Búsqueda cabezona

martes, 12 de junio de 2018

Diego Silva - Tú no eres Ganesh, Ganesh es Gracioso (EP - 2017)

Desde Rafael Calzada llega al blog cabezón Diego Silva con su primer disco solista, un disco donde predomina el bajo como principal instrumento (en realidad todo está grabado en base a diferentes capas de bajo eléctrico), y donde hay funk, jazz rock, psicodelia, rock alternativo, indie. Como digo en la reseña, un disco que, por el hecho de ser exclusivamente guiado y protagonizado por los sonidos del bajo, me parece muy espiritual, poblado de sonidos y texturas fascinantes y pasajes muy bien logrados. Los invito a conocer ahora un experimento que la verdad me ha resultado muy interesante y seductor.


Artista: Diego Silva
Álbum: Tú no eres Ganesh, Ganesh es Gracioso
Año: 2017
Género: Funk Experimental
Duración: 22:08
Nacionalidad: Argentina



Ganesh, o Ganesha, viene de Gan + ish, "el dios de los porteros o guardianes". Ganesh es el dios más popular en la India. Con cuerpo de niño y cabeza de elefante, ha conquistado el corazón de miles de seguidores en todo el mundo. Este dios es una imagen habitual en la India. La leyenda cuenta que un día Parvati, la esposa del dios Siva, mezcló un poco de la ceniza que se había puesto su marido en el pecho con unas gotas de agua y dio forma a un hermoso joven llamado Ganesha. Por no dejarle entrar en los aposentos de su madre, Siva le cortó la cabeza, y Parvati le pidió que le devolviera la vida. El dios encargó a un servidor que le trajese la primera cabeza que encontrase, que resultó ser la de un elefante y, colocada sobre el cuerpo muerto, resucitó a Ganesha. Este simboliza la sensatez y supuestamente actúa como talismán que atrae la fortuna, es adorado como Dios de la protección y de la buena suerte, abriendo los caminos y liberando los obstáculos.

Si a ello le relacionamos una investigación que dice que el bajo es el instrumento más importante en las canciones, según la revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos que consigna que más allá de los solos, riffs o grandes muestras vocales, el bajo juega el rol más significativo en la música, entonces podríamos trazar una analogía entre el Dios cabeza de elefante y el bajo eléctrico, y no sería tan descabellado entonces. Ganesh es bajito y rechoncho, y Diego nos dice que también tiene buen humor, pero sea como sea, parece que el sonido de los Dioses resultó venir por parte del bajo. Y yo apoyo esa moción.






Como decíamos, Ganesh es bajo y gordito, y en su torso vemos una serpiente que sirve de yaneu, el hilo sagrado que suelen llevar los hindúes de alta casta, aunque también bien podría llevar un bajo colgado, no?.
El bajo puede pasar desapercibido en muchas ocasiones, no porque se ejecute de manera incorrecta o no tenga importancia melódica, sino por el sonido grave y ambiental que produce. Un sonido que se puede perder entre las notas agudas de una guitarra y los golpes de percusión de la batería; es el enlace en la comunicación entre estos dos instrumentos, y sigue la velocidad de la batería para que la guitarra construya riffs y solos que armonicen en conjunto. Una buena línea de bajo es la base para que una melodía sea capaz de contagiar a miles de personas.
Según el artículo de la revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, el cerebro tiene más facilidad de encontrar el ritmo cuando el sonido cuenta con un tono más bajo. La gente también es más propensa a golpear con los pies la melodía cuando el bajo es más prominente que los sonidos agudos de la guitarra o la batería. Y si eso no fuera suficiente, otro estudio encontró que también provoca en las personas más confianza y poder.
Sea como sea, ojo con el Dios Elefante Bajista, hablo de Diego Silva (¿o no será Diego Shiva? digo... siguiendo las analogías indúes) que nos presentó su disco con estas palabras:


