Búsqueda cabezona

lunes, 19 de marzo de 2018

Tricantropus - El Sueño De Arsinoe (2011)

Empezamos la seman con Tricantropus y su música que está más que bien, muy agradable la mayoría de las veces, toda una encrucijada de diferentes estilos, como el progresivo sinfónico, el folk, intercalaciones de jazz o incluso partes psicodélicas están presentes aquí y allá. La complejidad de los pasajes es obvia en cada pieza, incluso en los momentos más suaves y más calmados, muy fuertes son las secciones instrumentales. Si tienes ganas de entrarle a un progresivo tranquilo, casi ambiental pero a la vez cambiante y muy bien armado, te recomiendo que escuches a estos españoles.

Artista: Tricantropus
Álbum: El Sueño De Arsinoe
Año: 2011
Género: Prog Related
Nacionalidad: España


Tricantropus es una banda madrileña formada en 2005 por tres curtidos músicos. Por una parte tenemos al teclista Manuel Manrique ex- miembro del mítico grupo de los 70 Azahar, Pedro Párraga se ocupa del bajo y Javier L. Pardo de la guitarra. Una nueva banda de rock progresivo y los veteranos de la fusión, la banda se formó con el objetivo de explorar las posibilidades actuales de rock progresivo. El sonido de la banda tiene una base sinfónica claro, pero el resultado general de las composiciones y los arreglos se encuentra en una encrucijada de diversas tendencias: el factor sinfónica es algo predominante, sin embargo, va más fluida en combinación con el jazz-rock, la psicodelia y el new age.
Algunas de las piezas son largas, mostrando gran potencial y musicalidad en todas ellas. La banda podría ser similar con italianos Castello di Atlante, o incluso se los podría comparar con Azahar, una delicia del prog setentero bastante conectada con el estilo de Tricantropus en múltiples niveles. Un agradable y alegre disco que será amado por los fanáticos de prog más cercanos a Camel.






Un poco de historia: durante dos años van perfilando su primer disco, "Recuerdos del Futuro", que se edita en 2007 y es distribuido por el sello chileno Mylodon Records. La grabación cuenta con la colaboración de Willie Sagnon (batería), Óscar Gavilán (teclados), Marina Martín (viola), Curro Cueto (fauta) y Carlos Ramírez (guitarra rítmica ). El disco contiene 11 temas ce corte progresivo sinfónico onda Camel fundamentalmente. En 2010 se incorporan de pleno derecho al grupo Luis Hidalgo (batería) y Daniel Denis (guitarra). Con esta formación editan su segundo trabajo, "El sueño de Arsinoe", en 2011.
La grabación comienza con el llanto de un bebe, recuerdo que los Bloque ya lo hicieron hace años en "El hijo del Alba". El temas es el que da título al disco y nos recibe con una nube de teclados y guitarras etéreas y suaves. Sonidos que nos pueden recordar a los riffs de Andy Latimer. "Al filo de lo imposible" nos muestra una mayor interacción entre teclas y guitarras con cambios de ritmo aunque todo muy light. "You"re Me Pet Peeve" es uno de los temas mas largos del disco y podrían trasladarte lejanamente al "Mother Focus" en sus primeros compases para poco a poco transformarse en lineas mas mediterráneas. "Dionisio De Magnesia" continua en la línea marcada en su primera composición, riff relajados y muro de teclados.

Pero aquí tenemos una descripción más completa, de parte de nuestro eterno comentarista onvoluntario de siempre:


3 años después de su excelente álbum debut "Recuerdos Del Futuro", el ensamble español Tricantropus vuelve al ruedo con un segundo disco que supone una progresión excelsa en términos de sofisticación compositiva y profundidad sonora: este segundo disco es "El Sueño De Arsinoe". Si el primer disco se armó con la base tripartita de Manuel Manrique (uno de los gestores de Azahar), Pedro Párraga y Javier López Pardo, acompañada de una pléyade de músicos invitados, ahora la base grupal se completa con el guitarrista Daniel Denis y el baterista Luis Hidalgo. No es que el grupo renuncie ahora a tener colaboradores, que los tiene al oboe, violín, saxo y teclados adicionales, pero sí se siente que las composiciones y los arreglos disponen de un sonido más lleno en sí mismos, lo cual repercute muy positivamente en la expresividad de las florituras típicamente progresivas que Tricantropus convierte en voz propia.
Con el llanto de un recién nacido y un dulce canto femenino se inicia "El Sueño De Arsinoe", pieza serena y contemplativa, muy a lo Camel-PF en el comienzo, luego tornándose más afín al sendero del sinfonismo mediterráneo de vieja escuela, siendo así que la incursión del oboe añade efectivos matices a los ya aportados por la guitarra solista y las capas de teclado. El momento de "Al Filo De Lo Posible" es uno de colorida extroversión donde la dinámica inherente al desarrollo melódico es manejada con soltura, reflejando una magnificencia que nunca se desborda a pesar de dejar bien mostrado su vigor. "You"re Me Pet Peeve" es el segundo tema más largo del álbum con sus 11 minutos de duración. La variedad de motivos y ambientes está manejada con impoluta fluidez, en una sólida confluencia de sensibilidad y pulcritud de parte de los músicos involucrados. Su espíritu general se sitúa en un punto intermedio entre las dos piezas precedentes, alternando la cálida vibración contemplativa de una con el colorido autoafirmativo de la otra. El tema más largo resulta "Plan 9 From Outer Space", el cual dura casi 12 minutos y contiene 7 secciones autónomamente tituladas. Ya desde su inicio con sonidos ambientales de grillos y múltiples capas cósmicas de sintetizador, el tema promete remontar a la mente del oyente hacia una interesante gama de paisajes sonoros: de hecho, este prólogo se siente conectado con el epílogo del tema precedente "La Barca De Caronte". Pero bueno, a medida que la pieza avanza en su desarrollo temático, nos complacemos con una diversidad de ambientes muy bien hilada, pasando de pasajes moderadamente robustos a otros más delicados, y de allí a otros que ofrecen pautas intermedias que pueden tirar más hacia el lado de lo introvertido o hacia una soltura del swing. Con la calculada adición ocasional del oboe en ciertos pasajes, el bloque sonoro gana en riqueza textural, aunque lo usual es que entre la guitarra solista y los teclados se concretice una eficaz labor de liderazgo para la orquestación general de la banda.
No vale pasar por alto que, entre los dos temas largos mencionados en el párrafo anterior, se encuentran cuatro piezas de estupenda factura: todas ellas, una a una, van completando la proyección sonora de Tricantropus. "Dionisio De Magnesia" porta una musculatura sobria que permite a la banda hacer gala de su nervio peculiar cuando aborda su faceta más extrovertida: pasando de una predominancia de atmósferas genesianas a una secuencia final floydiana con leves acentos crimsonianos, la pieza aprovecha con una musicalidad muy rica su espacio de poco más de 6 minutos. "Manderley" comienza inclinándose por el lado del jazz-rock con sazones sinfónicas, casi como un Pegasus remodelado con matices Camelianos; luego, el asunto sinfónico pasa a ser el foco exclusivo, llegando a empaparse de nostálgicos aires pastorales cuando entra en acción la vocalista invitada Esperanza Martin. "Señoras" es, al igual que "Manderley", una tríada temática: su ambientación inicial es calmada, en base a una estructura melódica sencilla pero tremendamente cautivadora; para los minutos finales, la ambientación se agiliza por causa de la reactivación ejercida por la dupla rítmica, creándose así un momentum dirigido al alimón por la guitarra y el sintetizador, con oportunas intervenciones del saxo y el violín de parte de invitados especiales (Coco Laini y Héctor Perpiñá, específicamente). "En La Barca De Caronte" saca buen provecho del clímax conclusivo de la pieza anterior para seguir explorando sonoridades esplendorosas, siempre con la sobriedad que le es esencial: incluso los interludios lentos, lejos de meterse por los recovecos de la melancolía, mantienen esa aureola alegre propia de la base melódica en curso. El epílogo cósmico es curioso e impactante a la vez, un cierre psicodélico inesperado pero gratificante. "Hortalezas" ocupa los últimos 4 BE minutos del disco, culminándolo con un espíritu celebratorio patentemente jovial: en una lírica confluencia de Camel de la etapa "Breathless", jazz-funky estándar y fusión, la banda se sacude un poco de la solemnidad de los temas precedentes y diseña este mensaje musical de despedida con una sonrisa de oreja a oreja.
Todo esto fue "El Sueño de Arsinoe", una obra hermosa que queda como uno de los mejores aportes al progresivo de línea sinfónica que se han hecho en este año 2011 no solo en España sino también en Europa. Tricantropus es sinónimo de elegancia dentro del discurso progresivo del nuevo milenio. !!Recomendado a ojos y oídos cerrados!!
César Mendoza

Y así empezamos la semana, esperemos que nos depare bastantes sorpresas... bueno, como todas las semanas en el blog cabezón.


Lista de Temas:
1. El Sueño De Arsinoe
a. El Sueño
b. Ander's Song
c. Cerca De Ti
2. Al Filo De Lo Posible
3. You're Me Pet Peeve
4. Dionisio De Magnesia
5. Manderley
a. Manderley
b. Interludio
c. La Balada Del Invierno
6. Señoras
a. La Mujer Misteriosa
b. La Mujer De Tu Vida
c. Para Todas Aquellas Chicas
7. En La Barca De Caronte
8. Plan 9 From Outer Space
a. Luces En Noche
b. Algo Que No Es De Este Mundo
c. Eros Y Tanna - d. Bela Lugosi
e. La Canción De La Lluvia
f. Vampirella
g. La Última Batalla
9. Hortaleza

Alineación:
- Daniel Denis / guitars
- Luis Hidalgo / acoustic & electronic drums
- Javier López Pardo / electric & acoustic guitars, keyboards, programming
- Manolo Manrique de Lara / piano, organ, synthesizers
- Pedro Párraga / fretted & fretless basses, keyboards
Collaborators
Didi Arpaia / oboe (1, 8)
Abel Franco / guitar (6)
Eduardo García Salueña / keyboards (6, 8)
Esperanza Martin / vocals (1, 5, 9)
Héctor Perpiñá / violin (6)
Costanzo "Coco" Laini / alto sax (6)
Carlos Ramírez / keyboards (6)
Olga Velasco / narrations (6)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).