Búsqueda cabezona

jueves, 29 de marzo de 2018

Tangrama - Naturaleza Sonora (2017)

Tangrama, ensamble de músicos cordobeses, presentó su tercer disco "Naturaleza Sonora", una fusión de jazz y música popular latinoamericana de Brasil, Uruguay, Perú y Argentina, con composiciones originales que buscan transmitir la esencia de nuestra Madre Tierra desde el centro del país. Tangrama, ensamble musical de Córdoba integrado en la actualidad por diez músicos, presentó a fines del año pasado, su tercer disco "Naturaleza Sonora", una esquisitez que ahora presentamos en el blog cabezón.

Artista: Tangrama
Álbum: Naturaleza Sonora
Año: 2017
Género: Folk fusión
Nacionalidad: Argentina


Así como una semilla cobija en sí misma un brote de vida, un disco puede resguardar el sonido de la naturaleza: el canto de la tierra, el susurro del viento que cuenta secretos a las montañas y desde allí, se esparce sobre los valles, las sierras, los ríos; su voz busca alcanzar nuestras raíces y transmitir con su ritmo dulce, la sangre, el lenguaje y el alma latinoamericana.
La grabación, no sólo contó con la participación de músicos invitados, sino también con poetas y fotógrafos que se unieron con su arte para hacer brotar del disco las voces y la música popular latinoamericana fusionada con los sonidos del jazz.
El ensamble Tangrama se inauguró en Julio de 2013, inspirado en el concepto de la Música Universal desarrollado por Hermeto Pascoal. El orgánico instrumental de la agrupación se fue definiendo en torno a las composiciones y a la complejidad de los arreglos en general, hasta consolidar una dinámica de creación capaz de brindar a cada integrante la posibilidad de desenvolver tanto su capacidad de interpretación como de improvisación.

"Es la continuación de una investigación iniciada bajo el concepto que denominamos MPL (Música Popular Latinoamericana, título de nuestro primer disco), con la premisa de indagar en diferentes géneros sudamericanos, mixturando con el jazz y diferentes lenguajes que fueron confluyendo en nuestro espacio de creación"
Pablo Rojas - Tangrama

Las obras del nuevo material, al igual que nuestros 2 discos anteriores (“MPL” y “Onírico”), están inspiradas fundamentalmente en géneros de la Música Popular Latinoamericana, que evidencian las diversas influencias provenientes de Brasil, Uruguay, Perú y, por supuesto, de Argentina. Siempre dialogando con el lenguaje del jazz y el recurso de la improvisación, en combinación con una concepción por momentos más camarística de los arreglos, y en otros con orquestaciones próximas a la sonoridad de una big band.
"Naturaleza Sonora", un disco que transmite un canto que se nos hace propio.





La banda tiene sonoridades de Nan, de Vitale, de Aca Seca Trío, de Puente Celeste, jazz mezclado con música latinoamericana de forma exquisita. Les aclaro que esto no es el comentario de un disco de por sí, por el simple hecho de que no tengo el disco, pero me topé con la nota que transcribo y luego de ver, escuchar y disfrutar el video que agregué al post, neceitaba traerlo al blog cabezón. No tengo idea dónde se consiguen sus discos, el que tenga la data, por favor que deje el comentario en esta entrada, al igual que si alguien lo tiene a mano, desde ya todos vamos a querer esucharlo (más allá de recomendar que, sobretodo en estos casos de música independiente) tratemos de juntar esos pocos morlacos y les compremos el disco para que los músicos puedan seguir deleitándonos con su arte...

"Nos propusimos el desafío de editar un disco por año, con la intención de generar un repertorio inédito de composiciones originales para un ensamble con un número creciente de integrantes (actualmente son 10 músicos más invitados). Por eso, junto con el CD, editamos el libro de partituras (en formato full score), con todas las obras registradas en cada trabajo, y una serie de videos que dan cuenta del proceso realizado"
Pablo Rojas - Tangrama

Lo que escuché de ellos, que es poco en realidad, me fascinó. Ahora los sociabilizo para que conozcan otra genial banda de tantas que abundan por estos suelos, y veamos entre todos qué podemos hacer con su obra para disfrutarla mejor.
El trabajo que presentamos consta de 8 composiciones, poesías, arreglos y orquestaciones, agrupadas bajo el título "Naturaleza sonora".


Un un recorrido de ocho composiciones originales -bajo la dirección y arreglo de Pablo Rojas- la poesía de las letras se entremezcla con la voz dulce de los distintos instrumentos que entretejen las canciones: un saxo (Masai Méndez Fontus), un clarinete (Nicolás Savina), una trompeta (Agustín Basualdo); una flauta traversa (Juan Herrera), la guitarra (Pablo Rojas), la batería (Mateo Marengo); teclados (Nicolás Gianfelici), el bajo (Julián Reynoso), el eufonio (Pablo Cergneux) y la voz de Airena Ortube Podda.
La participación de Magnolia Cuarteto de Cuerdas, Esteban Gutiérrez (percusión), Clara Presta (acordeón) y Mauro Ciavattini (saxo), hacen de Naturaleza Sonora, un disco que transmite un canto que se nos hace propio. En el inicio de los ensayos del 2017, el objetivo de registrar este tercer capítulo en un nuevo disco se complementa con la poesía de Ana Sol Aranzadi y Manque Medina, y la fotografía de Sol Pérez para el arte de tapa de esta edición.

Tangrama, con la intención de lanzar un disco por año, nos deja esta tercera propuesta atravesada por paisajes en el que los árboles crecen y el agua corre entre las voces y la música que nos llama con un mensaje, el de cuidar a nuestra madre tierra en un sentido homenaje hacia aquellos que se dedican a proteger el poco verde que nos queda.

Naturaleza Sonora está lleno de aire, de barro, de arcilla; de agua, de montañas, de árboles: disco semilla.
Angie Ferrero

Aquí está su espacio en Facebook y pueden escuchar el disco en itunes, mucho más no conseguí, el que tenga más datos que chifle...


Lista de Temas:
1. Candombé de Yemanya
2. Luna Llena Sobre el Río
3. Chorinho Pra Tangrama
4. Tonada Que Teje
5. Por Esas Cosas
6. La Fantasía del Rey Hormiga
7. Nubes
8. Tempestades

Alineación:
- Juan Herrera / Flauta traversa
- Nicolás Gianfelici / Piano
- Masai Méndez / Saxo alto
- Pablo Cergneux / Eufonio
- Manuel Farías / Trompeta
- Mateo Marengo / Batería
- Nicolás Savina / Clarinete
- Jazmín Paz / Voz
- Julián Reynoso / Bajo
- Pablo Rojas / Guitarra
Invitados: Magnolia Cuarteto de Cuerdas
Esteban Gutiérrez / Percusión
Clara Presta / Acordeón
Mauro Ciavattini / Saxo




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).