Ir al contenido principal

Rick Wakeman - The Six Wives of Henry VIII: Deluxe Edition (1973)

Hace tiempo que estaba pensando que nos estaba presentar esta gran obra en nuestro blog cabezón, y ahora llega el Mago Alberto, que se parece un poco a este mago de los teclados con capa y dedos de prestidigitador, para traernos este disco seminal, un incunable que no puede quedar fuera de nuestra Biblioteca Sonora. En plena ebullición del sinfonismo de Yes, los compañeros de banda de Wakemans estuvieron claramente con él en esta excursión en solitario y los resultados fueron mejores de lo que esperaban muchos amigos y críticos. Todas las piezas contienen algún tramo apasionante y atractivo, con esa amalgama de rock, jazz y reminiscencias de composiciones clásicas, en especial de Wolfgang Amadeus Mozart y Johann Sebastian Bach. Y ahora accedemos a esta versión ampliada para disfrutar aún más de sus pasajes absorbentes, su excitante desarrollo instrumental y buen tacto en las melodías. Todo un clásico del progresivo, una obra-bisagra que todavía hoy da mucho que hablar.

Artista: Rick Wakeman
Álbum: The Six Wives of Henry VIII: Deluxe Edition
Año: 1973
Género: Rock sinfónico
Nacionalidad: Inglaterra


Rick Wakeman, seguramente el mejor teclista de la historia junto con Keith Emerson, sorprendió al mundo con esta personalísima visión de la agitada vida sentimental del rey Enrique VIII. ¿Qué podría yo agregar a lo que uno puede escuchar en estos temas? Me refiero a la preciosa y variable "Catherine Howard" (que presenta un banjo eléctrico tocado por Dave Cousins, miembro de los Strawbs), la intensa "Anne of Cleves" o la atmosférica y mística "Jane Seymour" (con un órgano interpretado en la Catedral de St. Giles).

Aquí el otro Mago, ese que es Alberto, nos trae esta obra mágica del mago de los teclados y la capa, y nos lo presenta así...
Un disco que marcó y profundizó una década de trabajos musicales supremos, un disco que apareció en el momento justo, para darle al movimiento progresivo otra perspectiva, un enfoque atrevido y efectivo, de una parafernalia de teclados coqueteando con el clásico, una fórmula archirrepetida en años posteriores por infinidad de grupos y solistas.
Wakeman es quizás, junto a Keith Emerson, los referentes más importantes que dió la música en los años 70, y éste, su primer disco solista, fue en su momento un disco tan popular que la actual generación de jóvenes, al escucharlo, no lo van a poner creer, y no porque sea un mal proyecto, sino por la complejidad musical, cosa que hoy no se da en ningún tipo de música.
The Six Wives es una obra exquisita, repleta de buenos momentos, climático, de fragmentos maravillosos, el único defecto a simple oída es el plano de la guitarra en "Anne de Cleves", la inentendible mezcla situando la guitarra tan atrás que impide su disfrute sonoro, y también el fragmento en "Catherine of Aragon" que va del minuto 3.08 al 3.30 donde todo se transforma en monoaural, para retornar luego al stereo hasta el final(?????), quizás por ambas situaciones muy notorias y que bien pudieron ser fallas técnicas, el disco no califica para obra maestra. Pero que es un DISCAZO eso no queda ninguna duda. Basta escuchar el emocionante "Catherine Howard" para justificar todo el resto. Una mención especial es su HORRIBLE tapa, una de las peores de la que en particular tengo referencias. También Wakeman para este trabajo contó con la ayudita de sus amigos, Cousins (Strawbs), Squire, Bruford, White y demás congéneres.
Otro incunable que cae al bolg para la camada de oídos púberes, una edición Deluxe con un muy buen sonido y con algunos bonus tracks (no incluye el DVD). Los amantes del progresivo ya saben perfectamente de que se trata.
Mago Alberto

Es un placer volver a visitar un disco que se escuchó tanto en aquel entonces.Yo lo conocí cuando ya era algo del pasado, pero lo escuché tantas veces que lo gasté. Y la verdad, estas maravillas nunca dejan de ser parte del presente porque son universales, son parte de la cultura de la Humanidad, así que siempre estarán en nuestro presente...




Texto expandido de la entrada


The Six Wives of Henry VIII (Las seis esposas de Enrique VIII) es el título de un álbum de música de 1973 del teclista de rock progresivo Rick Wakeman.
Fue su primer álbum como solista y fue lanzado en los Estados Unidos. Otros componentes del grupo Yes, al que pertenecía Wakeman por entonces, aparecían en varias piezas.
Aunque la música no tiene mucha relación con las seis esposas de Enrique VIII, el álbum tuvo bastante éxito, y es visto como uno de los trabajos solistas más sólidos de Wakeman.
Wakeman explica el título y el tema visual con las siguientes palabras:
« Este álbum está basado en mi interpretación de las características musicales de las esposas de Enrique VIII. Aunque el sonido puede que no coincida con sus historias individuales, es mi concepción personal de los personajes a través de los instrumentos de teclado ».
Durante las actuaciones en vivo de Yes, cada miembro interpretaba un solo, y Wakeman, para el suyo, solía elegir piezas de este álbum.
Partes de esta obra (principalmente Catherine of Aragon) aparecen en una pista del álbum triple registrado en directo Yessongs, complementadas con piezas de otros trabajos, como el número coral Aleluya del Mesías de Händel.
En el vídeo de Yessongs se añade una versión jazzística de "Jingle Bells".
Al igual que con Yes, Wakeman toca una gran variedad de instrumentos de teclado en el álbum.
Wikipedia


Vamos ahora a una descripción más amplia del disco y de cada uno de los temas...

Rick Wakeman “The Six Wives of Henry VIII”: 45 años de una historia criminal
Rick Wakeman, el polifacético y legendario teclista de las capas y otras excentricidades, editó en 1973 su debut discográfico y primera obra conceptual basada en la historia del despiadado y radical rey de Inglaterra, Henry VIII. El inglés oriundo de West London se inició como músico de sesión tras haberse graduado en el Royal College of Music. Sus primeros trabajos fueron junto a David Bowie, Cat Stevens, T-Rex y Elton John. También ha trabajado con Ozzy Osborne y en los últimos años con Jon Anderson y Trevor Rabin. Fue además miembro de Strawbs, pero Richard Wakeman es ampliamente conocido como “un mago  de las teclas” en la legendaria y pionera banda de rock progresivo Yes, con quien compartió una de las etapas más brillantes del grupo y del género por igual.
Puedo bien decir que la vasta discografía de Wakeman –más de 90 álbumes como solista– me permiten expresar que es un músico con un amplio lenguaje musical que le ha permitido plasmar épicos trabajos como Journey to the Centre of The Earth (1974), The Myths and Legends of King Arthur and the Knights of the Round Table (1975) y el que hoy nos ocupa, el cual, en mi opinión, es su más sólido trabajo. Ya en 1971 había participado en un primer LP titulado Piano Vibrations (fue reeditado como su debut, pero en realidad no es considerado un álbum de Wakeman en sí mismo), con poca resonancia comercial pero es The Six Wives of Henry VIII el que ha permanecido en el tiempo como una obra clásica entre los amantes del género y de los instrumentos de teclas.
Pionero en el uso del sintetizador Moog y otros instrumentos electrónicos, Wakeman es poseedor de una personalidad afable y un sentido del humor característico del inglés, además de un sentido autocrítico sobre su obra, el cual suelo compartir. Hoy se nos presenta como un viejo gruñón conservando, paradójicamente, su buen humor. Es importante recordar que Wakeman se presentó en Venezuela en los años 1993 y 2000 .
Es imperativo saber que Henry VIII fue conocido por un pensamiento y acción radicales sobre cambios en la Constitución Inglesa sustentado en la teoría de “los derechos divinos de los reyes”. La obra de Wakeman se centra no en la iniciación de la Reforma Inglesa que liderara el nefasto rey, separando la iglesia inglesa de la autoridad papal y asumiendo él dicha autoridad sobre ésta, sino en las relaciones con sus seis esposas y la posterior ejecución de dos de ellas, actos por los cuales es mejor conocido.
Esta obra instrumental que hoy celebra 45 años fue producida por Rick Wakeman quien además aparece en la foto portada de Bruce Rae junto a los personajes de esta macabra obra en tonos sepia. Fue grabado en los estudios Morgan y Trident entre febrero y octubre de 1972. En ella participaron más de una decena de músicos entre quienes estuvieron Steve Howe, Chris Squire, Alan White, Bill Bruford y Ray Cooper.
Catherine of Aragon”, primera esposa de Henry VIII inicia el set. Es una melodiosa e interesante pieza de poco más de tres minutos en la cual Wakeman utiliza con gran efectividad órgano, piano y sintetizadores para delinear la primera dama de esta clásica obra. Henry VIII solicitó la anulación de su matrimonio con Catherine of Aragon al papa Clemente VII quien se rehusó, obligando a Henry VIII a iniciar la separación de la iglesia inglesa de la autoridad papal. Parte de este tema puede escucharse en uno de los hitos de la discografía prog, Yessongs, el triple álbum en vivo de Yes editado en mayo de 1973. En esta pieza participan las guitarras de Mike Egan, Steve Howe y Dave Lambert; los bajos de Les Hurdle y Chris Squire; las voces de fondo de Judy Powell, Barry St. John y Liza Strike; y el baterista Bill Bruford junto a Ray Cooper, legendario percusionista de Elton John, Eric Clapton, Phil Collins y muchos otros. Sobre la muerte de Catherine se tejen varias hipótesis, siendo la del envenenamiento la que más ha permanecido a lo largo de la historia.
La cuarta esposa es “Anne of Cleves”. Dramática en temperamento y acompañado por Alan White en la batería, esta pieza es más dinámica y extensa que la anterior. Wakeman concentra más su ejecución en el órgano para, en casi ocho minutos, describir el personaje. El percusionista Frank Ricotti también participa junto a White y David Wintour en el bajo. En este tema y a lo largo de todo el álbum, Wakeman define buena parte de su sonido como compositor influido por el clasicismo y romanticismo. Mike Egan hace un solo de guitarra sencillo.  Anne falleció de cáncer.
Catherine Howard” representa una de las más hermosas melodías de este álbum. Wakeman inicia con el piano y es acompañado por Chas Cronk al bajo, el banjo eléctrico de Dave Cousins y la percusión de Frank Ricotti una vez más. Rick alterna con varios teclados los pequeños motivos que hacen esta pieza. En la primera parte se aprecian frases al sintetizador que impregnan de cierta furia a este tema. Luego, se transforma en una especie de divertimento en temperamento. La obra evoluciona con efectos de campana sugiriendo momentos de gloria. Catherine, quinta esposa de Henry VIII tras la anulación de su matrimonio con Anne of Cleves, fue decapitada por cometer adulterio.
El lado B del LP inicia con “Jane Seymour”. Fue la tercera esposa de Henry VIII. Rick es acompañado por Alan White en la batería y se apoya esencialmente en el órgano dando un carácter sacro que nos lleva hasta el barroco con frases que semejan a una de las fugas de Bach. Wakeman añade mayor densidad a Seymour con esta ejecución. El sintetizador nos lleva inefablemente al mix de este álbum que se encuentra, como dije antes, en Yessongs. Jane Seymour fue la única de las esposas de Henry VIII en recibir un funeral como reina. Su muerte deriva de una enfermedad tras un parto dificultoso.
Anne Boleyn” segunda esposa de Henry VIII y quinto tema de este extraordinario álbum, murió decapitada y fue personaje esencial en el convulsionado clima político-religioso que inició la Reforma Inglesa. Acá se aprecian las voces de Laura Lee, Liza Strike y Sylvia McNeill, además del acompañamiento musical de Mike Egan en la guitarra, Bill Bruford en la batería, Lee Hurdle en el bajo y Ray Cooper en la percusión. La pieza está basada en “The Day Thou Gavest Lord Hath Ended” (El día que Gavest Lord había culminado) con un arreglo de Wakeman sobre esta pieza de Clement Cotteril Scholefield. El teclado de Wakeman es robusto al inicio con varias frases al sintetizador que dan un color diferente. La guitarra de Egan le acompaña mientras Rick desarrolla la melodía añadiendo voces y frases que la van convirtiendo en algo tenebroso pero irresoluto. Sin embargo, las variadas sonoridades que emergen de los diversos teclados se entrelazan. Viendo a futuro, Wakeman pareciera definir su sonido, uno que encontramos en las grabaciones posteriores, en especial su álbum Criminal Record que editara cuatro años más tarde.
Catherine Parr” es la última consorte de la Casa Tudor y última esposa de Henry VIII a quien sobreviviría tan sólo un año más. Nuevamente Rick Wakeman se apoya en el órgano con Mike Egan, Alan White, Frank Ricotti y Edgar Wintour acompañándolo. Rick retorna al piano con un tema tan ensoñador como dramático empleando el sintetizador, cuyo sonido es el último en escucharse mientras decrece en volumen.
Destaca la participación de Ken Scott en “Catherine of Aragon” y “Catherine Parr” como ingeniero de grabación. Su trabajo es conocido ampliamente por haber trabajado con The Beatles, Pink Floyd, The Jeff Beck Group, David Bowie, Devo, Supertramp y Duran Duran entre otros.
Esta magna obra conceptual del progrock fue recreada en todo su esplendor en un concierto al aire libre en el Hampton Court Palace de Londres y cuyo video fue lanzado al mercado en 2009 en ocasión de los 500 años de ascenso al trono de Henry VIII quien falleció obeso, sifilítico y enfermo de gota.
Rick Wakeman ha explorado los géneros del new age, el ambient, la música clásica, la música cristiana y el progrock. A sus 68 años de edad, el otrora promotor del mellotrón y el moog sigue activo en la música y ha estado componiendo junto a Trevor Rabin y Jon Anderson en ARW – Anderson, Rabin & Wakeman.
Leonardo Bigott

Muchas, muchísimas veces estos temas se han interpretado en vivo, permitiendo acceder a distintas versiones y mixturas varias, una más interesante que la otra... Aquí, presentamos la que creo es su última versión, que ha tenido varias.



Imagino que esa versión no la tenían...
Rick Wakeman, seguramente el mejor teclista de la historia junto con Keith Emerson, sorprendió al mundo con esta personalísima visión de la agitada vida sentimental del rey Enrique VIII.
Wakeman se había incorporado en agosto de 1971 a la banda de referencia dentro del rock progresivo, Yes. Con ellos grabó el álbum “Fragile” a finales de ese año. A principios de 1972, Yes recorría América para promocionar dicho trabajo. En una escala en Richmond, Virginia, Rick Wakeman estaba curioseando en una librería del aeropuerto. Compró cuatro libros, uno de ellos era “La vida privada de Enrique VIII” de Nancy Brysson Morrison.
En el vuelo subsiguiente de Richmond a Chicago, Rick comenzó a leer el libro sobre Enrique VIII. Cuando llegó a la parte dedicada a Ana Bolena, Rick recordó una grabación que había hecho en 1971. Desde entonces no había hecho nada con esa música. Después de grabarla, Rick había estado luchando por encontrar letras para acompañarla. Siendo la época del álbum conceptual, lo que estaba buscando, era un tema que pudiera narrar a través de la grabación. Ya lo había encontrado.
De repente, todo cobró sentido. Las notas que Rick recordó sobre Ana Bolena en el vuelo a Chicago fueron solo el comienzo. Durante las siguientes semanas y meses, ya fuera en su casa o estando de gira, Rick se centró en cada una de las seis esposas de Enrique VIII. Todo ello dio lugar a un álbum único: “The Six Wives of Henry VIII”.
Resultado de imagen de rick wakeman six wives of henry viii

La grabación del álbum tuvo lugar entre febrero y octubre de 1972. La discográfica A&M Records le dio a Rick un adelanto de 4.000 libras para la grabación. Eso no daba para mucho. Afortunadamente, Rick era un multiinstrumentista, que además podía confiar en la ayuda de los miembros de Yes y en su anterior banda, The Strawbs.
En “The Six Wives of Henry VIII”, Rick tocó sintetizadores Minimoog y ARP, Mellotron, órgano Hammond, un órgano de iglesia, piano eléctrico, piano de cola y clavicémbalo. Acompañando a Rick, quien produjo el álbum, estaban algunos de los mejores músicos de los primeros años setenta.
Entre la banda de Rick estaban lo que solo se puede describir como la realeza del rock progresivo. Esto incluyó la sección rítmica de Yes, los bateristas Bill Bruford y Alan White, y el bajista Chris Squire, además del guitarrista Steve Howe. A ellos se unieron el bajista de The Strawbs Chris Cronk y Dave Cousins, quien tocó el banjo eléctrico. Estos fueron solo algunos de los músicos que tocaron en la grabación del disco.
Resultado de imagen de Rick Wakeman (The Six Wives of Henry VIII) 1973
Aspecto habitual de Rick en aquella época. Adornado con una larga capa dorada

Una vez que se grabaron las seis pistas, el costo del álbum había aumentado a 25.000 libras. El adelanto de A&M Records estuvo muy lejos de cubrir el costo del álbum. Rick necesitaba que fuera  un gran éxito.
De todas formas, no había mucha gente en A&M Records entusiasmada con el proyecto. En privado, el personal de la discográfica se refirió a “The Six Wives of Henry VIII” como “unsellable” (invendible). Consideraron que era improbable que un álbum instrumental de rock progresivo se vendiera bien. Por esa razón, solo se editaron 12.500 copias del disco antes del lanzamiento. Qué equivocados estaban.
Tras el lanzamiento del álbum, el 23 de enero de 1973, este encabezó las listas de éxitos en cuatro países. Alcanzó el número siete en Gran Bretaña, y el número treinta en las listas del Billboard 200 en los Estados Unidos. Esto dio como resultado que obtuviera el certificado de disco de oro en Estados Unidos. Sin embargo, las cosas mejorarían aún más para Rick Wakeman.
Resultado de imagen de rick wakeman journey to the center

En julio de 1973, “The Six Wives of Henry VIII” recibió el certificado de platino y vendió dos millones de copias. Finalmente, ha vendido más de quince millones de copias. Cuando 1973 llegó a su fin, la revista Time lo nombró como el mejor álbum del año. Desde entonces, ha alcanzado el estatus de clásico. Lo que se describió como un álbum de rock progresivo “invendible” ahora se considera uno de los mejores ejemplos del género. No es de extrañar.
Rick Wakeman lleva el rock progresivo en una nueva dirección. Para hacer eso, combina varios géneros musicales e instrumentos. Los elementos del rock se combinan con música clásica, folk, jazz. A veces, cuando escuchas los sintetizadores, incluso hay una influencia del funk. Otra influencia musical clara es la música religiosa.
Es audaz, dramático, enérgico, etéreo, extravagante y espiritual. Estas son solo algunas de las palabras que describen a este trabajo imprescindible. Rick Wakeman, un verdadero pionero musical, rió el último, cuando lo que muchos consideraron el patito feo del Prog Rock, “The Six Wives of Henry VIII”, se convirtió en el más bello de los cisnes.
PartitULE

Como reseñas de este disco hya muchas, muchísimas, no quiero correr el riesgo de ser reiterativo, así que solamnete traeré solo otro comentario más, pero el de este fan de Wakeman vale por diez!:

