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Contramarea - Insistante (2017)

Una banda que vengo siguiendo sus pasos desde hace mucho tiempo, años, cuando estaban pensando en grabar su primer disco (alrededor del año 2008, creo). Diez años después, luego de que las formaciones cambiaron, con el proyecto del disco que iba y venía, a veces con la incursión de voz, otras veces con recitales presentación, hasta que al final todo se encamina a un formato de dúo desde donde la columna vertebral de esta agrupación se sobrepuso a tantos tropiezos y cambios de músicos, y decidieron afianzarse sobre lo que tenían seguro: ellos mismos. Es así que el tecladista Edgardo Marchi y el baterista Santiago Benedetti nos presentan el primer disco de Contramarea llamado "Insistante" y lanzado el año pasado. Y bueno... seguimos presentando rock progresivo latinoamericano del bueno, pero sepan que esto da para mucho más; aún nos faltan muchas, muchas bandas para presentar. Vayan haciendo cola... pero todas estarán en el blog cabezón si su calidad se lo merece.

Artista: Contramarea
Álbum: Insistante
Año: 2017
Género: Rock progresivo
Duración: 50:35
Nacionalidad: Argentina


Los recién llegados al blog cabezón verán que hay infinidad de grupos de rock del underground argentino, y continúan llegando. El grupo llamado Contramarea, nacidos en Buenos Aires, es casi desconocido para el público en general.

Power duo born from the musical experiences of the drummer Santiago Benedetti and the keyboardist Edgardo Marchi.
Wake, think, associate, disrupt, mobilize; these are some of the concepts providing traction to the their's music.
Contramarea (counter-tide) also arises from the inaugural necessity of it's members of writing the music they wanted to listen.

Contramarea es el dúo instrumental formado por el baterista Santiago Benedetti y el tecladista Edgardo Marchi, quienes en su trabajo se centran en la herencia de Yes, Genesis, ELP, King Crimson, Frank Zappa, Focus, Wetc. En 2013, los músicos terminaron de armar su propio estudio de grabación y durante varios años estuvieron trabajando en material para este álbum debut, que bajo el nombre "Insistante" se publicó en formato digital a principios de noviembre del año pasado.
Con un estilo sinfónico, el disco está orientado a las sonoridades de las teclas, en un disco de 50 minutos y 5 temas de entre 7 y 14 minutos. La música de Contramarea es, de hecho, una variación dentro del formato rock de la música académica clásica.
Tenemos el agrado de presentarles un disco largamente esperados por gente como yo, ahora los pueden conocer y disfrutar, ya que al fin está reseñado en el blog cabezón el primer disco de Contramarea.




En su mayor parte, la música de Contramarea se centra en el pomposo rock sinfónico épico del modelo europeo, con reminiscencias de muchas bandas británicas e italianas de los años 70s, pero con un sonido que está más cerca del rock moderno que del retro-rock setentero. Por otro lado, los sonidos basado en las tradiciones argentinas y a la fusión latina, tango y etno-folk con el que los autores se anuncian, es de en principio circunstancial y no está en la estructura de las canciones. Aunque los ecos de estas influencias se pueden encontrar en algunos temas, se definen más claramente en la primera parte de la obra "Moebius"; esta suite de dos partes corresponde a la parte central del álbum y es la más redonda desde el punto de vista de la composición y el estilo del dúo. A su vez, las habilidades compositivas y interpretativas de Santiago Benedetti y Edgardo Marchi no dejan dudas: los temas del dúo difieren en armonía y rigor en las construcciones, y la exactitud de los músicos es minuciosa y milimétrica.
Pero antes de seguir, tengo el comentario infaltable de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que nos deja su punto de vista de este disco que ahora presentamos.

La insistencia del ideal progresivo sinfónico argentino
Hoy toca el turno del dúo argentino CONTRAMAREA. Conformado por el dúo del teclista Edgardo Marchi y el baterista Santiago Benedetti, este ensamble practica una modalidad muscular y vitalista de rock progresivo sinfónico que a veces coquetea con los estándares vigorosos propios del estándar prog-metalero de DREAM THEATER, el sinfonismo de nueva escuela propio del héroe connacional SERGIO ÁLVAREZ, las estilizaciones modernas de unos KARMACANIC, el jazz-fusión, y, en menor medida pero igualmente fácil de notar, el legado de los últimos discos de PORCUPINE TREE. El grupo tiene desde el año 2013 un estudio propio desde el cual construye y graba sus composiciones, las mismas que finalmente, a inicios de noviembre del pasado año 2017, quedaron bien redondeadas para completar un disco titulado “Insistante” – un título bastante sugerente en tanto que refleja tanto la vitalidad instantáneamente compartida por los integrantes de este power-duo como la insistencia en la prosecución del sueño de proponer rock artístico. El disco en cuestión solo tiene difusión digital (más detalles en su página web oficial). Bueno, pasemos de una vez al repertorio mismo de “Insistante”, ¿vale?
Durando 9 ½ minutos, ‘Fractal’ da inicio al álbum con un rotundamente vitalista despliegue de complejos grooves donde los paradigmas de EMERSON, LAKE & PALMER y GENTLE GIANT se fusionan con una fluidez formidable. Los teclados ostentan una musculatura muy solvente que va muy a tono con el vigor que la batería sabe imponer a lo largo de la intrincada arquitectura rítmica que se va desarrollando. Algunos momentos que, en medio de la inagotable energía, permiten el lucimiento de un lirismo envolvente nos hacen evocar un poco a los legendarios HAPPY THE MAN, mientras que los pasajes más netamente Emersonianos portan una agilidad atractiva y cautivadora. La coda nos remite a un breve pasaje cósmico que nos toma por sorpresa: un contraste que a unos les puede sonar forzado mientras que a otros les puede sonar como un impredecible as bajo la manga... y nosotros optamos por el segundo diagnóstico. ¡Qué buen inicio de disco! ‘Tres Meses’ sigue a continuación ocupando un minuto más de duración que la pieza de inicio. Tratándose de una pieza ostentosamente estilizada, aquí el dúo se dispone a explayarse más meticulosamente en el factor lírico, dando mayor presencia al piano dentro del entramado melódico en su primera mitad.
Más adelante, el grupo vira hacia un punche rockero más aguerrido, a veces de manera frontal, otras, de una forma más sutil. Con las dos partes de ‘Moebius’, los CONTRAMAREA nos brindan el pasaje central del repertorio: ambas partes conjuntamente ocupan un espacio de 16 ¾ minutos. La primera parte empieza centrándose en lo sinfónico mientras incorpora generosas dosis de cadencias y matices de tenor fusionesco en clave tanguera. Poco antes de pasar por la frontera del tercer minuto, el dúo vira dramáticamente hacia un ejercicio de musculatura sonora donde se explora la faceta más incandescente del sinfonismo; los ornamentos psicodélicos que entran a tallar están en función de la furia sistemática que se instala con toda naturalidad. En una tercera instancia, se da un nuevo viraje, esta vez hacia el lado romántico bajo la guía del piano, lo cual lleva sucesivamente a un momento de relax minimalista y a una breve retoma de la sección inicial como colorido epílogo.
La segunda parte de ‘Moebius’ también tiene trazos de talante fusionesco en medio de la imparable cascada de majestuosidad sinfónica. Definitivamente, aquí logra Marchi combinar los legados Wakemaniano y Emersoniano con una soltura mejor focalizada que en las dos piezas precedentes. ‘Infierno Sobre Hielo’ es la pieza más extensa del repertorio con sus 13 ¾ minutos de duración, y también es la que se encarga de cerrarlo.
Su vitalidad es luminosa con un fulgor siempre sobrio, bien encaminada por estándares sinfónicos que comienzan en clave barroca, luego explayándose a través de manierismos efectivos y preciosistas, para luego pasar a un clima relajante signado por una estoica nobleza. A partir de la marca del octavo minuto, el grupo vira hacia una aureola de pletórica extroversión que se condice mucho con estándares de RICK WAKEMAN y de JORDAN RUDESS: el empleo de robustos tempos complejos y contrastes de ambientes resulta esencial para llevar esta idea de grandeza progresiva a buen puerto. Los últimos minutos están centrados en una aureola de envolvente solemnidad que se impone de forma contundente. Es una idea poderosa e ingeniosa terminar el disco con un cénit tan explosivo que no está dispuesto a tomar prisioneros durante su concluyente desarrollo temático, y ciertamente, el dúo lleva a esta idea a buen puerto. Todo esto fue “Insistante”, un catálogo de excelsas muestras sonoras del ideal progresivo sinfónico como insistente persistencia de ambiciones estéticas. Hay una larga tradición de expansiones progresivas en la historia del rock argentino y también un amplio espacio en las presentes generaciones dedicadas a cultivar y perpetuar este género en cuestión: CONTRAMAREA es una de las más notables nuevas voces de este presente.
César Inca

Sin embargo, para mi gusto, la música suena algo esquemática y demasiado "mental". Tal vez se trata de las limitaciones naturales de que aquí son solo dos músicos los que están a cargo de todo, que falta una voz y un guitarrista que sepa cómo imprimir un sello más vivo a cada tema, así como también la interacción adecuada con el teclista. O tal vez esto se note por el abuso de la percusión electrónica (sonidos que realmente no me gustan), donde los patrones rítmicos suenan de alguna forma desabridos, como si estuvieran mecanizados. Pero sin embargo, todo esto corresponde al campo de las sensaciones y conclusiones subjetivas, pero les puedo asegurar que "Insistante" es un álbum muy bueno al que simplemente le falta un poco de interacción con más músicos. Pero como dice el dicho, peor es nada, y ésto es lo que se pudo plasmar, y no es para menos, porque si te gusta el rock progresivo sinfónico instrumental moderno, tenés que escucharlo necesariamente.

El disco está disponible desde su espacio en Bandcamp, al menos para escucharlo, si querés más, poniendo estaba la gansa... Y acá dejo más links a otras plataformas de la banda:

Web page
Facebook


 
Lista de Temas:
01. Fractal
02. Tres Meses
03. Moebius, Pt. 1
04. Moebius, Pt. 2
05. Infierno Sobre Hielo

Alineación:
- Edgardo Marchi / Keyboards
- Santiago Benedetti / Drums





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Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
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Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
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Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …