Búsqueda cabezona

lunes, 18 de junio de 2018

Camel - Warning: Camel On The Road (1972)

Gracias a nuestro amigo cabezón Jorge, tendremos una seguidilla de discos de Camel un orden cronológico, y empezamos con "On the Road", que si bien fue editado en 1992, corresponde a grabaciones de 1972. "On the Road 1972" era un álbum que solo se vendía en los conciertos de Camel. Por lo tanto la banda decide remasterizarlo en el 1992 y convertirlo en casi un bootleg oficial de la banda. Después de este "On The Road" aparecerán otros 2 más y se formarán la trilogía "On the Road" ("On the Road 1972", "Camel on the Road 1981" y "Camel on the Road 1982"). Como joyas perdidas hay en todos lados, que a veces aparecen para ser descubiertas (o editadas en el momento adecuado), también hay de las otras, que nos dedicamos a rescatar en el blog cabezón: las joyas desconocidas que nos permitimos disfrutar por curiosos y explordores, este disco pertenece a los primeros, uno de esos discos gloriosos que se habían quedado encerrados en baúles, y esperon el momento oportuno para salir a la luz. Todo un disco cabezón!

Artista: Camel
Álbum: On The Road
Año: 1972
Género: Rock progresivo
Duración: 44:18
Nacionalidad: Inglaterra


Gracias a la Magia de la Música (y de la buena onda de los amigos cabezones) podemos volver el tiempo atrás hasta un momento en que incluso muchos de los que leen este aún no habían nacido. Aquí tenemos, en todo su esplendor, los inicios de Camel aún cuando eran una banda under dando vueltas por los piringundines ingleses.
Este es un disco registrado en el mismo período en que salía "Foxtrot" de Genesis o "Fragile" de Yes, y que de alguna manera tiene la magia de ese momento tan especial para la historia de la música de la Humanidad.

Camel es un grupo de rock británico, formado en Londres en 1969 y consolidado en 1971. Es uno de los pioneros del rock progresivo, y uno de los pilares fundamentales del género, junto a bandas como Pink Floyd, Yes, Genesis o King Crimson. También participó junto a Caravan y otros grupos en la Escena de Canterbury.
Considerada como una de las mejores bandas surgidas de la escena británica en la década de 1970, Camel combinó elementos tomados del jazz, la música clásica y barroca, el blues e incluso la música electrónica, para crear álbumes de notable creatividad y precisión técnica.
Wikipedia


Camel es uno de mis grupos favoritos y durante los setenta fue uno de los pilares básicos en el rock sinfónico y en el sonido Canterbury. La historia de Camel es por todos conocida y ya la hemos relatado, baste decir que sus inicios como Camel comenzaron en el 71 y con diversas formaciones y vicisitudes se han mantenido hasta nuestros días. Para mi la formación original: Andrew Latimer (guitarra, flauta, voz), Peter Bardens (teclados, voz), Doug Ferguson (bajo) y Andy Ward (batería), es la que forjó las mejores obras del grupo. Posteriormente los cambios de formación fueron modificando algo su esencia aunque Latimer siempre mantuvo una linea compositiva parecida. Afortunadamente parece que Andrew ha superado sus problemas con el cáncer y lo podemos seguir disfrutando.
La grabación nos presenta a unos Camel en sus inicios como grupo. Se trata de una actuación grabada en la emisora WQIV de Nueva York el 19 de noviembre de 1972. Cuatro temas que nos dan una buena muestra de la capacidad musical de la banda. El setlist está compuesto por "Lady Fantasy" y "White Rider" que no verían la luz en un disco oficial hasta la publicación de "Mirage" en el 74. También podemos deleitarnos con "Six Ate" de su primer disco "Camel" (1973). Y por último un largo tema "God of Light Revisited" (14:24), perteneciente al primer disco de Peter Bardens, "Answer". En definitiva un disco para disfrutar.
Rockliquias

Lo que si, extrañamente no hay videos de este disco, así que a modo de presentación les dejo una versión de "Lady Fantasy" en vivo por la BBC en 1974...






Este es uno de esos discos gloriosos que se habían quedado encerrados en baúles, esperando "mejores" momentos para salir. Se puede decir que el mejor momento sería en cuanto la tecnología pudiera afinar esos detalles tan pequeños que en la cinta original se habrían perdido, pero lo que en realidad sucedió es que salieron para revivir a una de las legendas del rock progresivo más populares. Camel vivió su esplendor musical, precisamente en 1972 y esta muestra en concierto deja testimonio.


Camel es una banda británica formada en 1971, una de las pioneras del rock progresivo que participó junto a Caravan y otros grupos en la Escena de Canterbury, una de las corrientes de este género.
Considerada como una de las mejores bandas surgidas de la escena progresiva de la década de 1970, Camel combinó elementos tomados del jazz, la música clásica y barroca, el blues e incluso la música electrónica, para crear álbumes de notable creatividad y precisión técnica.
Sus inicios se sitúan hacia 1964, cuando los hermanos Andrew e Ian Latimer se unieron a sus amigos Alan Butcher y Richard Over para formar un grupo llamado The Phantom Four. En 1969, Andrew organiza otro grupo, The Brew, junto a Doug Ferguson en el bajo y Andy Ward en la batería. Para diciembre de 1971, Camel ha adquirido ya su nombre definitivo y la formación clásica del grupo, con Peter Bardens (teclados), Doug Ferguson (bajo), Andy Ward (batería, percusiones) y Andrew Latimer (guitarra, voz).
On the Road es un álbum en vivo que consta de de grabaciones realizadas por la emisora WQIV de Nueva York el 19 de noviembre de 1972, editadas recien en el 92. En dicha sesión encontraremos 4 piezas magistrales de su primera época resaltando la clásica Lady Fantasy y la magnifica White Rider. En resumen un disco histórico de Camel que representa la primera salida de la banda en vivo.
Discos lisergicos


Parece ser que cuando por fin Latimer pudo tener una etiqueta personal, eso le permitió publicar cintas de archivo en vivo: el primer álbum de la serie "Camel On The Road" fue lanzado en 1992 para documentar un concierto de veinte años antes, al comienzo de su carrera; con un valor documental indudable. Un buen ejemplo del prog rock británico de los 70s, con todo lo que esperas de la música de ese período. Un gran disco para cualquier fanático del rock progresivo.


A pesar de algunas fallas técnicas (sobre todo debido al momento de la grabación, y a que nunca se grabó pensando en que saliera a la luz), es una visión fascinante de su sonido justo después de que Pete Bardens se uniera y mientras Doug Ferguson todavía fuera su bajista. Además, es la única grabación en vivo de "Six Ate" desde su primer lanzamiento en estudio.


En el caso de los suecos Pain of Salvation para su álbum "Be", primero escribieron la música como concepto y la interpretaron en vivo antes de que nadie haya escuchado la música antes, lo grabaron y un año después lanzaron el álbum de estudio oficial "Be", y al otro año lanzaron su versión en vivo (que hemos presentado en el blog cabezón). Es un caso diferente con Camel. Escribieron la música, la tocaron en vivo en 1972 antes de que nunca existieran los temas en un álbum de estudio, lo cual solo sucedió en 1973 y solo una canción, "Six Ate". Veinte años después (1992) lanzaron "Warning: Camel On The Road 1972". Como Latimer lo puso en una leyenda que cita: "Aunque la esencia de Camel cambió cuando Doug se fue y todos nos separamos musicalmente, nuestras amistades siguen siendo fuertes hasta el día de hoy. Elegí esta cinta porque tiene la sensación que nos inspiró para trabajar juntos, a pesar de tener casi 20 años y no tener la mejor calidad musical".
Je, pero no parecen que esta gente no tuvieran calidad artística, vean la potencia de la melodía y las incursiones de guitarra de Latimer, todo muy dinámico, Andy Ward toca su batería energéticamente de manera bastante crativa, Doug Ferguson es un excelente bajista y... Bardens? es un maestro del órgano Hammond, con mucho talento. El producto de todo eso lo tenemos aquí...


Linda manera de empezar la semana en el blog cabezón, y prontamente vendremos con más Camel a lo largo de su historia, así que pueden empezar por eso... y agradezcan a Jorge!



Lista de Temas:
1. Lady Fantasy
2. Six Ate
3. White Rider
4. God of Light Revisited

Alineación:
- Andrew Latimer / guitar, vocal
- Peter Bardens / keyboards, vocals
- Doug Ferguson / bass, vocals
- Andy Ward / drums





2 comentarios:

  1. Un gran tipo (según dicen), muy sencillo, humilde y un músico excepcional, el amigo Andy Latimer. Por suerte pudo superar esa enfermedad en la médula ósea que derivó en mielofibrosis y casi se lo lleva puesto.- Hoy, viejito y todo, parece estar perfecto.- Lástima que no venga para estos pagos de la Argentina: llenaría unos cuantos teatros, sin duda.- Es un violero, para mí, exquisito; de aquellos que no son del tipo petardista (300 notas por minuto) sino más bien del estilo del gordo Gilmour.- Un chango que pone las notas justas, a veces son pocas y estiradas, pero con un sentimiento increíble.- Su música es eso: SENTIMIENTO.- Recomiendo al que quiera (luego de los conocidos éxitos de los 70): "Dust and Dreams", basado en esa maravillosa obra de arte que es el libro "Las uvas de la ira" de Steinbeck.- Toda la prosa hermosa, triste, terrible y desesperante del libro está representada en ese disco.- Y después, de postre, esa pequeña maravilla musical que es el dulce tema "For Today" del disco A Nod and a Wink.- Y si pueden, escuchen la versión en vivo que está en el disco en vivo "The Opening Farewell" (Les paso el link https://www.youtube.com/watch?v=qcUVbHh5b_8 ).- Es para emocionarse hasta el lagrimón y disfrutar a un violero que toca con el alma y hace que la viola hable, grite, llore y se emocione; y junto con ellos dos, todos nosotros.-

    ResponderEliminar
  2. Al parecer el link está incompleto, falta la clave del cifrado

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares