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East - Hüség (1982)

Esta semana, y en principio de la mano de East, he preparado algo de buen progresivo húngaro para presentar en el blog cabezón. Cuando los anglosajones progresivos se inclinaban hacia el pop y perdían la brújula, los europeos orientales iniciaron su etapa de sinfonismo de alta calidad, trayecto que llega hasta el día de hoy y que nunca ha perdido su fuerza. Luego del tremendo disco en vivo, traemos a su reconocido segundo disco, y luego presentaremos otras cosas de algunos de sus músicos en trabajos solistas, como los hermosos trabajos de su guitarrista János Varga. Y así nos damos por hechos al traer a la luz otra excelente banda que merece conocerse. Montones de pasajes instrumentales empapados de teclados y ácidos solos de guitarra, cantado en húngaro, melodías serenas y exuberantes, paisajes sofisticados e imaginativos para una propuesta elegante, y sobretodo rico y creativo, creando un progresivo sinfónico muy emocional. Copio las palabras con las que termino esta entrada: "claramente esto está por encima del promedio, es un disco a considerar para escuchar y analizar con atención. Un bello documento histórico más que disfrutable."

Artista: East
Álbum: Hüség
Año: 1982
Género: Rock sinfónico
Duración: 44:15
Nacionalidad: Hungría



Debido al hecho de que los regímenes de Europa del Este no eran muy aficionados al rock, ya que se lo veía como una expresión del capitalismo, el rock progresivo no llegó a Hungría exactamente al mismo tiempo que en el resto de Europa, por lo que durante los años 80, cuando el resto de el mundo vio al rock progresivo como un subgénero arcaico y se rindió al synth pop, bandas como East arremetieron con un sólido rock sinfónico (potenciado por la inmensa historia musical de Hungría, sumado a que venían de toda una política que potenciaba la cultura sinfónica y clásica) con elementos adicionales que lo hicieron más rico que nunca. Debemos mencionar que ese resurgimiento (aunque con otras razones sociales) también sucedieron en los países nórdicos y latinoamérica, pero eso es otra historia.
"Játétok", el primer disco de East, fue un trabajo bien equilibrado, hermoso, muy bien elaborado, con pasajes de evidente influencia Genesis - Yes - Pink Floyd, pero que aporta una estética trascendental, con una robusta estructura lírico-musical, dicha estructura se basa en bellísimos pasajes de teclados, guitarra orientada hacia un sonido hard rock, lo cual da esa característica tan especial al grupo ue mantendría en el tiempo, con espléndida voz que interpreta los temas con gran sensibilidad y pulcritud, expresiva, bien usada con gran exactitud y fuerza interpretativa y una sección rítmica exacta sin grandes pretensiones de lucimiento. Todo ello se ve amplificado en su segundo disco, este "Hüség" que ahora estamos presentando.



Globalmente, este trabajo basa su magnificencia en su abrumadora sencillez musical (al menos a primera vista, porque el disco tiene un manejo constante de contratiempos) pero su complejidad en las emociones expresadas. Vibrante, enérgica, ambiental, bella, atmosférica, con reminisencias de Pink Floyd que redondean un disco magnífico aunque lamentablemente tiene ese pástico sonido ochentoso tan clásico de esa época, que es su punto negativo, al menos para mí, aunque debemos decir a favor que, a diferencia de los grupos ingleses de esta época, este álbum de 1982 hace pocas o ninguna concesión al sonido comercial de su época, porque sobretodo aquí predominan los sonidos característicos del bloque del Este, de una banda que se mantuvo fiel a aí misma a pesar de no tener reconocimiento comercial, unos de los grupos que mantuvieron en alto la llama del progresivo durante algunos años muy oscuros tanto musical como políticamente, por lo que también es todo un documento que va más allá de lo artístico.




Típico álbum progresivo de principios de los ochenta para los húngaros orientales: producción entre pomposo y "plasticoso" y piezas atmosféricas que imitan a los modelos occidentales (Camel, Yes), aunque en este caso estamos ante un grupo al que se lo ama o se lo odia, y ello se ve reflejado en las opiniones de cada uno de sus discos.

"Hüség " se destaca como una obra maestra del género. La música es muy sinfónica, construida sobre una base sólida de teclados y guitarra, y se convierte en música con el estilo melódico del Genesis de mitad de período, pero con más agresividad en términos de pasajes de guitarra y teclado que muestran claramente la habilidad técnica de los músicos. Este disco es como la segunda parte de su álbum debut, (éste fue su segundo disco) y al igual que el anterior la portada es similar, aunque su música dio un paso hacia lo moderno.
Musicalmente y líricamente sigue siendo el rock progresivo típico, pero en la producción están influenciados por los logros de los 80, teniendo el típico sonido de plástico que a estas alturas suena demasiado viejo, mucho más gastado que los típicos sonidos de los setentas.

EAST se formó a finales de los '70 y en un principio hacían música rock, pop, casi sin sentido progresivo. Luego llegó la necesidad de un cambio drástico y lo aterrizaron con "Hüség", un disco que por su belleza y poder interpretativo, pronto se convirtió en un clásico indispensable para quienes disfrutamos especialmente el progresivo sinfónico.
En este disco, István KIRÁLY (teclados), Péter MOCZÁN (bajo), Géza PÁLVÖLGYI (batería y percusiones), János VARGA (guitarra) y Millós ZARECZKY (voz), reúnen los elementos más precisos y originan un concepto que me voy a atrever a catalogar como "progresivo sinfónico impoluto", además de por su limpieza, por su belleza, su exactitud, arte y fuerza interpretativa. Para quienes no estén sumergidos en el maravilloso mundo del rock progresivo, "Hüség" les puede parecer muy simple pero no podrán por ello negar la claridad, estética y sencillez (pero nunca simpleza) de sus sonidos, partiendo entonces desde esta consideración para escuchar el disco. Un momento que deberá por lógica, envolverte en una estética tan precisa, tan entregada a los sonidos más bellos de este género, que de seguro buscará momentos para volverlo a oír.
Los temas de "Hüség" son temas comprometidos en los sentimientos que el ser humano crea ante la búsqueda de su significado, y en un orden que debería haber entre la fe y el meditar sobre los logros obtenidos durante una vida. Para ello, el grupo sabe interpretar no sólo con líricos, sino con ambientes musicales las atmósferas supuestas en cada una de esas etapas. Una interpretación que hizo de éste un álbum extraordinariamente bueno, álbum para ser escuchado en el más adecuado de los ambientes íntimos. Un álbum que le puede agradar a quien sea, sean cuales fueren sus predilecciones sonoras.
Alfredo Tapia Carreto

El álbum abre con el tema homónimo (que significa "Fe"), buena melodía de sintetizador a lo largo de esta canción sobre la batería y la guitarra, y una mención aparte merece las intervenciones de la guitarra que son fantásticas, ya que Janos Varga es realmente un músico fuera de serie. Por cierto, recomiendo altamente los álbumes en solitario de Janos, que ya vendrán en esta semana de progresivo húngaro. Luego, "Search Yourself" establece el patrón de canto sobre melodías melancólicas apoyadas en los teclados celestiales, estilo que se ve reforzado por canciones hermosas como "It was me", "Born Again", "Losers" y "You must wait". En "Search Yourself" (disculpen que pongo los nombre de los temas en inglés, porque en realidad los títulos y la lírica están en húngaro) es donde escuchamos por primera vez las voces, así como algunas guitarras de altísima calidad. "Magical Power" es otro elemento instrumental y otro tema destacado. Hay guitarras fantásticas, buenos aporte de teclados liderando el sonido. "It Was Me" es una canción de ritmo lento con muchos sintetizadores y voces. "The Happiness Of The Endless Space" es un corto instrumental con algunas pinceladas de jazz. "Born Again" es otra canción hermosa, con una melodía de teclado pegadiza en todas partes. "Windows" es mi favorito, tiene un ritmo tan bueno, así como también sintetizadores burbujeantes y grandes intervenciones de las voces. "Losers" es otro de los favoritos, con esa voz enfática y guitarra emocional que me recuerda al estilo de Gilmour. "Walkin On The Clouds" es un tema con prominencia instrumental de teclas y guitarras. "You Must Wait" es una canción emocional con guitarras y teclas aún más bellas. La última canción es una canción corta y contemplativa llamada "Meditation".

Aunque algunos fanáticos exigentes de progresivo pueden encontrarlo este álbum como demasiado suave, creo que estamos ante un excelente álbum grabado cuando el género estaba agonizando en el resto del mundo, y que impulsa el desarrollo del estilo en una región que estaba dando los primeros pasos hacia rock en general.
Precisamente, teniendo en cuenta todo ello, y porque claramente esto está por encima del promedio, es un disco a considerar para escuchar y analizar con atención. Un bello documento histórico más que disfrutable.


Lista de Temas:
1. Hüség (Faith)
2. Keresd õnmagad (Search yourself)
3. Mágikus eró (Magical power)
4. Én voltam... (It was me)
5. A végtelen tér öröme (The happiness of the endless space)
6. Üjjászületés (Born again)
7. Ablakok (Windows)
8. Vesztesek (Losers)
9. Felhókón sétálva (Walkin' on the clouds)
10. Várni kell (You must wait)
11. Merengés (Meditation)

Alineación:
- István Király / drums, percussion
- Péter Móczán / bass
- Géza Pálvölgyi / keyboards
- János Varga / guitar
- Miklós Zareczky / lead vocals





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Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

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Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
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Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
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Álbum: Eclipse de memoria
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03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
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Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
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Agustín Bernal / contrabajo.
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Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
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2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
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Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
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Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
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03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
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Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
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