Ir al contenido principal

Peter Hammill - Nadir's Big Chance (1975)

Este vendría a ser algo así como el disco punk del rock progresivo. El quinto álbum oficial de estudio del maestro Peter Hammill (guitarras, piano, teclados, canto) lo encuentra acompañado otra vez de sus amigos y compañeros de VdGG Hugh Banton, Guy Evans y David Jackson, en un disco con canciones de extraña belleza, un disco protopunk con canciones que no van envolviendo ni acariciando al oyente, sino que lo sacuden de los hombros, un album de "garage" caótico y ruidoso con el estilo de las viejas bandas de rock & roll. Una síntesis de lo que había hecho pero desde la inovación de un rock ácido y precursor del punk, que si bien no es un disco muy representativo a su estilo mas homogéneo, es un trabajo excepcional y un caso aparte a su discografía. Un disco subvalorado que aquí en el blog le damos el lugar que corresponde, haciendo algo de justicia. Un disco que se adelantó a la explosión punk, un trabajo distinto, más crudo y siempre visceral, con el maestro siempre sorprendiéndonos en sus cambios de estilo y sus líricas majestuosas. Otro gran trabajo que aterriza en el blog cabezón.

Artista: Peter Hammill
Álbum: Nadir's Big Chance
Año: 1975
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 50:30
Nacionalidad: Inglaterra


En el comienzo de su carrera, todo empezo de la mano de "People You Were Going To", una alegre tonada con toques de desesperació, que Hammill más tarde regrabaría para este disco de 1975, "Nadir's Big Chance", donde Peter asume la personificacion de Rikki Nadir, un tipo vestido con campera de cuero. Este disco es un caso aparte de la primera etapa de Hammill, que se acerca mas al estilo roquero de la segunda etapa iniciada con "The future now"
A pesar de ser una figura muy conocida y una persona pública, Hammill siempre se las ingenió durante todos estos años para permanecer como un personaje enigmático y privado; un hombre que creó un estilo único de música (muchas veces) sobrecogedora, que ha inspirado y maravillado a muchos durante muchos años. Aquí con un trabajo recomendable en igual medida para los fanáticos más fieles, pero también, para quienes quieran introducirse por primera vez en la tremenda obra de este personaje, que aunque desconocido a nivel masivo, fundamental para la música popular de los últimos 40 años.

Este disco surge efecto en la comunidad musical inglesa de la época, y es seguido poco después por la explosión del punk, de la mano de figuras como John "Rotten" Lydon que admiten su pública admiración por el trabajo de Hammill, una de las pocas viejas figuras del rock que se salva de las distribas punkies. El culto de adoración hacia la figura de Hammill continuaría en los años siguientes, creciendo aldrededor del mundo. También en 1975, renace Van Der Graaf Generator en un formato que se metía más en una tendencia en clave de "proto-jazz" con explosiones de rock adheridas. Las letras de Hammill en esta época trataban de examinar a la gente y sus cosas, todo de la mano de la expresiva voz de Hammill, rodeado de sus amigotes de banda.




Aquí Hammill cambió totalmente de estilo en algunos temas, que son precursores del rock visceral cercano al punk. Si me apuran, yo les diría que "Nadir's Big Chance" tiene cierta relación, tanto por la lírica, por la temática, por el estilo, por la onda, por la época, con el "Quadrophenia" del The Who de 1973. Quizás no tengan nada que ver entre sí, pero eso en primera vista, porque si nos adentramos en el concepto de cada uno veremos algunos lazos en común, y no es que diga que Hammill se copió de "Quadrophenia" porque si uno escucha los discos no tienen nada que ver, pero marcan una época particular en su Inglaterra natal. Estéticamente quizás esté más cerca de los Sex Pistols que de The Who.

El disco comienza con "Nadir's Big Chance" en sus 3:33 minutos, y empieza el disco como un Hammill cantando como un precursor de Johny Rotten de Sex Pistols. La banda toca frenéticamente un rock tosco y distorsionado con una batería que mete redobles enérgicos. Un estilo muy diferente hasta lo hecho hasta ese momento pero que es sumamente bueno. "The Institute of Mental Health, Burning" es un tema más suave que el anterior, incluso mas alegre y épico, pero sigue siendo enérgico, con muchos redobles de batería y distorsiones por los sintetizadores y los saxos. Los coros realizados por Hammill son fantásticos, y el tema acaba de manera abrupta, dando otro excelente tema pero también muy diferente. Le sigue "Open Your Eyes" que continúa con la calidad y este estilo nuevo de rock trepidante y muy marchoso. Hay un excelente diálogo entre los sintetizadores y el saxo, que realiza un solo al final muy enérgico bien al estilo Jackson.
Y seguimos el viaje con "Nobody's Business" otro excelente tema de toque hard y voz prepunk, con un preludio espacial con los teclados y una brillante acción del bajo y el saxo. Por su parte, con "Been Alone So Long" viene el relax, pero ¡que relax! es una canciónes bellísima, más de lo que uno pueda imaginar, un tema dulcísimo con un saxo que acaricia la melodía, y que luego realiza un solo increíble.




Continuamos la travesía del disco con "Pompeii", un tema interesante, más rítmico, donde la voz canta de manera melancólica y donde el saxo también se luce. Y el tema va ganando fuerza in crescendo, subiendo la intensidad la voz hasta que culmina. Le sigue "Shingle", otro tema interesante, acústico y melancólico, donde hay momentos intrumentales y participaciones notables del saxo. Poco a poco la voz se torna más trágica, hasta que aparece "Airport" que es un tema increíble, con voz dulce de Hammill sobra la que el saxo se sube y va subiendo la intensidad, para luego llevarnos a una parte más melancólica, aunque preciosa y quizás hasta muy esperanzadora, con un cambio dinámico para volver la una parte melancólica y más bien triste. Posteriormente llegará "People You Were Going To", un excelente tema que se inicia otra vez melancólico con el piano y bajo, para luego dar un toque solemne con el saxo y la voz grave de Hammill. Luego hay un cambio enérgico y alegre, para acabar con una buena interpretación del saxo de manos del gran Jackson. En "Birthday Special" Hammill vuelve al lado más oscuro y duro de su música y nos regala un tema de puro rock duro con voces punk, con acciones tremendas de la guitarra, el saxo y una batería endiablada de un Evans loco. Me recuerda mucho el rock ácido de Lou Reed o David Bowie. Todo termina con "Two or Three Spectres" quizás no es el tema adecuado para terminar este disco porque es el tema menos brillante pero igualmente es notable, roquero y con saxos que recuerdan a VdGG de la última época. Una curiosidad es que se oye publico. El tema coge fuerza y velocidad hasta llegar a una excelente interpretación del saxo.
Y así terminamos otro disco genial del genial Hammill...


“I’ve been hanging around, waiting for my chance to tell you what I think about the music that’s gone down to which you madly dance…frankly, you know that it stinks!
I’m gonna scream, gonna shout, gonna play my guitar
until your body’s rigid and you’re seeing stars!

Look at all the jerks in their tinsel glitter suits,
pansying around! Look at all the nerks
in their leather platform boots, making with the ‘heavy sound’
I’m gonna stamp on the stardust and scream till I’m ill!
If the guitar don’t get you the drums will!

Now’s my big break – let me up on the stage…
I’ll show you what it’s all about! Enough of the fake:
bang your feet in a rage – tear down the walls and let us out!
We’re more than mere morons, perpetually conned,
so come on everybody, smash the system with the song
come on everybody, smash the system with the song
Smash the system with the song!”
“A true original” – J. Lydon on P. Hammill

Hammill, sólo o en estrecha colaboración con sus amigos, ha pergeñado algunas de las viñetas musicales más bellas y duras de las dos últimas décadas. Furia volcánica, ambiente gótico, siempre un paso más allá de sus contemporáneos, siempre inclasificable y libre de ataduras coyunturales. Canciones de sonido incisivo o relajado que hablan de sombras interiores, de amores rotos, de espíritus que se desmoronan, de miedos, y, también, de calladas esperanzas. Un legado majestuoso seguido de cerca por minorías incondicionales que ya no son tan minorías pero siguen manteniéndose incondicionales.


Lista de Temas:
1. Nadir's Big Chance
2. The Institute of Mental Health, Burning
3. Open Your Eyes
4. Nobody's Business
5. Been Alone So Long
6. Pompeii
7. Shingle
8. Airport
9. People You Were Going To
10. Birthday Special
11. Two or Three Spectres

Alineación:
- Peter Hammill / vocals, guitar, piano (7), electric piano (3,9), Hohner clavinet D6, bass (11), producer
With:
Hugh Banton / organ (3,9), electric piano (2,6,11), bass, backing vocals (2,10)
David Jackson / saxophones, flute, backing vocals (2,10)
Guy Evans / drums, tambourine, backing vocals (2,10)





Comentarios

  1. Moy buena nota! Un comentario; no logro ver vasos comunicantes con Quadrophenia (por lo que recuerdo) salvo la actitud que tiene el pibe ficcionado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Walter, es principalmente por eso que comentás y por poner cierto clima de época, no por mucho más, fue un comentario que casi estuve a punto de sacar porque en verdad no tienen demasiadas lineas comunicantes entre si, al menos artísticamente, pero creo que las dos obras representan una época y un sector social determinado, con referencias muy claras en ambos dos. Digamos que las relaciones serían más sociales y políticas que artísiticas...

      Eliminar
  2. Es verdad .tiene ese esencia protopunk y mas adwlante esos temas tan instrospectivos y experimentales me encanto ,me declaro seguidor dw Hammill

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.