Búsqueda cabezona

jueves, 5 de abril de 2018

Azymuth - Aurora (2011)

Para los cabezones amantes del jazz brasileño, les presentamos la anteúltima grabación del super trío carioca, quienes han puesto muy en alto el nombre de Brasil en el campo del jazz contemporáneo. Siendo su más reciente trabajo "Fénix" del año 2016, aquí tenemos una banda con 40 años encima y que se sigue manteniendo con parte de la frescura que tenía el primer día, siendo el 13º disco de Azymuth presentado en el blog cabezón y vaya uno a saber cuantos discos sacaron en realidad estos prolíficos y veteranos músicos. Y este disco es histórico en su biografía, ya que fue el último donde participó el maestro de las teclas José Roberto Bertrami, ya que en el siguiente año fallecería en el año 2012, así que este es un pequeño homenaje en su nombre. Así empezamos el día, a puro funk brazuca, con el "Aurora" de los geniales Azymuth.

Artista: Azymuth
Álbum: Aurora
Año: 2011
Género: World Fusion / Funk / Soul / Latin Jazz
Duración: 48:25
Nacionalidad: Brasil


Creo que éste debe ser uno de los grupos más infravalorados en el mundo de la música, teniendo en cuenta su trayectoria, la cantidad de discos y su musicalidad y estilo. Azymuth es uno de los grupos más transgresores e influyentes de la música brasileña. Ellos definen su estilo como "samba loca", aunque en sus composiciones se puede apreciar desde su bossa nativa hasta el funk pasando por el jazz más clásico, la samba, el rock e incluso la música disco.
Hoy en día tienen un nuevo álbum llamado "Fénix" (su primer álbum en cinco años) y terminaron una gira europea. los brasileños lograron recrear la energía de las hipnóticas sesiones de los años setenta que, a la vez, los lanzó al mercado internacional y que los hizo ser reconocidos como una de las bandas más exitosas de Brasil.
Un viaje de doce temas que toca en todos los puntos de la brillante fusión expresionista que los Azymuth practican, complementada sólo por la energía cósmica y la musicalidad que cabría esperar de la mejor orquesta formada por tres hombres.





Desde cierto punto de vista, podemos considerar al jazz como un estilo que fue creada por gente negra esclavizada, que les ayudó a olvidarse de sus problemas al mismo tiempo que revitalizaba sus orígenes, para luego ir convirtiéndose en una música de baile, en muchos casos. Uno recuerda los disturbios raciales de Boston que aplacó James Brown con un concierto. Con el paso del tiempo ha ido creciendo y evolucionando hasta convertirse en un estilo de música sofisticado de improvisación, pero sigue siendo el aspecto inicial de baile lo que, en muchas ocasiones, lo inspira. El funk nació del jazz, simplificándolo y golpeando con más fuerza que nunca, no necesitabas saber bailar para poder sentir el funk. La combinación de estos dos estilos es para mí la fórmula musical más emocionante, llegándome hasta el alma.
Otro aspecto vendría a ser el jazz o el funk pero desde el punto de vista de América Latina, entonces tenemos ejemplos asombrosos, desde los más hondo de Cuba, desde el Uruguay (sobretodo mezclada con el candombe), desde la experimentación en Argentina y Chile, y como no, desde su personal punto de vista en Brasil, y aquí es donde surge Azymuth como una banda que no podemos dejar de lado, y menos en el blog cabezón.


Aquí, los brasileños lograron recrear la energía de las hipnóticas sesiones de los años setenta que, a la vez, los lanzó al mercado internacional y que los hizo ser reconocidos como una de las bandas más exitosas de Brasil. Los veteranos también ofrecen otros estados de ánimo más reflexivos, logrando un buen equilibrio entre ellos y aquellos más festivos.
Aún compuesto por los tres miembros originales que comenzaron el grupo en 1972, Azymuth se estaba acercando al final de su cuarta década sieguiendo siempre su estilo propio, luego vendría la tragedia y el resurgimiento, pero eso es otra historia. "Aurora" continuaba la asociación productiva que han tenido desde su nacimiento como banda. La diferencia más notable fue la falta de cuerdas y saxos que aparecieron en su último álbum, "Butterfly", de 2008. Pero por el contrario, "Aurora" vuelve a típicos sonidos disco de la década de los 80, pero también vuelve parece poner énfasis en sus raíces y su expresión en la samba.
El repertorio es variado y trae, además de la progresiva pista que da nombre al disco, y de la ya citada fusión de diversos géneros, algunas totalmente disco y retro como "É Mulher", la experimental "Crazy Clock" y las suaves y bellísimas "In My Treehouse Prelude 1" e "In My Treehouse Prelude 2".
Este es uno de esos álbumes raros que son tan consistentemente atractivos y bien secuenciados que parece casi injusto seleccionar lo más destacado. Pero debe mencionarse "In My Treehouse", que se repite con dos preludios espectrales al final. Tanto esta canción como "É Mulher" se alimentan de los placeres de la música disco y están decorados con una lluvia de tambores sintetizados (¿un gesto irónico, quizás?). "Isso É Partido Alto" es una relajada exposición de samba a lo Azymuth, con Bertrami tomando un papel protagónico en su brillante Rhodes y el conjuro haciendo el soporte, siendo un ejemplo típico del enfoque instrumental de Azymuth sobre una lírica determinada.
Sabrina Malheiros agrega su voz a "Meu Mengo", con su padre Alex ocupado en el bajo funky y la guitarra acústica con sabor a bossa nova. "Aurora" elabora ritmo memorables uno tras otro. "Aurora" no es exactamente un álbum moderno ni sorprende por la innovación (al menos para quien ha escuchado otras grabaciones del grupo). Pero tiene la combinación explosiva de talento, técnica y huella brasileña, en el mejor sentido de la palabra. Esto significa que, para estas fechas en que se grabó el disco, Azymuth continuaba con una vibración que no se había apagado a pesar de las décadas, con una energía y una creatividad que dejaban muriendo de envidia a mucho grupo gringo y muchos se preguntaban cómo era posible. En sus treinta años de carrera, han lanzado más de veinte álbumes, un éxito planetario que data de 1979, en el que el grupo brasileño parece vivir en rendimiento contínuo basaado en su estilo personal de una fusión (samba-funk) que se ha convertido en el sello distintivo de cada uno de sus discos, y este "Aurora" es una pequeña excepción en su exploración de sonidos de los 80s, pero no desentona para nada en su historial.
Habrá que ver cómo es su resurrección con su últimdo disco "Fénix", en cuanto a éste, es un disco encantador, equilibrado y muy recomendado.


Lista de Temas:
01. Aurora
02. In My Treehouse
03. Ta Nessa Ainda Bicho?
04. Isso E Partido Alto
05. Carnaval Legrand
06. Diz No Pe
07. Meu Mengo
08. Crazy Clock
09. Que Bom
10. E Mulher
11. In My Treehouse (Prelude 1)
12. In My Treehouse (Prelude 2)

Alineación:
– Alex Malheiros / Bass, Acoustic Guitar, Vocals
– Ivan Conti / Drums, Percussion, Vocals
– Jose Carlos / Electric Guitar
– Robertinho Silva / Percussion
– José Roberto Bertrami / Piano [Fender Rhodes], Piano, Synthesizer [Mini Moog, Arp Strings], Keyboards, Organ [Hammond], Vocals
With:
David Brinkworth / Vocals (tracks: 7)
Marcio Lott / Vocals (tracks: 1, 7)
Sabrina Malheiros / Vocals (tracks: 1, 7)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares