Ir al contenido principal

Hábitat - Historias Olvidadas (1997)

Abrimos el baúl de los recuerdos y traemos el primer trabajo discográfico de la banda argentina Hábitat, fechado en 1997. Aunque se reeditó en el 2012 como "Historias Olvidadas - Remix", esto que traemos ahora es el registro independiente de una banda argentina con todo el dulce sonido de las bandas italianas al estilo LeOrme o Banco Del Mutuo Soccorso, también influenciadas por bandas melodiosas del tipo Camel, Anthony Phillips, con ciertos aires sinfónicos, ambientales y con un ligero toque folk a sus aventuras musicales, con sus líricas inspiradas en los libros de J. R. R. Tolkien ("El señor de los anillos", "El Hobbit"). Y para quienes no los conozcan (aunque ya hemos traído varios de sus discos al blog cabezón) Hábitat es una banda argentina formada en 1984 por el compositor y multiinstrumentista Aldo Pinelli. Con una nueva alineación graba en el 2012 "Historias Olvidadas", el álbum toma viejas canciones reinterpretadas con nuevos arreglos. Aquí, la edición original, todo un catálogo de sensibilidad melódica.

Artista: Hábitat
Álbum: Historias Olvidadas
Año: 1997
Género: Rock sinfónico
Duración: 57:48
Nacionalidad: Argentina


La banda argentina Hábitat ya es todo un clásico cuando se habla de música progresiva argentina con calidad de exportación. Ha existido por varias décadas hasta la actualidad, aunque con períodos de inactividad en varias ocasiones a lo largo de los años. Este fue su disco debut, con temas compuestos entre 1979 y 1987, excepto uno, "Pocilga", de 1976, este trabajo fue distribuído por la banda primero en cassette, para luego hacer una impresión en CD. "Historias Olvidadas Remix" fue lanzado en 2012 a través de Lizard Records, y es una versión modificada de su álbum debut.
Al originario dato anecdótico de haber vendido –en su momento- una importante cantidad de unidades para un sello de Suecia, cuando empezó a darse a conocer en Argentina y en Europa (dato no menor para el orgullo de la banda), se agrega el hecho de que fue un disco muy buscado en el exterior, según algunos comentarios de Italia. Por ello la necesidad de revivir el disco nuevamente. El álbum original fue muy significativo como punto de evolución para el grupo; pero más allá de la difusión en los medios y varios programas de radio FM locales especializados en rock sinfónico, y sumando el anecdótico dato del interés escandinavo por los números de álbumes vendidos, no tuvo el nivel de trascendencia que quizás merecía en las expectativas y por el esfuerzo de producción que tuvieron sus protagonistas.
Naturalmente, una re-edición remixada 2012 tiene la ventaja de contar con beneficios en materia de tecnología e informática actuales aplicadas a una grabación de 1997, pero lo que presentamos ahora es la versión original, toda una pieza de museo y una figurita difícil (imposible) de conseguir.





Como dato anecdótico, "Historias Olvidadas" dejó una senda de anécdotas curiosas, tales como utilizarse el estribillo de "Todos los del Bosque" como cántico adaptado por la hinchada de un equipo de rugby colegial, el apego que "Fuman en pipa" causó en los niños del círculo de amistades del músico, sobretodo en lo relacionado con la enseñanza de sus hijos, varias veces Aldo Pinelli tuvo que escuchar recomendaciones de las maestras jardineras, amigas y amigos o la mamá de mi propia hija en cuanto a que, si se dedicara a música para niños, le iría mejor. El fundamento que ciertas letras brindaron para puestas en escenario osadas y artísticamente multidimensionales; y las innumerables re-interpretaciones (versiones) que cada formación del grupo le dio a varios de estos temas a lo largo de los años.


El 26 de Septiembre de 1997, Hábitat edita su álbum debut “Historias Olvidadas” en los habituales formatos disponibles para su época: Cassette y más tarde en CD (año 1998), incluyendo cuatro “bonus tracks”. Como escribe Aldo Pinelli [en el anuncio de difusión de H.O. Remix, e-mail fechado en 15/07/12]: “… Eran tiempos en los que internet tenía sólo dos años de edad y todavía el buen hábito de escribir cartas y enviarlas por correo postal con el cassette como presentación, era una actividad que conectaba con los orígenes de la tecnología en comunicación, palabra esta última muy cercana a los principios de Hábitat.”
“Entonces” es el espacio para analizar la originaria edición de “Historias Olvidadas”, transcribiendo el comentario que -en 1999- redacté y que debió ver la luz en el Nº 26 de la especializada y legendaria Revista “Mellotron” (Rock Sinfónico ó Progresivo); si bien obtuvo unos minutos de “aire” en alguna emisión del mítico programa radial “Gigantes Bajo El Sol” (iba los domingos de 10:00 a 12:00 hs., por la FM Digital 105.1, de la localidad de Adrogué – G.B.A.). De modo que en aquel “entonces” escribí:
“Historias Olvidadas” es el primer álbum de Hábitat, editado en forma independiente, primero en cassette (1997) y luego en CD (1998), conteniendo ésta cuatro bonus tracks en vivo, tomados del concierto de presentación del álbum, el 12 de Diciembre de 1997 en el Centro Cultural de Adrogué.
Pero, esencialmente, bien podría calificarse esta obra como “una carta de presentación musical retrospectiva” de esta banda porque reúne más de diecisiete años de historia (a la fecha de su edición), a través de una cuidadosa selección de canciones pertenecientes a sus primera [Temas 1, 3, 5 y 9] y segunda [Temas 2, 4, 7, 9 y 13] etapas de su historia. Material que, grabado en su actual tercer etapa, ha sido arreglado y remozado minuciosamente -para su edición- a cargo de sus integrantes y el técnico de grabación (Gonzalo Maciel). En la concepción de Enrique Hittos y Aldo Pinelli, este álbum tiene un loable objetivo: rendir tributo al pasado de Hábitat –saldando respetuosamente una asignatura pendiente-, registrando algunos de los temas que los acompañaron durante 1978-1985 y 1987.
El estilo es sinfónico, con elementos y arreglos de la música celta (Gaitas en el sólo de “Todos los del bosque”) y étnica (arreglos percusivos en varios temas); más un ritmo bien al frente en aquellas composiciones de la segunda época (al igual que la música de muchos grupos progresivos de los setentas durante la década de 1980).
El oyente descubrirá –y, me atrevo a afirmar, disfrutará- un exquisito y artesanal trabajo de Hittos en guitarra clásica (escuchar, por ejemplo, “Dos Historias del Pasado”, “Pocilga” o “Flavia”-canción editada en el CD Sampler de la Edición de Mellotron Nº 20-), muy en la línea de aquellas gemas de músicos de la talla de Steve Hackett o Steve Howe. Y predomina, a lo largo del álbum, la labor prácticamente multiinstrumentista de Aldo Pinelli; quien, junto a Gonzalo Maciel, realiza un trabajo en teclados mucho más proclive a la generación de atmósferas o climas, antes que a intervenciones virtuosas o solistas.
Pero hay un aspecto muy importante en este álbum (y que dio motivo a su título): las letras. Básicamente, historias de personajes con letras de ficción y mucha magia, inspiradas en la literatura de J. J. R. Tolkien -reconocido expresamente- y otras fuentes. Temáticas poco habituales (“olvidadas”) en las canciones de grupos de rock argentinos; y a las que Hábitat se ha avocado a desarrollar. No es un detalle, es esencial parte de su filosofía como grupo.
El arte de tapa y el logo estuvieron a cargo de Oscar Bitz (una especie de Peter Sinfield), miembro no musical dedicado a la parte de arte y diseño de la primera época y colaborador de la banda hasta estos días.
Adicionalmente, la edición en CD cuenta con cuatro bonus tracks en vivo, grabados durante la presentación oficial del álbum, a cargo de una de sus “formaciones clásicas” [Leer ficha técnica; y la razón de su inclusión es mostrar al oyente cómo suena en vivo la banda, interpretando algunas de las canciones del álbum y el épico “Guardianes del Jardín”, que había quedado afuera de la primera edición.”
Hugo Lagar


Lista de Temas:
01. Alguien que nos mienta
02. Todos los del Bosque
03. Dos historias del pasado
04. Estatuas y monumentos
05. Pocilga
06. Carreras en el cielo
07. Fuman en pipa
08. Flavia
09. La Montana de las Sombras
10. Introduccion-Todos los del Bosque (live)
11. Alguien que nos mienta (live)
12. Estatuas y monumentos (live)
13. Guardianes del jardín (live)

Alineación:
- Enrique Hittos / Guitarra clásica y eléctrica
- Aldo Pinelli / Voces, bajo, teclados, percusión y guitarra adicional en "La Montaña..."
- Carlos Vidal / Batería electrónica
Músicos Adicionales:
Gonzalo Maciel / Teclados (tracks 1-9)
Alejandro Marino / Teclados (tracks 1-9)
Sebastian Monk / Teclados, Programación de Secuencer (tracks 1-9)
Sergio Raffaghello / Teclados (tracks 10-13)
Roberto Sanbrizzi / Batería (tracks 10-13)





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

El Virus de la Revolución (IX): Vigilar y Castigar

La pandemia pasará, pero la crisis quedará -la social, la económica, la política- que nos llevará del neoliberalismo al capitalismo de vigilancia (quizás la versión más parecida al nazismo). Muy lejos de las propuestas de los hijos de puta para estimular la expansión del coronavirus y de sus bolsillos (justamente ellos son parte del problema), vemos como la irracionalidad da paso a la discriminación facilitada por una cada vez mayor militarización. ¿Estamos viviendo, con esta reclusión forzada, un nuevo totalitarismo?. Al fin de cuentas, entregar nuestra intimidad para resolver una crisis de salud no sería tan grave si no fuera porque cuando la pandemia termine, la tecnología al servicio del control social, permanecerá. En la medida en que se transforma el concepto de soberanía, cerrándose fronteras, se abren nuestros datos y la era de la policía del pensamiento y la biopolítica digital, con su militarización y recorte de libertades como efectos negativos de la crisis económica y de s…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Alejandro Medina - Alejandro Medina y La Pesada (1974)

#MúsicaParaElEncierro Con Alejandro Medina en bajo y voz, Claudio Gabis y Kubero Díaz en guitarras, Jorge Pinchevsky al mando del violín, Isa Portugueis, Juan Rodriguez, Pomo y el Zurdo Roiztner en batería y Billy Bond en voz aparece este disco en el blog cabezón, un trabajo con mucha búsqueda y la libertad creativa, esta vez resubido por La Lágrima, que nos invita a ir completando el recorrido musical del rock argento. El disco es un reflejo desgarrador de la dura realidad politico social que vivía el pais en aquellos años, y también de los horizontes que la juventud de aquel entonces podía vislumbrar aún en medio de tanta oscuridad. Mucha agua pasó bajo el puente y tenemos las mismas angustias pero menos esperanzas y menos salidas (pero ojo que yo no soy pesimista, solamente que socialmente estamos más condicionados, sobretodo mentalmente). Todo un documento histórico del rock argento, otro más dentro del blog cabezón.

Artista: Alejandro Medina
Álbum: Alejandro Medina y La Pesada
Año:

La Noche del Liberalismo Desde París

La cuarentena en una París que recuerda a la de antes de la explotación y la gentrificación. Aquellos tiempos regresarán, con su invasión, dentro de poco. Ahora la noche es auténtica, libre, emancipada de los neones, los comercios y las boutiques con los que el capitalismo colonizó la vida nocturna. La noche volvió a su regazo transgresivo, a ser espacio-tiempo de fronteras. El liberalismo hizo de la noche una prolongación financiera del día. Extendió lo exquisito, lo caro, la norma, el código, la marca, el decorado pretencioso, la actividad, hasta el rincón más modesto de la aventura nocturna de París.

Por Eduardo Febbro
En estas horas confinadas, su respiración insumisa a las reglas del mercado acompaña a quienes atraviesan París en un eje Este-Sur-Norte. Son muy pocos los anarcos bohemios que la transitan y demasiadas las mujeres y hombres que duermen en la calle. Se juntan en grupo y defecan a orillas de las veredas. Comen y beben lo que la generosidad del día les dejó entre l…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.