Hola, buenas tardes. Me llamo Diego, soy musico y acabo de sacar mi primer disco solista. Por lo general soy muy reacio a mostrar lo que hago, pero en este caso queria hacerlo.
"Tu no eres Ganesh, Ganesh es gracioso" es un disco instrumental, lo grabé entre marzo de 2014 y febrero de 2017 (la gran mayoria de las canciones se grabaron en el 2014 y una última cancion en 2017). Soy el único que toca instrumentos y la particularidad es que solamente hay bajos, si bien hay baterias midi acompañan la estructura armónica, las bases y las partes melódicas son puramente bajos. Técnicamente, el disco está lejos de ser una producción muy elaborada, lo grabé con una placa de audio lexicon alpha, usando el Audacity como programa de grabación y enchufando el bajo directo, solo con el pre incorporado.
Mi idea no es que lo comportas si o si ni mucho menos, solo quiero que lo escuchen porque sé que saben mucho todos los que estan detrás de CdM y tuve la suerte que anteriormente hayan criticado un disco en el que participo tambien ("Alquimia" de la banda Agharta), asi que espero que lo disfruten y que se aprecie el do it yourself detras de esto, que por mas casero que suene tiene mucho amor. El disco está en formato físico gracias a un pequeño sello que está naciendo en mi ciudad (Rafael Calzada) y que lo editaron. En fin, gracias de antemano por tu tiempo y sigan con esta movida de sacar a la luz buena música en un mundo donde el mainstream se encarga de que suenen siempre los mismos. Saludos!
Diego Silva

Realmente, lo que me gustaría destacar, más que cualquier otra cosa, son las grandes composiciones que se manda Ganesh, no, no... digo Shiva... ohhh nonono, quiero decir Diego Silva aquí, temas para distintas capas de bajo y acompañamiento de batería que llaman la atención por su solidez melódica, su capacidad de elaborar líneas con un solo motivo a lo largo de la canción y sus inagotables ideas para producir singulares estructuras, con mucha musicalidad, destacando por su sensibilidad y sus texturas musicales. Creo que, quizás sin que se lo proponga, Diego creó un disco muy espiritual, hecho devenido por el uso casi exclusivo del bajo como protagonista. Imagino que Ganesh se lo debe agradecer...

Una costumbre en la India es dedicar un espacio al altar donde estará la imagen de Ganesh y donde se le podrá ofrecer incienso, flores y los típicos ladus, bombones de harina de garbanzos. pero les debe falta el bajo para que el buen Dios pueda deleitarse con el intrumento con el sonido de los dioses. Diego Shiva... digo... Silva, se los ofreció, y aquí está el resultado... un disco instrumental con el bajo como único protagonista, secundado por una discreta batería, con momentos arrolladores y otros momentos más íntimos.
Una de las características que definen "Tú no eres Ganesh, Ganesh es Gracioso" es que reúne composiciones originales del propio Shiva, perdón, Diego Silva, conformando un repertorio en el que la riqueza melódica y rítmica se conjugan con una fuerte energía y una sutil capacidad para crear espacios íntimos y llenos de lirismo, pero con ese titánico sonido del bajo como herramienta.
Otro elemento que aparece en esta obra es la palabra, pero unas palabras que no pretenden explicar lo inexplicable de la música. si el gran jaco Pastorius tocaba este instrumento era porque era el que más se asemejaba a la voz humana. Y esas son las palabras que pueblan este disco, que será casero, tendrá muchas fallas de producción pero que al mismo tiempo nos muestra un artista honesto entregado a los sonidos sagrados que confluyen en este pequeño trabajo, que de gracioso, realmente, tiene poco.

El disco está disponible en su espacio de Bandcamp, su mística creo que no pueden obtenerla salvo que la busquen en sus corazones...


Lista de Temas:
1. Arias 1565
2. Encadenados a un auto que se hunde en un mar de Vittone y Pepsi
3. Apu y Manshula
4. Mírenlos a los ojos y díganles no me coman 2
5. Esperando el 266 que me lleva hasta tu casa
6. Lait


Alineación:
- Diego Silva / Todos los instrumentos, producción general, composición y grabación




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares