Búsqueda cabezona

viernes, 29 de junio de 2018

Nathan - Nebulosa (2016)

Este disco es todo un descubrimiento y otro ejemplo de la belleza que se cocina en lo más reciente del rock progresivo italiano. Más grupos viejos sacando hermosos discos modernos, y más rock progresivo italiano ahora con un muy buen descubrimiento, este grupo es uno de esos raros grupos de progresivo italiano que estuvieron activos a finales de los años setenta, pero que nunca llegaron a publicar una grabación hasta hace poco, inicialmente oficiaron como banda tributo a bandas clásicas del progresivo como Genesis, Supertramp, Yes, King Crimson y Floyd, y ahora presentamos su primer gran álbum, gran trabajo de los teclados y todos los demás instrumentos, grandes composiciones, buenas melodías, mucha emotividad ¿algo más le hace falta a un disco de rock progresivo italiano?. Este disco, cantado en italiano como en las mejores tradiciones de prog-rock, es un concepto que habla de la migración de una población en busca de agua, en un mundo que se ha quedado sin recursos acuáticos ¡Abróchense sus cinturones que vamos directamente al espacio! ¡esto es puro disfrute para los oídos, la mente y el corazón!

Artista: Nathan
Álbum: Nebulosa
Año: 2016
Género: Rock progresivo italiano
Duración: 64:18
Nacionalidad: Italia


Hoy, Nathan es un grupo de rock progresivo cuyo núcleo está formado por tres músicos muy experimentados y un pebete.


Ojo, a no confundirse con los canadienses Nathan Mahl, esto es rock progresivo italiano puro, o casi... Desde 2010 trabajaron en material original, que se convirtió en "Nebulosa", un álbum conceptual que gira alrededor de una población que busca agua en un entorno no muy atractivo: cuando la humanidad hizo percha todos sus recursos naturales. La música me recuerda un poco a Le Orme post-90: música melódica y sinfónica con muchos sintetizadores dispuestos en varias capas, cálidas y elegantes voces cantando líticas italianas, guitarras eléctricas controladas e incluso algunas secciones grandiosas del puro estilo Neo Prog. Un disco muy bien compuesta por estos tipos, que podrían ser considerados como nuevos veteranos en el universo del progresivo italiano.
No sé si se los dije, pero les recomiendo este disco!!!





Nathan es uno de esos raros grupos de prog italianos que estuvieron activos a finales de los años setenta, pero que nunca llegaron a publicar una grabación original hasta la era moderna. El grupo ha estado activo desde ese momento, sin embargo, se han presentado como banda de covers (y todavía lo siguen haciendo) presentando recreaciones de las bandas más clásicas del progresivo, así como otras opciones como Caravan, Hatfield and the North y cosas por el estilo. Entonces, considerando su devoción a los grupos progresivos ingleses, es interesante descubrir que su álbum debut se canta en italiano y se destaca por la fantasía sinfónica clásica en la gran tradición propia de rock progresivo italiano.


A pesar de que por la tapa se podría confundir a este con un álbum de rock espacial, Nathan ha entregado un maravilloso álbum debut para los amantes de la música progresiva italiana sinfónica. Todo está en su lugar, desde voces y pasajes de solos instrumentales aventureros interpretados por hábiles músicos de gran experiencia.
Cabe destacar que son los temas más largos los que brindan un amplio panorama de curvas estilísticas sumadas a líneas compositivas rectas, con mucha dinámica y estilo y elegancia. Canciones mini épicas como la canción principal, el magnífico "Resto Qui" y el musculoso y suave "A Ferro e Fuoco" muestran la brillantez de sus habilidades técnicas en composiciones fuertes y creativas, sumamente brillantes y talentosas. En este contexto, los invitados (a cargo de la flauta, piano y coros) agregan más que elegancia y arte, infundiendo grandeza y majestuosidad también. Pero convengamos que "A Ferro e Fuoco" es solamente una de las muchas obras maestras que se presentan en este disco, porque el mejor tema es sublime, "Il Tempo dei Miracoli" que tiene un ligero matiz de seductora melancolía que llegan al corazón, entristece el alma pero la llena de belleza y de arte, con una melodía principal dolorosamente expresada en italiano, quien se toma su tiempo para entregar su lamento, seguido de momentos de guitarra melodiosos y recorriendo poderosamente el ímpetu del grupo para establecer una alfombra de terciopelo rojo para tus oídos, tu cerebro y tu corazón, mientras la música te desliza hacia el nirvana. Yo diría que por esta sola canción el disco vale la pena, pero no se confundan que si bien es lo que más me gusta no es el único momento sublime, ya que todo el disco tiene un nivel muy alto y prácticamente no hay altibajos, esto es más de una hora de puro goce y disfrute musical.



Mirando algunos de los aspectos más destacados, yo les diría que los primeros temas establecen una guía para gran parte del disco, creando una música accesible y con canciones fáciles de disfrutar, con coros repetidos, ráfagas de solos de teclado y guitarra en y alrededor de las melodías, pasajes instrumentales ampliados con un sonido de sintetizador deslumbrante, piano fantasioso, buen trabajo de guitarra en torno a una voz digna, y así llegamos al final con un cierre rebosante de energía y donde no ha habido un segundo de más. No falta ni la sofisticación del Moog tan querido por los incontables trabajos progresivos de todos los italianos, incluso una flauta y algún clímax del duelo de dos guitarras, coros vocales nobles y por supuesto, armonías preciosas, y un grandioso cierre sinfónico con un ritmo estrepitoso.


Quizás "Nebulosa" no sea especialmente original o innovador, pero es una noble entrega de una banda talentosa, vocal e instrumentalmente similar al período clásico de los setenta de Le Orme. Los amantes de los recientes álbums de rock progresivo italiano, de esos que circulan tan asidualmente por el blog cabezón, también encontrarán aquí mucho para disfrutar, así como aquellos que gusten de las guitarras moderna y de la frescura de las bandas de neo-progresivas inglesas a lo IQ o Marillion. Hace que la carrera de tardías producciones originales de Nathan tengan un gran comienzo, así que espero que la banda tenga la ambición de crear nuevos trabajos y no se concentre únicamente en las versiones de temas clásicos del progresivo.

Les repito, este disco es todo un descubrimiento y otro ejemplo de la belleza que se cocina en lo más reciente del rock progresivo italiano. Discazo!



Lista de Temas:
1. La Notte Prima
2. Diluvio
3. Nebulosa
4. Resto Qui
5. Nel Profondo
6. La Coltre Viola
7. A Ferro E Fuoco
8. Il Tempo Dei Miracoli
9. L'attesa
10. Il Fiume Sa
11. Comandavo Il Vento
12. Quando Volo

Alineación:
- Piergiorgio Abba / keyboards, piano
- Bruno Lugaro / vocals, bass
- Fabio Sanfilippo / drums
- Daniele Ferro / guitars
with
Marco Milano / piano
Monica Giovannini / backing Vocals
Mauro Brunzu / bass
Davide Rivera / flute





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares