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Janos Várga Project - Elixir (2009)

Y nada mejor que cerrar una semana a puro progresivo húngaro que hacerlo con el maestro Janos Várga, en su tercer disco, su trabajo más étnico, con muchas tonalidades de World Music, un exquisito buen gusto y ese virtuosismo que lo caracteriza. Es su disco más cercano al estilo Mahavishnu Orchestra, más con los sonidos increíbles de György Ferenczi al frente de un violín frenético que hará las delicias de cualquier amante de las buenas interpretaciones ¿cómo es que no se conoce más esta versión húngara de Jean-Luc Ponty? Aquí me toca replicar lo que rara vez dice el Mago Alberto: el que se pierde esto es realmente un pelotudo.

Artista: Janos Várga Project
Álbum: Elixir
Año: 2009
Género: Jazz Rock / Progresivo Ecléctico
Duración: 63:47
Nacionalidad: Hungría


El legendario guitarrista húngaro Janos Várga esta semana se ha estado luciendo en el blog cabezón, genial maestro de todos los instrumentos de cuerda y que le entra bien a los teclados, Janos parece una especie de "Nirvana Astral". A continuación, un adelanto de lo que encontrarán en el disco...



También participa en este proyecto su colega István Király (ex-East), en la batería, y Nagy Zsolt en los teclados, ambos excelentes. Continúa, para el deleite general, su viaje interestelar con éste que es por ahora su más reciente lanzamiento, titulado "Elixir", después de su éxito con la crítica y el público europeo de quien ya es conocido de larga data, no solamente por East sino también desde el magnífico registro "Wings of Revelation", su primer disco solista. Debemos decir que "Elixir" quita el aliento, dejando boquiabiertos los más desprevenidos por el alto nivel técnico, ecléctico y las peculiaridades de su sonido, tan personal a Janos en su larga carrera. Como un bono adicional, este disco tiene participaciones especiales de Janos Várga Jr. en la batería, y Ferenczi György, increíble en el violín eléctrico, hace con su instrumento que todo suene al mejor estilo de la Mahavishnu Orchestra, pero creando en conjunto un espacial jamfest.


El guitarrista también debería llevarse unos galardones extra por promover a los músicos a un papel de liderazgo ocasional que engrandece el resultado último, que es dinámico en todo momento. Temas de fusión que sutilmente evocan melodías de la India, de los Andes, del folklore húngaro, y de muchos otros orígenes, a ejemplo de la obra maestra "Karavanszeraj", "Eldorado" o "Kelet-nyugat expressz", donde se tienen la impresión de una aventura exuberante, profundos viajes sonoros que trascienden la rutina de lña música común y corriente, y deberíamos decir que esto es tan sorprendente en cada momento que es la verdadera esencia del progresivo: arriesgado, entretenido, exploratorio, ecléctico, pero nunca perodiendo el norte: la buena música y las emociones más fuerte. Con certeza ... con estos discos se aseguran una buena audición para este fin de semana!




Janos Varga continúa su viaje interestelar con su último lanzamiento. Para aquellos de ustedes que no están familiarizados con este superlativo músico, es porque han estado desprevenidos esta semana ya que en el blog cabezón nos hemos ocupado por demás de él. De hecho, fue la última gran sorpresa que tuve en mi recorrido exploratorio por músicas de todo el mundo.
Creo que cualquier guitarrista serio debería tener la sensación de que debería examinar cada uno de los talentos que se muestran en todos sus álbumes, "Elixir" es el último capítulo impresionante de su carrera. Como una ventaja adicional, encontramos János Varga Jr ¿será su hijo? en baterías ocasionales y las interpreaciones increíbles de György Ferenczi al frente de un violín frenético como solista principal. Este último instrumento es una inclsuión muy bienvenida, ya que evoca imágenes de la Mahavishnu Orchestra, pero de una manera más divertida y festiva.
El estilo de guitarra de Varga es un híbrido original de maestros tan afamados como Hillage, Hackett, Wynne, Akkerman, Latimer y MacLaughlin "India" insinúa especias orientales, un ejercicio moderno e intachable que de inmediato muestra la tremenda furia controlada que el hombre parece desprender voluntariamente, con un violín celestial marcando el camino hacia el nirvana. Los solos son múltiples pero sin embargo, breves y estimulantes, intercambiando focos como si compitieran por llegar al éxtasis aún no escuchado. "Eldorado" es un poco menos frenético, destilando fuertes impresiones, ricos y delicados sonidos andinos que relajan el alma, el violín adornará y embellecerá aún más, y una vez más, la técnica del resto de los músicos. La tercera canción, "Rozsak a folyon" es donde Janos muestra primero sus talentos acústicos como una plataforma para que se deslice el monstruo, con un solo eléctrico muy blusero y emocional que te quitará el aliento, pero todo bajo control aún con la pasión ya casi desbordada, inclusive con un poco de romanticismo mientras una demostración de cómo se hace un solo de teclado agrega un poco de pimentón a la salsa. Le sigue el impecable "Kelet-nyugat expressz" que parece un relato de viajes, el tema es un vuelo musical muy cinematográfico, resaltado por una guitarra que parece una locomotora y que se niega a descansar, tortuosa, implacable, evocadora y aventurera. "Tisztelet a mesternek" es una audaz proclamación musical guiada por guitarra que recuerda los clásicos temas épicos de las películas occidentales, donde Várga simplemente tritura y rasga como un loco pistolero loco, vendría a ser como Ennio Morricone convertido en Jimi Hendrix o Santana. Aquí Várga realmente realiza un trabajo tan delirante como vertiginoso. "Karavanszeraj" evidentemente convoca impresiones nómadas deslizándose por el pulso rítmico del desierto, como una guitarra sedienta andando en círculos bajo un sol tórrido, los dedos resecos en busca de un oasis refrescante y quizás un pequeño respiro a la sombra del calor. Janos muestra que la restricción puede ser una herramienta expresiva y los elegantes fraseos de la guitarra acústica cumplen muy bien su propósito. Una vez más, debo mencionar la brillante percusión (parte de ella programada por el mismo Janos) que establece un tapiz sonoro que subraya el temperamento melancólico de las dunas de arena. "Korbe es korbe" es un tema repetitivo rítmicamente que crea una atmósfera vertiginosa, virando hacia un espacio de rock progresivo en serio al estilo Gong pero donde el alma de la Mahavishnu sigue siempre presente, con una intervención del violín que parece ser de extraterrestres. Luego vendrá "Pentaton Attak" que es otra incursión en lo profundo del rock espacial, el violín metiendo climas al lado de una guitarra intrépida que conspira para expandir el universo sónico, batiéndose en duelo por la atención del extasiado oyente, hasta que llega "A helyes ut" que está más cerca de las aventuras musicales de la banda holandesa Odyssice desde donde se despliega una guitarra que reaviva el espíritu de Andy Latimer, montones de expresiones y sensaciones que emanan de cada una de las notas, vuelos masivos que surcan los cielos, elevándose majestuosamente como si esta música estuviera inspirada en los dioses de la música. "Megvalosult alom" es el tema más largo del disco con más de 7 minutos, que luego de una ligera introducción se adentra en un blues que florece lentamente en un furioso romance donde centellean los wah-wah pero empapados de riffs estruendosos que contrastan y chocan con la serena calma. "Vallomas" es el último tema de esta grandiosa grabación, un calmante saludo de despedida al estilo Santana, una hermosa melodía caída sobre el ahora sudado diapasón de una mente y un alma muy musical que siguen explorando las profundidades del rock progresiva y siguen encontrando maravillas sin cesar ¿quién dijo que toda la inventiva se perdió en los setentas?.
Aquí no hay una sola pista débil o de relleno, esto es una orgía auditiva total. En lo que respecta al progreso instrumental, este último álbum de Janos Várga Project es uno de los mejores de la carrera de Janos Várga, un disco imprescindible para cualquier fanático serio de la música.
Y un disco obligado del blog cabezón, aunque no sea conocido ni reconocido, cosa que ya saben que a nosotros nos importa un carajo.


Lista de Temas:
01. India
02. Eldorado
03. Rozsak a folyon
04. Kelet-nyugat expressz
05. Tisztelet a mesternek
06. Karavanszeraj
07. Korbe es korbe
08. Pentaton attak
09. A helyes ut
10. Megvalosult alom
11. Vallomas

Alineación:
- Janos Varga / guitars, guitar-synthesizer, bass, percussion programs
- Zsolt Nagy / keyboards
- Istvan Kiraly / drums
- Janos Varga Jr. / drums
- Gyorgy Ferenczi / violin





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Ideario del arte y política cabezona

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Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

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04. Flores de invierno
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10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
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Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
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Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
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Lista de Temas:
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6. Bianca
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Alineación:
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Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
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Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

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06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…