Por esas casualidades de la vida, me encontraba leyendo una revista de arte y di con un articulo en el que venia una biografia del pintor renacentista aleman Hans Holbein El Joven (del cual no conocia mucho su obra) y observe un retrato que este hizo de Enrique VIII y otro de Ana de Cleves. De inmediato se me vino a la mente el disco de Wakeman, asi que lo tome, abri el librito del cd, mire mas detenidamente los retratos, relei los resumenes que vienen debajo y precisamente en Anne of Cleves se menciona el nombre de Holbein. Luego escuche el disco casi 5 veces seguidas y me emocione tanto que termine escribiendo esta reseña.
Este album sin lugar a dudas es el MEJOR de Wakeman en toda su prolifica carrera como solista; siempre estara de numero 1 en cualquier votacion que se haga relacionada a cual es su mejor disco. Las grabaciones del mismo duraron unos 8 meses aproximadamente en el año 72, saliendo en los primeros meses del siguiente año, por ahi de Enero o Febrero.
En palabras de Wakeman, comenta de donde saco la idea, el concepto y la inspiracion para realizar esta magnifica obra: "[Fue en el segundo tour del grupo (Yes) por U.S.A., nos encontrabamos en Richmond VA para tomar un avion hacia Chicago. Cuando estas en el aeropuerto te aburres esperando por los largos vuelos y siempre terminas por comprar algunos folletos o revistas. Solo habian como 6 ahi y una de ellas decia "The Private Life of Henry VIII" (La Vida Privada de Enrique VIII); estabamos en el avion y empece a leer el libro, fue un poco extraño, estaba leyendo sobre Catalina de Aragon y hubo un raro pensamiento que paso por mi cabeza. Este tema quedo grabado en mi cerebro y pense que seria una intersante idea si tuviera un concepto solido para trabajar (para el disco). Leia mas sobre ella y sobre las otras esposas y cuando regrese a Ingaterra al final de ese tour, me dirigi al estudio y arregle completamente el tema que luego se convertiria en "Catherine of Aragon"]- Fragmento de una Entrevista para la BBC's Radio One, 1973- [traduccion mia]
Es gracioso como yo llegue a comprarme este disco, ya que conocia muy poco de la musica que hizo Wakeman como solista, hasta que me di cuenta de que era el tecladista de Yes. En ese entonces yo solo tenia el remaster de "Close to the edge" y un amigo constantemente hacia referencia de un disco que se llamaba "las seis esposas de un tal Enrique" pero yo no le ponia mucha atencion. Unos dias despues veo en un canal de cable una pelicula que se llama "A man for all seasons" dirigida por Fred Zinneman y a partir de ahi el nombre del rey gordo, mujeriego y traidor me quedo grabado, asi que tome un dinerillo que tenia y me fui a comprar el disco solo por esas dos referencias que tenia, la de mi amigo y vagamente la de la pelicula. Me tomo varios meses digerirlo por completo, y todavia me pregunto como se oira en Lp, ademas de como lucira su portada. (algun cajero la podria describir; es similar a la del Cd?). Ahh, por ahi tambien anda una pelicula de 1933 dirigida por Alexander Korda llamada "The private life on Henry viii", acaso la habra visto Wakeman?
Hasta el dia de hoy, un poco ya mas maduro (musicalmente hablando) percibo en la musica de este disco un aire sumamante Barroco, principalmente por el uso del Clave (clavicembalo), el Organo de tubos o de Iglesia, un banjo-laud electronico, los arreglos corales y algunos matices de contrapunto y adornos armonicos, ambos tipicos de Bach, Telemann, GF Haendel y Vivaldi. Todo eso aunado a la tonica caracteristica del rock progresivo de la epoca, cambios de tempo, acordes anarquicos y el uso de sintetizadores analogicos asi como el Organo Hammond. Podria ponerle el termino de barroco-prog o prog-renacentista, no se, es una ocurrencia, no se enojen :-)
Segun Wakeman en la misma entrevista de la Radio 1 de la BBC: Entrevistador: "Cuan interesado estas en la musica del siglo XVI o de esa epoca" R.Wakeman: "La musica del siglo XVI o la musica clasica en la era del Barroco me fascina demasiado" Entrevistador: "Me resulta interesante lo bien que funciona la musica que compusiste para este album, tiene un sentimiento barroco y se acopla bien a los teclados modernos, a los que vos tocas" R.Wakeman: "Pues bien, si vos sos un pianista en estos dias, tienes que ser la persona mas afortunada, ya que la guitarra esta apegada a los efectos que se pueden sacar de los amplificadores; el bajo esta limitado a lo que realmente puedes hacer, lo mismo sucede con la bateria y con respecto a la voz, no es mucho lo que puedes hacer con ella que lo que ya se ha hecho; pero con los teclados las cosas cambian, estan en un periodo de transicion. Me gustaria ser un tecladista en el siglo XXI, ya que van a suceder muchas cosas".
En el disco Yessongs aparece por vez primera una especie de medley de las "6 Esposas", junto con algunas tocatas clasicas, como la elegante, inventiva y poderosa ejecucion melotronica del oratorio "El Mesias" (La parte del Halleluya) de Haendel.
Personajes "relacionados" con este disco:
ENRIQUE VIII (1491-1547) Fue el sucesor de su padre Enrique Tudor; se unio al Papa Clemente VII contra Francia en la Alianza Santa. Luego, debido a su personalidad de testarudo y obsesivo quiso anular su matrimonio con Catalina de Aragon, su primera esposa, lo cual vino a significar el Cisma de Inglaterra o la ruptura con el Papado Romano, ademas llevo a Tomas Moro (el autor de Utopia) al cadalso-Torre de Londres- por no querer reconocerlo como autoridad suprema de la iglesia. En 1534 o por ahi, dio por sentada la independencia de la iglesia anglicana bajo su soberania.; tambien se proclamo rey de Irlanda. Estuvo casado con 6 damas que formaron parte de su alterada vida: Catalina de Aragon, Ana Bolena, Jane Seymour, Ana de Cleves, Catalina Howard y Catalina Parr.
HANS HOLBEIN El Joven (1497-1543) Este retratista y pintor fue el mas famoso de los pintores de la corte de los Tudor. En 1526 dejo su pais de origen para viajar a Inglaterra por recomendacion del gran filosofo Erasmo de Rotterdam, el cual le decia: "Las artes por estos lados se estan congelando". Este lo recomendo a varios de sus amigos entre los que se encontraba Tomas Moro. Uno de sus trabajos pricipales ya como pintor exclusivo de la corte del rey Enrique VII Tudor, fue hacer retratos para la familia real, permitiendole a posteriori hacer el propio retrato del rey regordete, altanero y obsesivo, Enrique VIII y de alguna de sus esposas.
Lista de Temas: ( )- orden cronologico
(1) CATHERINE OF ARAGON (Catalina de Aragon)
Chris Squire: bajo
Les Hurdle: bajo
Steve Howe: guitarra electrica
Mike Egan: guitarra acustica
Bill Bruford: bateria
Ray Cooper: percusiones
Liza Strike, Judy Powell, Barry St John: coros
Rick Wakeman: teclados
Lema: Humble and Royal (Humilde y Leal)
Nacio: Diciembre 16, 1485
Nupcias: Junio 11, 1509
Divorcio por Anulacion: 1533
Murio: Enero 7, 1536
Fue la primera mujer en caer rendida a los pies del Rey E8. Era la hija nada mas y nada menos que los reyes catolicos de España, Fernando e Isabel. Anteriormente estaba casada con el hermano menor de Enrique llamado Arturo pero por cosas del destino este murio a los 6 meses, dejandola viuda. Apenas Arturo murio Enrique hizo todo lo posible por casarse con la joven Catherine y finalmente fue coronada reina en 1509.
Despues de un aborto y un hijo muerto a los 52 dias de nacido, dio luz a una niña que se llamo Maria Tudor*. Al no darle heredero, E8 solicito al papado la anulacion del matrimonio provocando el famoso Cisma de Inglaterra. Entre estos dimes y diretes el rey estaba sumamente frustrado al no tener un heredero, lo que lo llevo a tener ciertos amorios con Bessy Blount y Maria Bolena (la hermana de Ana). Ya en 1526 empezo a distanciarse del todo de su esposa y se enamoro de una de las hermanas de sus amantes, Ana Bolena, la que vendria a ser su segunda esposa.
Catalina y su hija fueron separadas y ella fue obligada a dejar la corte. Segun se dice murio envenenada por ordenes del rey.
*La historia de Maria se puede ver en una pelicula llamada "Mary Queen of Scots" (Charles Jarrott, 1971) protagonizada por Vanessa Redgrave y Glenda Jackson.
Musica: El sonido de este tema es practicamente estar escuchando a la formacion clasica de Yes (BWSH) solo falta la A. Unas notas percusivas y de organo abren el tema, mientras unos arpegios de piano expresan quiza el estado de animo de Catalina y su inevitable enamoramiento. Las notas del mini-moog quiza proyecten el poder de conquista y la autoridad en si del rey, ya que es un sonido bastante peculiar y se puede escuchar en todos los temas; este se acompaña por el mellotron con un sonido "ambiental" y expresivo. El arreglo coral y un guitarreo melancolico muestran quiza la tristeza por la perdida de dos de sus hijos y su alejamiento de la corte. En la coda hay otro movimiento con percusiones, organo y piano; narrandonos su muerte?. (esto es solo una opinion personal)
(4) ANNE OF CLEVES (Ana de Cleves)
Dave Winter: bajo
Mike Egan: guitarra
Alan White: bateria
Frank Ricconti: percusiones
Rick Wakeman: Teclados
Lema: God Send Me Well To Keep (Dios Me Envio Para Permanecer Bien)
Nacio: 1515
Nupcias: Enero 6, 1540
Divorcio: Julio, 1540
Murio: Julio 16, 1557
Fue la cuarta mujer de Enrique. Este tuvo que esperar unos dos años para poder recuperarse del dolor de haber perdido a su querida Jane.
Resulta curioso como E8 llego a conocer a Ana, por medio de un retrato pintado por Hans Holbein. Enrique envio a varios de sus colaboradores a diferentes paises para que le reportaran las apariencias y otras cualidades de las mujeres o en este caso, candidatas para sus futuras nupcias. Tambien envio a varios pintores (entre ellos a Holbein) para que le trajeran retratos de las damas en cuestion. Este famoso pintor llego al castillo del Duque de Cleves en territorio frances, el cual tenia dos hijas, Amelie y Anne. Finalmente, E8 se decidio por esta ultima y contrajo nupcias (una especie de arreglo con el Duque) el 6 de Enero de 1540.
Segun se dice Ana de Cleves no era una mujer aficionada a la literatura ni a la musica, tan populares en la corte del rey, era lo que podriamos llamar una mujer tonta, sosa y estupida, ademas de que era una mujer poco atractiva. Por estas razones E8 se fue cansando de su matrimonio, lo que lo llevo mas adelante a ponerle fin a este por medio de la anulacion. Existian tambien ciertas tensiones politicas con el Duque de Cleves, lo que lo llevo a olvidarse paulatinamente de su esposa y de sentir cierta atraccion por una nueva mujer, Kathryn Howard.
Este matrimonio solo duro 6 meses y ella fue la primera esposa que no tuvo ningun hijo con Enrique. Despues de la anulacion del matrimonio esta acepto el titulo honorario de "Hermana del Rey", alejandose de la corte y viviendo en varios castillos en las zonas rurales. Fue sepultada en 1557 en Westminster Abbey.
Musica: Esta pieza es la que menos me atrae, la encuentro un poco vacua y muy lineal (tal vez represente muy bien la personalidad de esta reina); ademas que no me gusta mucho el estilo "bateristico" de Alan White, me parece un poco mecanico y alocado, sin tecnica y sin mesura. Aun asi la pieza tiene su punto alto en la coda, los ultimos 2 min son gloriosos, en los que White se luce (lo tengo que reconocer). Una gran obertura con piano electrico y organo que se convierte en una melodia un tanto insipida, pero es Rick Wakeman con sus dedos positronicos tocando un electra piano & harpsichord y un hammond!!, solo por eso se le perdona. Realmente era necesario introducir ese arreglo de percusiones con sonidos tropicaleros y "cumbiacheros" (min 3:30), a mi parecer no va con el estilo musical. En el minuto 4:20 hay un excelente atisbo de clavicordio que luego se escucha en la genial coda, la parte mas anarquica e irreverente (Las tensiones politicas quizas?). Se nota como en esta pieza se escucha muy poco el mini-moog; tal vez represente el completo desinteres de Enrique para con esta esposa.
(5) CATHERINE HOWARD (Catalina Howard)
Chas Cronk: bajo
Dave Cousing: banjo electrico
Dave Lambert: guitarras
Barry de Souza: bateria
Frank Ricconti: percusiones
Rick Wakeman: teclados
Lema: No Other Will Than His (No Existe Otra Voluntad Como La Suya)
Nacio: 1521
Nupcias: Julio 28, 1540
Ejecutada: febrero 13, 1542
Fue la quinta "victima" en caer a los pies de E8 y la segunda en ser decapitada. Kathryn (segun el libro que tengo asi se escribe su nombre) llego a la corte del rey a la edad de 19 años como dama de honor de Ana de Cleves, y obviamente Enrique se enamoro de ella por su rebozado espiritu juvenil.
De cierta forma el tio de Calalina, el Duque de Norfolk, la obligo a que respondiera los coqueteos que le hacia el rey, ya que vio que podia incrementar su propia influencia sobre el monarca; cosa que le convenia mucho. Estos se casaron el 28 de Julio de 1540; Enrique tenia 49 y ella tan solo 19 años. Fue la segunda esposa en no darle ningun hijo al rey. Tuvo que pasar tan solo un año para que ya se rumorara la vida promiscua y adultera de Catalina, pero esta vez los rumores eran ciertos; probablemente ella queria la compañia de alguien de su misma edad y no de un viejo gordo con problemas para caminar (?).
Para 1541 habia demasiadas evidencias de las infidelidades y faltas a la conducta moral por parte de la reina. Al principio E8 no lo creyo, pero termino convenciendose de que era totalmente cierto. El 13 de Febrero de 1542, Kathryn Howard fue condenada a morir decapitada en la Torre Verde (Tower Green).
Musica: Definitivamente la pieza mas compleja, la que tiene mas cambios de tonalidad y en la que se notan varios solos (de laud, de clavicordio, de piano, de mellotron), en fin, una fiesta auditiva. Representa de cierta forma el espiritu jovial de esta reina, con ritmos llenos de energia y viveza en los primeros 4 min. La suavidad del comienzo con Steinway y guitarreos acusticos da cabida al primer cambio tonal (0:19), para luego seguir con la misma base ritmica con mellotrones de fondo y bateria. Ya al 1:17 aparece el primer solo de piano que luego da paso a un solo de banjo-laud electrico, que a su vez da paso a un solo de mini-moog, que a su vez da paso a uno de clavicordio y para terminar las armonias alegres y efusivas, un bajo pulsante, un sonido de campanas y de moog. Con notas mas melancolicas de piano (4:23) la melodia toma otro rumbo, pletorico de sollozos musicales en la que el mellotron juega un papel preponderante (quiza diciendonos que ya se acerca la hora de morir de la reina).
(3) JANE SEYMOUR (Juana Seymour)
Alan White: bateria
Rick Wakeman: teclados
Lema: Bound to Obey and Serve (Destinada a Servir y Obedecer)
Nacio: c. 1509
Nupcias: Mayo 30, 1536
Murio: Octubre 24, 1537
