Búsqueda cabezona

jueves, 5 de abril de 2018

Psychic Equalizer - The Lonely Traveller (2017)

"The Lonely Traveller" es una fusión de jazz, rock progresivo, clásica y experimental. Al igual que las personas de las fotos de la tapa, la propuesta es fusionar, contaminarse con diversos géneros e influencias musicales, también con muchas razas, etnias, personas, logrando un paisaje de unidad en la diversidad. Y es curioso que en momentos de división, de violencia, de oscurantismos, aparezcan en el ámbito del arte proyectos como éste, integradores como su música, radicalmente abiertos, complementadores, como para que la música haga un poco de contrapeso a tanta deshumanización. Ahora presentamos un disco original, rico, sensible, creativo, valiente, experimental, y sobretodo, muy pero muy recomendable. Les pido que no dejen de conocerlo, les aseguro que se van a sorprender...

Artista: Psychic Equalizer
Álbum: The Lonely Traveller
Año: 2017
Género: Progressive Rock / Jazz Fusion
Duración: 46:47
Nacionalidad: Multinacional


Psychic Equalizer es el proyecto que el pianista y compositor cántabro Hugo Selles comenzó en 2011. El principal objetivo de esta propuesta es la fusión de diversos géneros e influencias musicales para así crear un lenguaje en el que el músico se pueda expresar con total libertad.
Con varios trabajos de estudio y un disco en directo publicado, el español Hugo Selles reúne a músicos de diferentes vertientes estilísticas para su último trabajo de Psychic Equalizer: "The Lonely Traveller". El viajero solitario narra el proceso del paso de la adolescencia a la madurez, abordando temas como el racismo, la soledad, el amor o la esperanza. Este nuevo trabajo recibido críticas muy favorables a nivel internacional, tanto por parte de la escena jazz como desde el rock progresivo. Y no es para menos.


Esta música es una fusión de jazz, rock progresivo y neo clásico, que a veces me recuerda la colaboración entre Fripp y Jade Warrior, que nunca hicieron una música específica y es algo muy difícil de catalogar y una leyenda del rock progresivo dentro de los más conocedores. Muchas de las pistas son bastante contemplativas y caprichosas, a veces fatales, pero la música siempre es agradable y ¡es recomendable para escuchar!
Si bien hay una tendencia clara hacia la improvisación del jazz en su vertiente más contemporánea y las complejas estructuras y ritmos del rock progresivo; este proyecto destaca también por la incorporación de elementos de la música clásica, ambient y experimental, llegando incluso a hacer incursiones en la música electrónica o el rock alternativo. Así, presentamos ahora una música compleja, original, llena de experimentación y concepto propio, con ustedes, "The Lonely Traveller" en el blog cabezón.



"The Lonely Traveller" ha sido recientemente galardonado con tres medallas de plata en los Global Music Awards. Estos premios, con sede en California, valoran la originalidad y creatividad de las propuestas presentadas, sin tener en cuenta la base de fans, la popularidad o el éxito de ventas. Juzgan exclusivamente el trabajo musical como una forma de arte en su totalidad. De todos los músicos que se presentan en cada convocatoria, ya sean solistas o grupos, sólo un pequeño porcentaje recibe este reconocimiento. En el caso de Hugo Selles con su Psychic Equalizer, se ha premiado el álbum, el estilo musical (art jazz/rock) y al compositor y sus composiciones.
Magnificas intenciones las que auspician este ‘The Lonely Traveller’ primer trabajo como líder de Hugo Selles bajo la etiqueta de Psychic Equalizer grupo internacional y multiinstrumental que pone en pie su música.
Hugo Selles es un joven pianista de origen cantabro que ha estudiado en Santander, País Vasco y Dinamarca siendo galardonado en distintas ocasiones y habiendo tocado en diversos auditorios y festivales alrededor de Europa. Hugo reside actualmente en Copenhague y desde allí nos llega esta grabación.
‘The Lonely Traveller’ como bien explica el propio pianista es un viaje que va desde la adolescencia a la madurez del ser humano descubriendo por el camino la falta de justicia y equidad, la soledad y el aislamiento que nos rodea, venciendo dudas y afrontando retos y, de vez en cuando, abrazando la belleza o el amor verdadero.
El álbum intenta desarrollar estos temas y ser una declaración a favor de los derechos humanos de todas las personas de este planeta sin importar etnia, religión, sexo o nacionalidad. Todos merecemos una vida digna y feliz.
La manera de hacer posible esto es a través de su grupo ‘Psychic Equalizer’ un conjunto de musicos de diversos países que utilizando un lenguaje cercano al rock progresivo se adentra en las composiciones de Selles y les acaba por dar forma.
Hugo y su gente comenzaron con este proyecto en el 2011 y su objetivo, ampliamente cumplido, es fusionar diversos estilos, sin prejuicios, y crear un lenguaje que le permita expresarse sin límites estilísticos.
Yo encuentro en la musica del pianista santanderino notables ecos del primer Génesis y más específicamente de los guitarristas de la formación como Anthony Phillips o Steve Hackett y eso no me disgusta. Algunos tambien encontrara toques de Olfield, Pink Floyd, musica minimalista contemporánea o de musica española, todo es posible.
Doce temas propios y un regalito a piano solo como ‘bonus track’ forman el repertorio de este cambiante regristo que ha contado con un elenco donde aparte de la labor de Selles a los pianos y teclados podemos destacar a Quico Duret en las guitarras y efectos especiales, la voz de India Hooi en dos temas siendo además la ingeniera de sonido, la guitarra clásica de Carlos Barragán y el cuarteto de cuerdas que aparece en composiciones como ‘Lagrimas’, ‘Adrin’, ‘Peña Labra’ o ‘A Collection of Marbles’ y que esta formado por Joaquín Pal Palomares y Khalida De Ridder a los violines, Johanna Barlink en la viola y Adriana Isaku que se ocupa del cello y además aporta su voz en el tema ‘Norrebro’. Más anecdóticas son las aportaciones de Nikolai Petersen y su vibráfono, Kateria Anagnostidou y su celesta o Jan Irlind y su balalaica.
Con todo esto Hugo Selles y su ‘Psychic Equalizer’ nos ofrecen un disco único e insólito dentro del panorama actual.
I. Ortega



Las canciones circulan entre la yuxtaposición del piano de cola sobre el ritmo de la sección rítmica, unido a guitarras espaciales. El mejor ejemplo de esto uizás sea la canción "An Ocean Of Changes (I-IV)". La música está compuesta tan sutilmente que logra construir un crescendo estruendoso sin que uno se dé cuenta. Una vez que finalmente lo obtiene, el sonido se estrella y de repente comienza la siguiente pista. Pero hay partes del álbum que se desvían fuertemente de esta mecánica, como las partes experimentales de "Lágrimas", que incluye una sección de cuerdas y una parte vocal cantada, y con un energético final inspirado en los sonidos a lo Pink Floyd. Estos cambios compositivos, a veces sutiles y otras veces dramáticos, ayuda a que el todo no se vuelva monótono, por el contrario, el disco está repleto de cambios, giros, espirales y progresión.En una semana que estamos muy jazzeros presentamos este proyecto, y si bien musicalmente no llamaría a esto como jazz puro, es tan espiritual que estéticamente no podría ser más jazzero. Tiene la "frialdad" sin pretensiones del jazz que se filtra por todas partes, simplemente dándole a uno la bienvenida. Sin embargo, abarca de manera amplia diversas formas de rock progresivo. Sea como sea, esto es muy artístico. Quizás no sea algo para todo el mundo, menos para los que prefieren riffs estridentes y rockeros cercanos al hard rock, pero... ningún disco es para todo el mundo.
Les recomiendo este disco a quienes gusten de las facetas más experimentales del jazz, pero sobretodo de quienes gusten de la música con sensibilidad, corazón y belleza. Mejor dicho, para quienes realmente aman la música más allá del estilo.

Este nuevo trabajo y todos los anteriores están disponibles en la plataforma online Bandcamp.



Lista de Temas:
1. Mezuz
2. An Ocean Of Changes (I-IV)
3. The Lonely Traveller
4. Lágrimas
5. Adrift
6. Peña Labra
7. Flying Over The Caucasus
8. Lovers Meet
9. A Collection Of Marbles
10. An Ocean Of Changes (V-VI)
11. A Visit To Adelaide
12. Nørrebro


Alineación:
- Hugo Selles / piano, keyboards, and synths
With
Quico Duret / guitar and effects
Morten Skøtt / drums
Carlos Barragán / classical guitar and voices
Nikolai Petersen / vibraphone and percussion
Katerina Anganostidou / celesta
Jan Irlind / balalaika
India Hooi / voices and hulusi
Joaquin Páli Palomares / first violin
Khalida De Ridder / second violin
Johanna Baarlink / viola
Adriana Isaku / cello and voices





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).