Búsqueda cabezona

martes, 17 de abril de 2018

Rhinoceronte - Las Energías del Cachirulo (EP - 2016)


King Crimson a full nos trae este Cachirulo de una banda llamada Rhinoceronte, con tres canciones largas de un rock enérgico y poderoso expansiva, sólida y maleable, y con una poesía sonora un tanto retorcida donde no falta ni el sarcasmo y la ironía. Otro de los grupos que más atención nos provocan por su arriesgada propuesta de moverse indepfectiblemente (por el estilo abordado) de manera independiente y por fuera de las grandes discográficas. Un power prog trío con espíritu libertario y trotamundos, un mestizaje eléctrico de aquellas influencias anglosajonas que todos conocemos y disfrutamos.

Artista: Rhinoceronte
Álbum: Las Energías del Cachirulo (EP)
Año: 2016
Género: Rock progresivo
Duración: 31:53
Nacionalidad: Argentina


Algo se está gestando en el under porteño: nuevas bandas de rock que vienen a recuperar el terreno perdido. No cuentan con el apoyo de las grandes marcas, no hay pulseritas, ni sectores vip ni promotoras y mucho de los que se hace y gestiona suele estar a cargo de los propios músicos. Uno ve los festivales grandes, mainstream, y está buenísimo que tengan ese espacio y que la gente se pueda entretener con los eventos mediáticos, pero nosotros queremos mostrar que hay otros que también pueden armar lo suyo detrás de toda esa parafernaria hueca, que se puede hacer mucho desde un lado alternativo y eso al mismo tiempo se convierte en una suerte de declaración de principios de una banda, tal el caso de este Rhinoceronte crimsoniano que promete una carrera quemando varias cabezas (más de lo que están quemadas).
Esto se suma a que en estos años creció la capacidad del público de poder entender y abrirse a otros géneros. Lo mismo para las bandas que comprendieron que no hace falta tener que tocar con tu misma escena y empezaron a armar festivales. Eso genera el cruce de públicos, hay mayor tolerancia y bandas que recién empiezan tienen la posibilidad de ganarse su lugar si es que son buenos y les da el cuero. Los Rhinoceronte vienen de allí, de ese espacio antes vacío. Eso antes, hace pocos años, no pasaba y les dio como un dinamismo a toda la escena y a las bandas para que pasen más cosas.

Actualmente, el cachirulo es una prenda tradicional y admirada por miles de aragoneses. Este pañuelo bordado con cuadros rojos y negros se ha convertido en un pequeño emblema de la comunidad que muchísimos zaragozanos lucen con orgullo cuando llegan las Fiestas del Pilar.
Muy buen trabajo inicial, muy onírico y con pasajes colgados de una música completamente generosa, rica, abierta, imaginativa y creativo como pocas. Con ustedes, señoras y señores cabezones, se muestra el under con todo el poderío de un Rhinoceronte que amenaza con demoler más de un oído.







Un día del año pasado (hablo del 2017) nos escribió el Lagarto Fleita, y nos dijo:
Hola, como va? me llamo fito soy baterísta de Rhinoceronte (trio de rock fusión instrumental) queríamos compartir con los chicos nuestro primer EP editado el año pasado para que puedas escuchar, abrazo grande!
Y bueno, aquí está, al fin presentado en sociedad. Desde ya, pido disculpas por la demora, es que las bandas que se nos presentan cada vez son más y hacemos lo que humildemente podemos, pero tratamos de siempre cumplir aunque nos tome tiempo, como ahora...


Los mastodónticos riffs e inventiva guitarrera junto a la poderosa sección rítmica se convierten en espejo básico para multitud de conjuntos surgidos a su imagen, pero ellos toman un lado muy crimsoniano y se diría que podrían ser los herederos de los mendocinos Zonda Projeckt, uno de los máximos puntos de referencia para la avanzada progresiva argentina.
Majestuosidad progresiva con armazones bien delineadas y una arquitectura rítmica que se entrelazan dentro de una ingeniería musical que produce la gozada sónica que nos brinda este EP. La pieza intrpoductoria nos mete de lleno en el mundo de Rhinoceronte claramente encuadrado dentro de un lenguaje musical donde confluyen el foco melódico donde los riffs de guitarra despliegan mucha intensidad expresiva, mientras que la dupla rítmica gesta un colorido recorrido de burbujeantes atmósferas. La primera composición es "Estampida" se prolonga por una duración de casi 6 minutos y a la que sucede "La traducción enemiga" en el repertorio de esta ópera prima, con un enfoque un poco más jazz-rockero. En realidad, lo que hay aquí es un continuum en el que se conjugan sutiles desarrollos melódicos y atmósferas a través del consistente bloque instrumental vigoroso crea un imparable clímax bajo un encuadre que permite explorar las potencialidades de las bellezas sinfónicas-rockeras que remite un poco al modelo Camel.
Vale destacar el ingenioso añadido de texturas a las que ya brindaran los músicos, con un sonido más lleno, producto aceitado de la maquinaria creativa con que los Rhinoceronte crean un trabajo lleno de una vitalidad contagiosa, con un colorido imponente dentro de una ingeniería progresiva sólida donde el último tema titulado "Candombe para Eduardo" aparece y nos da una nueva perspectiva del grupo, creando una magia irresistiblemente atractiva y con mucho swing, un tema que se beneficia con una sonoridad llena y oportunos ornamentos adicionales, robustos y enérgicos, para ir acercándonos al final de este trabajo que nos complacemos en disfrutar y presentarles. Un EP con una extrovertida vibración rockera, con unas incursiones crimsonianas genuinamente fieros y aguerridos, un exquisito viaje progresivo en el que lo cálido y lo suntuoso conviven en armonía, concluyendo de manera tremendamente efectiva.

Cerramos esta retrospectiva de "Las Energías del Cachirulo" con nuestra recomendación para que conozcan el disco y el grupo, y la verdad para que cuando puedan verlos en vivo, no se los pierdan por nada del mundo. Excelente trabajo de todos los músicos, gran trabajo y despliegue de la virtuosa batería, un ingenioso bajo que lidera cada paraje musical, una guitarra desplegando sonidos muy bien logrados, los tres logran plasmar un disco, mejor dicho, un EP realmente prometedor.
Pulgares arriba para esta ópera prima de Rhinoceronte!!!

Les dejo el espacio en Facebook de la banda y el link de su espacio en Bandcamp, desde donde podrán descargarse este lindo disquito, no sin antes felicitar a los miembros de la banda por tan lindos momentos regalados. Sigan así, chicos, espero volver a escucharlos y disfrutarlos en lo que será, en un futuro muy próximo, su primer larga duración, toda una promesa de disfrutes futuros.



Lista de Temas:
1. Estampida
2. La traducción enemiga
3. Candombe para Eduardo

Alineación:
- Juan Piñeyro / Guitarra
- Ricardo Dubatti / Bajo
- Fito Lema / Batería
Músico invitado:
María Baliño / Tambor chico en "Candombe para Eduardo"


1 comentario:

  1. Download: (Flac + Mp3)
    https://rhinoceronte.bandcamp.com/album/las-energ-as-del-cachirulo

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares