Búsqueda cabezona

viernes, 9 de marzo de 2018

Anima Morte - Upon Darkened Stains (2014)

Y vamos con el tercer disco de la versión sueca de los italianos Goblin. Fieles a su estilo espectral, oscuro, teclados dominando el espectro sonoro, Anima Morte continúa ofreciendo su música instrumental sinfónica y cinematográfica con mucha atmósfera oscura, pero también pasajes más ligeros y con alguna influencia de Pink Floyd o Eloy, y con invitados que incluyen a Mattias Olsson (Anglagard), David Lundberg (Gosta Berlings Saga), Ketil Einarsen (White Willow) y otros más, que nos da una idea de la dimensión del registro. Otro buen disco de una banda que ha hecho de su sonido melancólico e inquietante su sello personal.

Artista: Anima Morte
Álbum: Upon Darkened Stains
Año: 2014
Género: Rock sinfónico
Duración: 60:47
Nacionalidad: Suecia


El denominador común en casi todas las canciones aquí es una atmósfera oscura, donde las palabras melancólicas y lúgubres son tan apropiadas como melancólicas, inquietantes y ominosas, con teclados vintage en continua resonancia armónica, majestuosas oleadas de órgano y detalles de guitarra con tonos oscuros que añaden profundidad y una corriente subterránea densa a un paisaje ya casi opresivo. Incluso en los arreglos son suaves y delicados, hay un brillo fantasmagórico y nervioso que domina el clima general, pero sin dejar de ser agradable en toda su extensión.



Rock progresivo instrumental sinfónico que resonará mejor entre aquellos que tengan un gusto por el lado más oscuro del rock progresivo en lo que se refiere a la atmósfera. Quienes gusten de bandas como Goblin podrán, sin dudas, disfrutar de este álbum, así como aquellos que descubran el efecto de la música que más o menos sigue la dinámica de una película en términos de desarrollo. Aquellos que puedan reconocer su gusto por la música cinemática a partir de esta descripción deben pegarle una escuchada obligatoria a esta banda y este álbum.





Anima Morte declara explícitamente que una inspiración clave para ellos son las bandas italianas como Goblin y Fabio Frizzi, conocidas por crear música para películas, y la manera en que se desarrollan las canciones en este álbum tiene mucho en común con las películas, especialmente la forma en que van y vienen en el estado de ánimo y la intensidad, a menudo concluyendo incluso con un epílogo. Hay algunas dinámicas distintas en juego aquí que muy probablemente fascinarán a aquellos que le pesquen la onda a seguir el efecto creado por el sonido formando imágenes en movimiento.
Esta es una música intensa con los teclados brillando en todo el álbum, con el sonido retro que imprimen el Hammond y el mellotron pero con guitarras modernas que tienen su tiempo para tomar la iniciativa y la batería hace un muy buen despliegue. Esta no es una música excesivamente compleja, pero contiene suficiente cambio de ritmo y dinámica como para mantener al escucha entretenido durante todo el disco, hay suficiente variedad y estados de ánimo en cada canción para que la escucha sea agradable para todos.
La guitarra melódica hace algunos solos finos y el sonido de la flauta y otras dulzuras son geniales. La mayoría de las canciones son bastante finas y hay bastantes momentos luminosos (en lo que se refiere a talento) entre esta oscuridad.
Por lo demás, es otro álbum que sigue la línea de sus dos discos anteriores, que ya hemos presentado en este espacio, a quien le haya gustado lo ya presentado, no vale la pena seguir hablando, éste disco también le gustará, aunque debe saber que no se llevará ninguna sorpresa.
Para cerrar el tema, les dejo el comentario de nuestro infaltable y eterno columnista involuntario de siempre.

