Búsqueda cabezona

jueves, 3 de mayo de 2018

Monarch Trail - Sand (2017)

¡Un delicioso viaje sinfónico!. Para ser sincero, no tenía idea de esta banda, así que me dispuse a escuchar "Sand" sin ninguna expectativa y verdaderamente me asombró! Muchos matices y texturas lideradas por sintetizadores que adoptan el estilo de Tony Banks, con gestos sinfónicos a lo Rick Wakeman y la contundencia y magnificencia de IQ, un viaje por el espacio donde no faltan ni las campanas tubulares ni la dulzura de Anthony Phillips, un encantador ambiente que evoluciona hacia una música exuberante en un cuento conceptual de ciencia ficción ofrece un lienzo enorme de grandeza sinfónica y temas instrumentales muy fuertes, además de ofrecer una producción pulida, un flujo natural armonías que revela a este disco como una de las mejores obras sinfónicas del año pasado. Una joyita desconocida que aterriza en el blog cabezón, un disco muy recomendado de un power trio fuera de serie!

Artista: Monarch Trail
Álbum: Sand
Año: 2017
Género: Neo-Prog / Rock sinfónico
Duración: 55:23
Nacionalidad: Canadá


Para aquellos que no están familiarizados con el nombre de Monarch Trail (jeje, imagino que nadie!), les informo que son de Canadá, y su discografía consta de 2 álbumes de estudio hasta el momento. La banda es un trío, y ha sido "construida" en torno al tecladista y compositor Ken Baird. "Sand" es el segundo álbum lanzado por el susodicho tecladista canadiense y su banda. Su estilo y sonido es un neo-prog sinfónico, melódico con mucho protagonismo del teclado, muy en la onda IQ, pero también que trae a la mente bandas como The Alan Parson's Project y Barclay James Harvest en algunas ocasiones. El álbum incluye algunos hermosos "paisajes sonoros" espaciales, que llenan tu mente con bellas imágenes y te acompañan con sus melodías.

El artista y músico multiinstrumentista canadiense Ken Baird regresa con su segundo álbum de su banda Monarch Trail. Una banda que tiene músicos con un nivel de educación musical y un estilo personal que apunta a la pureza artística (también conocida como falta de comercialismo), encantando al oyente desprevenido como yo. "Sand" retoma el tema donde terminó "Skye", el primer disco de la banda, canciones que te llevan al cosmos, a la inmensidad del espacio. El disco incluye 7 pistas, con 3 de ellas instrumentales, y con la canción final del álbum que es la que le da título al disco, un tema épico de 24 minutos de duración, "Sand" es una composición realmente interesante y definitivamente uno de los aspectos más destacados del álbum.
Un disco que muestra el continuo viaje de la creatividad por el cosmos musical, copn puertas que se abren de par en par a un sinfín de posibilidades, formando un disco homogéneo, fresco y creativo. Destreza musical en su máxima expresión, y si no me creen, escuchen este tema tan IQ pero explosivo, aunque no vayan a creer que esta banda es una copia de otras, nada más lejano que eso.



Ken ha sido un artista prolífico en su carrera en solitario; "August" (1996), "Fields" (1998), "Orion" (2000), "Martin Road" (2003) y "Further Out" (2009). Ken Baird parece hacer lo contrario de la norma aceptada: comenzó con una carrera en solitario y luego fue transformándose en un formato de banda. Genial, ¿no? "Skye" fue el primer disco de este grupo y fue muy bien recibido, elogiado por los críticos, cosechó una gran reputación en 2014. Luego de tres años de aquello, aparece "Sand".
Un trío de teclas, bajo y batería con tres invitados ayudando con las guitarras. Los sonidos son muy claros, hay muy buena producción, los teclados son excepcionales y la voz de Ken realmente es muy buena y sabe transmitir emoción. Con un tema de más de 24 minutos, cada track se mezcla muy bien entre sí en base a la temática cósmica. Todo aquí, está muy bien hecho.

Mientras que los teclados extravagantes se acompañan de espléndidos pasajes de guitarra, hábiles cambios rítmicos y atractivos paisajes sonoros que evocan un delicioso toque retro, el enfoque general se ve endulzado por el atractivo canto de Ken Baird. En general, la segunda oferta de Monarch Trail (aclaro que no conozco la primera) es una magnífica mezcla de emocionantes piezas instrumentales con un contenido musical rico en el desarrollo de buenas melodías que mantendrá tu atención durante todo el el viaje por el espacio de este disco. La épica composición final, de más de 24 minutos, resume todos los ingredientes y muestra cuán versátil puede ser este grupo canadiense dentro de un movimiento sinfónico del progresivo actual. De hecho, una gran elección para completar la excelencia en el resultado final: "Sand" garantiza algo especial.



El arte de portada representa a una chica melancólica con una mirada embrujada sobre el espacio sideral, pero está en una nave espacial. Mira por la ventana hacia las estrellas, pero en la portada interior la vemos relajarse mirando una Tierra encapsulada en un globo, todo ello se refleja en una música etérea que brilla con cada canción, donde los sonidos de Mellotron se fusionan con sonidos a lo IQ, Yes o Rick Wakeman, con gloriosos solos de guitarra y paisajes de teclados en múltiples capas, que tienen una calidad etérea, espacial, mágica, definiendo un álbum de pura belleza, empapando todo con sus sintetizadores, melodías pegadizas, brillantes teclados y armonías encapsuladas en atmósferas espaciales.


Un despegue orbital completo, con teclados colosales y de innegable riqueza ardiendo furiosamente o mostrándose melancólicos, un paseo sinfónico lleno de pompa y circunstancia, y ojo que el resto de la tripulación no es nada despreciables, todos dejan su marca en esta impecable producción que te garantiza por un viaje al espacio.
Un disco para asombrarse y que si te gusta el rock sinfónico ciertamente te asombrará, y te puedo asegurar que disfrutarás a lo grande.





Lista de Temas:
1. Station Theme
2. First Thoughts
3. Back To The Start
4. Missing
5. Charlie's Kitchen
6. Another Silent World
7. Sand

Alineación:
- Chris Lamont / Drums
- Dino Verginella / Bass
- Ken Baird / Keyboards, Vocals
With:
John Mamone / Guitar
Kelly Kereliuk / Guitar
Steve Cochrane / Guitar





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares