Ir al contenido principal

Manual de Zonceras del Arte Despolitizado: Patti Smith en Buenos Aires

Esta entrada nació en realidad en el Facebook del blog cabezón, cuando en una de nuestras notas sobre fascismo, un tal Felipe escribió.
Felipe Vladimir Vagabculow Qué carajo? creí que esto era una página sobre música progresiva, no sobre política. Unfollow por el resto del devenir de los eones
Y más allá de los comentarios de los cabezones que lo criticaron, yo pensé en cómo nos han domesticado, encasillado, embrutecido, quitados las pasiones e ideas como para decir semejante sandez. Más allá de mi respuesta, que ahora se las copio, me pareció necesario desterrar semejante pelotudez como esa pero desde el lado práctico y real del ejemplo. ¿Y qué mejor que empezar con la gran Patti Smith en su paso por la Argentina amarilla de Corporación Cambiemos? La música, la política, el arte, la cultura y toda ámbito humano necesariamente se conectan porque no somos entes separados, no somos robots, y a algunos el corazón nos palpita pidiendo más rebelión, más libertad, más vuelo, más corazón y más pensamiento y eso es político, cultural, espiritual y todo lo que se te ocurra... pero siempre estará unido... salvo que seas un robotito ascéptico.
Cabeza de Moog Felipe. Si el fantasma de Frank Zappa te escucha va a ir a cagarte a patadas en el culo. Miles Davis decía: "No digas ‘jazz’, es una palabra inventada, es como tratar de encasillar a alguien. No llames a mi música jazz, es música social". Miles Davis llamaba a su música "música social" y algunas pèrsonas como vos se piensa que eso es sacrilegio.La épòca de oro del jazz en EEUU siempre estuvo ligada al movimiento por los derechos civiles como respuesta a la discrimanción racial, andá a decirle que la música no es política a Charlie Parker, Miles Davis, Thelonious Monk, John Coltrane o Charles Mingus! . También el rap en las calles de yankilandia y luego en el mundo (no hablo del que pasan en las radios), el rock progresivo fue otra respuesta a los cambios sociales y de mentalidad iniciados en los sesenta, el rock progresivo que música política aunque luego gente como vos parace que se lo quiere apropiar y llevar al lado ascéptico de las no-ideas y quitándole el alma ¿vos escuchaste Pink Floyd?. Andá a decirle a Robert Wyatt, Roger Walters, Henry Cow o incluso a referentes del rock como Bob Dylan o Bruce Springsteen que la m´suica no se debe mezclar con política. Tampoco la mezcles con amor, con pasión, con sentimientos, con ideas, con imaginación, con espiritualidad y tendrás tu música acéptica y aburridísima que quieres.

Y que esto sirva de ejemplo para cualquiera que piense en semejantes zonzeras, como en el caso de Felipe... Y sirva recrear a Arturo Jauretche para sacudir a algunos que hoy, más que nunca, pretender no mezclar el arte con lo social.

Ustedes saben que hace pocos días vino a Buenos Aires Patti Smith, en una visita controvertida, no por sus propias actitudes o posiciones o calidades, sino por la calaña de los políticos de la cultura porteña que la trajeron a presentarse en el Centro Cultural Kirchner, para darse un poco de lustre ante su más que oscura gestión. Y todos se han enterado de que la maniobra política fue finalmente desbaratada cuando el público asistente a la última presentación de Patti se puso a cantar, en la previa de su show en La Ballena Azul (ese lugar tan emblemático de todo lo que el macrismo jamás será ni tampoco podrá borrar de la cultura porteña) el hit del verano, "Mauricio Macri, la puta que te parió", en la propia jeta de uno de los funcionarios más canallas de esta época: Hernán Lombardi, quien, muy molesto, se tuvo que retirar de la sala para no seguir haciendo papelones.

Y ya que está, le entramos con Patti Smith, que nunca viene mal. Y Callenep quiere presentar sus discos, en horabuena!!!




Ahora bien: nuestro amigo el crítico y periodista Santiago Segura tuvo oportunidad de asistir a la conferencia de prensa que Patti ofreció y, al día siguiente, a una de sus dos actuaciones. Santiago desde hace años admira a a la cantante norteamericana, que ya tiene 71 años y sigue manteniendo el fuego que la animó desde los primeros años de la década de los '70. En 2012, cuando Santi ni soñaba que podría llegar a verla de cerca (en la conferencia de prensa de la semana pasada estuvo a apenas centímetros de la leyenda viva), escribió en su blog La música es del Aire:
"Hay seres humanos que nacieron para cambiar vidas.

"Están los que perturban; los ignorados que pasan sin pena ni gloria; los garcas que son varios; los idiotas que son otro tanto; los insulsos que un día se despiertan, van a Walmart, compran un revólver y cagan a tiros a sus compañeritos del colegio; los brillantes; los insufribles; los soberbios y muchas clasificaciones posibles más (incluso combinando un poco de todas las anteriores). Patti Smith entra caminando y relajada en el primer estadio, aquel de las personas que iluminan a los demás siendo ellas; los que derrochan franqueza, espontaneidad, alegría, simpatía, amor. Son muy pocas las personas así y es difícil distinguir entre tanta basura, pero yo no lo dudo: Smith guía sólo con su mirada y su cabello largo, entrecano, que deja ver el paso del tiempo y a la vez decora su eterna juventud.

"Los que nos rendimos ante su arte celebramos toda novedad que la señale, sea una película, un libro o un disco. En todo lo que hace esta dama de sesenta y tantos está su impronta, todas esas cualidades maravillosas dignas de una persona diáfana, límpida, transparente. Natural, como decía Tanguito en esa canción simple y heroica.

"Quienes desconfían de ella desconfíen de nosotros, porque Patti es una guía".

Así que imaginen lo que habrá sido para Santiago verla en persona, escucharla cantar “My Blakean Year” con su guitarra, a apenas un metro y medio de ella. “No soy muy buena guitarrista, toco simple, pero tengo una canción que está inspirada en William Blake” dice Patti. y arranca.
Y Santiago piensa: "Esa voz que no deja de ser un oráculo, menos furiosa y más grave que en su juventud. Más clara que sus ojos: se le entiende perfecto todo lo que canta. La mujer de pelo blanco y largo, que marca el tempo del tema con su pie izquierdo y está vestida con su ya clásico uniforme negro-camisa blanca es Patti Smith, sí".
Oscar Cuervo




Comentarios

  1. Moe encabeza la lucha más honrada del siglo XXI, que grande sos Moe!, viva la resistencia! jajajaj

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.