Búsqueda cabezona

lunes, 26 de marzo de 2018

La Marcha Invisibilizada

Si querés saber cuál es la potencia de una movilización, medí en grado con que los medios oficiales la invisibilizan. La bronca que les produce a ellos es un buen indicador de que la potencia de la movilización de cada 24 es inasimilabe para la continuidad de la dictadura. Se cumplieron 42 años del último golpe cívico-militar-clerical en la Argentina, y como siempre gran parte del pueblo tomó las calles para hacer memoria de aquel oscuro acontecimiento en nuestra historia. Como cada 24 de marzo, nos rencontramos con la historia de lucha de Las Abuelas de Plaza de Mayo y con el recuerdo a los 30 mil desaparecidos-detenidos. La Plaza de Mayo, una vez más, se convirtió en el escenario de la concentración de una multitudinaria marcha. ¿Por qué a los fachos, medios de comunicación y amarillos les jode tanto la memoria que hace el pueblo el 24 de marzo?

Pañuelos blancos y pañuelos verdes colorearon la emblemática Plaza de Mayo, una sola voz de lucha se escuchó en la Ciudad que hizo eco por toda la República. Ni los militares ni los gobiernos neoliberales han podido borrar la memoria e imponer el olvido a nuestro pasado.

"Detrás del negacionismo está el intento de olvido y detrás el intento de olvido esta la intención de desmovilizarnos. No nos han vencido, estamos acá, en unidad con el pueblo y con las banderas de los 30 mil en alto. Libertad a las presos y presas políticos, restitución de la identidad de los nietos y nietas. Juicio y castigo a todos los genocidas y partícipes civiles. Basta de ajuste y represión al pueblo. 30 mil detenidos-desaparecidos. ¡Presente!"
Taty Almeida

Mientras el Gran Equipo Amarillo provoca desastres, las tapas, editoriales y zócalos hegemónicos siguen pataleando (ya casi ridículamente) contra el gobierno anterior. Y eso que los secuaces del Sr. Tijeras Macri despliegan su oscuridad para protagonizar miles de titulares. Pero, como "la realidad se puede tapar o se puede hacer tapa", Clarín, TN y todos sus satélites insisten con explotar la credulidad de su público cautivo. Y los mercenarios disfrazados de periodistas babean su bilis ante las cámaras porque la represalia justiciera que tanto han abonado no llega a buen puerto. Las prisiones ilegales que han aplaudido con frenesí empiezan a abrir sus puertas para que recuperen la libertad, mientras algunos jueces y fiscales se atreven a contradecir los deseos vengativos del Poder Real representado por el macrismo.
¿Qué va a ser de un país que elige al miedo como forma de vida? ¿Qué va a ser de un país que elege la servidumbre como forma de vida? Ese sometimiento indiscutido y acrítico de la gente a la autoridad y a la opinión de los medios, bajo esas normas todo se acepta, y quien se rebela es un criminal.

La impresionante maquinaria comunicacional, una fábrica de sueños, de imágenes y de ficciones trabaja sin descanso. Mientras queden creyentes en la "verdad" de los medios, esos colonizados televidentes-espectadores seguirán alimentado su confusión con las infundadas falacias de las usinas de estiércol.
Debemos entender que gran parte de la población se siente cómoda siendo clientes del marketing de los medios de comunicación, regalando rating a los propaladores de prejuicios, potenciando de buen gusto su cautiverio mental.
Es la servidumbre voluntaria, espejo de confusión, estupidezz, vidas de mierda que se conforman con aceptar lo que les ofrece el sistema. Las democracias contemporáneas han demostrado ser permeables a estas formas livianas de totalitarismo, pero que se van metiendo de a poco, se va endureciendo y permite totalitarismos mucho más concretos y duros. La nueva derecha que hoy avanza para apropiarse de las democracias y ponerlas a su servicio, para ello, las grandes empresas mediáticas son los instrumentos fundamentales para construir sentido común y opinión pública. La única defensa ante el ataque es propiciar, en cada uno de nosotros, el pensamiento crítico, hacerse mejores, más inteligentes, menos estúpidos. Mientras tanto, debemos saber que muchos eligen, fascinados, las múltiples fábulas que les van definiendo sus valores, sus pensamientos y prejuicios, y conducirlos a mirar el mundo a través de los ojos del poder, esa es la sutil y sostenida producción de subjetividad que se expande desde las fábricas comunicacionales.
La invisibilación increíble de la marcha de cada 24 es un ejemplo concreto de todo eso...

Sin esa servidumbre voluntaria... ¿Cómo explicar sino el aplauso a la muerte de pibes, el linchamiento de pobres a un pobre? ¿Cómo explicar el abandono de discapacitados a los que se priva de pensiones, traslados y medicamentos? ¿Cómo explicar la pasividad del saqueo al bolsillo de los jubilados? ¿Cómo explicar lo que no se puede explicar?, salvo entender de que hay gente que le gusta ser "cliente mental" del facho.

1 comentario:

  1. La falta de comentarios que fueron disminuyendo en estas publicaciones, es el claro ejemplo del efecto de invisibilización que lamentablemete han logrado. Por suerte la marcha demuestra que no todo ha sido silenciado. Pero que pena da que en un blog de cultura de raices contestatarias, haya tan pocas voces comprometidas con esa cultura. Sera que solo la consumen por el ejercicio del "virtuosismo astral" que los lleva a otros estados de conciencia?? Muchachos, todo bien, pero me parece que se estan olvidando de la otra parte mas alla de la guitarra volada: Lo que se dice!!! En accion, en letra, en actitud...Si, con esa guitarra volada. Un todo que significa algo que transforma!! Lo demas es quedarse solo con la cascara de toda una cultura que tambien tiene un CONTENIDO. Quien quiera oir que oiga, decia un gran musico argentino.

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares