Búsqueda cabezona

miércoles, 4 de abril de 2018

California Guitar Trio - CG3+2 With Tony Levin & Pat Mastellotto (2002)

Los tres miembros de California Guitar Trio (o simplemente "CGT", un trío de virtuosos guitarristas de Bélgica, Japón y Estados Unidos de la League Of Crafty Guitarists de Robert Fripp) son talentos suficientes por sí mismos, pero la unión de la California Guitar Trio con dos de los miembros más destacados que pasaron por las filas de King Crimson: Tony Levin y Pat Mastellotto hace que esto sea un lujo superlativo, e imposible de abarcarla con una referencia abarcadora que le esté a su nivel. Esta es una obra maestra del rock progresivo clásico para agregar la colección necesaria de cualquier cabezón.

Artista: California Guitar Trio
Álbum: With Tony Levin And Pat Mastellotto
Año: 2002
Género: Crossover Prog
Duración: 65:16
Nacionalidad: Multinacional

Hace ya bastante habíamos presentado a la California Guitar Trio con Tony Levin ‎en "Monday Night in San Francisco", antes Artie había presentado "Andromeda". Ahora traemos un disquito que muchos cabezones van a disfrutar a lo grande.
Se conocieron en uno de los seminarios de guitarra de Robert Fripp en 1987 y luego viajaron como parte de League of Crafty Guitarists de Fripp hasta que en 1990 decidieron formar su propio grupo. 1991 los vió a todos viviendo en Los Ángeles y tomaron el nombre su nombre definitivo. Pronto realizaron una extensa gira, a menudo con King Crimson. Este álbum los encuentra ahora con Tony Levin en stick / bajo y al baterista Pat Mastelotto.
Este tipo de relación con King Crimson es capaz de combinar técnicas de grabación experimental con muy buena escritura para la reinterpretación de temas.
Este álbum está muy alejado de cualquier álbum de histrionismo de guitarra con el que me haya encontrado. Muestra un dominio de muchos estilos de música diferentes. El sonido nítido de la guitarra acústica es fantástico: las capas encajan bien entre sí, la musicalidad es alta y la atmósfera es fuerte, pasando por temas de John McLaughlin, Yes y King Crimson pero con su propia impronta.





Este grupo es magistral utilizando (y disfrazando) otras melodías memorables y luego combinarlas con las suyas. Me doy cuenta de que lo hacen con frecuencia, pero no se quedan solo en la composición original, nunca fallan en improvisar, modificar y poner su cuota de creatividad. Siempre suenan como una banda diferente en cada canción, realmente es bastante sorprendente.


En este CD, el énfasis está en la variedad y en la creación atmósferas agradables...
Una de las canciones más cautivadoras es "Heart of the Sunrise". Usan la introducción del clásico "Long Distance Runaround" de Yes para abrir la canción y colocarla estratégicamente en diferentes puntos. "Zundoko-Bushi" es otra amalgama de rock, moderno y dinámica. Es una canción tradicional japonesa con extractos de la famosa canción de King Crimson "21st Century Schizoid Man". Luego, de repente, te llevan a otra época y lugar hace miles de años en su versión de "Dance Of Maya" de John McLaughlin junto con blues rock en la línea de Rory Gallagher. Su música es verdaderamente muy digna de toda esa referencia abarcadora. Luego vendrá un clima de Medio Oriente en "Melrose Avenue", una mezcla divertida y poderosa de los años sesenta, una gran parte country con un acústico llamado "Train to Lamy". Y el cover de Yes "Heart of the sunrise" contiene algunos momentos geniales, que se las arregla para sonar respetuosamente cerca del original pero a la vez bastante diferente.

Desafortunadamente, apenas hay algún cambio dinámico en la atmósfera; no hay un momento decisivo en el álbum, si bien todo es fantástico y fenomenal, no hay nada que sobresalga que lo haga "in crescendo" hasta el éxtasis. Dicho esto, sigue siendo un muy buen álbum de rock con fuertes influencias progresivas que serán muy atractivas para cualquier fanático de la guitarra acústica. Son capaces de comunicarse y expresarse completamente sin letras.

Cualquiera que disfrute escuchar increíbles guitarristas debería amar este álbum. Es imprescindible para cualquier fanático de la serie King Crimson. Es tan increíble escuchar a tres guitarristas pasando una melodía de una guitarra a otra.
Este álbum es, simplemente, excelente. Aunque el álbum está compuesto en su totalidad por temas instrumentales, las pistas siguen funcionando muy bien juntas. Sorprendentemente, ya que muchos álbumes que intentan esta hazaña terminan sonando como una especie de pegajoso pastiche instrumental, aquí hay coherencia y resulta divertido desde el principio hasta el final. Probablemente, lo que divide tan bien las pistas sea que cada uno de ellos tienen momentos muy distintos, armonizando y sincronizando tan bien que cada pista es espectacular a su manera.
Muy recomendable para los fanáticos de los álbumes instrumentales. Este es un álbum que requiere de una escucha concentrada para sacar el máximo provecho de él. Para aquellos que quieran escuchar música interpretada por músicos extremadamente ajustados. Pero también es, inclusive, una excelente música de fondo para que acompañe todo tu día.



Lista de Temas:
1. Melrose Avenue
2. Skyline
3. Dancing Anne
4. Heart of the Sunrise
5. Hanagasa
6. Zundoko-Bushi
7. Blockhead
8. Dance of Maya
9. Swampy Space
10. Swampy Return
11. Train to Lamy
12. Eve
13. What I Am
14. The Chase

Alineación:
- Bert Lams / guitars
- Hideyo Moriya / guitars
- Paul Richards / guitars
With:
Tony Levin / stick, basses
Pat Mastelotto / drums





1 comentario:

  1. Interesante el aporte. Vamos a escucharlo! Saludos y gracias!

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).