Estilización y pulcritud de lo tenebroso en el rock progresivo sueco
A fines del pasado año 2014, el ensamble sueco ANIMA MORTE volvió al ruedo con un nuevo trabajo bajo el brazo, el mismo que se titula “Upon Darkened Stains”. Este grupo conformado por Daniel Cannerfelt [guitarras], Fredrik Klingwall [teclados, mellotrón y piano eléctrico], Stefan Granberg [bajo, bouzouki, guitarras y teclados adicionales] y Teddy Möller [batería y percusión] vuelve a la carga insistiendo en su misión de reanimar el prototipo de las bandas sonoras de cine de horror y giallo creadas por GOBLIN para transplantarlo a un sinfonismo denso y tenebroso con la más pura esencia escandinava. Además, para aumentar más ingredientes a esta fórmula musical de por sí bastante rica, el cuarteto se vale de las colaboraciones ocasionales de varias figuras del medio procedentes de GÖSTA BERLINGS SAGA, NECROMONKEY, WHITE WILLOW Y KAUKASUS: el baterista Mattias Olsson (también famoso por sus días en ÄNGLAGÅRD), el flautista Ketil Einarsen, el violinista Jerk Wååg y el teclista David Lundberg. Olsson no solo produce el álbum sino que aporta algunos adornos al Persephone (un sintetizador de última generación que emula la tecnología de los sintetizadores con controladores de cintas de los años 1920) y efectos sonoros. Grabado a mediados del 2014 y publicado en noviembre del mismo año, “Upon Darkened Stains” nos demuestra que la gente de ANIMA MORTE cuenta con talento y energía suficientes para seguir enriqueciendo y ampliando sus ideas compositivas dentro del esquema de trabajo tan bien definido que se planeta. Bueno, vayamos a los detalles del disco en cuestión, ¿vale?
Bajo la guía de las bases de piano, ‘Blessing Of The Dead’ abre el album con una ceremoniosidad avasalladora, rebosante de elegantes musicalidades mientras introduce en el ambiente una inequívoca aureola de fatalidad; así las cosas, ‘Illusion Is The Catalyst’ emerge con una fuerza de carácter rotunda, mostrando un pulso absolutamente vigoroso a la hora de manejar los diversos motivos y ambientes que tienen lugar a lo largo de sus 7 minutos de duración. Si en ‘Blessing Of The Dead’ la orquestación llenaba espacios con actitud impositiva, en ‘Illusion Is The Catalyst’ lo que tenemos es una ingeniería multicolor idónea para hilar sucesivos escenarios, un recurso que abre caminos para los dos siguientes temas, ‘Ephemeris’ y ‘Fear Will Pass Over Your Mind’. El primero de ellos porta un lirismo bien cuajado dentro de la densidad emocional que insinúa su desarrollo temático; la presencia de la flauta ayuda a completar cabalmente dicho lirismo. Por su parte, ‘Fear Will Pass Over Your Mind’ vuelve a los climas de inquietante ensueño oscuro que antes inundó a ‘Illusion Is The Catalyst’, pero esta vez el filo psicodélico está más matizado. ‘Wakeless’ ostenta una serenidad especial, una espiritualidad calma que resulta muy apropiada para que el grupo dé rienda suelta a su faceta contemplativa a partir de una estrategia netamente sinfónica. ‘Interruption’ es etéreo, portador de un dinamismo sabiamente contenido pero para nada escondido, bien patente en su sólido asentamiento sobre el exótico esquema rítmico empleado para la ocasión – nos recuerda un poco a la onda de los franceses SYRINX.
‘The Darkest Pattern’ es uno de esos temas donde los ANIMA MORTE rinden intenso homenaje a GOBLIN respecto al empleo de ciertos modismos propios de los pasajes más climáticos de sus bandas sonoras más celebradas. Claro está, nuestro cuarteto escandinavo está bien metido en los estándares del retro-prog del nuevo milenio, y no lo dejan de mostrar en los momentos donde se acercan más a los estándares de CAMEL y GENESIS (etapa 76-77). Lo que hallamos en ‘The Carrion Crow’ es una profundización en el lirismo sinfónico con un boato electrizante y efectivo: el sencillo y recurrente esquema rítmico en curso sirve para sostener los diversos matices que se suceden para mantener la vivacidad del motif. Acto seguido, ‘Echoing The Red’ se explaya alegremente en melodías y climas grisáceos, trabajándolos con un vigor rockero que antes disfrutamos en ‘Illusion Is The Catalyst’ y ‘Fear Will Pass Over Your Mind’, casi aproximándose a una versión prog-metalera del revival escandinavo (ANEKDOTEN, LANDBERK). Mientras nos vamos acercando al final del disco, ‘Isomorphia’ expone cálidas atmósferas llenas de agilidad y revestidas con una versión sinfónicamente estilizada de la densidad, mientras que ‘First Snow On The Last Ashes’ aporta una actitud contemplativa, correctamente plasmada por las bases armónicas de teclado que conforman la columna vertebral de la pieza. El repertorio concluye con ‘Halls Of Death’, pieza que elabora una estupenda síntesis de los momentos más pesados y los más líricos del álbum, hilvanando una ingeniería melódica sólida: el carácter ensoñador del pasaje final invita a mirar hacia la recién llegada noche con una mirada pacífica.
Bueno, a fin de cuentas, el catálogo que nos ha brindado “Upon Darkened Stains” nos revela a unos ANIMA MORTE pletóricos de ingenio musical a partir de los referentes preferenciales sobre cuyos legados crea su propuesta musical. Si el grupo se siente en sus anchas caminando sobre manchas oscurecidas, el trazo de sus pasos es impoluto y fulgente: disco muy recomendado.
César Inca

Si no están del todo seguros, pueden escuchar el disco completo desde su espacio en Bandcamp. Repito, considero que aquí hay suficiente talento como para que esté en este espacio, aunque también hay que aclarar que esto seguramente no es para todo el mundo.



Lista de Temas:
1. Blessing of the Dead
2. Illusion is the Catalyst
3. Ephemeris
4. Fear Will Pass Over your Mind
5. Wakeless
6. Interruption
7. The Darkest Pattern
8. The Carrion Crow
9. Echoing the Red
10. Isomorphia
11. First Snow on the Last Ashes
12. Halls of Death

Alineación:
- Daniel Cannerfelt / guitars
- Fredrik Klingwall / keyboards, mellotrons & rhodes
- Stefan Granberg / bouzouki, bass, guitars & keyboards
- Teddy Möller / drums
With:
Mattias Olsson (ex-Anglagard, Necromonkey, Kaukasus) / drums, percussion
David Lundberg (Gosta Berlings Saga, Necromonkey) / keyboards
Ketil Einarsen (Kaukasus, White Willow) / flutes
Jerk Wååg / upright piano, violin
Johan Klingwall / voices (1)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares