Búsqueda cabezona

jueves, 15 de marzo de 2018

El Polen, Fundamentos de la Fusión


La cabezona Eri nos trae ahora esta nota que pasamos a compartir, y en horabuena porque está relacionada con la entrada de Jean Paul "El Troglodita". Se trata de una nota que salió hace muy poquito titulada "El Polen, fundamentos de la fusión" que hicieron en el diario peruano "Perú 21" sobre la trayectoria y legado de la banda El Polen (esa especie de Los Jaivas pero en versión peruana) entre los que opina justamente Claudio Parra de Los Jaivas, pioneros en fusionar rock con sonidos andinos, criollos y clásicos en Latinoamérica, y trata sobre la reedición de los primeros discos de El Polen, uno de los grupos pioneros en crear un verdadero estilo latinoamericano, y uno de los más importates grupos históricos peruanos.


El Polen, fundamentos de la fusión
Anuncian la reedición en vinilo de los dos primeros discos de El Polen, pioneros de la experimentación. Claudio Parra, de Los Jaivas de Chile, opina.
El Polen es un grupo fundacional. Fue parte de los cimientos, incluso latinoamericanos, de la fusión del rock con la música tradicional andina y criolla, y también de la experimentación y exploración sonora por caminos como la psicodelia. Los primeros registros del viaje que emprendieron los hermanos Raúl y Juan Luis Pereira se plasmaron en los discos 'Cholo' (1972) y 'Fuera de la ciudad' (1973). Hoy, hitos de la música peruana.

Tras la partida de Raúl Pereira, hace ocho años, y luego de una breve pausa, su hermano retomó la banda y hasta ahora sigue dando batalla. Fruto de la persistencia, el sello local Buh Records anunció recientemente la reedición en vinilo de las dos primeras producciones de El Polen.

“Recién con ellos hay una propuesta integral de borrar las fronteras entre la música popular nativa y lo que vendría a ser la cultura pop, el rock”, nos dice Luis Alvarado, director de Buh Records, y remarca que no solo fue un grupo pionero por la innovación en su música sino también por romper con ciertas jerarquías sociales.





AQUELLOS AÑOS
El primer disco de El Polen salió a los tres años de fundación del grupo. Canciones de 'Cholo' musicalizaron el largometraje del mismo nombre, dirigido por Bernardo Batievsky. Raúl tenía 23 años y Juan Luis 21. Este álbum trajo “Cholito pantalón blanco”, que fue popularizada antes por Luis Abanto Morales, pero que los Pereira reinterpretaron magistralmente al punto que sus contemporáneos Los Jaivas de Chile también la hicieron suya.

Según nos explica Juan Luis, en el universo de los entonces jóvenes hermanos Pereira había rock, música criolla y clásica, huaino, Los Kipus, Yma Sumac y la psicodelia. Asegura que lo de ellos fue una fusión espontánea.

“Lo que sí teníamos claro es que debíamos hacer algo original, no queríamos copiar, ni hacer covers, queríamos cantar en castellano”, enfatiza.

‘Fuera de la ciudad’ salió al año siguiente y nació de las canciones que no entraron en ‘Cholo’, pero también del deseo de enfocarse en las composiciones propias. Alquilaron una casa en Chosica, adonde se fueron a vivir todos. A la luz de la luna llena y en medio del jardín, afloró “Concordancia”, bandera de este segundo álbum. “Fue algo mágico”, son las palabras del menor de los Pereira.

La historia no ha sido justa con El Polen. Uno quisiera más. Pero estamos convencidos de que estas reediciones son parte de la reivindicación del Perú con un grupo capital, que el próximo año cumple 50 años.
Mijail Palacios


El Polen y la esencia del continente
Cuando empezamos a buscar el lenguaje para Los Jaivas, hacia el año 68, recurrimos a la improvisación. Nos sentíamos americanistas y nació la pregunta sobre si habrá otro grupo parecido. De repente, unos amigos nos comentaron que en Perú estaba El Polen. Nos llegó un disco y en febrero del año 73 organizamos un festival en Viña del Mar con esta onda americanista y los invitamos. Ahí nació la amistad que dura hasta hoy.

Hubo canciones que las aprendimos por ellos, como "Cholito pantalón blanco". Con El Polen se reafirmaron los valores que estábamos descubriendo.

Tienen la virtud de poner en valor la esencia de este continente. En canciones como "Concordancia" tocan un huaino pero con otro lenguaje. Era algo inédito. Fue lo mismo que nos pasó a nosotros en Chile. “Concordancia”, por ejemplo, es una canción clásica de cualquier disco de música latinoamericana.

Nuestra hermandad con El Polen iba mucho más allá de las discusiones políticas entre países. Sería muy hermoso que estos dos discos que serán reeditados brillen como debería ser con El Polen.
Claudio Parra - Músico de Los Jaivas

DATOS:
Las ediciones en vinilo de los discos de El Polen llegan a Lima en la segunda semana de mayo. Mientras tanto, están en preventa vía Buh Records, a través de Facebook.
Las ediciones en vinilo han sido realizadas a partir de las cintas matrices originales, vueltas a digitalizar y remasterizar.
En este año, El Polen publicará dos discos nuevos, con canciones inéditas. También se producirán tributos a la banda en Argentina y Perú.
Para 2019, el grupo ya alista el concierto de celebración de sus 50 años, que tendrá invitados extranjeros.
Desde este espacio cabezón, nos alegramos de la noticia, mientras que esperamos podamos disfrutar de un fructífero regreso al protagonismo musical, ese que nunca tendrían que haber perdido.

Y gracias a Eri por la nota!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares