alta remuneración en la administración central del Estado: los amarillos han designado a 4817 funcionarios vip en el aparato estatal desde que el Gato Macri llegó a la presidencia en diciembre de 2015. Ñoquis de lujo, pero que no llegan a hacerle mella a la gran corrupción estructural que forma parte del mismo corazón neoliberal de Corporación Cambiemos.
Vamos a la nota que da título a esta entrada...
Desde su inicio en Diciembre de 2015, el gobierno de Macri tomó en los mercados 110.000 millones de dólares de deuda externa. A éste endeudamiento demencial, se le agrega ahora un préstamo del Fondo Monetario Internacional por 50.000 millones de dólares.
Es decir que la deuda tomada por el gobierno de Macri en menos de tres años, es de 160.000 millones de dólares.
Cuando Nestor Kirchner saldó la deuda con el FMI en el año 2006, esa deuda contraída durante décadas por distintos gobiernos desde 1976 a 2006  (dictadura militar, Alfonsin, Menem, De la Rúa) era de 9.800 millones de dólares.

Macri nos endeuda con el FMI por cinco veces más que la deuda que tomó Argentina en treinta años con el Fondo
.

En Argentina somos alrededor de 43 millones de habitantes. Entonces la deuda contraída por Macri de 160.000 millones de dólares, significa que cada uno de nosotros se endeudó por más de 3.700 dólares. Los debés vos, y la misma cifra deben ahora tu pareja, cada uno de tus hijos o tus padres. Y esos 3.700 dólares que vas a tener que pagar, ya te los robaron.
Te los robaron porque esos primeros 110.000 millones de dólares en los que el país se endeudó, se fueron por la autopista de fuga armada por éste gobierno y sus socios a través de un sistema financiero puesto al servicio de la especulación y la fuga de dólares al exterior.  Todos los integrantes del gobierno tienen su dinero en el extranjero y siguen sacando sus enormes ganancias a paraísos fiscales. No es solo Macri el fugador. Ni es solo Dujovne.
Con esos 110.000 millones de dólares de deuda, no se hicieron inversiones productivas, y tampoco se invirtieron en obra pública, ni en salud o educación. Pero igual habrá que pagar esos préstamos. Mientras siga éste plan económico, los 50.000 millones de dólares pedidos por Macri al FMI, indefectiblemente tendrán el mismo destino de especulación financiera y fuga.
Y mientras éste gobierno se hunde con un plan económico inviable y generador de miseria, el efecto de la deuda es un déficit financiero abismal, es decir lo que hay que pagar para reintegrar esos préstamos, déficit financiero macrista que hoy representa casi el 6% del PBI. Mientras tanto, el gobierno plantea que el principal problema es el déficit fiscal, y se endeuda por 50.000 millones de dólares más, y tiene además el delirante récord de haber emitido un bono de deuda a 100 años.
Cuando terminó el mandato de Cristina Fernandez en 2015, y luego del pago en abril de ese año del último vencimiento del Boden 2015, la deuda del país en dólares solo representaba el 7,3 %  del PBI. Siete coma tres por ciento. Hoy a esa cifra, gracias a Macri, hay que multiplicarla por diez.

Los miembros del gobierno macrista, los autores del slogan
 “se robaron todo”, son en realidad los que endeudaron al país en tiempo y cifra récord, son los que te roban tu plata y se la llevan al exterior, dejándote a vos la deuda. Son los que te roban tu futuro y el de tus hijos.
Nota original

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares