Ir al contenido principal

Janos Várga Project - Elixir (2009)

Y nada mejor que cerrar una semana a puro progresivo húngaro que hacerlo con el maestro Janos Várga, en su tercer disco, su trabajo más étnico, con muchas tonalidades de World Music, un exquisito buen gusto y ese virtuosismo que lo caracteriza. Es su disco más cercano al estilo Mahavishnu Orchestra, más con los sonidos increíbles de György Ferenczi al frente de un violín frenético que hará las delicias de cualquier amante de las buenas interpretaciones ¿cómo es que no se conoce más esta versión húngara de Jean-Luc Ponty? Aquí me toca replicar lo que rara vez dice el Mago Alberto: el que se pierde esto es realmente un pelotudo.

Artista: Janos Várga Project
Álbum: Elixir
Año: 2009
Género: Jazz Rock / Progresivo Ecléctico
Duración: 63:47
Nacionalidad: Hungría


El legendario guitarrista húngaro Janos Várga esta semana se ha estado luciendo en el blog cabezón, genial maestro de todos los instrumentos de cuerda y que le entra bien a los teclados, Janos parece una especie de "Nirvana Astral". A continuación, un adelanto de lo que encontrarán en el disco...



También participa en este proyecto su colega István Király (ex-East), en la batería, y Nagy Zsolt en los teclados, ambos excelentes. Continúa, para el deleite general, su viaje interestelar con éste que es por ahora su más reciente lanzamiento, titulado "Elixir", después de su éxito con la crítica y el público europeo de quien ya es conocido de larga data, no solamente por East sino también desde el magnífico registro "Wings of Revelation", su primer disco solista. Debemos decir que "Elixir" quita el aliento, dejando boquiabiertos los más desprevenidos por el alto nivel técnico, ecléctico y las peculiaridades de su sonido, tan personal a Janos en su larga carrera. Como un bono adicional, este disco tiene participaciones especiales de Janos Várga Jr. en la batería, y Ferenczi György, increíble en el violín eléctrico, hace con su instrumento que todo suene al mejor estilo de la Mahavishnu Orchestra, pero creando en conjunto un espacial jamfest.


El guitarrista también debería llevarse unos galardones extra por promover a los músicos a un papel de liderazgo ocasional que engrandece el resultado último, que es dinámico en todo momento. Temas de fusión que sutilmente evocan melodías de la India, de los Andes, del folklore húngaro, y de muchos otros orígenes, a ejemplo de la obra maestra "Karavanszeraj", "Eldorado" o "Kelet-nyugat expressz", donde se tienen la impresión de una aventura exuberante, profundos viajes sonoros que trascienden la rutina de lña música común y corriente, y deberíamos decir que esto es tan sorprendente en cada momento que es la verdadera esencia del progresivo: arriesgado, entretenido, exploratorio, ecléctico, pero nunca perodiendo el norte: la buena música y las emociones más fuerte. Con certeza ... con estos discos se aseguran una buena audición para este fin de semana!




Janos Varga continúa su viaje interestelar con su último lanzamiento. Para aquellos de ustedes que no están familiarizados con este superlativo músico, es porque han estado desprevenidos esta semana ya que en el blog cabezón nos hemos ocupado por demás de él. De hecho, fue la última gran sorpresa que tuve en mi recorrido exploratorio por músicas de todo el mundo.
Creo que cualquier guitarrista serio debería tener la sensación de que debería examinar cada uno de los talentos que se muestran en todos sus álbumes, "Elixir" es el último capítulo impresionante de su carrera. Como una ventaja adicional, encontramos János Varga Jr ¿será su hijo? en baterías ocasionales y las interpreaciones increíbles de György Ferenczi al frente de un violín frenético como solista principal. Este último instrumento es una inclsuión muy bienvenida, ya que evoca imágenes de la Mahavishnu Orchestra, pero de una manera más divertida y festiva.
El estilo de guitarra de Varga es un híbrido original de maestros tan afamados como Hillage, Hackett, Wynne, Akkerman, Latimer y MacLaughlin "India" insinúa especias orientales, un ejercicio moderno e intachable que de inmediato muestra la tremenda furia controlada que el hombre parece desprender voluntariamente, con un violín celestial marcando el camino hacia el nirvana. Los solos son múltiples pero sin embargo, breves y estimulantes, intercambiando focos como si compitieran por llegar al éxtasis aún no escuchado. "Eldorado" es un poco menos frenético, destilando fuertes impresiones, ricos y delicados sonidos andinos que relajan el alma, el violín adornará y embellecerá aún más, y una vez más, la técnica del resto de los músicos. La tercera canción, "Rozsak a folyon" es donde Janos muestra primero sus talentos acústicos como una plataforma para que se deslice el monstruo, con un solo eléctrico muy blusero y emocional que te quitará el aliento, pero todo bajo control aún con la pasión ya casi desbordada, inclusive con un poco de romanticismo mientras una demostración de cómo se hace un solo de teclado agrega un poco de pimentón a la salsa. Le sigue el impecable "Kelet-nyugat expressz" que parece un relato de viajes, el tema es un vuelo musical muy cinematográfico, resaltado por una guitarra que parece una locomotora y que se niega a descansar, tortuosa, implacable, evocadora y aventurera. "Tisztelet a mesternek" es una audaz proclamación musical guiada por guitarra que recuerda los clásicos temas épicos de las películas occidentales, donde Várga simplemente tritura y rasga como un loco pistolero loco, vendría a ser como Ennio Morricone convertido en Jimi Hendrix o Santana. Aquí Várga realmente realiza un trabajo tan delirante como vertiginoso. "Karavanszeraj" evidentemente convoca impresiones nómadas deslizándose por el pulso rítmico del desierto, como una guitarra sedienta andando en círculos bajo un sol tórrido, los dedos resecos en busca de un oasis refrescante y quizás un pequeño respiro a la sombra del calor. Janos muestra que la restricción puede ser una herramienta expresiva y los elegantes fraseos de la guitarra acústica cumplen muy bien su propósito. Una vez más, debo mencionar la brillante percusión (parte de ella programada por el mismo Janos) que establece un tapiz sonoro que subraya el temperamento melancólico de las dunas de arena. "Korbe es korbe" es un tema repetitivo rítmicamente que crea una atmósfera vertiginosa, virando hacia un espacio de rock progresivo en serio al estilo Gong pero donde el alma de la Mahavishnu sigue siempre presente, con una intervención del violín que parece ser de extraterrestres. Luego vendrá "Pentaton Attak" que es otra incursión en lo profundo del rock espacial, el violín metiendo climas al lado de una guitarra intrépida que conspira para expandir el universo sónico, batiéndose en duelo por la atención del extasiado oyente, hasta que llega "A helyes ut" que está más cerca de las aventuras musicales de la banda holandesa Odyssice desde donde se despliega una guitarra que reaviva el espíritu de Andy Latimer, montones de expresiones y sensaciones que emanan de cada una de las notas, vuelos masivos que surcan los cielos, elevándose majestuosamente como si esta música estuviera inspirada en los dioses de la música. "Megvalosult alom" es el tema más largo del disco con más de 7 minutos, que luego de una ligera introducción se adentra en un blues que florece lentamente en un furioso romance donde centellean los wah-wah pero empapados de riffs estruendosos que contrastan y chocan con la serena calma. "Vallomas" es el último tema de esta grandiosa grabación, un calmante saludo de despedida al estilo Santana, una hermosa melodía caída sobre el ahora sudado diapasón de una mente y un alma muy musical que siguen explorando las profundidades del rock progresiva y siguen encontrando maravillas sin cesar ¿quién dijo que toda la inventiva se perdió en los setentas?.
Aquí no hay una sola pista débil o de relleno, esto es una orgía auditiva total. En lo que respecta al progreso instrumental, este último álbum de Janos Várga Project es uno de los mejores de la carrera de Janos Várga, un disco imprescindible para cualquier fanático serio de la música.
Y un disco obligado del blog cabezón, aunque no sea conocido ni reconocido, cosa que ya saben que a nosotros nos importa un carajo.


Lista de Temas:
01. India
02. Eldorado
03. Rozsak a folyon
04. Kelet-nyugat expressz
05. Tisztelet a mesternek
06. Karavanszeraj
07. Korbe es korbe
08. Pentaton attak
09. A helyes ut
10. Megvalosult alom
11. Vallomas

Alineación:
- Janos Varga / guitars, guitar-synthesizer, bass, percussion programs
- Zsolt Nagy / keyboards
- Istvan Kiraly / drums
- Janos Varga Jr. / drums
- Gyorgy Ferenczi / violin





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

El Virus de la Revolución (IX): Vigilar y Castigar

La pandemia pasará, pero la crisis quedará -la social, la económica, la política- que nos llevará del neoliberalismo al capitalismo de vigilancia (quizás la versión más parecida al nazismo). Muy lejos de las propuestas de los hijos de puta para estimular la expansión del coronavirus y de sus bolsillos (justamente ellos son parte del problema), vemos como la irracionalidad da paso a la discriminación facilitada por una cada vez mayor militarización. ¿Estamos viviendo, con esta reclusión forzada, un nuevo totalitarismo?. Al fin de cuentas, entregar nuestra intimidad para resolver una crisis de salud no sería tan grave si no fuera porque cuando la pandemia termine, la tecnología al servicio del control social, permanecerá. En la medida en que se transforma el concepto de soberanía, cerrándose fronteras, se abren nuestros datos y la era de la policía del pensamiento y la biopolítica digital, con su militarización y recorte de libertades como efectos negativos de la crisis económica y de s…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Alejandro Medina - Alejandro Medina y La Pesada (1974)

#MúsicaParaElEncierro Con Alejandro Medina en bajo y voz, Claudio Gabis y Kubero Díaz en guitarras, Jorge Pinchevsky al mando del violín, Isa Portugueis, Juan Rodriguez, Pomo y el Zurdo Roiztner en batería y Billy Bond en voz aparece este disco en el blog cabezón, un trabajo con mucha búsqueda y la libertad creativa, esta vez resubido por La Lágrima, que nos invita a ir completando el recorrido musical del rock argento. El disco es un reflejo desgarrador de la dura realidad politico social que vivía el pais en aquellos años, y también de los horizontes que la juventud de aquel entonces podía vislumbrar aún en medio de tanta oscuridad. Mucha agua pasó bajo el puente y tenemos las mismas angustias pero menos esperanzas y menos salidas (pero ojo que yo no soy pesimista, solamente que socialmente estamos más condicionados, sobretodo mentalmente). Todo un documento histórico del rock argento, otro más dentro del blog cabezón.

Artista: Alejandro Medina
Álbum: Alejandro Medina y La Pesada
Año:

La Noche del Liberalismo Desde París

La cuarentena en una París que recuerda a la de antes de la explotación y la gentrificación. Aquellos tiempos regresarán, con su invasión, dentro de poco. Ahora la noche es auténtica, libre, emancipada de los neones, los comercios y las boutiques con los que el capitalismo colonizó la vida nocturna. La noche volvió a su regazo transgresivo, a ser espacio-tiempo de fronteras. El liberalismo hizo de la noche una prolongación financiera del día. Extendió lo exquisito, lo caro, la norma, el código, la marca, el decorado pretencioso, la actividad, hasta el rincón más modesto de la aventura nocturna de París.

Por Eduardo Febbro
En estas horas confinadas, su respiración insumisa a las reglas del mercado acompaña a quienes atraviesan París en un eje Este-Sur-Norte. Son muy pocos los anarcos bohemios que la transitan y demasiadas las mujeres y hombres que duermen en la calle. Se juntan en grupo y defecan a orillas de las veredas. Comen y beben lo que la generosidad del día les dejó entre l…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.