Búsqueda cabezona

jueves, 26 de abril de 2018

Shura Multivac - El Valle Inquietante (2017)

Shura (ahora Multivac) aterriza nuevamente en el blog cabezón con su rock scifi para seguir presentando sus discos, ahora con "El valle inquietante" su último y más que recomendable disco que contiene 10 canciones que continúan el concepto sonoro y lirico de "Sonidos de la Tierra" (2012), disco lanzado de manera independiente y que hace poco trajimos a colación en este blog perdido en la inmensidad del universo de Internet, pero siempre tan cerca de las cosas realmente artísticas que se hacen acá cerca y por gente amiga. Como en este caso, por ejemplo. Los temas de Shura Ruchtein siguen utilizando imágenes fantásticas para contar universos personales, con canciones que desde la base acústica casi de cantautor se despliega hacia el rock y el pop, formando una dicotomía contínua, un art rock de la mejor calidad para un muy buen disco salido el año pasado.

Artista: Shura Multivac
Álbum: El Valle Inquietante
Año: 2017
Género: Art rock
Nacionalidad: Argentina


Isaac Asimov planteaba en sus obras un futuro donde los humanos podrían dedicarse al ocio y las artes debido a que los robots nos reemplazarían en la fuerza de trabajo. Se supone que son el pie para crear un futuro más justo para todos, y que estaríamos a salvo de cualquier error gracias a las tres leyes de la robótica. Sin embargo, no solo ese momento aún está lejos, sino que está cada vez más lejos porque justamente utlizan la robótica para reducir personal, y por tanto utlizan la robótica para generar un paisaje completamente opuesto al planteado por Asimov. Convengamos, eso sí, en que la robótica (y la tecnología de idéntica manera) no es lo que genera el problema, sino que el problema es hacia donde los direccionan quienes detentan el poder.
... las sonrisas forzadas, los ojos vacíos de expresión, el factor impredecible de las nuevas tecnologías, y la ficción que nos entrenó para temerles, entre otras cosas. Una de las teorías que mejor explica el fenómeno es la de Uncanny Valley, el “valle inquietante“. Esta dibuja una función donde se relaciona el parecido de varios objetos con un humano, y el sentimiento que genera en quien lo ve. La teoría postula que esto nos genera tranquilidad sólo hasta que son demasiado parecidos, y ahí los sentimientos positivos se desvanecen. Sin embargo, si el objeto es efectivamente humano, esta sensación se invierte completamente para permitir relajación y confianza. Esta curva en la función es el “valle inquietante“, una pronunciada bajada que se acentúa aún más cuando un objeto está en movimiento.
La teoría fue postulada por el especialista en robótica Masahiro Mori en 1970, y se ve validada con el desarrollo de la tecnología de las últimas décadas. El postulado básico es que un robot claramente no-humano nos parece adorable, pero uno que simula demasiado un comportamiento humano sin ser perfecto, es perturbador.


Bueno, imagino que de ahí es que llegó la idea de este "Valle Inquietante", un disco más emotivo que inquietante, rock pop muy artístico y con algo de psicodelia. Y eso no es extraño. Musicalmente, recordemos que la psicodelia fue el sonido alumbrado por los nuevos desarrollos tecnológicos de su momento (la música electrónica concreta y el rock espacial, entre otros) y por el imaginario que traía la carrera espacial, eso sumado a la revolución sexual, por la fuerte introducción del pensamiento oriental, la vida en comunas, el ecologismo, las protestas sociales ante el escenario bélico configuró toda una época y una actitud y movilizó a los jóvenes hippies de entonces. No es raro, entonces, que esta música que si bien es un rock-pop, tenga fuertes dosis de psicodelia no solamente en su música sino también en los vuelos líricos. En este mestizaje entre rock, pop y psicodelia, Shura funda las bases de una especie de fusión que nos permite hablar de una expresión musical genuina.
Shura [Multivac] es el proyecto musical de Shura Ruchtein, oriundo de Buenos Aires, Argentina. El Valle Inquietante es su segundo disco. Es la continuación del "Sonidos de la Tierra" (2012) disco editado como Shura & Monos en Trance.
El Valle Inquietante, presenta 10 canciones originales, mezcladas y producidas por Nicolas Magistrelli y Shura Ruchtein. Ejecutado y arreglado por varios músicos de la escena local.

"El Valle Inquietante" es un excelente experimento para complacer tanto a los públicos más exigentes como a los más acostumbrados a escuchar el rock pop tradicional y comercial, en un momento donde la necesidad de dejar plasmada nuestra huella para marcar un camino se hace evidente. Otro muy interesante disco, muiy bien producido, excelentemente interpretado, con el mismo espíritu de su anterior disco pero también con vueltas de tuercas, con sonidos (sobretodo de batería) muy ochentosos,




Shura tiene, en esta oportunidad, nuevos acompañantes pero la misma alma aventurera y cantautora, una nueva plataforma de despegue para una banda que se presenta fresca, reflejando una vibra emocional especial en cada canción.


“El Valle Inquietante” (2017), es el segundo disco de Jorge Shura Ruchtein, esta vez bajo el alias de SHURA [MULTIVAC] .
Son 10 canciones que continúan el concepto sonoro y lirico de “Sonidos de la Tierra” (2012), disco lanzado de manera independiente bajo el nombre Shura & Monos En Trance (disco de buena aceptación en los medios lo que les valió ganar el MICA 2013, apadrinados por Pedro Aznar).
A diferencia de aquel proyecto aquí el énfasis esta puesto en el uso de sintetizadores, guitarras eléctricas, voces procesadas y programaciones.
El disco fue coproducido y mezclado por Shura y Nicolás Magistrelli, en el Estudio Submarino Naranja.
Las composiciones de Shura Ruchtein siguen utilizando imágenes fantásticas para contar universos personales.
Canción Retro futurista para el corazón Sci-fi. El lugar en donde la ciencia se junta con la ficción y el rock-pop con lo experimental.
Un universo marcado por grandes obras del cine y la literatura en el que conviven personalidades como Carl Sagan, La Dimensión Desconocida, David Cronenberg, John Carpenter e Isaac Asimov. Las cuales son referencias tan fuertes y palpables como las influencias sonoras de Gustavo Cerati, Charly Garcia, L.A. Spinetta, y gran parte de la música inglesa y norteamericana de la década de los 80`s.
El titulo “El Valle Inquietante” alude a una teoría científica, una metáfora para explicar la curva de las reacciones humanas en el campo de la robótica, pero los investigadores sugieren que puede ayudarnos a entender otros aspectos de la mente humana, como el funcionamiento de la empatía.
Conceptualmente, las letras abordan las dificultades de conexión real en tiempos de inmediatez y vínculos artificiales. Y los sentimientos oscuros que surgen de esa alienación.
La búsqueda entonces fue unificar ese concepto con el tratamiento sonoro adecuado. Un sonido distinto al habitual, tan característico y original como las canciones que lo conforman.
El disco fue grabado por destacados músicos de la escena independiente porteña: Eduardo Rottari (sobreviviente de Monos En trance) guitarras eléctricas y coros.
Ignacio Gaztañaga (bajo) y Emiliano Garcia Remine (batería) base rítmica de TRIOL, entre otros muchos proyectos. Santiago Szulman (PARQUE MONTAÑA) la mayor parte de los sintetizadores.
Nicolás Magistrelli en guitarras, sintetizadores, programaciones y percusión.
Shura grabo voces, guitarras eléctricas y acústicas, sintetizadores, programaciones y compilo los samples que se escuchan a lo largo el disco.
Que sea Rock



Un ritmo zigzagueante, letras voladoras y un cantautor para ir al espacio para un nuevo y sofisticado concepto de rock en Argentina. Bienvenido Shura al blog cabezón. Es hora de que los cabezones los conozcan!


Lista de Temas:
1. El Niño Dentro del Robot
2. Vida Artificial
3. Lovver
4. Casi un Lugar Seguro
5. Arecibo
6. Energia Oscura
7. Voz Me Dictas
8. La Ciencia No Para
9. Síntesis
10. Uróboros


Alineación:
- Shura Ruchtein / Guitarra eléctrica, Bajo Sintetizador; Sintetizador, Voz, Coros, Programación, Samples
- Emiliano Garcia Remine / Batería
- Ignacio Gaztañaga / Bajo
- Eduardo Rottari / Guitarra eléctrica.
- Santiago Szulman / Sintetizadores.
- Nicolas Magistrelli / Sintetizador, Programación
Invitado:
Leandro Pazos / Octapad





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares