Ir al contenido principal

Nathan - Nebulosa (2016)

Este disco es todo un descubrimiento y otro ejemplo de la belleza que se cocina en lo más reciente del rock progresivo italiano. Más grupos viejos sacando hermosos discos modernos, y más rock progresivo italiano ahora con un muy buen descubrimiento, este grupo es uno de esos raros grupos de progresivo italiano que estuvieron activos a finales de los años setenta, pero que nunca llegaron a publicar una grabación hasta hace poco, inicialmente oficiaron como banda tributo a bandas clásicas del progresivo como Genesis, Supertramp, Yes, King Crimson y Floyd, y ahora presentamos su primer gran álbum, gran trabajo de los teclados y todos los demás instrumentos, grandes composiciones, buenas melodías, mucha emotividad ¿algo más le hace falta a un disco de rock progresivo italiano?. Este disco, cantado en italiano como en las mejores tradiciones de prog-rock, es un concepto que habla de la migración de una población en busca de agua, en un mundo que se ha quedado sin recursos acuáticos ¡Abróchense sus cinturones que vamos directamente al espacio! ¡esto es puro disfrute para los oídos, la mente y el corazón!

Artista: Nathan
Álbum: Nebulosa
Año: 2016
Género: Rock progresivo italiano
Duración: 64:18
Nacionalidad: Italia


Hoy, Nathan es un grupo de rock progresivo cuyo núcleo está formado por tres músicos muy experimentados y un pebete.


Ojo, a no confundirse con los canadienses Nathan Mahl, esto es rock progresivo italiano puro, o casi... Desde 2010 trabajaron en material original, que se convirtió en "Nebulosa", un álbum conceptual que gira alrededor de una población que busca agua en un entorno no muy atractivo: cuando la humanidad hizo percha todos sus recursos naturales. La música me recuerda un poco a Le Orme post-90: música melódica y sinfónica con muchos sintetizadores dispuestos en varias capas, cálidas y elegantes voces cantando líticas italianas, guitarras eléctricas controladas e incluso algunas secciones grandiosas del puro estilo Neo Prog. Un disco muy bien compuesta por estos tipos, que podrían ser considerados como nuevos veteranos en el universo del progresivo italiano.
No sé si se los dije, pero les recomiendo este disco!!!





Nathan es uno de esos raros grupos de prog italianos que estuvieron activos a finales de los años setenta, pero que nunca llegaron a publicar una grabación original hasta la era moderna. El grupo ha estado activo desde ese momento, sin embargo, se han presentado como banda de covers (y todavía lo siguen haciendo) presentando recreaciones de las bandas más clásicas del progresivo, así como otras opciones como Caravan, Hatfield and the North y cosas por el estilo. Entonces, considerando su devoción a los grupos progresivos ingleses, es interesante descubrir que su álbum debut se canta en italiano y se destaca por la fantasía sinfónica clásica en la gran tradición propia de rock progresivo italiano.


A pesar de que por la tapa se podría confundir a este con un álbum de rock espacial, Nathan ha entregado un maravilloso álbum debut para los amantes de la música progresiva italiana sinfónica. Todo está en su lugar, desde voces y pasajes de solos instrumentales aventureros interpretados por hábiles músicos de gran experiencia.
Cabe destacar que son los temas más largos los que brindan un amplio panorama de curvas estilísticas sumadas a líneas compositivas rectas, con mucha dinámica y estilo y elegancia. Canciones mini épicas como la canción principal, el magnífico "Resto Qui" y el musculoso y suave "A Ferro e Fuoco" muestran la brillantez de sus habilidades técnicas en composiciones fuertes y creativas, sumamente brillantes y talentosas. En este contexto, los invitados (a cargo de la flauta, piano y coros) agregan más que elegancia y arte, infundiendo grandeza y majestuosidad también. Pero convengamos que "A Ferro e Fuoco" es solamente una de las muchas obras maestras que se presentan en este disco, porque el mejor tema es sublime, "Il Tempo dei Miracoli" que tiene un ligero matiz de seductora melancolía que llegan al corazón, entristece el alma pero la llena de belleza y de arte, con una melodía principal dolorosamente expresada en italiano, quien se toma su tiempo para entregar su lamento, seguido de momentos de guitarra melodiosos y recorriendo poderosamente el ímpetu del grupo para establecer una alfombra de terciopelo rojo para tus oídos, tu cerebro y tu corazón, mientras la música te desliza hacia el nirvana. Yo diría que por esta sola canción el disco vale la pena, pero no se confundan que si bien es lo que más me gusta no es el único momento sublime, ya que todo el disco tiene un nivel muy alto y prácticamente no hay altibajos, esto es más de una hora de puro goce y disfrute musical.



Mirando algunos de los aspectos más destacados, yo les diría que los primeros temas establecen una guía para gran parte del disco, creando una música accesible y con canciones fáciles de disfrutar, con coros repetidos, ráfagas de solos de teclado y guitarra en y alrededor de las melodías, pasajes instrumentales ampliados con un sonido de sintetizador deslumbrante, piano fantasioso, buen trabajo de guitarra en torno a una voz digna, y así llegamos al final con un cierre rebosante de energía y donde no ha habido un segundo de más. No falta ni la sofisticación del Moog tan querido por los incontables trabajos progresivos de todos los italianos, incluso una flauta y algún clímax del duelo de dos guitarras, coros vocales nobles y por supuesto, armonías preciosas, y un grandioso cierre sinfónico con un ritmo estrepitoso.


Quizás "Nebulosa" no sea especialmente original o innovador, pero es una noble entrega de una banda talentosa, vocal e instrumentalmente similar al período clásico de los setenta de Le Orme. Los amantes de los recientes álbums de rock progresivo italiano, de esos que circulan tan asidualmente por el blog cabezón, también encontrarán aquí mucho para disfrutar, así como aquellos que gusten de las guitarras moderna y de la frescura de las bandas de neo-progresivas inglesas a lo IQ o Marillion. Hace que la carrera de tardías producciones originales de Nathan tengan un gran comienzo, así que espero que la banda tenga la ambición de crear nuevos trabajos y no se concentre únicamente en las versiones de temas clásicos del progresivo.

Les repito, este disco es todo un descubrimiento y otro ejemplo de la belleza que se cocina en lo más reciente del rock progresivo italiano. Discazo!



Lista de Temas:
1. La Notte Prima
2. Diluvio
3. Nebulosa
4. Resto Qui
5. Nel Profondo
6. La Coltre Viola
7. A Ferro E Fuoco
8. Il Tempo Dei Miracoli
9. L'attesa
10. Il Fiume Sa
11. Comandavo Il Vento
12. Quando Volo

Alineación:
- Piergiorgio Abba / keyboards, piano
- Bruno Lugaro / vocals, bass
- Fabio Sanfilippo / drums
- Daniele Ferro / guitars
with
Marco Milano / piano
Monica Giovannini / backing Vocals
Mauro Brunzu / bass
Davide Rivera / flute





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.