Búsqueda cabezona

lunes, 14 de mayo de 2018

Druida Ox - El Límite de la Sensatez (EP - 2017)


Experimentación al mango en otra de las cosas que nacen de la imaginación de nuestro amigo Alessandro Guglielmelli, que junto a Mariano Abelleira desarrollan otro vuelo de Druida Ox, sumamente experimental y cercano al noise: volado, libre, etéreo, amorfo, abstracto, interpretación desprovista de cánones, y todo un desafío a la forma de escuchar música a la que nos han enseñado desde siempre. Los invito a conocer el universo sonoro y mental de Druida Ox, les podrá gustar o podrán odiarlo, pero esto es libertad creadora a toda prueba.

Artista: Druida Ox
Álbum: El Límite de la Sensatez (EP)
Año: 2017
Género: Experimental / Noise / Abstracto
Duración: 11:31
Nacionalidad: Argentina


Liberar a los sonidos de su esclavitud en este conjunto de relaciones formales e institucionales sería la tarea de la música experimental.
Y aquí podemos contemplar algo de ello...
Música desestructurada al extremo, desafiante y vanguardista, imposible de encasillar en una estructura o un estilo, a Alessandro lo conocemos por participar en los proyectos Laiathos, Arquitemisa y su proyecto en solitario, y están muchas de sus cosas repartidas por el blog cabezón.




Un disco verdaderamente experimental no juzga sus resultados en términos de éxito y de fracaso porque el compositor renuncia de antemano a controlarlos. O sea, es indistinto si a vos te gusta o no porque no pasa por una cuestión de gusto sino de libertad y creatividad, y también, porque no, de romper cadenas, sonoras y sobretodo mentales. Si ello a vos te gusta o no, la verdad que importa bastante poco porque no se trata de una cuestión de gustos ni de lo agradable-desagradable. Desde aquí nos tenemos que manejar con otros parámetros.
Música que lejos de cristalizarse en una partitura o un disco y que permanece idéntica a sí misma de una vez y para siempre, sino que prefiere constituirse como un proceso susceptible de modificaciones permanentes, similar a ese río en el que nadie se baña dos veces.

Con canciones cortas, los dos muchachos se dedican a realizar una exploración sonora donde los protagonistas son los sintetizadores y la batería, pero que no queda allí porque se las arreglarán para que dentro de cada track entre de todo tipo de sonidos, creando cambios sobre cambios sobre experimentación que dentro de un espacio de tiempo limitadísimo que duran los temas, cada uno parece un agujero negro sonoro, un lugar donde las frecuencias, los sonidos y las experimentaciones se condensan tanto que arman un horizonte de eventos desde un universo aparte. Y quizás definirlo como "horizonte de eventos sonoro" es la mejor definición que le podemos dar a la música de Druida Ox.

El disco, como todo lo que hace este artista, está disponible en su espacio en Bandcamp, pueden darse un vuelvo por los confines del universo y más allá.
Como ya dije antes, es al pedo reseñar discos como éstos, trabajos que son imposibles de definir tratando de medirlos con los parámetros convencionales al que estamos acostumbrados a definir una estructura temática para reseñar un disco.



Lista de Temas:
1. Opertura Varseria
2. Tercer Movimiento Icoclasta
3. Bastión Andrómeda
4. Omega
5. Spiccato Futurista
6. Úsurre
7. Órbita Liaureal

Alineación:
- Alessandro Guglielmelli / voces, guitarras, sintetizadores, bajo, baterías electrónicas.
- Mariano Abelleira / baterías acústicas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).