Fue la tercera esposa de E8; la mas leal, la mas sumisa y la mas obediente. Cuando el rey la vio por primera vez sintio una atraccion bastante fuerte hacia ella, en cierta forma por su personalidad, la cual era introvertida y gentil o tal vez ella solo estaba intimidada por las actitudes propias de este mismo.
Jane era dama de honor de Ana Bolena y para ese entonces E8 estaba molesto porque esta no le habia dado un hijo varon. A las 24 horas de haber sido ejecutada Bolena, los susodichos se comprometieron y ya para el año 1536 estaban felizmente casados. Jane nunca fue coronada; por la ligera suspicacia del rey al querer probarla primero, es decir, que le diera un heredero. En Octubre de 1537 trajo al mundo al que vendria ser Eduardo VI (futuro rey). Jane tuvo serias complicaciones despues del parto y enfermo gravemente, muriendo el 24 de octubre, solo dos semanas despues de dar a luz.
Juana Seymour es la unica de las esposas que fue enterrada junto a la tumba del rey Enrique y de haber sobrevivido es posible que este no hubiera contraido mas nupcias, quien sabe?
Musica: Sin lugar a dudas es la pieza que resume de alguna forma el aire barroquista del disco; ese organo de tubos emulando quizas a la "Tocatta y Fuga en re menor" de Bach (la mas conocida) o al "Preludio y Fuga en mi menor" (otra de sus obras maestras) con un acompañamiento eximio de clavicordio; yo me pregunto que se puso Wakeman en sus dedos, que clase de aceite uso?. Sin duda mi pieza favorita del disco ya que la encuentro muy pasional, algo asi como una agonia tortuosa, un extasis soberbio y un largo despues.
Los primeras melodias del organo definen muy bien la personalidad femenina y ejemplifican literalmente la condicion y el comportamiento de la reina, esos tonos cuasi angelicales y liturgicos acompañados del instrumento favorito de Bach (El Harpsichord) y de unos "martilleos" de bateria, mostrando la juxtaposicion del aspecto espiritual con lo mundano. Como siempre el mini-moog se escucha, esta vez de una forma mas profunda, con ciertas modulaciones y un sonido "piu forte", quizas enarbolando la personalidad del rey al tener su primer heredero. (como ya dije es solo mi humilde opinion)
(2) ANNE BOLEYN (Ana Bolena)*
Les Hurdle: bajo
Mike Egan: guitarra
Bill Bruford: bateria
Ray Cooper: percusiones
Liza Strike, Laura Lee, Sylvia Mcneill: coros
Rick Wakeman: teclados
Lema: The Most Happy (La Mas Alegre)
Nacio: c.1500?
Nupcias: Enero, 1533
Ejecutada: Mayo 19, 1536
Quizas sea la reina mas recordada de todas y la que mas tuvo que sufrir por las suspicacias del presuntuoso rey en cuestion, ademas de ser la primer reina decapitada. Fue criada en Francia y posteriormente llego a Inglaterra como dama de honor junto a su hermana Maria. Enrique primero se enamoro de Maria, luego vio a Ana y se termino enamorando profundamente de ella ante los propios ojos de Catalina de Aragon. Despues de la ya recordada ruptura Papal y de su ruptura matrimonial; E8 se caso con Bolena en 1533.
El 26 de agosto del mismo año dio luz a una niña, Isabel I (posterior reina de Inglaterra). Ana sabia que era imperativo darle un hijo varon al rey; asi que en el siguiente año quedo embarazada perdiendo la criatura; volvio a quedar en cinta en 1535 pero tambien perdio al bebe, segun se dice era varon.
Por algunas falsas acusaciones de adulterio creadas por los enemigos de Ana en la corte, sobretodo por un tal Thomas Cromwell, Enrique empezo a dudar de la fidelidad de su esposa y ademas se empezo a enamorar de la que vendria a ser su tercera esposa, Juana Seymour. Con punzantes persuasiones y mentiras, Ana Bolena fue juzgada encontrandose culpable de todos los cargos y sentenciada a morir en el cadalso; en la Torre Verde (Tower Green). El 19 de mayo de 1536 su pequeño cuello seria traspazado por un hacha, no sin antes haber pronunciado estas palabras: "To Jesus Christ I commend my soul; Lord Jesu receive my soul". (A Jesucristo encomiendo mi espiritu, señor Jesus recibe mi alma). En el titulo del tema del disco se añade una especie de canto acreditado a E.J.Hopkins: “The day thou gavest lord hath ended”, que es como una especie de alabanza.
*La historia de esta reina se puede apreciar en un excelente film llamado "Anne of a Thousand Days" (Charles Jarrott,1969) protagonizada por Richard Burton y Genevieve Bujold
Musica: A mi parecer este tema debio estar en el track 2 para mantener la sucesion de cada reina; sus motivos tuvo Wakeman para ubicarla aqui. Las melodias tranquilas y cadenciosas acompañadas de coros nos crean cierto ambiente celestial, hasta que un sonido abrupto de piano, bateria y moog rompe nuestros oidos. Lo mas destacable es la increible ejecucion de Rick en el Steinway, simplemente majestuosa. Su toccata se intercala con arp, guitarra, mini-moog, organo, coros, etc!!. En el intermedio (min 3:00) hay un motivo algo "alegre" con sonidos de percusiones y de sinte (expresa quiza los momentos mas gratos que vivieron ellos como pareja?); y de nuevo el mini-moog nos reafirma la presencia de E8, esta vez con notas mas rapidas y altas. Casi al final se retoma el motivo del proemio junto con unas notas siniestras de mellotron (a poco y uno no se imagina un hacha despedazando un cuello) y el estupendo coro al final. En esencia este tema es algo parecido al primero; notese la guitarra acustica, el estilo pianistico y los coros.
(6) CATHERINE PARR (Catalina Parr)
Dave Winter: bajo
Mike Egan: guitarra
Alan White: bateria
Frank Ricconti: percusiones
Rick Wakeman: teclados
Lema: To Be Useful In All That I Do (Ser Util En Todo Lo Que Haga)
Nacio: 1512
Nupcias: Julio 12, 1543
Enviudo: Enero 28, 1547
Murio: Septiembre 5, 1548
El ultimo amor de nuestro querido rey y la que lo vio morir, ademas de ser la tercera esposa en no darle un hijo, como las dos anteriores. Antes de casarse con E8 ella estuvo casada con dos tipos: uno llamado Edward Burought, enviudando meses despues y el otro llamado John Nevill, dejando a Catalina viuda de nuevo tiempo despues. Su personalidad de mujer tierna, sobreprotectora y de figura maternal hicieron que el rey se enamorara de ella.18 meses despues de la ejecucion de Catalina Howard, ellos se casaron el 12 de Julio de 1543.
Katherine Parr mas que una esposa para E8 fue su Nana y enfermera personal, ya que la salud de este empeoraba con el pasar de los dias y su estado fisico le impedia levantarse de su cama. Como mencione anteriormente fue la esposa que lo vio agonizar; el Rey Henry VIII paso a ser historia el 28 de Enero de 1547. Meses despues Catalina se caso con el hermano de Jane Seymour, Thomas, y le dio una hija llamada Mary en 1548. Despues del parto no pudo recuperarse y murio el 5 de septiembre de ese mismo año.
Musica: Lo mas sorprendente: el soberbio solo de hammond del principio (0:37); todavia me sigo preguntando que se pondra Wakeman en sus dedos?. Aqui la bateria de White es mas refinada y con mas mesura. A partir del 1:56 los mellotrones hacen la funcion Coral y escuchamos los ultimos atisbos auditivos de mini-moog, proyectando tal vez los ultimos dias de Enrique VIII; notese esa especie de "diminuendo" de notas (3:57) y de algunos efectos oceanicos, cortesia del mellotron.
Simplemente puedo decir: Un gran final para un disco de calidad abismal y punto final, por aquello de lo poetico : -)
Roberto I. Quesada - Costa Rica

Y así cerramos una entrada muy particular, uno de los iconos del rock sinfónico otra vez en el blog cabezón, en una obra que marcó una época.



Agradezcan al Mago (digo al Mago Alberto), y ya que está también al otro Mago, el de la capa y los teclados.
Que lo disfruten...


Lista de Temas:
01. Catherine of Aragon
02. Anne of Cleves
03. Catherine Howard
04. Jane Seymour
05. Anne Boleyn 'The Day Thou Gavest Lord Hath Ended'
06. Catherine Parr
Bonus Material:
07. Catherine of Aragon (First Mix)
08. Anne Boleyn 'The Day Thou Gavest Lord Hath Ended' (Single Edit)
09. Catherine Parr (Single Edit)

Alineación:
- Rick Wakeman / Steinway grand piano, RMI electric piano, Hammond C3 organ, acoustic & electric harpsichord, Mini-Moog, ARP synthesizer, Mellotron 400D, Cripplegate St. Giles church organ (4), arrangements & production
With:
Mike Egan / guitar (1,2,5,6)
Steve Howe / guitar (1)
Dave Lambert / guitar (3)
David Cousins / electric banjo (3)
Chris Squire / bass (1)
Dave Winter / bass (2,6)
Chas Cronk / bass (3)
Les Hurdle / bass (1,5)
Bill Bruford / drums (1,5)
Alan White / drums (2,4,6)
Barry de Souza / drums (3)
Ray Cooper / percussion (1,5)
Frank Ricotti / percussion (2,3,6)
Judy Powell / chorus (1)
Barry St.John / chorus (1)
Liza Strike / chorus (1,5)
Laura Lee / chorus (5)
Sylvia McNeill / chorus (5)






Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.