Búsqueda cabezona

jueves, 17 de mayo de 2018

Jason Rubenstein - New Metal from Old Boxes (2014)

Ayer presentamos en sociedad a este tal Jason. Desde su electrónica experimental, Jason Rubenstein se lanza hacia un movimiento radical enfocado al rock progresivo pesado, y esa pesadez no proviene de las guitarras ni de la batería, sino de esos teclados asesinos. Aquí un proyecto donde el tecladista se banca todo él solito y donde nadie lo acompaña, y que suena como si Keith Emerson (ya que hoy hemos hablado de él en el posteo de Ginastera) interpretara el "Vrooom" de King Crimson. Esto parece la banda sonora de una pesadilla, un álbum que cierra con una interpretación de buen gusto y fiel de "The Barbarian" de ELP. Si escucharon el disco que les presenté ayer, sabrán que este tipo se viene con algo bueno, y esta vez tampoco defrauda.

Artista: Jason Rubenstein
Álbum: New Metal from Old Boxes
Año: 2014
Género: Fusion / Heavy prog ecléctico
Duración: 56:18
Nacionalidad: EEUU


Imagino que no hace falta aclarar que aquí los teclados son el instrumento principal. Y se tocan como un martillo golpeando cada una de las notas oscuras que pueblan el disco. La música está en esa atmósfera sinfónica, dramática y potente del estilo de las japonesitas ELP de Ars Nova (por supuesto que si no las escuchaste te las recomendamos, y aquí en el blog cabezón hemos publicado y presentado toda su discografía), en ese estilo de un Keith Emerson medio metalizado sobre bases muy krimsonianas y con un estado de ánimo general muy oscuro, pero que no impide que a veces suene algo de jazz ligero con el piano, o atmósferas de película de terror, en una música instrumental densa y dura, sin baladas ni momentos dulces, y que combina elementos de la vieja escuela del rock progresivo con música contemporánea bien de la actualidad.




Originario de San Francisco, el multiinstrumentista y compositor Jason Rubenstein aparece de nuevo en este espacio con el que parece que es su sexto lanzamiento de estudio (y yo que pensaba que este era el primero!). Un álbum llamado que trae doce composiciones más un bonus track de un casi metal progresivo instrumental con fuerte influencia musical que capturan la destreza y la madurez del compositor.
Escrita, interpretada y producida por Rubenstein, y mezclada por el productor e ingeniero ganador del Grammy Niko Bolas (Neil Young), "New Metal From Old Boxes" presenta una producción de rock fuerte inserto en un ambiente de banda sonora, fiel a su estilo, está lleno de tensión y dramatismo.

El tecladista de rock progresivo Jason Rubenstein edita su sexto disco. El multi instrumentista y compositor ha entregado doce composiciones instrumentales fuertemente influenciadas por las bandas sonoras, aunque abiertamente no haya ninguna referencia o apropiación directa.
New Metal From Old Boxes fue escrito íntegramente, tocado y producido por Rubenstein, y mezclado por Niko Bolas (Neil Young).
El propio Rubenstein ha dicho que este disco es una mezcla de King Crimson, ELP, NIN, Wendy Carlos y Philip Glass como si todos hubieran participado en la composición de una banda sonora original.
No sería la primera vez que Jason participa en la composición de una banda sonora, aunque este disco no lo sea. El hizo la música para la película Replicantes, dirigida por Ringo Lam con Jean-Claude Van Damme y Michael Rooker en los papeles protagónicos. También su música se puede escuchar en Lost (Perdidos).
Escuchando el CD, algo que llama la atención después de pasar la agradable e interesante pieza introductoria, “The Contemplation Of The Cosmologer”, es el uso del piano como instrumento de percusión, y no porque el músico palmee la madera de sus teclados sino por el uso de las teclas en su carácter percutivo, algo evidente en la extensa “The Blow Off”, en momentos de “A Burden Of Secrets” y otros, donde se toca solo una o dos teclas del piano, siguiendo el ritmo de la batería que, a propósito, y es el único defecto que le veo al disco, debió haber contado con alguien más experimentado para hacer sonar al instrumento con mayor versatilidad.
Algo que nos resultó interesante es que Rubenstein, fue ingeniero de software de Google y Pono Music hasta que a finales del 2013 lo despidieron. Entonces comenzó a trabajar en New Metal For Old Boxes, escribiendo una canción diaria durante un mes.
No hay canciones lentas, no hay baladas aquí, no hay romance; todo es rápido. La música es pesada y oscura, evidente en ese inicio de “The Snowflake Defines The Weather” que recuerda al progresivo de los setenta. Para "Frankenstein On The Red Line" se apropia de unos compases de la popular "Frankestein" de Edgar / Johnny Winter.
A veces, los cambios de instrumentos sugieren una mezcla cuidada de fragmentos realizados en diferentes momentos. De ese mes creativo surgieron las doce canciones de este disco, mas una versión de “The Barbarian” de Emerson, Lake and Palmer.
Al final es un disco interesante para los que gustan del progresivo y de las bandas sonoras. Siendo el producto de un one man band tiene algunas carencias, pero ya sabemos que es lo que hay, ¿no?
Tony González

"Imagínense si King Crimson, ELP, NIN, Wendy Carlos y Philip Glass se juntaran para anotar la banda sonora de una película de un robo", dice Rubenstein sobre este álbum.
El disco lo pueden escuchar completo en el espacio del músico en Bandcamp o en el video de abajo. Espero que les guste, a mí me resultó un extraordinario descubrimiento!



Lista de Temas:
1. The Contemplation Of The Cosmologer
2. Calculation and Walkaway
3. The Set Up
4. The Blow Off
5. Unspeakable Highways
6. A Burden Of Secrets
7. The Snowflake Defines The Weather
8. Frankenstein On The Red Line
9. The Steppes of Sighs Part 1
10. The Steppes of Sighs Part 2
11. New Metal From Old Boxes
12. The Barbarian (Emerson, Lake and Palmer cover)
13. Walking On Hot Sand (bonus track)

Alineación:
- Jason Rubenstein / Keyboards, programming, computers





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares