Búsqueda cabezona

miércoles, 28 de marzo de 2018

Legüero - Legüero (2017)

¿Que mejor resurrexión le podría haber tocado a esa gran y mítica banda que fue Bauer, que reencarnarse en Legüero?. Un nuevo viaje musical que atraviesa diversos elementos que van desde la canción en todas sus vertientes hasta la psicodelia y el post-rock. Ahora vamos con el último disco de unos amigos de la casa, con su indie rock plagado de elementos psicodélicos, del tipo canción y del folk. Aquí, cerrando esta semana corta, aparecen nuevamente los Legüero en el blog cabezón para que tengan un feliz fin de semana largo.

Artista: Legüero
Álbum: Legüero
Año: 2017
Género: Folk Post-Rock
Duración: 48:36
Nacionalidad: Argentina


Si no los conocen, los Legüero son uno de esos grupos que realmente logran transmitir algo con su música. Y tienen con qué, sobretodo tienen su historia, devenidos de la legendaria banda under Bauer, y despliegan distitnos paisajes musicales desde su dietario musical, pero donde el buen gusto y la emoción es lo que prima, desarrollado desde su estilo ligero, depurado, existencial, atmosférico y poético.

Yo me considero uno de los seguidores de Bauer que quedamos a la deriva cuando la banda se separo, buscando en la escena alguien que llene ese vació, obvio nunca lo logramos. Todo es finito y se tienen que reinventar, por lo cual Gabriel Ardanaz encaro primero en plan solista entregando allá por el 2010 aquel gran disco que fue "El Rio". Mas tarde se encontraría con Sebastian Massa (guitarra), y al caer estaban Federico Arce (bajo) y Lautaro Davila (batería) para darle forma a Legüero como banda. En este segundo disco vale advertir a ese otro que escucha, que no va a encontrar un efecto de lo inmediato, tampoco se espera una pose pasiva frente a la obra, lo que siento es que este disco no esta terminado si no hay una reflexión sobre lo que se esta escuchando, una entrega. Es un camino ondulante cargado de estímulos. Desde la calidad compositiva que se logra a través de las 9 canciones, un nivel bastante alto y continuo desde el vamos con ese genial pasaje instrumental "8mm". Un aroma permanente de búsqueda desde lo sutil de las melodías folk, mixtura y encuentro, con todas las variaciones adrede en el rock. Para nada indiferente en cuanto a la lírica, se nota una delicada mirada naturista como en los versos de "Lucero"..."Con la luz del día vuelvo a comenzar, la noche se apaga en este lugar Estrella de la mañana, órbita circular/Todo este tiempo girando sin fin". O en "Aroma"..."No te olvides del aire, ni de los árboles/Tu destino está escrito debajo de tu piel/Sigue el rastro, el aroma". "Muy Lejos" me produce un viaje ondulante en el todo, el espacio interior. Es en el detalle fino donde Legüero marca diferencia con su anterior manifiesto "Paisajes" (2014), al igual que en aquel, subrepticiamente en alguno momento hay una resignificacion de cierto folclor, "A bailar" tiene ese clima particular. La voz de Gabriel, con ese dejo afectado de introspección y drama contenido, no le cuesta mucho sugestionar y fascinar, como un ente que sobrevuela las canciones. Cierra el disco otro pasaje instrumental de gran atmósfera donde se destacan los vientos a cargo de Mauro Del monte...no titubeo en decir que es uno de los grandes discos nos dio el 2017.
El Inmigrante

Aquí vamos presentando su último disco, otro lujo para los oídos, la mente y el corazón! un fascinante universo de sonidos de los Legüero que se nos abre ante nosotros y que recomendamos fervientemente.




Hoy todos somos prescriptores musicales. Cualquiera puede serlo. Sí, cualquiera que esté orgulloso del tipo de música que escucha puede recomendarla. Pero por otro lado, hay tanto material, es tan vasta la propuesta musical, y de consumo tan inmediato, y hay tantos géneros y estilos, tantas bandas, artistas y proyectos, que no bastaría con escuchar las sugerencias de tan solo unos pocos, y resulta cada vez más necesario contar con lugar que te ayude a tamizar tan descomunal oferta. Quizás no sea música de consumo masivo, pero hay muchos grupos y demasiado para escuchar como para poder abarcarlos a todos. Espero que este espacio sirva para llegar a ordenarles algo de todo lo que hay para escuchar y conocer.
En Bandcamp hay que indagar con interés y paciencia de bibliotecario entre un catálogo de más de cinco millones de canciones y más de seiscientos mil álbumes procedentes de casi doscientos países para encontrar y empaquetar los temas y grupos que se incluyen en una prescripción que se ha tornado en excelente pista para tirar del hilo y descubrir algunas de las bandas más atractivas.
Uno de esos millones de "nuevos" grupos de la era moderna es Legüero, que nos ilumina el recorrido por el extenso océano musical de Bandcamp, la plataforma de promoción de artistas independientes.
Con su particular estilo, que pareciera mezclar a Radiohead con el Atahualpa Yupanqui (no es literal, tómenlo como una leve descripción), sus letras evocadoras para un estilo oscuro de guitarras límipdas que crean una atmósfera muy sugestiva, aparece su álbum homónimo, y ahora se los presentamos.

Rock, psicodelia y folklore en el nuevo álbum de Legüero
La banda del Sur del Conurbano acaba de sacar su segundo disco, después de “Paisajes”. La presentación oficial será en noviembre, en Lanús.
Legüero acaba de sacar su segundo disco, homónimo, en el que expone su búsqueda estética, de la mano del rock, el folklore y la psicodelia. El cuarteto del Sur del Conurbano formada en 2012 ya puso a circular las canciones del álbum precedido por “Paisajes” (2013).
Conformado por Gabriel Ardanaz -en voz, guitarra, teclado-, Sebastián Massa -guitarras, contrabajo, voz-, Federico Arce -bajo-, el grupo sumó desde 2015 a Lautaro Dávila -en batería, percusión y coros-.
Así, se inició una nueva etapa en la banda que se materializó con este nuevo disco, en el que “comienza otro viaje musical que atraviesa diversos elementos que van desde la canción en todas sus vertientes hasta los paisajes sonoros del postrock”, señalan desde la banda.
“El segundo disco propone un cambio, las canciones salen un poco de ciertos aires folklóricos presentes en ‘Paisajes’. Lo que surge desde ahí es una fusión aún más marcada que mezcla postrock, rock inglés, algo de psicodelia y hasta ciertos aires de música de imágenes”, cuentan.
APORTES Y APRENDIZAJE. Sobre la experiencia del grupo entre el primero y el segundo disco, sostuvieron: “El proceso de crear una obra puede implicar un corto o un largo lapso temporal y todas las vivencias en ese transcurrir forman parte de la obra misma. En nuestro caso estuvo atravesado por la experiencia, cotidiana o extraordinaria, de cada uno (relaciones, desafíos, pérdidas, aprendizajes, frenesí, aburrimiento), llevando todo a la sala, al trabajo de ensayo, la experimentación y la edificación musical, siempre mediado por la experiencia de lo grupal que termina por sintetizar todo eso en este cóctel que es Legüero”, concuerdan.
Sin dudas, el transcurso y crecimiento de la banda se ve plasmado en la concreción de un nuevo trabajo: “Vemos una maduración como grupo. También en empezar a preguntarnos qué queremos decir y cómo hay una evolución, siempre estuvieron esas preguntas pero ahora las concientizamos, las llevamos a las palabras y más allá después”, afirman.
Si bien ya hubo una semipresentación del disco en Casa Abierta -Lomas- la oficialización en los escenarios se hará en noviembre, con una fecha en el Espacio Disparate de Lanús. Los discos se pueden escuchar desde el sitio www.leguero.com, o en Bandcamp.
La Unión

Legüero, la musica que abraza
Desde Lanús y Temperley, conforman la banda Gabriel Ardanaz en voz y guitarras, Sebastián Massa también en viola, Federico Arce en bajo, Facuendo Jara en guitarra y teclados y Lautaro Dávila en batería.
Hacer música construyendo nuevos caminos y paisajes es la misión que tiene Legüero, un grupo que ya tiene dos discos grabados y que ahora va por un nuevo EP.
Desde Lanús y Temperley, conforman la banda Gabriel Ardanaz en voz y guitarras, Sebastián Massa también en viola, Federico Arce en bajo, Facundo Jara en guitarra y teclados y Lautaro Dávila en batería.
En diálogo con El Sureño, Lautaro, el baterista, declaró que a diferencia de lo que fue la primera etapa, “donde hacíamos más un rock canción, ahora profundizamos y experimentamos aún más en aquellos sonidos más ambientales, menos bailables”.
Además, puntualizó que la música que hacen ahora “dibuja paisajes dentro de la mente de las personas que lo escuchen. Es ideal para cerrar los ojos y dejarse abrazar por el sonido”.
Con respecto a las canciones, el artista deslizó que nacen de cuestiones “existenciales, aunque también, al igual que hacemos con el sonido, describimos paisajes, ambientes”.
Sobre el próximo concierto, adelantó que será el 28 de marzo en Vuela el pez en Palermo. “Es un hermoso lugar y la verdad es que estamos muy ansiosos para volver a tocar”, indicó.
Posteriormente, recordó que el nombre, Legüero, “no remite al típico bombo santiagueño, sino que, en nuestro caso, se refiere a la legua”.
Bajo este contexto, recalcó que “nosotros tuvimos que recorrer muchas leguas para poder llegar hasta donde estamos hoy”.
También, anticipó que próximamente “vamos a lanzar un Ep que servirá de adelanto del próximo disco”.
A modo de cierre, destacó el uso de las redes sociales “para poder comunicarnos con nuestro seguidores. La verdad es que nos re ayudan y estamos contentos por llegar de esa manera”.
Aquellos que deseen obtener más información, pueden hacerlo ingresando a su página de Facebook: @Legueromusica123. Hay fotos y videos.
Walter Leguizamón


El disco está disponible para escucharlo y comprarlo en su espacio en Bandcamp: https://leguero.bandcamp.com/
No sean vagos, tienen un fin de semana largo, no tienen excusas para no pegarle una escuchada, y sobretodo, cuando tengan oportunidad, de ir a verlos en vivo, porque verdaderamente son un experiencia alucinante. Se los digo por experiencia personal.


Lista de Temas:
1. 8mm
2. La radio
3. Lucero
4. El aroma
5. Al bailar
6. Muy lejos
7. La luz de la mañana
8. Rutero
9. Aves oceanicas

Alineación:
- Gabriel Ardanaz / Voz, teclado y guitarra
- Sebastián Massa / Guitarra, contrabajo, voz
- Federico Arce / Bajo
- Lautaro Dávila / Batería, percusión y coros
Músico invitado:
Mauro Del monte / Vientos (Aves oceánicas)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares