Búsqueda cabezona

martes, 24 de abril de 2018

Lizard - Troche Zolci, Troche Wiecej Bieli (2016)

Lizard ha creado otra obra maestra con suites monumentales que deberían ir de cabeza a los clásicos de la música rock polaca de todos los tiempos. Los King Crimson polacos otra vez en al blog cabezón, ahora con su anteúltimo disco que es una revisión de su histórico sonido, situado en algún lugar en la frontera entre el jazz, el rock y la vanguardia, pero dando otro paso más en su evolución. Es imposible no darse cuenta del contacto de patrones clásicos de la banda y sonidos bien conocidos por aquellos pocos que conozcan a la banda desde su primer álbum. Es curioso, pero el punto creativo y compositivo máximo de la banda polaca llega luego de décadas, cuando en general es al revés, ellos fueron de menos a más, y eso que el "menos" era con un nivel muy alto, pero fueron, paso a paso, superando cada vez más su propia vara hasta llegar a su nivel máximo absoluto en el momento de mayor crisis dentro de la cultura musical. Una dicotomía del corazón y la cabeza, un remolino musical que nos muestra el buen momento por el que pasa esta veterana banda, el disco funciona como un homenaje a las bandas que todos por aquí amamos, y aunque sea un lanzamiento que evidentemente está pensado más que nada su propio país, su música es universal. Riqueza musical y estilística, sonido claro y aguerrido, alto profesionalismo y enfoque experimental para otro ejemplo excelente de la musicalidad de estos polacos. Discazo!

Artista: Lizard
Álbum: Troche Zolci, Troche Wiecej Bieli
Año: 2016
Género: Rock progresivo
Duración: 37:00
Nacionalidad: Polonia


Este disco nació en el 2015 durante los preparativos para celebrar el 25º aniversario de la existencia de la banda. Los músicos durante la reunión en el estudio, en una corta noche de septiembre, capturaron cierto momento creativo, cuyo carácter nunca podrá repetirse nuevamente. El álbum es un documental de una etapa importante en la carrera de la formación y es un adelanto de lo que sucederá en el futuro. Mejor discho, de lo que ya sucedió ya que la banda sacó un último trabajo hace poco que aún no cayó en nuestras manos, pero mientras tenemos este otro gran trabajo de la banda polaca.



En la revisión no podré abordar todos los matices que tiene este disco porque son muchos, simplemente les digo que entran en una nueva dimensión donde conviven con más fuerza lo étnico, el jazz y la vanguardia en un contexto donde no se pìerden sus clásicas influencias progresivas. Como nota al margen, en la portada hay una inscripción que dice: "Música difícil, compleja y desagradable". Evidentemente se refiere a la comparación con las porquerías sonoras que están de moda y que algunos llaman música, sobretodo las compañías discográficas, lo sierto es que si bien su estilo es complejo no abordan un forma tan difícil de escuchar y no es para nada desagradable, sino al contrario, al menos para oídos mínimamente entrenados a la buena música. El resto puede ir a buscar el hit del momento en su radio favorita.




Otro disco lleno de emociones, grandes melodías, ritmos complejos, acompañados ahora de saxo y trompeta para dar más dramatismo, algunos toques de free jazz, mucho teclado y órgano, virtuosas secciones instrumentales, líricas que son revisiones de textos literarios (una de las composiciones es una versión de "El Retrato de Dorian Gray" de Oscar Wilde, específicamente la suite "Raz w pewnym mieście gdzieś / żył malarz, który zwodził czas / Wiecznie młody był" auque poner eso para nosotros sea chino básico, pero hay algo del texto volcado en la música, que podemos disfruta aunque no entendamos un carajo lo que dice).


El disco está compuesto como en círculos, en un trabajo compositivo tremendo, con canciones que van y vienen, siendo un álbum que perfectamente se podría escuchar en un loop infinito sin que nos diéramos cuenta hasta que al final del día nos sepamos el disco de memoria. Cada canción se mezcla con la siguiente, pero no para terminar sino para resurgir en otro momento del disco. El todo funciona como una especie de rompecabezas muy inteligente y que requiere cierta atención para poder disfrutarlo plenamente.


Es curioso, pero el punto creativo y compositivo máximo de la banda polaca llega luego de décadas, cuando en general es al revés, ellos fueron de menos a más, y eso que el "menos" era con un nivel muy alto, pero fueron, paso a paso, superando cada vez más su propia vara hasta llegar a su nivel máximo absoluto en el momento de mayor crisis dentro de la cultura musical. Otra vez, la banda confirma que probablemente sean la banda de rock progresivo más completa de Polonia, ellos entienden este estilo como ningún otro, no solamente hablando de Polonia, danzando equilibradamente entre el virtuosismo, la emoción, lo intelectual y las buenas melodías.


Es una lástima que los Lizard sean tan poco conocidos (incluso comparados con Riverside, otra de las grandes bandas polacas), esto limita enormemente el reconocimiento merecido de esta banda extraordinaria. Pero los tipos aparecen nuevamente para sorprender, en un disco que es otro paso más en su carrera ascendente, una obra absolutamente emocionante, excepcional y, por supuesto, muy ambiciosa.
Sólo nos queda esperar a poder escuchar el último disco, yo espero que continúen superando su propia y ya inmensa vara, ya que es evidente que están en su mejor momento.


No voy a comentar nada más, ya hablé demasiado de ellos y lo que tienen que hacer con esto es escucharlo, sumergirse en sus canciones y disfrutar a lo loco y a lo grande. Ya saben lo que dice el Mago Alberto, y lo vuelvo a repetir para este disco, así que no dejen de conocerlos. Porque no importa que mundialmente no sean reconocidos como debieran, en el blog cabezón les damos el espacio honorífico que se merecen.


Lista de Temas:
1. Pejzaż z Brunatnym Horyzontem #1
2. Pejzaż z Brunatnym Horyzontem #2
- Dychotomia serca i głowy
3. Trwoga i Delikatny Przebłysk Samokontroli Cz.1
4. Ziemniak Umiera Sam? Nigdy!
5. Trwoga i Delikatny Przebłysk Samokontroli Cz.2
- Bez Litości i Difenbachia Okrucieństwa
6. Zdradzeni o Świcie, Czyli Szepty oraz Spora Dawka Jaszczurczego Uderzenia Cz.1
7. Podobno Ptaków W Lesie Coraz Mniej
8. Zdradzeni o Świcie, Czyli Szepty oraz Spora Dawka Jaszczurczego Uderzenia Cz.2
- O Słowach Co z Książek do Głowy a z Głowy do Książek Spłynęły
9. Dziwaczne Taktowanie Przerywane Niespodziewanym Nadejściem Chwili Relaksu
10. Raz w Pewnym Mieście Gdzieś Cz.1
11. Rozdział Trzeci (Udanie Wtrącony Fragment Większej Całości)
12. Raz w Pewnym Mieście Gdzieś Cz.2
13. Pejzaż z Brunatnym Horyzontem #3

Alineación:
- Damian Bydliński / vocals, guitars
- Janusz Tanistra / bass
- Daniel Kurtyka / guitars
- Paweł Fabrowicz / keyboards
- Mariusz Szulakowski / drums, percussion
Guest starring:
Andrzej Jancza / keyboards
Bartosz Dąbrowski / trumpet
Marcin Żupański / saxophone
Marcin Piekło / classic guitar





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares