Búsqueda cabezona

viernes, 16 de marzo de 2018

The Enid - The Enid en Concert a Crescendo (2014)

Y vamos de nuevo con The Enid, una excelente propuesta que en el blog cabezón hemos venido promoviendo por su calidad. Este es un resumen de lo sucedido en la actuación que The Enid realizó en el festival francés Crescendo en el 2014, y viene justo, de perillas, para cerrar la semana y que tengan algo por demás bueno para el finde. Puro rock sinfónico y del bueno, en el blog cabezón!

Artista: The Enid
Álbum: The Enid en Concert a Crescendo
Año: 2014
Género: Rock sinfónico
Duración: 84:25
Nacionalidad: Inglaterra



Al finalizar el recital, los organizadores les informó a la banda que habían filmado toda su actuación, cosa que ellos desconocían, y quedaron impresionados por las imágenes. Afortunadamente para ellos también grabaron el audio del mismo evento y pudieron mezclarlo junto con el video. Esto resultó en el lanzamiento de su DVD "En Concert À Crescendo" y esta es su versión CD. De repente, de la nada pudieron lanzar un DVD que no se esperaba nen absoluto.

Sobre el estilo de la banda, no hay mucho que agregar que ya no hayamos dicho: puro rock sinfónico con ocasionales aires a Queen gracias principalmente al cantante. Gran justeza, calidad instrumental, sinfonismo y musicalidad para cerrar un gran disco en vivo.




Realmente me pregunto si, incluso con mucho tiempo, alguien puede llegar a tener una visión concreta de la mayoría de las bandas que gravitan dentro de lo que llamamos "rock progresivo". Lo más probable es que no. En cualquier caso, uno descubre bandas geniales todos los días. Y esto bien vale para The Enid, personalmente hasta hace bastante poco no los conocía y los escuché de casualidad.
Aunque esta sea una banda de larga data, el contenido musical de ayer no se puede comparar con la forma en que la banda se mueve musicalmente en la actualidad. El vocalista Joe Payne se unió a la banda en 2011 y gracias a él, la mayoría de las canciones de hoy en día contienen partes vocales. Algo que en los primeros días de la banda estaba fuera de discusión ya que era una banda instrumental.

Ver (aunque principalmente escuchar, en este caso) a la banda en acción demuestra lo excelente que son como músicos. Interpretan cuatro canciones del que era su último álbum de estudio "Invicta" así como una selección del catálogo de la banda, composiciones de los años ochenta y noventa en donde el líder de la banda, Godfrey, probó cosas nuevas en el repertorio de la banda, utilizando voces y ritmos modernos. Si bien el disco estrella fue "Invicta", hay canciones de sus discos "Arise and Shine" (3), "Sundialer" (1), "The Spell" (1) y "Something Wicked This Way Comes" (1).
Hay una batalla de la "guitarra" vocal entre el cantante y el guitarrista es genial. Para los conocedores de la banda, que digamos que no son muchos por estos lares, la sorpresa más grande quizás sea la versión de "Mockingbird" (de Barclay James Harvest, Robert John Godfrey trabajó desde 1969 hasta 1971 con Barclay James Harvest), una canción de los setentas que fue escrita o co-escrita por Godfrey, donde hay un solo de guitarra que es genial. Joe tiene la capacidad de montar su voz en un tono muy alto desde el principio, los coros son realmente al unísono, en fin, eficiencia sin lujos pero con un resultado muy efectivo.
Buen sonido. Es realmente agradable tener un registro de una actuación de este grupo en vivo.


En definitiva, un muy buen momento musical con una banda muy original en acción. Acá hay para hacerse una panzada de buen rock progresivo, muy bien interpretado y que hará las delicias de quienes aman ese género.




Lista de Temas:
1. Judgement Day - One and the Many
2. Leviticus
3. Childe Roland
4. Who Created Me? - Witch Hunt
5. Summer - Something Wicked This Way Comes - Dark Hydraulic
6. Mockingbird

Alineación:
- Robert John Godfrey / Keyboards
- Jason Ducker / Guitars
- Max Read / Guitars, Vocals, EWI
- Dave Storey / Drums
- Dominic Tofield / Bass, Percussion
- Joe Payne / Vocals, EWI





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).