Ir al contenido principal

El Globito Convertido en Garrote: La Doctrina de Seguridad en Tiempos Amarillos

Estamos comenzando a normalizar cantidades ingentes de violencia y represión. La cultura de la violencia y la normalización de la represión está a la puerta de nuestras casas porque la represión es la herramienta del régimen amarillo para desactivar la lucha social. Ya es común que los periodistas críticos al régimen sean desplazados de los medios, que se multipliquen los casos de gatillo fácil y que se reprima en las movilizaciones, violencia que se enmarca en la persecución sistemática que sufren los argentinos mientras los despidos, los tarifazos y la inflación va en aumento y se prepara una siniestra modificación de la ley laboral. Los amarillos tienen el claro objetivo de congelar los salarios mientras rifan la economía, la soberanía y el futuro de nuestro país. Y como el ajuste no cierra sin represión, la violencia y el autoritarismo es la única forma de llevarlo adelante. El odio y los nervios son síntomas. Si por "fantasía distópica" se entiende la rama de la ciencia ficción que aborda los totalitarismos desde un plano futurista, el gran mérito de Corporación Cambiemos consiste en haber llevado esa pesadilla a la realidad. De hecho, el mismísimo sr. Tijaeras Macri es una suerte de engendro orwelliano, pero un autoritario con miedo, un De La Rúa convertido en un Big Brother fallido, pero cuidado, porque como dice Mempo en su nota, con miedo son más peligrosos....

La Gendarmería opera como la principal guardia pretoriana de Corporación Cambiemos y la Policía Bonaerense se encuentran al servicio del hostigamiento y la represión contra sectores que mantienen luchas sociales, principalmente de carácter laboral. Los gobiernos del Sr. Tijeras Macri aplica la receta de la derecha a rajatablas: ajuste, represión y cárcel con hacinamiento. El gobierno toma como un logro de gestión que hoy existan unas 42.000 personas privadas de su libertad en instalaciones bajo la guarda del Servicio Penitenciario Bonaerense, metodologías de control que se profundizarán aún más con el retorno de las relaciones carnales con el FMI.


En un país que como bien lo definió Cooke fue siempre burgués, solo restaba que en la sociedad apareciera su hecho maldito, ese signo que encarnó Corporación Cambiemos, que recogió todos los signos y estigamas del pensamiento fascista para plasmarlos en hechos políticos, económicos y sociales.
"Castigan a aquellos que se oponen a las políticas de ajuste y premian a aquellos que aceptan firmar paritarias o que no adhieren a la huelga general, como la UTA, que acaba de firmar paritarias del 15 por ciento. Hay una política de liquidar a los sindicatos en general y a los combativos en particular".
Roberto Pianelli - Conductor del gremio Metrodelegados



Ese sentimiento racista, pequeño burgués, estigmatizante, esa reacción de odio y desprecio lo vemos cotidianamente aunque no lo muestren los medios de comunicación. En la Villa 21 denuncian que la noche del sábado un grupo de prefectos golpeó a un adolescente y reprimió a los vecinos que protestaban. Después se metieron sin orden judicial, uno de los fotógrafos de la Garganta Poderosa que había registrado el accionar de los agentes: le pegaron a él y a Juan, su cuñado, manosearon a su hermana y se los llevaron detenidos.

"Rompieron mi puerta, me manosearon, apalearon a mi sobrino y secuestraron a mi hermano por intentar filmar cómo baleaban la casa del vecino que denunció torturas.
Todavía no entiendo nada. Sigo adentro de una película de terror que comenzó anoche, cerca de las 11, cuando varios prefectos realizaron una requisa y empezaron a verduguear a mi sobrino de 16 años, que terminó cagado a palos como tantos pibes. Se había ido a jugar al fútbol y llegó a casa con toda la cara hinchada, corriendo, desesperado. Al escucharlo, salimos para pedirles explicaciones a los prefectos, pero mi hermana cometió la “imprudencia” de preguntarles a los uniformados por qué le habían pegado así a su hijo, ¡un menor! Ahí nomás, la respuesta fue clarísima: “Cerrá el orto”. Y la segunda, cuando ya eran más de 40 uniformados, no necesitó palabras: se abalanzaron sobre nosotros literal y brutalmente, desatando una cacería que les permitió cagar a tiros el frente de la casa de Iván Navarro, cuya familia debería prestar testimonios esta misma semana, en el primer juicio oral que logramos elevar por torturas de la misma Prefectura, en este mismo barrio".Largada su razzia, una vez más, veo cómo la Prefectura empieza a lanzar gases en el pasillo donde vivimos y corro lo más rápido posible para entrar a casa, creyendo que nos pondríamos a salvo. Pero no existe ley para ellos, cuando de la villa se trata: automáticamente comenzamos a escuchar cómo pateaban el portón, cada vez más fuerte, hasta dejarlo como un papel rasgado. Entraron, sí, como si nada. Todos hombres, cinco, me agarraron de los pelos, me apretaron el cuello, me patearon las piernas y me dieron con sus palos, hasta que uno me puso contra la pared, manoseándome las tetas. Aterrada, grité: "¡Soltame, me estás tocando!". Y peor, me estrujó como una bestia: "Callate, puta de mierda. ¡Callate, la re concha de tu madre! Negra de mierda, sucia, bocona".
Jésica Azcurraire - Vecina y asambleísta de la Villa 21, reprimida y abusada esta madrugada por la Prefectura

Según contaron desde La Garganta Poderosa el sábado a la noche un chico de 16 años entró corriendo a su casa en uno de los pasillos de la Villa 21. Estaba asustado: un grupo de prefectos acababa de pegarle a su hermano en un colectivo. Los vecinos salieron a la calle. Primero apareció un grupito de agentes, después empezaron a llegar muchos más: eran casi cincuenta. Repartieron palazos y dispararon balas de goma contra la casa del frente, ahí donde vive Iván Navarro, uno de los jóvenes de La Poderosa que denunció a seis prefectos que llevan casi un año y medio presos y que están siendo juzgados por torturas y privación ilegítima de la libertad. En la casa también vive el padre de Iván, que el próximo viernes debe declarar en la causa.

En este macabro contexto, publicamos una nota titulada "La doctrina de seguridad en tiempos amarillos" de Juan Agustin Maraggi, lectura recomendada para tiempos amarillos...



Autoridad... uniforme... y sobretodo soberbia, una combinacion muy de los 70. Avanzamos a pasos agigantados a volver a repetir la misma historia, con una sociedad discriminadora, que por el simple echo de vivir en una Villa ya tildan a alguien de delincuente. Pero sin poner el acento en los ladrones que nos gobiernan.


La doctrina de seguridad en tiempos amarillos
El ascenso del macrismo al ejecutivo en 2015 no sólo trajo aparejado un cambio de políticas sociales, económicas y de formas, sino también la imposición de un diverso paradigma en la doctrina de seguridad y las formas de ver el delito. La vía libre para las fuerzas represivas, el rol de Patricia Bullrich, los discursos encubridores de las y los funcionarios y la mal llamada ‘Doctrina Chocobar’ son sólo una parte de una problemática mucho más profunda.



El adoctrinamiento a toda costa

El macrismo busca dejar en claro su mensaje sin importar qué se le presente delante. Miguel de Paola y Walter Ovejero, de veintiún años, fueron de los primeros en conocer las nuevas lógicas a imponer. Miguel estuvo preso durante cincuenta días por tuitear bajo un usuario en forma de trol, llamado ‘HassanAbuJaaf’, diferentes mensajes en árabe.
Carlos Rojas, Jefe de la División de Cibercrimen de la Metropolitana, fue contundente sobre las causas de los tweets: eran “dos muchachos aburridos que no sabían qué hacer”. Si bien los mensajes que publicaron usaban imágenes de Google fácilmente ubicables y los escritos fueron traducidos directamente desde la función de la misma web, ambos fueron procesados y los y las funcionarias del ejecutivo salieron a galardonarse en los medios por haber frenado un ‘ataque terrorista’.
El padre de uno de los jóvenes fue el primero en responder: “No conocen ni la empanada árabe” indicó ante la lupa inquisidora de ciertos medios masivos y un ataque frontal de quienes practican la ‘cultura trol’. Con tanto trol xenófobo, fascistoide, amenazas de muerte y demases, el macrismo optó únicamente por bajar un mensaje; Se puede con todos pero con el gobierno no.
La realidad es simple, la práctica del análisis y la vigilancia de las redes sociales no es algo que haya inventado el macrismo, pero sí la atención cuasi primordial a los hechos que en la web suceden. La estrategia del oficialismo es parte de las nuevas prácticas que comenzó a implementar en la política, aquellas que también incluyen focus group, la cultura del trolaje y demás. Ciberpatrullaje fue la definición que le otorgó la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Según ésta, 30.000 agentes de la Policía Federal están destinados a esta tarea. Por ahora, los resultados son casi nulos. Además del caso recién nombrado, su función primordial ha sido espiar periodistas, militantes populares, opositores o personalidades que se oponen a políticas específicas.

 

Ciberpatrullaje sobre Javier Smaldone, opositor al Voto Electrónico
La ministra fue clara en cómo se va a encarar esta nueva definición de la doctrina social: “Queremos transmitirle tranquilidad a la gente y que sepa que hay un Gobierno Nacional, una Justicia y una policía trabajando en un solo equipo para evitar que estas cosas pasen (…) A los que usen las redes sociales para intimidar o amedrentar, sepan que los vamos a buscar uno por uno” sentenció en Conferencia de Prensa.

La lógica – y la experiencia – demuestran que el ciberpatrullaje no es algo exacto. Un año después que Nicolás Lucero tuiteara la siguiente canción de cancha: "Macri te vamos a matar no te va a salvar ni la Federal (la 12)", doce policías – varios de civil – lo esperaban en la puerta de su casa cuando volvía a contarle a sus padres que había encontrado trabajo. Nicolás quedó con una causa penal y sin trabajo. La ‘nueva política’ tiene un mensaje claro.


Más allá de las redes

Pero el adoctrinamiento impulsado por el macrismo no se escuda sólo por lo cibernético, sino que ésta es sólo una rama ínfima del esquema. Su práctica busca re-configurar las relaciones sociales y de clases en el país, su objetivo es más profundo y representa modificar las prácticas cotidianas. La lógica de la Alianza Cambiemos radica en transformar y/o adecuar la práctica y organización de las y los trabajadores.
Como hemos indicado en varias oportunidades (1 y 2), en Argentina las difíciles experiencias de la historia nos han inculcado una definición o perspectiva parcial del neoliberalismo. La imagen vaciadora del menemato es sólo una faceta más de un proyecto histórico, un proyecto de clases sociales, una transformación de las lógicas de la vida cotidiana. El neoliberalismo cambió la concepción de la seguridad, de la inseguridad, del trabajo y la educación, de la cotidianidad y todo lo que nosotros y nosotras conocemos.

En este caso, el adoctrinamiento del macrismo vuelve a poner sobre sus vías el principal objetivo del proyecto al que hacemos referencia: las y los trabajadores, su forma de producir, y todo aquello que las y los rodea. La perspectiva neoliberal del gobierno no es improvisada, y tampoco igual a las que conocemos o conocimos, pero eso tal vez es algo innecesario de aclarar. Los procesos históricos no son iguales, ni tampoco son recetas rígidas.
Esta ‘nueva’ perspectiva toma formas que nos trae malos recuerdos, no sólo busca un disciplinamiento de las y los trabajadores combativos u organizados/as, sino también – y tal vez sobre todo – de quienes se pliegan a las reivindicaciones, quienes ‘siguen’ sus consignas o apoyan.
El análisis simplista nos ha llevado constantemente a no comprender la profundidad del proyecto oficialista. Esta lógica no sólo se crea con focus group, la cultura del trol, un o una votante furiosamente anti K o promesas vacías. El macrismo acompaña el nuevo/viejo paradigma que intenta imponer utilizando como refuerzo cotidiano las fuerzas de “seguridad”.


Ante los diferentes últimos ajustes –todos con repercusión directa en el salario como variable primordial– la resistencia en casi todos los casos se ve acompañada de un monstruoso (en cantidad, simbolismo y forma) despliegue de las fuerzas represivas. No podríamos utilizar un ejemplo más clarificador que los medios contando los minutos y horas en los que tardaba en aplicarse el famoso ‘protocolo antipiquete’ presentado por Bullrich.

Nuestro análisis no sólo se basa en teorías, las y los funcionarios del macrismo son muy específicos al explicar sus intenciones. Patricia Bullrich, el 22 de febrero del 2016 sentenció lo que sería su plan de acción en una entrevista en TN: “Todo ciudadano, toda organización o partido político, o todo grupo rural, o el que sea, sabe a través de esta decisión del Gobierno que hay nuevas reglas de juego. La nueva regla del juego es no cortar calles. Entonces, si alguien lo hace y va a propósito a la panamericana a cortarla tiene que saber que va a ir a una fuerza policial, o federal y va a retirarlos (…) a mi me preguntan, bueno, ¿en cuánto tiempo? (…) si eso dura una hora, dos horas o tres horas ya todo el mundo se le cambió el día, se le arruinó. Entonces tiene que ser algo rápido, porque si usted deja el corte en la panamericana, a la media hora ya tiene cinco kilómetros de cola, un montón de gente con problemas. Entonces, ¿por qué lo hacen? ¿para qué? Si se puede hacer de otra manera, si se puede hacer conviviendo, si se puede hacer una Sociedad de diálogo“.

Como hemos resaltado en reiteradas oportunidades, el diálogo propuesto es de arriba para abajo. Lo interesante en el discurso de Bullrich es la clara distinción clasista, la ambigüedad discursiva responde a quién corta y a quién le “da problemas” el corte. Todo esto va acompañado de la “gran incertidumbre” que impone el macrismo como política hace tiempo (1 y 2), ¿Cómo reprime quien reprime? O también, el debate sin solución aparente sobre la falta de legitimidad o esclarecimiento del protocolo estatal utilizado para la represión.


Entonces, gran parte de las manifestaciones – a priori – tienen una respuesta represiva (¿de qué diálogo hablan?) y el adoctrinamiento no sólo se esgrime desde los discursos oficiales, sino que el ajuste viene acompañado de palo para apaciguar toda resistencia. Sino, preguntemosle a los y las trabajadoras del Instituto Nacional de Tecnologia Industrial (INTI) que fueron víctimas de una profunda persecución política, 250 despidos (10% de la planta) y la policía prohibiéndoles ingresar a la misma con los cascos que ellas y ellos mismos homologan, entre cientos de conflictos más.
El caso del INTI lo usamos sólo por nombrar un caso que todavía no tiene solución, pero la lógica imperante nos lleva a recordar el discurso de Esteban Bullrich, ex Ministro de Educación y actual senador en Mini Davos donde sentenció: “Nosotros tenemos que educar a los niños y niñas del sistema educativo argentino para que hagan dos cosas, o sean los que crean esos empleos, que le aportan al mundo esos empleos (…) o crear argentinos y argentinas que sean capaces de vivir en la incertidumbre y disfrutarla, de entender que no saber lo que viene es un valor porque a nosotros nos hace capaces de construir un futuro“.
No entraremos en analizar porque suponemos que se entiende a simple lectura en el contexto, pero sí recordaremos dos cosas: El neoliberalismo se expresa a flor de piel en este discurso, y la incertidumbre de los y las trabajadoras les permitirá a ‘ellos’ (un tercero, un otro) construir un ‘futuro’, para ese tercero, ese otro.

Patricia Bullrich no está sola

Las experiencias recientes han demostrado que Patricia Bullrich no sólo representa el discurso de una parte importante del macrismo, sino que es una pieza esencial y clave para mantener la Alianza Cambiemos. La actual ministra, con anteriores experiencias políticas con un apoyo popular casi nulo, fue por años (como Carrió y otras y otros) parte de aquellas y aquellos políticos que desde la derecha conservadora se encargaban de intentar enterrar y defenestrar al actual presidente y sus think tank.
Más allá de Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, ser la ministra bajo lupa constante y todo lo que venimos nombrando, pareciera nada importar y ser quien más se asienta en su cargo. ¿Qué más tiene que hacer un funcionario o funcionaria para ser apartado u apartada de su cargo? ¿y para presentar la renuncia? La falta de la misma no solo explica el apoyo – discursivo y formal – del oficialismo, sino también que su discurso y lo que presenta ante la sociedad ha calado hondo en la conciencia de una gran parte de la población.
Queda para otro análisis más extenso su rol como ‘portavoz de la batalla contra los narcos’, la realidad de la premisa y cómo se muestra el reviente de cuevas que antes estaban a la vista. Más allá del debate, existe una realidad, una que venimos debatiendo hace bastante las consecuencias del discurso neoliberal sobre la inseguridad, sus perspectivas y la ‘peligrosidad‘.


Lo esencial a remarcar aquí es que la ‘batalla narco’ permitió -nuevamente- desviar el eje de la temática, culpabilizar a cierta parte de la sociedad y re-definir la ‘peligrosidad’ de ciertos estratos de las clases sociales, apañándolas con este discurso. Una vez más simplificamos el delito. Desde las voces institucionales, los medios de comunicación y sectores de la sociedad se vuelve a evitar discutir su categoría y que quienes más lo sufren son las y los pobres. Eludimos nuevamente debatir que Argentina es uno de los países con más policías por habitante en el mundo (más de 5 cada 1000 personas) y la responsabilidad directa estatal, institucional y del sistema en el mismo.
Según CORREPI, sólo en la Capital hay un policía cada 107 habitantes. La fuerza policial porteña, fundada hace sólo una año y presentada con bombos y platillos por Horacio Rodriguez Larreta, tiene un récord histórico: dos casos de gatillo fácil por mes. Esto significa veinticuatro en doce meses, cuando la metropolitana tenía el – también elevado – número de veinte en ocho años de existencia.



La flamante ministra, Patricia Bullrich, su lucha contra el escrache constante y evitar que crezca su ‘mala imagen’ no se encuentra aislada, sino que es el resultado de la imposición, producción y reproducción de un discurso específico. No son casualidades, la fuerza que responde directamente a su persona no sólo reprimió ilegalmente en varias oportunidades – en una de ellas Santiago Maldonado apareció tras muchos días de búsqueda muerto – sino que se hizo presente en la mayor cantidad de represiones existentes desde que el macrismo asumió, como también hizo presencia en la mayoría de las manifestaciones popular, marchas o demostraciones de los trabajadores y trabajadoras. A cada una de esta demostración de fuerza, el gobierno evidenció las suyas.

Aquello que debatimos sobrepasa las represiones en sí y, también, se enfoca en la carga simbólica, aquella que otorga un mensaje claro que interpela a la población y deja las cuentas claras en cuanto a la intención y “las nuevas reglas del juego” a las que el oficialismo hace referencia. La ministra, en estos términos, también supera el discurso y el accionar, y tal vez Echazú, el primer imputado en el Caso Maldonado, sea el caso más ejemplificador. El gendarme fue ascendido por la misma Bullrich y si bien la fuerza salió a aclarar que no tenía nada de político y resultaba de su antigüedad en el trabajo, dentro del contexto que venimos analizando nada le escapa a las casualidades.

Mano libre para las fuerzas


“La fuerza de seguridad tiene el beneficio de la duda” – Vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti.

“Hay que volver a la época en la que dar la voz de alto significaba que había que entregarte” – Presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Como venimos analizando, hace muchos años que la práctica de la violencia institucional no era promovida de manera tan directa por las y los voceros de algún oficialismo. Las fuerzas represivas tienen piedra libre y las consecuencias son visibles, esto no sólo se ve en el cotidiano de las calles, sino también se traduce en las prácticas represivas y el aumento en el número de muertes en manos de las mismas durante el 2018.

Que haya un muerto cada 23 horas en dos años de Cambiemos en el poder no es sólo un dato. De las 5462 muertes por el aparato represivo desde el regreso de la ‘democracia’, 725 fueron durante este Gobierno. El discurso no se quedó sólo en las palabras y el macrismo rápidamente se transformó en el Gobierno más represivo y porcentualmente con más muertes en manos del aparato represivo desde el ’83. El informe anual de CORREPI fue aplazado en dos oportunidades por las represiones de diciembre y las y los presos durante las mismas. Un dato que se transforma en símbolo y hecho.
Las distintas represiones que cerraron el año dan cuenta exacta de a qué nos referimos, y si no queda claro sólo hace falta rastrear las primeras acciones del presidente Mauricio Macri en el segundo mes del año, es decir, recibir a Oscar Chocobar, el policia que según los medios defendió a un turista estadounidense en el barrio de La Boca. El miembro de la fuerza de civil que fusiló a un pibe –Pablo Kukok– con ningún amparo legal.


“Estoy orgulloso de que haya un policía como vos, al servicio de los ciudadanos” expresó el presidente al recibirlo. “Sentí que la justicia estaba tirando para el lado equivocado” sentenció Chocobar, a lo que sumó “los abogados del presidente se van a comunicar con mi abogado y van a trabajar en conjunto”. Al día siguiente de la visita, salió por todos los portales y medios el video donde se ve el fusilamiento con lujo de detalles. Sin embargo, Marcos Peña salió a respaldar al presidente, indicando que no fue un error haber recibido al policía, y que el presidente ya había tenido acceso al video, sólo que después de analizarlo entendió que Chocobar tenía razón.

Esta línea se enmarca en lo que venimos analizando, no nos olvidemos, entre otros hechos, que Bullrich visitó a los gendarmes heridos luego de que reprimieran una murga popular en la Villa 1-11-14, y Mauricio Macri también lo hizo con el policía infiltrado que resultó herido en el último diciembre bromeándole sobre su esposa cual propiedad. Chocobar se transformó para el PRO en un ‘héroe nacional’ y pronto comenzó a hablarse de la existencia de una ‘doctrina Chocobar’. Si bien el título es acorde, no queremos dejar de nombrar que para quien escribe esta nota, la doctrina es el resultado de un proceso mucho más profundo y de larga data en el cual, Chocobar, es sólo un eslabón de su crecimiento.
Este fusilamiento le dio al macrismo un nuevo envión para divulgar y dejar en claro cómo viene la mano con las ‘nuevas reglas del juego’.

Las y los funcionarios del Macrismo salieron corriendo a los medios para seguirle la corriente al Presidente. Patricia Bullrich brindó una conferencia de prensa en donde fue firme en sus dichos: “Cambió la doctrina, la Policía no es culpable en un enfrentamiento”. A la Ministra rápidamente se le pegó el consultor oficial del PRO Jaime Durán Barba, quien continuó la línea: “La gente pide que se reprima brutalmente a los delincuentes. Hemos hecho encuestas y la inmensa mayoría quiere la pena de muerte”. Incluso quien ocupaba el puesto de Bullrich durante el Kirchnerismo, Sergio Berni, salió a indicar que él también hubiera recibido a Chocobar.

Una doctrina para rato
 
En un año de creciente conflictividad social, sería lógico esperar que exista una profundización represiva acorde a los intereses que analizamos. Los casos del Hospital Posadas, el INTI, el Ingenio Esperanza y Cresta Roja sirven como ejemplo clarificador.
Esta nota, como lo analizado, no se encuentra aislada de una perspectiva mayor que iremos -y fuimos- recopilando en diferentes notas. En un intento de instalar un paradigma diverso ante el delito y las formas de vida, también intentaremos ir debatiéndolo en las diferentes secciones y a través de sus diferentes implicancias.
Juan Agustin Maraggi - Editor de Análisis Político y Social en #Corriendo La Voz | Colaborador en Revista Mascaró | Estudiante de Sociología en la Universidad de Buenos Aires


Y cerramos con el final del relato de Jésica Azcurraire, la vecina de villa 21:

"¡Basta, por favor!
Pensamos que nos mataban.
Y sí, otra herida nos hace temblar, quedamos aterrados.
¡Pero nunca más en la vida, nos vamos a quedar callados!"



Comentarios

  1. Excelente!!!! muy buena la del eternauta!!!! falto la nieve nomas, los cascarudos firmes estuvieron jajaja!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.