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Ornette Coleman - Ornette On Tenor (1962)


La avant-garde del jazz de principios de los 60 representada por uno de sus más explosivos exponentes: el saxofonista visionario Ornette Coleman. Un disco dedicado al sax tenor con la participación de otro monstruo, Don Cherry, en la época en que nacía el free jazz.

Artista: Ornette Coleman
Álbum: Ornette On Tenor
Año: 1962
Género: Free Jazz
Duración: 41:10
Nacionalidad: EUA


En este disco de 1962 se puede ver cómo la idea central del free jazz, en su origen, es mucho más que pura improvisación. Coleman escribe, compone para abrir la puerta de la erupción sonora que es el free jazz. El cuarteto formado por Coleman en el tenor, Don Cherry en la pocket trumpet, Jimmy Garrison en el bajo y Ed Blackwell en la batería, aparece aquí como mensajero de caminos que se abrían para el jazz y para infinitas fusiones a principios de los años 60, en medio de una sociedad en la que imperaba un racismo desgarrador y las resistencias empezaban a manifestarse.




En la reseña sobre Coltrane Plays the Blues citábamos la lista de músicos de vanguardia elaborada por el crítico y poeta Amiri Baraka / Leroi Jones (en la que, por cierto, no aparece Trane). Baraka / Jones, fallecido en 2014, merecería un post cabezón para él solo, aunque no se trata de un músico sino de un polifacético escritor, radical entre los radicales, comprometido con la lucha contra el racismo de una manera revolucionaria que incluso veía al movimiento por los derechos civiles como una estrategia de lucha tibia, sometida a intereses de clase. A fines de los años 50, Jones (aún no adoptaba el nombre de Baraka) comenzó a poner atención en el jazz y encontró en las vanguardias que se estaban gestando en esos tiempos una expresión artística de las transformaciones que se hacían necesarias en la sociedad (y que, a su modo de ver, solo podían ser violentas; no en vano fue uno de los primeros intelectuales estadounidenses en viajar a la Cuba de la revolución victoriosa y en escribir a favor de Fidel desde dentro de las fronteras de su enemigo acérrimo y en la época en que la CIA pagaba mercenarios para tratar de derrocar la rebelión de los barbudos).

Ornette Coleman
En Black Music. Free jazz y conciencia negra, libro que recopila los escritos periodísticos de Jones/Baraka, publicados en diversos medios entre 1959 y 1967 —la era de la vanguardia jazzera—, está incluido “La avant-garde del jazz”, temprano texto (1961) en el que el autor enlista a los músicos que él considera que encabezan la transformación de la música negra estadounidense que estaba teniendo lugar y de la que él mismo era un testigo presencial. El primer nombre que aparece ahí es el de Ornette Coleman, saxofonista (principalmente sax alto, aunque también tenor, trompeta y violín), y dado que Jones los clasifica por su instrumento y además como compositores, Coleman aparece dos veces: también es el primer nombre de la sección “composición”. Hemos tratado de disntinguir una hipótesis respecto a la razón por la que no incluyó a Coltrane, y es que en 1961 aún se encontraba muy ligado a la escena bop y no sería sino hasta al menos 1965 que su obra se desprendería casi totalmente de esa tradición para incrustarse como nueva vanguardia; la que hemos comentado en los posts anteriores.

Pero la inclusión doble de Coleman (junto con Wayne Shorter, Eric Dolphy y Cecil Taylor, que también aparecen en su instrumento y como compositores) sería un signo de identidad de un movimiento musical al que el mismo Coleman le puso nombre: el free jazz. Hoy lo reconocemos como género; como uno de esos géneros que asustan, colocado en el mismo nicho que el RIO y el rock experimental entre los géneros “populares” y la música concreta, serial, aleatoria y el minimalismo entre los “académicos”.

La música de Ornette Coleman siempre fue hacia adelante, hasta sus últimos años (murió a los 85 en 2015) siguió creando y experimentando con un espíritu de descubrimiento, al mismo tiempo que abrazaba las corrientes del tiempo. Desde su R&B adolescente y el funk setentero hasta la era del rap, estuvo en todo, jalando el tren. Nacido en Fort Worth, Texas, en 1930, se cuenta que fue expulsado de la orquesta escolar porque improvisaba (¿será está la inspiración de Matt Groening para el gag que describe a Lisa Simpson?). Tocó en bandas de R&B en Texas y pronto se sumó a una especie de espectáculo ambulante que lo llevó a Los Ángeles. Ahí se quedó, trabajando como elevadorista, mientras los músicos locales le rehuían porque sus modos de interpretar sonaban desafinados. Coleman estaba rompiendo la estructura del bop y estaba seguro de lo que estaba haciendo. Sabía que había puesto un pie en el futuro.

Encontró, a fin de cuentas, almas afines y luego contratos con disqueras, primero Contemporary, luego Atlantic y después Blue Note. Para la primera, en 1958 grabó por primera vez como líder Something Else!!!! The Music of Ornette Coleman, con un cuarteto (Don Cherry en la trompeta) que incluía piano; no volvería a usar este instrumento durante décadas. En 1959 vino Tomorrow is the Question! Coleman apuntaba al futuro. En Atlantic estalló su fórmula al lado del contrabajista Charlie Haden y de Don Cherry, y el mismo 1959 lanzó The Shape of Jazz to Come. El profeta indicaba el camino, aunque pocos críticos supieron verlo (a diferencia de la apología que recibió de Leroi Jones, fue sistemáticamente descalificado por el establishment; incluso Miles Davis lo rechazó en principio, aunque pronto se desdijo). Coleman rompía demasiados moldes y resultaba incomprensible para músicos, público y crítica por igual. Tuvo, de cualquier modo, reconocimientos importantes; entre ellos el de Leonard Bernstein que se daba cuenta de que Coleman estaba consiguiendo en el lapso de un par de años lo que las academias occidentales venían buscando, sin encontrar, desde que Beethoven se alejó del canon clásico: libertad para la música (parafraseando a Denise Laborde).

Don Cherry
Era tan claro para él, que así se llamó su siguiente album: Free Jazz: a Collective Improvisation (1960), y con él nació un movimiento. Sin embargo, él mismo buscó desligarse de la connotación de simple improvisación que adquirió el concepto, porque en su trabajo había una enorme carga de composición, como podemos oír no solo en los unísonos imposibles de instrumentos de viento (con Don Cherry nuevamente en la pocket trumpet en el disco que presentamos en este post) sino en la estructura de sus composiciones. No es ruido, es el jazz del porvenir. Otro ejemplo impresionante de esta forma de componer lo tenemos en Song X, el disco que realizó con Pat Metheny en 1982 y que representa el momento en que Coleman se encuentra con la fusión, aunque su discurso domina todo el tiempo (tendremos este discazo en el blog próximamente).


Ornette On Tenor, de 1962, fue el último álbum que Coleman grabó para Atlantic y en él vuelve a su instrumento original, el sax tenor, después de haberlo sustituido por el sax alto como resultado de una triste casualidad cuando aún viajaba con el espectáculo ambulante de Nueva Orleans. Una noche, luego de un concierto en Baton Rouge, Louisiana, fue asaltado y golpeado, y perdió su tenor. Consiguió un sax alto para continuar la gira y se quedó con él. En este disco podemos escuchar especialmente sus formas de composición libre y de ejecución improvisativa en un contexto algo más “digerible” que con el sax alto, tanto porque los temas son más elaborados en términos de estructura que la sesión improvisativa de Free Jazz, como por el hecho de que el sax tenor parece moverse un poco más lentamente (aunque el virtuosismo de Coleman es igualmente impresionante). “Cross Breeding”, el tema más largo del conjunto, es quizá la mejor expresión del papel del compositor en el esquema improvisativo. Hay que escuchar hacia la mitad de la rola el diálogo que se establece entre el saxo y el bajo, que van como en una escalera de Escher, siguiéndose hacia arriba y abajo sin salir del lugar en que los apoyan los tambores. Y en todo el disco, las muestras de “running bass”, por llamar de alguna manera a lo que hace el virtuoso Garrison (quien justo después de esta grabación se uniría a la aventura de Coltrane por años).

Otras muestras del visionario planteamiento de Coleman están en los unísonos de saxo y pocket trumpet con Don Cherry, o en los veloces diálogos entre sí. Es impresionante la forma en la que se puede sentir cómo están compenetrados, hablándose y escuchándose mutuamente, mientras exploran inciertas unidades de tiempo y armonía.

Con este disco seguimos intentando incorporar al blog cabezón algunos ejemplos de la vanguardia más alucinante que ha dado la historia del jazz y en buena medida de toda la música. Onette On Tenor, un disco para estar ahí, en el momento en que las cosas cambiaban. Al menos para la música.



Lista de Temas:
1. Cross Breeding
2. Mapa
3. Enfant
4. Eos
5. Ecars


Alineación:
- Ornette Coleman / Sax tenor
- Don Cherry / Pocket trumpet
- Jimmy Garrison / Bajo
- Ed Blackwell / Batería





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Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

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El segundo artículo que publicamos sobre la Incredible String Band, una banda que disfrutan muchísimos cabezones.

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Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

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Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
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Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

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98) In The Ca…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…

The Flower Kings - Retropolis (1996)

El segundo disco de estudio de The Flower Kings refuerza su pertenencia a la más sólida tradición prog, homenajeando sutilmente a algunos de los clásicos. Con este disco la banda se dio a conocer más ampliamente, con una propuesta musical entre el reconocimiento a los gigantes que crearon el género y la recreación de sus posibilidades en su presente. Retropolis ayudó en el resurgimiento del prog de los años 90 con su propuesta ecléctica y sus acertijos: “¿De quién estoy hablando?”, parecen decir en ciertas frases del texto y la música, ¡para que respondan lxs cabezonxs!

Artista: The Flower Kings
Álbum: Retropolis
Año: 1996
Género: Progresivo sinfónico ecléctico
Duración: 1:08:45
Nacionalidad: Suecia


El título y la carátula parafrasean el clásico cinematográfico Metropolis de Fritz Lang (1927), aunque la referencia se detiene ahí (a no ser porque la temática general de aquella visionaria película —la condena de una sociedad tecnológica que oprime al pueblo— es también una de las preocupacion…