Ir al contenido principal

Lizard - Troche Zolci, Troche Wiecej Bieli (2016)

Lizard ha creado otra obra maestra con suites monumentales que deberían ir de cabeza a los clásicos de la música rock polaca de todos los tiempos. Los King Crimson polacos otra vez en al blog cabezón, ahora con su anteúltimo disco que es una revisión de su histórico sonido, situado en algún lugar en la frontera entre el jazz, el rock y la vanguardia, pero dando otro paso más en su evolución. Es imposible no darse cuenta del contacto de patrones clásicos de la banda desde su primer álbum. Es curioso, pero el punto creativo y compositivo máximo de esta banda llega luego de décadas, cuando en general es al revés, ellos fueron de menos a más (aunque el "menos" era con un nivel muy alto) pero fueron, paso a paso, superando cada vez más su propia vara hasta llegar a su nivel máximo absoluto en el momento de mayor crisis dentro de la cultura musical. Una dicotomía del corazón y la cabeza, un remolino musical que nos muestra el buen nivel al que llegó esta veterana banda. El disco es como un homenaje a las bandas que amamos, y aunque sea algo que repecutió más que nada su país natal, pero su música es universal y no la podemos dejar fuera del blog cabeza. Riqueza musical y estilística, sonido claro y aguerrido, alto profesionalismo y enfoque experimental para otro ejemplo excelente de la musicalidad de estos polacos. Discazo!

Artista: Lizard
Álbum: Troche Zolci, Troche Wiecej Bieli
Año: 2016
Género: Rock progresivo
Duración: 37:00
Nacionalidad: Polonia


Este disco nació en el 2015 durante los preparativos para celebrar el 25º aniversario de la existencia de la banda. Los músicos durante la reunión en el estudio, en una corta noche de septiembre, capturaron cierto momento creativo, cuyo carácter nunca podrá repetirse nuevamente. El álbum es un documental de una etapa importante en la carrera de la formación y es un adelanto de lo que sucederá en el futuro. Mejor discho, de lo que ya sucedió ya que la banda sacó un último trabajo hace poco que aún no cayó en nuestras manos, pero mientras tenemos este otro gran trabajo de la banda polaca.



En la revisión no podré abordar todos los matices que tiene este disco porque son muchos, simplemente les digo que entran en una nueva dimensión donde conviven con más fuerza lo étnico, el jazz y la vanguardia en un contexto donde no se pìerden sus clásicas influencias progresivas. Como nota al margen, en la portada hay una inscripción que dice: "Música difícil, compleja y desagradable". Evidentemente se refiere a la comparación con las porquerías sonoras que están de moda y que algunos llaman música, sobretodo las compañías discográficas, lo sierto es que si bien su estilo es complejo no abordan un forma tan difícil de escuchar y no es para nada desagradable, sino al contrario, al menos para oídos mínimamente entrenados a la buena música. El resto puede ir a buscar el hit del momento en su radio favorita.




Otro disco lleno de emociones, grandes melodías, ritmos complejos, acompañados ahora de saxo y trompeta para dar más dramatismo, algunos toques de free jazz, mucho teclado y órgano, virtuosas secciones instrumentales, líricas que son revisiones de textos literarios (una de las composiciones es una versión de "El Retrato de Dorian Gray" de Oscar Wilde, específicamente la suite "Raz w pewnym mieście gdzieś / żył malarz, który zwodził czas / Wiecznie młody był" auque poner eso para nosotros sea chino básico, pero hay algo del texto volcado en la música, que podemos disfruta aunque no entendamos un carajo lo que dice).


El disco está compuesto como en círculos, en un trabajo compositivo tremendo, con canciones que van y vienen, siendo un álbum que perfectamente se podría escuchar en un loop infinito sin que nos diéramos cuenta hasta que al final del día nos sepamos el disco de memoria. Cada canción se mezcla con la siguiente, pero no para terminar sino para resurgir en otro momento del disco. El todo funciona como una especie de rompecabezas muy inteligente y que requiere cierta atención para poder disfrutarlo plenamente.


Es curioso, pero el punto creativo y compositivo máximo de la banda polaca llega luego de décadas, cuando en general es al revés, ellos fueron de menos a más, y eso que el "menos" era con un nivel muy alto, pero fueron, paso a paso, superando cada vez más su propia vara hasta llegar a su nivel máximo absoluto en el momento de mayor crisis dentro de la cultura musical. Otra vez, la banda confirma que probablemente sean la banda de rock progresivo más completa de Polonia, ellos entienden este estilo como ningún otro, no solamente hablando de Polonia, danzando equilibradamente entre el virtuosismo, la emoción, lo intelectual y las buenas melodías.


Es una lástima que los Lizard sean tan poco conocidos (incluso comparados con Riverside, otra de las grandes bandas polacas), esto limita enormemente el reconocimiento merecido de esta banda extraordinaria. Pero los tipos aparecen nuevamente para sorprender, en un disco que es otro paso más en su carrera ascendente, una obra absolutamente emocionante, excepcional y, por supuesto, muy ambiciosa.
Sólo nos queda esperar a poder escuchar el último disco, yo espero que continúen superando su propia y ya inmensa vara, ya que es evidente que están en su mejor momento.


No voy a comentar nada más, ya hablé demasiado de ellos y lo que tienen que hacer con esto es escucharlo, sumergirse en sus canciones y disfrutar a lo loco y a lo grande. Ya saben lo que dice el Mago Alberto, y lo vuelvo a repetir para este disco, así que no dejen de conocerlos. Porque no importa que mundialmente no sean reconocidos como debieran, en el blog cabezón les damos el espacio honorífico que se merecen.


Lista de Temas:
1. Pejzaż z Brunatnym Horyzontem #1
2. Pejzaż z Brunatnym Horyzontem #2
- Dychotomia serca i głowy
3. Trwoga i Delikatny Przebłysk Samokontroli Cz.1
4. Ziemniak Umiera Sam? Nigdy!
5. Trwoga i Delikatny Przebłysk Samokontroli Cz.2
- Bez Litości i Difenbachia Okrucieństwa
6. Zdradzeni o Świcie, Czyli Szepty oraz Spora Dawka Jaszczurczego Uderzenia Cz.1
7. Podobno Ptaków W Lesie Coraz Mniej
8. Zdradzeni o Świcie, Czyli Szepty oraz Spora Dawka Jaszczurczego Uderzenia Cz.2
- O Słowach Co z Książek do Głowy a z Głowy do Książek Spłynęły
9. Dziwaczne Taktowanie Przerywane Niespodziewanym Nadejściem Chwili Relaksu
10. Raz w Pewnym Mieście Gdzieś Cz.1
11. Rozdział Trzeci (Udanie Wtrącony Fragment Większej Całości)
12. Raz w Pewnym Mieście Gdzieś Cz.2
13. Pejzaż z Brunatnym Horyzontem #3

Alineación:
- Damian Bydliński / vocals, guitars
- Janusz Tanistra / bass
- Daniel Kurtyka / guitars
- Paweł Fabrowicz / keyboards
- Mariusz Szulakowski / drums, percussion
Guest starring:
Andrzej Jancza / keyboards
Bartosz Dąbrowski / trumpet
Marcin Żupański / saxophone
Marcin Piekło / classic guitar





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.