Búsqueda cabezona

jueves, 28 de junio de 2018

La Dictadura del Miedo También en las Escuelas

Para un gobierno opresor, la educación es un gran enemigo, no quieren que aprendan a tomar conciencia de lo que son sus derechos y defenderlos. Hace poco circularon por las entidades educativas de CABA unos cuadernillos del Ministerio público de Defensa, en el que habilitan a la policía de la Ciudad, policía Federal, Gendarmería y Prefectura a ingresar a las instituciones educativas, incluso sin orden judicial, indicando a las autoridades educativas que no intervengan en dichas situaciones, donde incluso pueden "retirar" a alumnos. Recordemos que desde la noche de los lápices que es un derecho indiscutible el que no se le permita el ingreso a las fuerzas represivas del Estado a las Instituciones educativas. Están gobernando los civiles de la dictadura, hacen inteligencia, imponen el miedo, oprimen e intentan tener bajo control al pueblo. ¿Que sigue a esto? ¿una repetición a la noche de los bastones largos? ¿O les gusta más la noche de los lápices?


Son horas críticas para el pueblo argentino, en las que se están desmantelando las empresas y servicios del Estado con el fin de dejarnos desamparados en todas las áreas en las que éste debe protegernos por derecho.
El Ministerio Público de la Defensa emitió una guía para docentes instruyéndolos a no intervenir cuando las fuerzas de seguridad ingresan a la institución para detener ("retirar" dice el documento) estudiantes con y sin orden judicial. "Retirar" un alumno suena sospechosamente a "chuparlo", así le decían a los desaparecidos en la dictadura militar. Que quede claro que con la vuelta del FMI no sólo serán ajustes económicos sino también serán ajustes represivos.



La metodología para el dominio de las masas siempre tiene como elemento principal al miedo, porque es la fuerza que se autoinflige todo ser humano para protegerse de los peligros externos a sí mismo. Para ello, provocan un miedo selectivo y lo hacen mediante la represión organizada de determinado tipo de protestas, en determinados momentos y con la visibilidad ajustada a los fines del mensaje que se quiere transmitir. Este es un caso ejemplar de ello.
De una forma similar el gobierno amarillo de Corporación Garquemos está operando con todo lo que están padeciendo los trabajadores de distintos sectores: los docentes de Chubut hace casi un mes que están en protesta y ayer fueron reprimidos violentamente por la infantería. Si algo de esto sale por televisión será para mostrar la violencia, pero no para explicar a qué se debe ni quién la está ejerciendo. Se trabajará la idea de que las protestas terminan mal porque son violentas en sí, que ninguna lucha colectiva se gana, ni en las calles ni en las escuelas.




El manual explica que las fuerzas públicas podrán requerir la detención de un estudiante aún sin orden judicial, y concluye asegurándole a los maestros que "las autoridades de la escuela no deberán interferir con el accionar de las fuerzas de seguridad". En el Ministerio Público de la Defensa de CABA confirmaron que se trata de "material complementario a unas charlas que se vienen dictando hace aproximadamente 2 años" y que hace referencia "al accionar en caso de que las fuerzas de seguridad deban llevar a cabo una detención dentro de una institución, por la presunta comisión de un delito".

Desde la Unión de Trabajadores de la Educación, UTE-CTERA, expresaron su rechazo y repudio ante el material difundido, entendiendo que desde la publicación “se aborda lo educativo desde una mirada policial donde los posibles comportamientos de lxs estudiantes son estigmatizados y criminalizados. La preeminencia del trabajo educativo no puede verse obturada por las definiciones que se dan en el orden de la estructura policial, que objetivamente tienen metodologías vinculadas al control de las conductas sobre principios punitivistas. En todas las instituciones del ámbito escolar debe garantizarse el libre ejercicio de los derechos de que niñas, niños y adolescentes son titulares".

No a la intromisión de las fuerzas represivas en nuestras escuelas
Hoy llegó a algunas escuelas un protocolo de actuación del Ministerio de Defensa que habilita a las distintas las fuerzas represivas a entrar a los establecimientos educativos a detener estudiantes desde los 16 años. Bajo el título “Fuerza pública en la escuela” el material explica cómo se debe actuar cuando las fuerzas represivas entran a pedir información o “retirar un alumno del establecimiento”. El tríptico además dice que las detenciones pueden ser con o sin orden judicial ante delitos como “lesiones en riña, amenazas, daños, usurpación omisión de auxilio”. Recordemos que bajo figuras similares se vienen realizando detenciones a manifestantes en distintas movilizaciones callejeras.
Personal del Ministerio público de Defensa dejó este material en una escuela del distrito 13 y el mismo empezó a circular por las redes generando el repudio de la docencia.
No podemos dejar que este tipo de iniciativas prospere. Ya en el día previo al tratamiento del aborto en Diputados, la Policía entró a una escuela secundaria ocupada a desalojar a las pibas y pibes al grito de “acá se acabaron los derechos”. En el mismo sentido, ayer la Policía de la Ciudad desalojó por la fuerza a los estudiantes que se encontraban en el rectorado de la FUBA denunciando el fraude por parte de Franja Morada y el macrismo para quedarse con la Federación.
Este es un verdadero retroceso en una democracia cada vez más vapuleada por el accionar represivo de las diferentes fuerzas.
*No dejemos que este tipo de iniciativas prospere.*
*Sigamos rechazando la intromisión de las fuerzas represivas en los establecimientos educativos.*


Luego, y ante el rechazo generalizado que produjo esta guía, el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tomó la decisión de retirarla de las escuelas por "no reflejar adecuadamente la posición que tiene la institución respecto de la intervención de las fuerzas de seguridad en establecimientos educativos". Cabe clarar que el hecho de que el Ministerio retire la guía de circulación, no significa el cese de estas prácticas por parte de las fuerzas de seguridad.

Porque el plan de negocios del gobierno sigue a toda marcha y las consecuencias se están haciendo cada vez más notorias e insoportables para sectores crecientes. Cada vez habrá más chicos que no comen, que lloran de hambre en las aulas, que pierden sus posibilidades de vivir su infancia, que dejan de soñar con un futuro mejor. El ajuste no se detiene y necesitamos encontrando la manera de unirnos en la lucha por nuestros derechos y nuestra dignidad.

Así estamos con nuestra débil democracia amarilla...Si queremos cuidar nuestros derechos debemos estar más atentos que nunca...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares