Ir al contenido principal

Proscripción de la Democracia: Las Derechas Contra los Derechos

Prolifera la intervención via judicialización. El común denominador común Brasil, mismo objetivo, misma vía, ejecutado de manera distinta. Mientras la prisión de Lula encendió alarmas en el mundo entero, más de 60 organizaciones sociales y de Derechos Humanos de toda América, entre ellas el CELS, advirtieron que la detención de Lula en cumplimiento de una condena que no está firme ante la justicia de Brasil abre cuestionamientos sobre el futuro de las democracias y el Estado de derecho en la región. Pero la derecha ya no se conforma solo con meter presos a los opositores (aún sin pruebas), en Argentina el macrismo se adueña autoritariamente de todos los poderes y organizaciones de la democracia, también contando con la intervención de los partidos políticos para liquidar la democracia: quieren quitar las herramientas para poder participar electoralmente sin ningún opositor. Este es otro gesto autoritario del gobierno de Corporación Cambiemos para terminar con la oposición y la democracia, ya que los partidos políticos son una herramienta fundamental para el juego democrático. Sin ellos no existe la posibilidad de presentarse electoralmente, sin partidos políticos se destruye a la oposición afianzando el poder económico y financiero sobre el conjunto de los trabajadores. Aquí, otra muestra de cómo el fascismo será la nueva cara del capitalismo que todo se devora, hasta que se devore a sí mismo.


La intervención al PJ (el principal partido opositor al régimen del Sr. Tijeras Macri) es una proscripción lisa y llana. Muestra las dificultades que preveé el oficialismo en las elecciones del año 2019, efectivas en el marco de un deterioro socioeconómico creciente, difícil de disimular con cosmética electoral. La intervención del Partido Justicialista a nivel nacional, poniendo a un personaje mafioso afín al gobierno de Corporación Cambiemos S.A. demuestra una vez mas que el poder ejecutivo tiene el control del Poder Judicial.
La justicia y los medios de comunicación han sido una pieza fundamental para consolidar el poder político de Corporación Cambiemos. Y no debemos dejar de lado una amplia gama de políticos de todo color y pelaje que se dicen oposición pero en realidad son socios.


Este es un claro intento del gobierno de proscribir al PJ de las próximas elecciones, en alianza con quiénes se dicen peronistas (sea lo que eso sea) pero son sus aliados. Para entender qué pasó hoy con el PJ Nacional: alguien presentó un pedido de intervención del PJ Nacional. Servini de Cubria le dio curso y alguien, a dedo, designó a Barrionuevo como interventor para que "normalice" lo que está normal (el PJ tiene sus autoridades y demás instancias directivas conformadas a derecho, por lo que apelará el dictamen). Mientras tanto, el mafioso Barrionuevo (quien no está ni afiliado al PJ) quiso que Gioja, el presidente del PJ, le firmara el traspaso del mando. Gioja se negó y Barrionuevo hizo una denuncia policial. Por eso el PJ estuvo rodeado por la policía.

La idea del gobierno nacional es que "sus amigos" se queden con el sello del PJ, que arme una lista con los Pichetto, los Duhalde, los Massa y algunos gobernadores y que en las próximas elecciones saquen pocos votos y, de esa manera, que el peronismo no sea una verdadera oposición.
Hay especulaciones respecto de la misma estrategia con el PT de Brasil, lógicamente, lo intervendrían y pondrán otro mafioso del lado del poder a la cabeza.
Se van acomodando los melones. No hay que ser un iluminado para darse cuenta como viene la mano, ¿no?




Este nuevo interventor a dedo del Partido Justicialista concedió una única entrevista y, llamativamente, fue al ultrarrecontraoficialista diario Clarín. Lo que "olvida" Clarín es la historia de Barrionuevo: apareció como matón de Casildo Herrera (el que se borró de la CGT justo minutos antes del Golpe de Estado del '76), en la dictadura militar el interventor del gremio gastronómico lo apañó para que le enseñe los "negocios" y desde entonces, el que era miembro del sindicato textil se quedó en Gastronómicos como un emperador. Durante el menemato, fue interventor el INOS, el Instituto Nacional de Obras Sociales, y fue el que empezó con el tema de los "retornos", es decir, cobrarle "peaje" a los prestadores de las obras sociales, vació el organismo, lo fundió, luego, durante la Gestión de Alderete en el PAMI, fue acusado de usar los aviones sanitarios, esos que eran para trasladar a los viejitos enfermos, para viajar gratis a Catamarca, y se llegó a decir que era para transportar droga, algo que nunca se comprobó pero los pilotos eran los hermanos Juliá, hoy presos en España por tráfico de drogas. También recordemos que cuando participó en política en Catamarca, como los números no le eran beneficiosos, mandó a sus barrabravas a QUEMAR LAS URNAS en las escuelas que les era más adverso el resultado, este es el individuo que "la justicia" acaba de nombrar como interventor, y cualquier suspicacia que tengas respecto a si lo hace para desprestigiar del todo al partido y favorecer una reelección del Sr. Tijeras Macri, es cierta.

En la nota de Clarín, Barrionuevo lanzó sugestivas declaraciones, que sustentan cada vez más las especulaciones que circulaban acerca de la injerencia de Corporación Cambiemos detrás de la intervención: dijo que la jueza lo llamó y le preguntó si quería ser el interventor, y que lo eligió a él porque era un "verdadero peronista". La verdad es que la jueza Servini intervino el PJ nacional con argumentos que van desde los mandatos cumplidos hasta opiniones personales transformadas en postulados legales.
"Los adversos resultados electorales obtenidos en los dos últimos procesos electorales (elecciones nacionales de los años 2015 y 2017), han profundizado la división interna que venía gestándose con antelación”. En ese contexto, “la derrota en los comicios presidenciales como así también el fracaso en el acto electoral para elegir gobernador en el distrito más grande del país, han provocado una crisis en la conducción partidaria difícil de superar (…) Resulta necesario forzar la memoria a efectos de poder encontrar una crisis política e institucional como la que afecta al Partido Justicialista de Orden Nacional en la actualidad".
Jueza Federal Servini

Con esos criterios, los próximos pasos deberían ser las intervenciones de casi todas las fuerzas políticas. En realidad, El presidente Mauricio Macri no soportó el fracaso de la cumbre de senador "peronista" Miguel Angel Pichetto en Entre Ríos, organizada desde las sombras por Rogelio Frigerio, y ordenó ir con todo hacia el peronismo para que no gane el próximo año. La jueza María Servini de Cubría que vive aterrada por el gobierno, decidió escribir un fallo político para intervenir el PJ nacional y nombrar a Luis Barrionuevo, un amigo del presidente (y de Sergio Massa), también está la mano de Eduardo Duhalde, amigo de la jueza.

En este contexto, copio una nota llamada "Las derechas contra los derechos: el mundo en la guerra del siglo XXI". No dice nada nuevo, pero todo lo escrito nunca llega a alcanzar a la realidad...

Las derechas contra los derechos: el mundo en la guerra del siglo XXI

Sabemos hace tiempo que los intereses imperialistas del mundo tienen el propósito de quitarle todo cuanto puedan a los pueblos y sus tierras: la ambición del que todo lo tiene le impide pensar en dejar algo para los demás, porque jamás estará satisfecho. Lo que debemos entender es cómo ha evolucionado la metodología para que, al día de hoy, el poder real de tipo económico —que se esconde detrás de los poderes políticos que le sirven de fachada para sus negociados— no deba hacer mayores esfuerzos para avanzar y hacer, básicamente, lo que le venga en gana con aquellos que osen desafiar su autoridad.
Lo que ocurrió fue que, al estar al servicio de quien sea que los sustente económicamente, los medios de difusión se han sofisticado en su alcance y penetrabilidad a niveles inauditos: todas las informaciones que nos llegan desde distintos canales de difusión están dirigidas y manipuladas para capturar voluntades mediante engaños y discursos vacíos de contenido y realidad. No es una novedad, ya que todo recorte de los hechos es eso, un recorte, pero dependiendo de quién tenga la tijera es que aquel será beneficioso o perjudicial para quien lo recibe. Y a pesar de que venimos enterándonos de cómo nos espían en las redes sociales para guiar nuestras decisiones, la realidad es que no podemos escapar de las implicancias que el bombardeo de informaciones tiene sobre la sociedad en su conjunto. Es decir, nos afecta a todos más allá de nuestra capacidad de comprenderlo. Entonces la cuestión es: ¿cómo hacemos para contrarrestar los efectos negativos de estos embates?

Detectar al enemigo y observar sus movimientos

En primer lugar, debemos definir al enemigo real al que debemos hacerle frente: no es riéndonos de Macri o insultando a Caputo que vamos a cambiar lo que nos está sucediendo, ya que quedarnos en las formas una y otra vez nos lleva al mismo lugar, en donde los trabajadores seguimos con la soga al cuello y el gobierno sigue tirando de la soga. No sirve —y ya es hora de que nos hagamos cargo de esto— seguir cayendo en las provocaciones que sólo son funcionales al entretenimiento de las masas, en tanto el saqueo continúa y malgastamos nuestras fuerzas en situaciones orquestadas. El enemigo no tiene una sola cara, por lo que debemos enfocarnos en sus objetivos y en los artilugios que utiliza para alcanzarlos.
De diferentes maneras, todas ellas violentas, en todo el mundo está sucediendo que los gobiernos nacionales-populares están siendo atacados por las derechas antipopulares, las corporaciones y la especulación financiera que respaldan los ataques, debido a la falta de control que tienen sobre las sociedades que viven con justicia social y conciencia de clase popular; no se puede quitar dignidad a un pueblo que tiene conciencia del lugar que ocupa y que hace uso de sus facultades para defender sus derechos. Entonces, como ya no son tiempos en que las tomas violentas del poder sean viables debido a las olas de populismo que, como diría Scalabrini Ortiz, han dado lugar al subsuelo de la Patria sublevado, es decir, a la visibilización de los invisibles del pueblo: ya hemos atravesado la barrera que dividía lo que existe de lo que no, entonces la participación popular es inevitable. Y en este sentido, la manipulación mediática ha sido la nueva forma de generar consenso mediante el engaño liso y llano que propone el poderoso a través de sus imágenes estupidizantes y sus fundamentos imposibles sobre lo que quieren que entendamos como realidad. Nos quieren entretenidos y sumisos, y les viene saliendo muy bien. No hace falta profundizar demasiado para entender que nos pasamos el día peleándonos con nuestros pares cuando deberíamos unirnos y pelear contra el enemigo común, que es la derecha rabiosa atacando los derechos de todos los trabajadores sin distinciones ni excepciones.

La micromilitancia como herramienta del pueblo

Entonces, en este escenario en donde siempre los perjudicados somos los mismos, debemos pensar muy bien de qué manera proceder de ahora en más, en vista de la gravedad de los hechos de los que somos testigos en nuestra región en particular. Que encarcelen a Lula en las próximas horas y que de eso se esté haciendo un circo en donde el payaso es el propio Lula y la “justicia” de Brasil es la heroína debería, cuando menos, alarmarnos por el precedente que deja asentado. No estamos exentos de las consecuencias que eso conlleve, ya que en Brasil se vienen llevando a cabo las pruebas de rigor para lo que, poco después, terminan replicando en Argentina. Ya lo vimos con las reformas laboral y previsional, que primero fueron impuestas allá y luego acá, con la diferencia de que acá tuvieron que dejarlas en el freezer para que la opinión pública corra su foco de ellas y sean tratadas durante el mundial de fútbol, la gran cortina de humo que debemos atender pronto y antes de que nos deje ciegos. Y en cuanto al encarcelamiento de Lula sin pruebas de los delitos de los que se lo acusa, no es muy difícil ver que acá irán detrás de Cristina, de la mano de un juez que ya debería estar jubilado hace meses y que sólo hace lo que le mandan, sin importar cuán absurdo sea. Todas estas maniobras cuentan con el mismo cómplice: los medios, que en lugar de mostrar esos hechos como lo que son, los transforman en lo opuesto para manejar a piacere lo que la sociedad opine sobre esto.



El juez brasileño Sergio Moro, instrumento del poder fáctico de tipo económico para perseguir al líder popular, al igual que Claudio Bonadío en nuestro país.




Lo que tenemos a la mano y escapa del alcance del enemigo es la micromilitancia, eso que podemos hacer en el día a día y sin importar desde qué lugar: en el trabajo, en casa, con los vecinos, con los amigos, con los que cruzamos en la cola del banco o en el supermercado y cualquier otro ámbito de la vida cotidiana es apto para que generemos conciencia. No hace falta ser dueño de un medio para transmitir un mensaje, ya que lo hacemos a diario sea que lo hagamos de manera consciente o no. De ahí la importancia de definirnos y saber en qué lugar estamos en este escenario, ya que ahí va a estar que la diferencia que hagamos sea en favor o en contra de nuestros propios intereses. Para ello es fundamental formarnos, saber qué es lo que queremos y creemos mejor y más justo para el conjunto, porque no podemos pensar sólo en nuestros deseos individuales viviendo en una sociedad en la que dependemos los unos de los otros. En el mundo entero sólo existen dos bandos reales: el del poderoso y el del pueblo, y es en función de este último que los proyectos políticos deben organizarse.
Ya tuvimos a Perón, a Néstor y a Cristina, que nos demostraron que es posible llevar adelante un gobierno para los trabajadores en tanto y en cuanto sepamos elegir a quiénes nos representan y qué es lo que merecemos para vivir mejor. Es nuestro deber estar atentos y no dejarnos engañar más por los que vinieron a hacer el cambio que no necesitábamos; va llegando el momento en que cada uno de nosotros será fundamental para que la unidad sea fuerte y así volvamos a retomar la construcción de la Patria que, ya sabemos, no fue por magia que logramos conseguir.

Romina Rocha





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.