Búsqueda cabezona

lunes, 7 de mayo de 2018

Peter Hammill - Chameleon In The Shadow Of The Night (1973)


Obra invaluable para la poesía y la filosofía, y uno de los discos obligados de Hammill solista, siendo su primer obra maestra en solitario, aunque este disco perfectamente podría ser un trabajo de Van der Graaf Generator, no solo porque ocurrió en plena época de VDGG, sino por los músicos que intervienen en este álbum: Banton, Jackson, Evans y Potter, que junto a Hammill completaban el Generator completo, pero forman parte de uno de los mejores discos de Peter solista. Siempre intenso, visceral pero cerebral al mismo tiempo, poético y dramático, el disco manifiesta la mejor época del músico, siendo casi perfecto, profundo, dulce, maravilloso, ensoñador, intimista y sumamente rico. Un discazo que no puede quedar fuera del blog cabezón!

Artista: Peter Hammill
Álbum: Chameleon In The Shadow Of The Night
Año: 1973
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 50:43
Nacionalidad: Inglaterra




Este fue el segundo álbum en solitario de Peter Hammill y en mi humilde opinión uno de los momentos más extraordinarios para el músico, donde nos regaló algunas de sus mejores maravillas. Con más de dos tercios del álbum para un solioquio musical propio donde Hammill acompaña su emotiva voz con el suave acompañamiento de guitarra y piano, pero con el otro tercio del álbum presentando el elenco completo de Van Der Graaf Generator arremetiéndole con temas más clásicos. Me encanta el enfoque profundo, personal y suave que este álbum lleva siendo, con esa mitad acústica y su otra parte eléctrica.


No será un álbum prolijo y perfeccionista (¿algún álbum de Hammill o VDGG lo es? supongo que no) pero sí es profundamente humano, como todo lo realizador por este músico, en realidad este es un disco relativamente "sencillo", donde lo que priman son las sensaciones y los poemas por sobre las estructuras musicales, si te gusta Peter Hammill este disco te encantará (o mejor dicho te encanta porque seguro que ya lo tienes); si no lo conoces es un buen disco para que conozcas algo de su fabulosa y prolífica obra. Un disco donde es imposible seleccionar un tema favorito: simplemente no puedo elegir. Aquí tienen al cantautor del rock progresivo en una de sus mejores creaciones. Y eso es decir mucho...

Hammill, sólo o en estrecha colaboración con sus amigos, ha pergeñado algunas de las viñetas musicales más bellas y duras de las dos últimas décadas. Furia volcánica, ambiente gótico, siempre un paso más allá de sus contemporáneos, siempre inclasificable y libre de ataduras coyunturales. Canciones de sonido incisivo o relajado que hablan de sombras interiores, de amores rotos, de espíritus que se desmoronan, de miedos, y, también, de calladas esperanzas. Un legado majestuoso seguido de cerca por minorías incondicionales que ya no son tan minorías pero siguen manteniéndose incondicionales.
Quim Casas




Ocho grandes composiciones que varían en estilo, con letras profundas, inteligentes, desbordantes de existencialismo y todo el genio de Hammill.




El disco comienza con "German Overalls", un tema bastante experimental, y expresa la apatía de los miembros de la banda después de que VDGG se disolviera por primera vez. "Slender Threads" es una balada acústica inteligente y muy conmovedora, y "Rock and Role" es una buena y compleja pieza de hard rock donde Hammill se despacha con la guitarra eléctrica en un tema bien rockero. "In the End" es una canción desgarradora y dramática, en la que Hammill está solo con su piano y produce una de sus mejores interpretaciones vocales, otra hermosa balada acústica con letras y voces geniales. "Easy to Slip Away" es otra pieza dramática y casi trágica de la amistad de la infancia perdida hace mucho tiempo. "Dropping the Torch" es quizás la canción más tierna e ingenua de todo el álbum, pero logra calmar al oyente y lo prepara para el tema final. Esa es sin duda la mejor canción del álbum "(In the) Black Room/Tower", una obra maestra clásica que en realidad corresponde a VDGG (no es de extrañar ya que todos los miembros de VDGG intervengan en este tema), un track teatral, oscuro, variable, climático, con la letra y la voz de Hammill en su máxima cumbre y uno de los pináculos del genial legado de Hammill. El disco bien vale la pena por este tema...
 


Por algo este trabajo es tan querido por los amantes de la música de Hammill.

Para mí los discos de HAMMILL como solista son cuadernos de poemas y "Chameleon", su segunda producción fuera de VDGG, aunque con sus amigos habituales, llena perfectamente esa descripción. Con ocho cortes, este disco me parece ser el más acústico de todos y las canciones presentan un ambiente extremadamente sicodélico que, manejando una enorme gama de acordes y efectos, producen sentimientos de profundo vértigo junto con lapsos de mera estridencia.
'German overalls' describe, con guitarra de doce cuerdas, una exhaustiva gira por Alemania y el calvario por el que el grupo recorre siendo un “sirviente del juego de la fama”. Después, 'Slender threads' hace analogía entre la visión materialista de una modelo y la vocación altruista del poeta. 'Rock and role' cuestiona su rol como rokero y el mensaje que quiere o debe transmitir. Una “rola” agresiva en donde hacen entrada los integrantes de VDGG. 'In the end' es una pieza de piano solo en donde HAMMILL hace sus típicos cuestionamientos existenciales al igual que 'What´s it worth?´, donde plantea la pregunta ¿de que sirve tener seguridad? 'Easy to slip away' es un pieza que habla de la añoranza de las amistades pasadas y de la misma indiferencia de uno aun en la melancolía del recuerdo. En 'Dropping the torch' contiene una frase que siempre revolotea en mi mente: “siento la mano de la seguridad arrastrarse sobre mí, con dedos de hielo, rompiendo la flor de mi libertad.” Y para finalizar '(In the) black room' es una pieza que también aparece en los 'Time vaults'. Se nota perfectamente que esta pieza era destinada a ser parte de una producción de VDGG y no como solista. Un típico cuadro de imágenes oscuras que HAMMILL usaría para varias piezas en su descripción de la desolación mental. Repleta de cambios y atmósferas, otra pieza bastante acelerada y compleja que hace otro recorrido al estilo 'House with no door´ por los pasillos de su mente.
Acabo de leer en las novedades de la página de sofasound.com que HAMMILL acaba de tener un ataque cardiaco, pero aunque afortunadamente sobrevivió es necesario que se dé a conocer su prolífica carrera por medio de programas ó páginas como estas. HAMMILL tiene más de cuarenta y cinco producciones que valen la pena pasarlas a análisis y discutirlas. Cuarenta y cinco las cuales contienen más de tres cientos cincuenta temas de reflexión, crítica y cuestionamiento. Obra invaluable para la poesía y la filosofía, y claro, para el rock progresivo.
Daniel Tremblay




"Chameleon in the Shadow of the Night" quizás no sea el mejor álbum en solitario de Peter Hammill, no porque no sea un disco genial sino porque algunas de sus sigueintes obras serían (si ello es posible) aún más efectivas, pero esta fue su primera obra maestra en solitario y por lo tanto un disco imprescindible para cualquiera que aprecie la música Van der Graaf Generator y las obras en solitario de Peter Hammill.
Es, por encima de otra consideración, el album que contiene "(In the)Black room", tema pensado y preparado para ser grabado por VDGG. Epopeya típica del generador revisitada por el grupo en directo persistentemente, pero que acabo en esta segunda obra de PH merced a la separación del cuarteto. Enorme tema.
El resto acompaña al monstruo creando una ambientacion guiada basicamente por riffs acusticos,formando un tapiz sonoro ensoñador y más tranquilo de lo habitual, puntuado por alguna bajada al Averno musical y temático ("In the end"). Temas extraños, en principio un tanto deslavazados, pero que tras muchas escuchas se tornan adictivos. Un disco especial, diferente, en la carrera de PH. Y actual, muy actual: en proporción, el disco al que mas recurre últimamente en directo: he escuchado cinco de sus ocho temas versioneados en vivo, bien en solitario, bien con el grupo (la nombrada "Black room"). Y eso no puede ser casual, señal de la importancia que Peter le sigue concediendo.
Distinto, pero otro de los obligados.
Poodellanes


Si después de todo esto no te llama la atención este trabajo, es porque estamos escribiendo al pedo...
No le den más vueltas y disfruten de esta agria e inteligente belleza!




Lista de Temas:
1. German Overalls
2. Slender Threads
3. Rock and Rôle
4. In the End
5. What's It Worth
6. Easy to Slip Away
7. Dropping the Torch
8. (In the) Black Room/Tower

Alineación:
- Peter Hammill / acoustic & electric guitars, acoustic & electric pianos, Mellotron, harmonium, vocals
With:
Hugh Banton / organ, pianos, bass & bass pedals
David Jackson / alto & tenor, acoustic and electric saxophones, flute
Nic Potter / bass
Guy Evans / drums, percussion






2 comentarios:

  1. Son muy capos ustedes!! Muy completa la nota!! Solo quiero aportar 2 cosas; en el tema "Easy to slip Away" reaparecen Mike y Susie y "German Overralls" tiene su germen en la carta a Audi (un relato de Hammill).

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares