Ir al contenido principal

Peter Gabriel - Peter Gabriel 1 (Car) (1977)

Mientras Jorge nos trae los discos de Camel, el Mago Alberto nos anuncia que nos traerá los de Peter Gabriel solista, y empieza justamente por el primero, un álbum que sacó en 1977 sin título. Sólo con su nombre con la intención era enseñar al mundo algo totalmente distinto del sonido de Genesis, cosa que consiguió bastante bien. reunió un grupo de músicos muy buenos (Robert Fripp, Tony Levin… etc), se juntó con Bob Ezrin y la verdad es que sacó un álbum debut muy bueno. Y mientras tanto yo seguiré trayendo grandes discos de hoy para que no se piensen que toda gloria fue pasada.

Artista: Peter Gabriel
Álbum: Peter Gabriel 1 (Car)
Año: 1977
Género: Crossover Prog
Duración: 41:34
Nacionalidad: Inglaterra


La portada ya es algo que comentar, Gabriel dentro de un coche, sentado en el asiento del copiloto y lloviendo, típico de Inglaterra. Pero mejor los dejo con el comentario del Mago Alberto que para algo se calentó en hacerla...


Primer disco solista de Peter Gabriel, una joya total por donde se lo escuche. Luego que Gabriel decidiera su partida de Genesis, la prensa especializada se dedicó al amarillismo de siempre (cualquier similitud con la realidad Argentina es mera casualidad), y por poco casi lo crucifican a Gabriel, aduciendo que su ego fue el motivo de su partida del grupo, cuando en realidad la verdadera causa fue un embarazo muy problemático de su esposa y el posterior nacimiento de su hija enferma, motivo suficiente para abandonar las giras y grabaciones de Genesis, en Solsbury Hill metafóricamente expresa sentimentalmente ese suceso.
Gabriel fue, es y será uno de los músicos más influyentes de la escena musical mundial, no solo por todo el glamour que le otorgó con Genesis a la movida progresiva, sino que con su carrera solista fue un innovador total en cuanto a sonidos y producción musical en general, y es este su primer proyecto en solitario donde, de movida, nos ofrece un disco muy alejado de la impronta genesiana, hasta se da el lujo de hacer un blues, y nos sorprende con un disco totalmente despojado de crash de batería, solo se grabaron los hit hat, cosa que también ocurriría de manera más acentuada en el Peter Gabriel III (donde toca Phil Collins), además fue el primero en utilizar programaciones con sonidos étnicos, transformándose casi sin quererlo en referente esencial de todo lo que posteriormente se conocería como el genero World Music, basta mencionar su propio sello discográfico "Real World", como generador de ese estilo musical. A esto le podemos agregar sus disfraces en escena, sus videos producidos en stop motion, y la incursión en varios soundtracks de películas de culto.
Este disco fue una verdadera patada al cerebro, cuando todo el mundo esperaba una continuación de todo lo que había hecho en banda, el querido Peter resolvió la ecuación quizás teniendo a la desgracia como motor impulsador, para mostrarnos algo totalmente novedoso, incluyendo el aporte emocionante de su amigo Robert Fripp, con quien nos lleva en andas a momentos sublimes del disco, también es muy innovador la inclusión de la Orquesta Sinfónica de Londres, dándole una polenta y un matiz en "The Dolce Vita" muy pocas veces escuchada.
Este es un disco que te llega directo al corazón, a tu alma, y se arrincona allí para siempre, quizás sea el proyecto más novedoso que haya surgido en esa época, un verdadero tesoro que no sé como carajo no lo habíamos traído antes al blog cabezón, así que esta semana será de mi parte dedicada a uno de los músicos más increíbles que dió la humanidad: el señor Peter Brian Gabriel. Este es el mejor ejemplo de aquella frase de una canción que dice "todos los gritos fuertes nacen de la soledad".
Mago Alberto


Este álbum tiene tantos cambios de estilo y tanta variedad que es difícil cansarse de él, termina una carrera para empezar otra, y no le ha ido mal. Si querés seguirle el paso al Mago Alberto y empezar a escuchar a Gabriel te recomiendo empezar por este mismo.





A continuación les dejo otras reseñas que no serán del Mago Alberto pero hacebn méritos...



Huyendo a todo trapo de la insoportable guerra de egos en la que vivió inmerso tras alcanzar el éxito definitivo con ‘Selling England By the Pound’ y el mastodóntico ‘The Lamb Lies Down On Broadway’, Peter Gabriel en su primer trabajo en solitario (popularmente conocido como ‘Car’), se nos presenta embutido a en el interior de un setentero Lancia Flavia, conduciendo no se sabe muy bien hacia donde, tal que huyendo despavorido del irrespirable clima y el stress imperante en el seno de unos GENESIS que al tiempo que tocaban las nubes con los dedos, morían de gloria sin otro remedio posible que el de soltar lastre y perder así a su capitán y alma mater.
La apuesta de Gabriel -así como la de GENESIS, siguiendo adelante sin sus servicios- fue sin duda atrevida, pero teniendo en cuenta como el hombre había convertido del apostar a todo o nada su rutina cotidiana, se entiende como ese genio bizarro y ese carácter indomable y rebelde que se atreve con todo, vencieron con estruendo -una vez más- a cualquier tipo de barrera establecida por las leyes de la física o la lógica. Y es que lo que el 99% de músicos no se atreve a hacer en toda su vida es precisamente lo que ha hecho este personaje en cada paso de su dilatada carrera. Con Gabriel no van detalles tan insignificantes como el hecho de inspeccionar en qué estado se encuentra el paracaídas antes de lanzarse al vacío, sino el mero placer de disfrutar por que sí la de frenética intensidad de cada segundo del descenso.
Con Bob Ezrin, Gurú de la producción de los 70’s (ALICE COOPER, PINK FLOYD, KISS, LOU REED) haciendo las veces de comadrona, el álbum incluye una galería de músicos de primera línea entre los que podemos contar a gente como James Maelen (ROXY MUSIC), Steve ‘Deacon’ Hunter (ALICE COOPER, LOU REED) o a Tony Levin y el legendario Robert Fripp (que a su vez, produciría el segundo trabajo de Gabriel) de los irrepetibles KING CRIMSON.
Directo y sofisticado al mismo tiempo, ‘Peter Gabriel #1’(título concebido tal que el de una publicación periódica, que seguiría la tradición hasta su tercer entrega) es un notable trabajo que se presenta algo más cercano al sonido de ‘The Lamb Lies Down On Broadway’ antes que no al de ‘Trick of the Tail’ y en este sentido, apuntamos directamente al eclecticismo omnipresente en la obra para comprobar al punto como ambas obras sólo podían haber sido concebidas por el mismo cerebelo.
Para bien o para mal, con Gabriel todo es siempre a lo grande y así lo atestigua este primer capítulo desde la lisérgica apertura encarnada por ‘Moribund the Burgermeister’ (con esos extraños bongos hipnóticos) hasta la inolvidable y apoteósica ‘Here Comes the Flood’, donde el genio desata un brutal maremoto de sentimientos y pasión sin parecer apenas despeinarse. Por el camino, Gabriel da justo en la tecla en temas memorables como la eterna ‘Solsbury Hill’ (donde abre su corazón, explicando las razones que lo impulsaron a abandonar GENESIS), ‘Slowburn’ con su sobrecogedora segunda mitad o el imponente y grandilocuente himno disco ‘Down the Dolce Vita’ donde pone de manifiesto porqué es reconocido como uno de los mayores talentos de su generación (su obertura es sencillamente descomunal). En cambio, otras como la cabaretera ‘Excuse Me’ (co-escrita junto a Martin Hall) o el blues psicodélico ‘Waiting for the Big One’ nos exponen de nuevo a los excesos de un genio incorregible que derriba, sin sonrojarse, cualquier tipo de obstáculo, cliché o convención impuesta con la misma seguridad del sonámbulo cuando avanza a paso firme al borde del precipicio.
En síntesis, ‘Peter Gabriel #1’ es un notable trabajo que a pesar de mostrar altos y bajos, resiste con suficiencia al paso del tiempo, al punto que encierra algunas de las mejores composiciones de su autor. Lejos de la comercialidad de futuras entregas, en esta primera obra de Gabriel en solitario se intuyen ya muchas de las cosas que quizás el artista no pudo llevar a cabo con GENESIS en su postrera etapa, si bien alguno de sus cortes suena, definitivamente, a posibles outtakes de su canto del cisne con los de Godalming.
Valoración: Dado que los pros aplastan a los pocos e insignificantes contras, este primer episodio en la discografía de Peter Gabriel bien vale un 8.3.
stalker213


Muchos suponían que la salida de Peter Gabriel de Genesis tras la publicación de “The Lamb Lies Down on Broadway” obedecía a discrepancias respecto al rumbo futuro de la banda. El hecho de que el cantante encontrase muchos problemas para imponer sus textos como eje central de aquel mastodóntico disco podía hacer pensar en un deseo de embarcarse en más aventuras de ese calado como uno de los motivos principales de que Gabriel decidiera continuar con su carrera por su cuenta. Nada de eso fue así, realmente, si atendemos a las propias palabras de Peter cuando afirmaba que “quería hacer muchas cosas muy diferentes a lo que había hecho con Génesis”. Ciertamente lo consiguió ya que su disco de debut en solitario nos muestra una mezcla de estilos absolutamente sorprendente en la que Gabriel hace gala de una cantidad de recursos que nunca terminó de desplegar con la mítica banda en la que, no lo olvidemos, la aportaciones meramente musicales solían correr por cuenta de Banks y Rutherford (también de Anthony Phillips en la primera época) siendo la participación del vocalista algo menor en este apartado.
Gabriel, como pronto sería su costumbre, se tomó su tiempo para escribir y grabar el disco de modo que entre su despedida de Génesis y la publicación de su disco de debut, titulado sencillamente “Peter Gabriel”, transcurrieron casi tres años. Un tiempo, eso sí, muy bien invertido, en el que el artista, perfeccionista hasta rozar lo enfermizo, procuró rodearse de lo mejorcito que pudo encontrar en cuanto a músicos y productores. Bajo la dirección de Bob Ezrin, Gabriel consiguió juntar, nada menos que a Robert Fripp, que aprovechaba uno de los clásicos “parones” de King Crimson para grabar con otros artistas como Bowie o Eno, al bajista Tony Levin (había trabajado con Ezrin en “Berlin” de Lou Reed y algo después acompañaría a Fripp en una nueva encarnación del Rey Escarlata), al batería Allan Schwartzberg y un interesante grupo de músicos, alguno de los cuales se convirtió en inseparable de Gabriel en sus siguientes trabajos y giras: Jimmy Maelen (percusión), Steve Hunter (guitarras), Jozef Chirowski (teclados) o el imprescindible Larry Fast (teclados y programaciones). En dos de los cortes del album participa también la London Symphony Orchestra.
“Moribund the Burgermeister” – Una extraña combinación de percusiones y sonidos electrónicos abren una pieza que combina el aire burlesco del musical con momentos más cercanos al rock progresivo clásico. La mezcla perfecta para que las múltiples facetas del teatral Gabriel brillen con luz propia. Uno podría perfectamente imaginar uno de los grotescos personajes de Tim Burton bailando al son de la música de Gabriel en esta brillante introducción que, sin embargo, no sirve como pista para lo que el resto del disco nos va a ofrecer.
“Solsbury Hill” – Un repetitivo motivo de guitarra de alegre ritmo abre este clásico de la discografía de Gabriel. Los teclados que aparecen de inmediato han envejecido mal desde la perspectiva actual pero la melodía, casi legendaria, soporta eso y más. “Solsbury Hill” es una canción de esas que justifica por sí sola todo un disco y uno no puede evitar imaginarse ascendiendo la famosa colina en compañía de un Gabriel juvenil con el corazón latiendo sin cesar “bum, bum, bum” como canta Peter con entusiasmo. Una joya sobre la que poco más podemos añadir.
“Modern Love” – Aunque la intención de Gabriel era la de hacer algo diferente, no puede evitar que el rock progresivo se filtre aún entre las rendijas de varias de las canciones del disco y este sería un ejemplo. Con un sonido algo “americanizado” que anticipa lo que vendría años después en forma de “Rock orientado a adultos” o AOR, especialmente en los teclados de Larry Fast, Gabriel nos ofrece este tema sin demasiadas pretensiones, con un riff simple pero atractivo que cumple sin entusiasmar.
“Excuse Me” – Gabriel vuelve de nuevo la vista hacia el teatro musical con una pieza cómica en las formas que revela la atracción que muchos músicos del rock y el pop británico sienten por las músicas que poblaban los escenarios del West End londinense. Con Genesis, Gabriel exploró este mundo especialmente en el aspecto visual y parece que en solitario, también iba a profundizar en las músicas.
“Humdrum” – Otro de los grandes momentos del disco llega con esta delicada balada en la que el Gabriel más expresivo apenas se acompaña de unos suaves teclados durante los primeros instantes. Tras la introducción asistimos a un breve segmento instrumental muy evocador que nos acompañará casi hasta el final con la voz del cantante como complemento imprescindible. La canción va ganando en intensidad convirtiéndose en casi un himno lleno de emotividad.
“Slowburn” – Con el siguiente corte Gabriel se acerca a los grandilocuentes temas de rock en la línea que del norteamericano Meat Loaf comenzaría a popularizar en aquellos momentos. Con todo, estamos ante momento estelar del disco en el que asistimos a cambios de ritmo y secciones absolutamente diferenciadas dentro de la misma canción que demuestran la ambición de su autor.
“Waiting for the Big One” – Dentro de la mezcla de géneros que caracteriza el disco, llega la hora del blues con una muestra absolutamente ortodoxa de este género musical. Acompañado de piano, guitarra, contrabajo y batería, Gabriel se marca un auténtico “bluesazo” con todas las de la ley demostrando que sus capacidades van más allá de las de un simple cantante de rock y haciendo gala de todo su histrionismo (entiéndase esto como algo positivo) en los pasajes en los que la canción lo demanda.
“Down the Dolce Vita” – Faltaba en el disco un poco de sonido clasicista y la fanfarria que abre este tema cumpliría la labor de tapar esa ausencia aunque no pasa mucho antes de que un marcado ritmo disco transforme el tema de arriba abajo en un auténtico cañonazo que bien podría haber sido un single de éxito y un banderín de enganche para aquellos a los que el nombre de Gabriel no les dijera gran cosa en aquel entonces. Había mucho más que esto en la pieza que se atreve a meterse en territorios sonoros más experimentales con el uso de relojes y sonidos electrónicos en un magnífico interludio que culmina con un final grandilocuente digno de los mejores momentos de Gabriel con Genesis.
“Here Comes the Flood” – Cerrando el disco encontramos la segunda gema de la colección; una balada deliciosa y desgarradora en algún momento, en la que el talento de su autor nos desborda por todas partes, especialmente con el estribillo, absolutamente arrebatador. Curiosamente Gabriel no terminó de quedar contento con la pieza que, en su opinión, pecaba de un cierto exceso de producción. Quizá por ello, participó en una regrabación posterior de la canción para el disco “Exposure” de Robert Fripp, tan recomendable como ésta.
Con su primer disco en solitario, Gabriel demostró que había todo un camino por explorar más allá de Genesis y no necesariamente en la misma línea que había llevado su antigua banda. Mientras que Peter opta por una mezcla de géneros muy interesante, sus compañeros trataron de mantener por un tiempo las formas del rock progresivo con las que se convirtieron en leyenda pero terminaron por entregarse a un pop algo facilón como refugio para subsistir en los ochenta. Fue en ese momento cuando la decisión de Gabriel de continuar su camino por su cuenta se reveló como muy acertada, habida cuenta la categoría de sus discos en solitario, alguno más de los cuales será objeto de nuestra atención dentro de no mucho tiempo. No debería ser así pero si algún lector no tiene aún este disco, puede solventar esa carencia en los enlaces habituales.
La Voz de los Vientos

Nos despedimos con una particular versión de "Here Comes the Floor" interpretada en directo por Gabriel en un especial navideño de Kate Bush.





Lista de Temas:
1. Moribund The Burgermeister
2. Solsbury Hill
3. Modern Love
4. Excuse Me
5. Humdrum
6. Slowburn
7. Waiting For The Big One
8. Down The Dolce Vita
9. Here Comes The Flood

Alineación:
- Peter Gabriel / vocals, keyboards, flute, recorder
With:
Robert Fripp / electric & classical guitars, banjo
Steve Hunter / guitars (lead, rhythm, pedal steel, acoustic)
Dick Wagner / guitar solo & backing vocals (6,9)
Jozef Chirowski / keyboards, Barbershop Quartet - backing vocals
Larry (Wires) Fast / synthesizers & programming
Tony Levin / bass, tuba, Barbershop Quartet - leader
Allan Schwartzberg / drums
Jim Maelen / percussion, synthibam, bones, Barbershop Quartet - backing vocals
The London Symphony Orchestra (8)
Michael Gibbs / orchestra arranger & conductor





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.