Búsqueda cabezona

viernes, 6 de abril de 2018

The Tango Kings - The Tango Kings (1996)

Le entramos al Avant Garde y la World Music con interpretaciones had hoc de Gismonti, Piazzolla, Pat Matheny, Gullin, Reinhardt y las suyas propias. Quizás algún cabezón erudito conozca al pianista finlandés Iiro Rantala (uno de los pianistas más importantes de Finlandia) o el yanky Gil Goldstein. The Tango Kings, formación del pianista finés Iiro Rantala con músicos como Biréli Lagrène, Gil Goldstein o Toninho Horta. Tango que no solamente es tango. Aquí, el único disco de esta agrupación efímera que dejó esta joyita en su único legado. Con ustedes, The Tango Kings pero en su versión finlandés-americano. Otra rareza para los amantes del buen gusto, de esos que pululan en el blog cabezón.

Artista: The Tango Kings
Álbum: The Tango Kings
Año: 1996
Género: World music / Avant garde / Tango fusión
Duración: 59:56
Nacionalidad: Multinacional



En varias oportunidades hemos hablado de nuestro gusto por la música que se hace en Finlandia (la Princesa Vicky no nos deja mentir, y cuenta de ello son la cantidad de discos de dicho país publicados a lo largo de la historia del blog cabezón), y por algo será porque parece que hay alguna sonoridad compartida, ya que el tango forma parte de la cultura finlandesa, inserto también en el jazz y el rock. Y este es un disco que incluye, entre otras cosas, "Loro" de Egberto Gismonti, con un invitado muy especial, un loro gris africano llamado Jodok, junto con un par de temas de Piazzolla ("Decarisimo" y "Caliente"), varios temas del mismo Iiro Rantala, "Nuages" del guitarrista jazzero belga-gitano Django Reinhardt, un tema del saxofonista sueco Lars Gullin y "Antonia", grabada originalmente por su autor, Pat Metheny, en "Secret Story" de 1992.
Con versiones personales donde no falta la creatividad y la pasión, así empezamos otro día en el mundo de la buena música, ese que vive en el blog cabezón.





The Tango Kings fue un proyecto finlandés-americano, con una banda de buenos músicos de soporte interpretando canciones originales de Astor Piazzolla como elementos protagonistas, pero donde no falta ni Gismonti ni Metheny. El proyecto personal del pianista Iiro Rantala y otros miembros oriundos de Estados Unidos, este disco fue lanzado sin grandes ensayos ni tomas previas, y no se ha producido ningún otro desarrollo especial durante los años que duró la existencia del grupo.

Las primeras influencias de la música latinoamericana en la vida musical de Finlandia se remontan a la segunda mitad del siglo XIX con el arribo de la habanera. Pero el género latinoamericano que más ha impactado en la música y la vida musical finlandesa ha sido el tango rioplatense, que se conociera en Finlandia en la segunda década del siglo XX. Éste echó raíces de tal modo y en tal magnitud, que Finlandia se conoce actualmente como un país tanguero, con la existencia de una especie diferenciada de la rioplatense: el tango finlandés. Sin embargo, en los últimos años hay investigadores (por ej., Kärjä 2012), que ponen en cuestión la existencia de un género llamado “tango
finlandés”.
El tango rioplatense llegó a París en la primera década del siglo XX, donde triunfara en los primeros años de la década siguiente. Desde la
ciudad-luz el tango conquistó Europa, que conoció un breve período de “fiebre del tango” entre 1911 y 1913. Desde el punto de vista del estilo musical el tango llegó a Finlandia desde París vía Alemania y Suecia. En este período se componen nuevos tangos en muchos países europeos, y en cada lugar el tango va adoptando paulatinamente características propias.
En Finlandia esto comenzó a ocurrir a partir de la década del 30 y especialmente en la del 40.
El tango en Finlandia ha conocido seis períodos y dentro de ellos ha habido algunos años de auge del género. La primera fase va desde el arribo del tango a Finlandia (1912-1913) hasta 1928. La segunda se extiende desde las primeras grabaciones de tango realizadas por músicos
finlandeses (1928-1929) hasta fines de las dos guerras contra la Unión Soviética (1944). Durante el tercer período –mediados de los 40 hasta mediados de los 60– nace estilísticamente el tango finlandés y se fortalece como el género más dinámico de la música popular
finlandesa. Desde mediados de los 60 hasta la primera mitad de los 80 el tango finés vive un período de crisis, especialmente en el volumen de venta de discos.
El siguiente –mediados de los 80 hasta fines de los 90– el tango finlandés vive un nuevo período de auge, que influye en otros campos musicales, y durante el cual el tango rioplatense comienza a ser asimilado en una relativamente amplia gama de estilos. Me atrevo a denominar la fase actual del tango finés –la sexta– como pluralista, donde coexisten muchos estilos, y en la cual la influencia del nuevo tango o tango nuevo piazzollano y post-Piazzolla es muy notoria.
(...) El tango finlandés tiene presencia también en el jazz. El compositor y saxofonista Paroni Paakkunainen (n. 1943) compuso tangos ya en los 60, y lo mismo ocurre con generaciones posteriores de jazzistas, como Jukka Linkola (n. 1955; CD 1990), el bajista y músico de jazz y fusión Pekka Pohjola (n. 1952-2008; CD 1991 y 1995], el vibrafonista Severi Pyysalo (n. 1967), el saxofonista Jukka Perko (n. 1968; CD en 2000), quien arreglara varias piezas de Toivo Kärki para su cuarteto, y especialmente el compositor y pianista Iiro Rantala (n. 1970; CD en 1995, 1997, 2009).
En este período el tango tradicional finlandés comienza a formar parte del catálogo de muchos compositores contemporáneos, lo que evidencia
que el tango se consolidó como género identitario de la cultura finlandesa. Numerosos compositores, en marcos genéricos, estéticos y estilísticos diferentes, y para formaciones muy diversas, lo incorporaron a su obra como material musical de base y posicionamiento cultural.
(...) La obra de Piazzolla ejerce una enorme influencia en numerosos músicos y compositores de jazz, rock, fusión y de música contemporánea.
Esto se percibe en la obra de compositores como los jazzistas Iiro Rantala, Jukka Linkola y Kirmo Lintinen, Maria Kalaniemi, las ya mencionadas Milla Viljamaa y Johanna Juhola. No se trata, sin embargo, de una simple copia de la receta piazzollana, sino que, a partir de allí, han buscado caminos personales, donde se nota, por cierto, el background musical de cada uno de ellos, el jazz en los primeros nombrados, y la música folclórica y popular de Finlandia y otros países, en el caso de las tres últimas. Todas y todos tienen también sólida formación en la tradición docta occidental.
Quizás lo más importante que Piazzolla les ha dado, es que en la música no hay fronteras, nada está, en principio, prohibido, hay muchos caminos por explorar. Todo esto ha llevado también a la composición de tangos y obras en colaboración con orquestas sinfónicas de diversos puntos del país.
(...) El tango finlandés se ha ido transformando en un elemento esencial de la identidad cultural y nacional en Finlandia. El tango es algo tan finlandés como el sauna o esquiar en el bosque (Gronow 2009:15). El tango finlandés ha conocido etapas de mucho éxito y de gran recepción popular, y otros de crisis serias. Hoy constituye un campo multifacético, pluralista y que se expresa en gran parte del mundo musical con nuevas generaciones de compositores y músicos, que aportan al tango elementos provenientes de su propia formación, que se nutre de fuentes musicales y culturales muy diversas.
Alfonso Padilla - “EL TANGO ES UN OCÉANO PROFUNDO”. LAS TRANSFORMACIONES ESTILÍSTICAS DEL TANGO FINLANDÉS: DIALÉCTICA ENTRE MÚSICA, SOCIEDAD Y CULTURA

Interpretado desde un gusto por la buena música, la habilidad y la sofisticada pasión, el disco se despliega desde el piano de Iiro Rantala (que compate el protagonismo con... un loro!), secundado en gran medida por el excelente trabajo en acordeón de Gil Goldstein, un afamado músico jazzero estadounidense que también le entra muy bian a los sintetizadores.
Y creo que aquí ya no tengo nada para agregar, porque lo único que pueden hacer es meterle la oreja para conocer la peculiar visión del tango-jazz-Avant que tienen en Finlandia y alrededores.

Espero les guste!!!


Lista de Temas:
1. Tango Mechanique
2. Nuages
3. The Polka
4. Loro
5. Astorale
6. Danny's Dream
7. Decarisimo
8. Tango Dada
9. Tangonator
10. Waltz
11. Caliente
12. Antonia

Alineación:
- Iiro Rantala / piano
- Gil Goldstein / accordion
- Mark Feldman / violin
- Mike Richmond / bass





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares