Búsqueda cabezona

lunes, 7 de mayo de 2018

Roger Eno & Peter Hammill - The Appointed Hour (1999)


Los álbumes en los que Peter Hammill colaboró ​​con otros artistas fueron siempre interesantes, pero ninguno tan extraño como éste. El 1º de abril de 1999 Roger Eno improvisó por un lapso de una hora, entre las 13:00 y las 14:00. Peter Hammill también improvisó ese día en su estudio y sin punto de contacto con Eno. ¿Cómo se habían organizado? Simplemente acordaron cómo empezaron (un acorde en D minor) y el tempo, nada más. Como resultado, las dos grabaciones dan este resultado. Aquí, este extraño experimento ambiental e instrumental (sí, el bozarrón de Hammill aquí no aparece en ningún lado) con el hermano de Brian Eno: Roger Eno. Ojo que esta no es música para cualquiera, aunque ninguna lo es, esta menos que menos, es una música experimental de nivel superior solo para los elegidos que puedan entenderla. Un disco que si lo hacía cualquier otro salía un desastre, pero aquí hay cosas de lo más interesantes. El disco se grabó cuando los músicos definieron un momento para improvisar sin ningún esquema previo, lo hicieron por una hora, luego lo remixó y editó el bueno de Hammill, y aquí tienen su resultado: un disco que disfrutará cualquiera que sepa apreciar la música ambiental. Especial para comenzar la semana en el blog cabezón.


Artista: Roger Eno & Peter Hammill
Álbum: The Appointed Hour
Año: 1999
Género: Ambient / Experimental
Duración: 60:04
Nacionalidad: Inglaterra



"Este disco es una cosa construida de azar, de diferentes elementos unidos, sin artificios y en base a un pequeño plan, sin una idea concreta, y con dos personas para descifrarlo... "
Roger Eno

Así es como surgió: un día, Hammill y Roger Eno eligieron una clave para comenzar a improvisar, y un momento específico en el que comenzarían sus interpretaciones. Luego, en sus respectivos estudios, a kilómetros de distancia, y sin comunicación alguna, comenzaron a registrar sus improvisaciones. Después de una hora exactamente, ambos dejaron de tocar. Luego se mezcló todo, reproduciendo la hora entera y creando un disco de igual duración. Un experimento que bien pudo haber resultado en terror cacofónico en realidad produjo resultados cautivadores y extremadamente apetecibles, con una variedad de sonidos de teclado, violonchelo, piano y guitarras entrelazados en la música. Hay una calidad inquietante para "The Appointed Hour", así como también una fuerza armónica subyacente que permite escucharlo varias veces.


La Teoría del Caos prevalece en esta extravagancia moderna, una especie de música de cámara moderna en ciertos momentos extravagantes, con un resultado final desconcertante, como si Eno y Hammill cayeran en una especie de zona cósmica que trascendiera las millas que los separaban. La hora designada es un bucle continuo de música dividido en veinte canciones, más por conveniencia para el oyente que por ellos mismos. Las sobregrabaciones utilizadas para dividir su trabajo en partes dejan la sensación de que esta es una de esas compilaciones donde prima el arte por sobre todo, incluso por sobre lo nusical, ya que la música es producida por el mismo caos, y solamente la buena madera de los músicos pudo llevar este trabajo a buen puerto. Es notable como Eno y Hammill son capaces de armar tal cohesión desde su material completamente improvisado.



La historia detrás de este proyecto radica en los antecedentes de los propios músicos. Roger Eno, hermano del pionero de la electrónica y productor Brian Eno, y Peter Hammill, cuya exuberante historia en el rock prog se remonta a principios de los 70, designaron una fecha y una hora específicas (1 de abril de 1999 entre la 1:00 y 2:00) para grabar por separado, en sus estudios, por exactamente una hora. Los trabajos terminados de ambos fueron mezclados por Hammill.

Otro experimento Hammill, ahora mucho mas ambient. No lo aconsejo tanto a la gente que no este acostumbrada a este estilo musical, ya que los puede aburrir. Ademas es largo, considero que una hora se extendió demasiado, claro que no se podía achicar porque esto es lo que duró la improvisación, pero creo que musicalmente los cuarenta minutos estaban bien.
 

El disco comienza con los dos minutos y medio de "Up" y le sigue "Are They" con otros dos minutos, y si bien están definidos como dos canciones distintas, van enlazados y son dos temas ambient pausados, interpretados con el protagonismo del piano. Le siguen los seis minutos de "Your Heart", también enlazado al tema anterior, algo mas variado y con clima misterioso, interpretado con los teclados. A él se le suma "And Let This" un tema corto, un ambient interpretado al piano y teclados, al igual que "Wise Men" (4:00), "So How" (1:43), "To Know" (1:40), "Fools" (3:32), "In"(1:14) y "Where" (2:59), todos temas enlazados y ambient interpretados con los teclados. Una variación vendrá con "To Tread" (2:01), tema algo mas diferente con toque clásico e interpretado al piano y que nace de una ligera rapsodia de Gershwin que termina demasiado rápido. Por su parte, le siguirá la variación de "Fool Rush" (2:56), "Fear" (3:22), "Open" (1:34) y "Never" (3:36) que son temas ambient con toques extraños de la guitarra. A ellos les siguen "Rush In" (0:57), "But" (3:11) y "In Love" (5:12), muy parecidos entre ellos, también muy ambient e interpretados con la guitarra y teclados, se sienten como una partitura japonesa reinterpretada a través de los colchones de sintetizadores. El disco termina con "Angels" (5:02) y "Fall" (4:09), dos temas interpretados al piano con una textura de ensueño gracias a su mezcla experta.








Quizás el disco peca por su poca variedad musical. Es un disco para escuchar en momentos especiales y relajados, si que es que te interesa el estilo musical. Pero no deja de ser una colaboración única.
Un disco experimental e instrumental. Ni siquiera es romántico o sombrío. Un interesante experimento que ahora traemos al blog cabezón.





Lista de Temas:
1. Up (2:33)
2. Are They (2:01)
3. Your Heart (5:57)
4. And Let This (2:25)
5. Wise Men (4:00)
6. So How (1:43)
7. To Know (1:40)
8. Fools (3:32)
9. In (1:14)
10. Where (2:59)
11. To Tread (2:01)
12. Fool Rush (2:56)
13. Fear (3:22)
14. Open (1:34)
15. Never (3:36)
16. Rush In (0:57)
17. But (3:11)
18. In Love (5:12)
19. Angels (5:02)
20. Fall (4:09)

Alineación:
- Peter Hammill / guitars, keyboards
- Roger Eno / keyboards 





3 comentarios:

  1. Suena muy prometedor, desde ese video de youtube

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, y el link esta mal. Apunta al de Fool's Mate

      Eliminar
  2. Link equivocado, baja el Fool's Mate

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).