Ir al contenido principal

Serpentina Satelite - Mecánica Celeste (2010)

Más del buen progresivo venido del Perú y de exportación (otra banda más de las mismas características!!!), con otra entrada dedicada a la cabezona Eri. Un imporesionante despliegue de psicodelia a lo Hawkwind y Krautrock pero m'as cercano al Stoner rock y venido del Perú, que me hacen pensar en más de una asociación ¿que factores hay en común en la opresión de la Alemania de los sesenta y setenta con la situación actual en el Perú?. Bueno, muchas cosas podría conjeturar, pero antes mejor nos centramos en la música. Serpentina Satelite significa sonido Krautrock influenciado por improvisaciones de rock espacial y elementos psicodélicos salvajes y crudos, denso y visceral. Rompiendo cabezas llega desde el Perú otro grupo en la onda lisérgica espacial, la misma que acuñan esos grupos del Perú que hemos venido presentando desde hace un tiempo.

Artista: Serpentina Satelite
Álbum: Mecánica Celeste
Año: 2010
Género: Rock psicodélico ecléctico
Duración: 43:42
Nacionalidad: Perú


Largas composiciones de construcción lenta, densa, seguida de una subida ascendente con guitarras aullando, electrónica, reververancias, efectos, cacofonías asincrónicas, improvisaciones frenéticas, siete pistas tántricas impulsadas por una lisergia que transmite la sensación de viaje, de distancia recorrida.
"Mecánica Celeste" es una concepción conceptualmente única de la psicodelia, concebida manipulando canciones religiosas tradicionales, panfletos ideológicos y políticos y poesía con guitarras densas y pesadas, drones en espiral, sonidos wah espaciados, ritmos hipnóticos, sonidos electrónicos y voces diferidas, para crear una experiencia de fusión voladora, en un álbum que culmina con los riffs de un casi "metal", dándole a la banda una nueva aproximación a los terrenos de rock espacial: Serpentina Satélite intentó llegar al cielo pero terminó en el espacio.
Aquí, les dejo algo como para que continúen asombrándose con todo el progresivo latinoamericano que cunde por estas tierras. En otros lugares del globo ya están sorprendiendo, ahora falta que los conozcamos nosotros.




Un poquito de historia y nos vamos de cabeza al disco:
La banda se formó a fines de 2003 en Lima, La música es instrumental predominantemente, a pesar de que hay poesía y lírica, pero con una voz que contribuye más como recitando el texto. Desde el nacimiento de la banda, han ido perfeccionado, en diferentes etapas, su estilo propio. Desde la turbia ciudad de Lima se fue armando un caldo de cultivo que terminó en una peste serpentina y satelital.
A finales de 2004, la banda produjo de forma independiente el primer EP "Long Play", que incluía cinco canciones, y que solo se lanzó en el Perú como una producción independiente. Varias apariciones en festivales clandestinos y ander siguieron durante los próximos años en los alrededores de Lima, con estos tipos como protagonistas.
La banda llegó a cruzar el Atlántico muy pronto, para llevar su psicología cósmica bañada por el sol del alto Perú a la audiencia europea que fue deslumbrada, y con razón.
En 2008, el siguiente álbum salió en todo el mundo, recibiendo excelentes críticas por todos lados, explorando las raíces de la psicodelia y el rock espacial, "Nothing To Say" se terminó de grabar en Alemania, con la mejor masterización posible.
Después del éxito de "Nothing to Say", la banda regresó a los estudios de su Perú natal para grabar su disco más ambicioso y logrado, y desde allí lo larga al mundo. Pero... ¿qué estilo hace esta banda que gusta tanto? Serpentina Satelite tiene un mezcla muy especial que gusta a todos quienes les agrada los jams rockeros, el rock espacial, el Krautrock, así también es interesante para los amantes del rock psicodélico e incluso del Stoner rock o Desert rock. Es que su estilo es una conjunción perfecta de todo ello, en las dosis justas y en el vuelo necesario.
El álbum recuerda a todas las grandes bandas psicodélicas de los últimos cuarenta años, de bandas de los 70 como Ash Ra Tempel, Amon Düül II y Hawkwind; hasta algunas bandas de los 80 como Monster Magnet o Loop, o algo del garage de los 90's, pero más que todo ello acá hay una buena cantidad de Stoner rock, crudo, denso, filoso.
Sonidos del espacio profundo mezclado con embriagadores y encendidos riffs, en este disco permanen fuera del suelo casi por completo durante los 43 minutos de exploración en vuelo libre.

"Mecanica Celeste" encuentra a Serpentina Satélite ampliando su repertorio, con dos guitarras en duelo continuo, gimiendo incesantetemente. El álbum comienza de manera sutil pero pronto se adentra en un territorio más contundentemente voladora hasta llegar a la cima con la canción que da título al álbum. Las voces, proporcionadas por el bajista, son escasas, y la instrumentación en general suena como si estuvieran divirtiendose mucho. La canción central "Imaginez Quel Bonheur ce Sera de Voir Nos Chers Disparus Ressuscités!" (a la puta con el nombre!) es algo así como un interludio ritual, cuyo título es la traducción del idioma francás de algo como esto: "Imagina qué alegría será ver a nuestros amados difuntos resucitados".
"Ai Apaec" es un tema adecuado para seguir con este viaje, con una apertura un tanto melancólica, pero todavía muy basada en la estructura de jams que fluyen como traídos por el viento estelar. Hacia el final de la canción, el sonido se desvanece con solo un ruido de amplificador, que actúa como un descenso aún más pronunciado hacia la apertura cantada de "Sendero", que, con sus 9:29, es la canción más larga del disco, desplazándose desde una cadencia militar a su correcto giro a mitad de camino, cuando la banda entra en una pesada sonoridad de psicodelia reverberada. "Sendero" es probablemente el más memorable de los cortes en "Mecanica Celeste", pero no es como si Serpentina Satélite estuviera tratando de escribir la canción perfecta, ni en ella ni en el resto del álbum. Simplemente sucede como suceden las cosas cuando los miembros de la banda tienen químmica y se sienten bien tocando juntos, simplemente suceden las mejores cosas, solo hay que dejar que todo decante y llegue la mejor parte, de la misma manera qn que maduran las frutas y en un determinado momento están más sabrosas que nunca.

La conclusión ceremoniosa de "Mecanica Celeste", un disco que asemeja a un ritual con cánticos psicodélicos, espacial, oscuro y musicalmente etéreo, pensado también. Un disco perfecto para volar en una noche de esas que te invitan a girar por el blog hasta la eternidad.
De nuevo, muy recomendado para los que gusten de la psicodelia, del Stoner rock, del Krautrock y de un montón de cosas más. Y también una muestra de toda la imaginación que anda dando vuelta por estos parajes quizás bastantes parecidos a la Alemania de los setentas, pero en sudamérica.


Lista de Temas:
1. Fobos
2. Sangre De Grado
3. Mecanica Celeste
4. Imaginez Quel Bonheur Ce Sera De Voir Nos Chers Disparus Ressuscités!
5. Ai Apaec
6. Sendero


Alineación:
- Aldo Castillejos / drums
- Félix Dextre / bass
- Flavio Castillejos / voices
- Dolmo / guitars
- Renato Gómez / guitars





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

El Virus de la Revolución (IX): Vigilar y Castigar

La pandemia pasará, pero la crisis quedará -la social, la económica, la política- que nos llevará del neoliberalismo al capitalismo de vigilancia (quizás la versión más parecida al nazismo). Muy lejos de las propuestas de los hijos de puta para estimular la expansión del coronavirus y de sus bolsillos (justamente ellos son parte del problema), vemos como la irracionalidad da paso a la discriminación facilitada por una cada vez mayor militarización. ¿Estamos viviendo, con esta reclusión forzada, un nuevo totalitarismo?. Al fin de cuentas, entregar nuestra intimidad para resolver una crisis de salud no sería tan grave si no fuera porque cuando la pandemia termine, la tecnología al servicio del control social, permanecerá. En la medida en que se transforma el concepto de soberanía, cerrándose fronteras, se abren nuestros datos y la era de la policía del pensamiento y la biopolítica digital, con su militarización y recorte de libertades como efectos negativos de la crisis económica y de s…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Alejandro Medina - Alejandro Medina y La Pesada (1974)

#MúsicaParaElEncierro Con Alejandro Medina en bajo y voz, Claudio Gabis y Kubero Díaz en guitarras, Jorge Pinchevsky al mando del violín, Isa Portugueis, Juan Rodriguez, Pomo y el Zurdo Roiztner en batería y Billy Bond en voz aparece este disco en el blog cabezón, un trabajo con mucha búsqueda y la libertad creativa, esta vez resubido por La Lágrima, que nos invita a ir completando el recorrido musical del rock argento. El disco es un reflejo desgarrador de la dura realidad politico social que vivía el pais en aquellos años, y también de los horizontes que la juventud de aquel entonces podía vislumbrar aún en medio de tanta oscuridad. Mucha agua pasó bajo el puente y tenemos las mismas angustias pero menos esperanzas y menos salidas (pero ojo que yo no soy pesimista, solamente que socialmente estamos más condicionados, sobretodo mentalmente). Todo un documento histórico del rock argento, otro más dentro del blog cabezón.

Artista: Alejandro Medina
Álbum: Alejandro Medina y La Pesada
Año:

La Noche del Liberalismo Desde París

La cuarentena en una París que recuerda a la de antes de la explotación y la gentrificación. Aquellos tiempos regresarán, con su invasión, dentro de poco. Ahora la noche es auténtica, libre, emancipada de los neones, los comercios y las boutiques con los que el capitalismo colonizó la vida nocturna. La noche volvió a su regazo transgresivo, a ser espacio-tiempo de fronteras. El liberalismo hizo de la noche una prolongación financiera del día. Extendió lo exquisito, lo caro, la norma, el código, la marca, el decorado pretencioso, la actividad, hasta el rincón más modesto de la aventura nocturna de París.

Por Eduardo Febbro
En estas horas confinadas, su respiración insumisa a las reglas del mercado acompaña a quienes atraviesan París en un eje Este-Sur-Norte. Son muy pocos los anarcos bohemios que la transitan y demasiadas las mujeres y hombres que duermen en la calle. Se juntan en grupo y defecan a orillas de las veredas. Comen y beben lo que la generosidad del día les dejó entre l…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.