Ir al contenido principal

Angel Peralta Project - Past The Bridge (2015)

En esta saga de progresivo latinoamericano que tuvimos esta semana, ahora nos vamos hacia México para presentar un jovencísimo y talentoso trío batería - bajo - piano de jazz rock / Canterbury que hace muy poquito cedieron su proyecto como trío para enfocarse en sus carreras solitas, culminando el detorrero de lo que fue una gran banda que no puede quedar fuera del blog cabezón.

Artista: Angel Peralta Project
Álbum: Past The Bridge
Año: 2015
Género: Jazz rock / Canterbury
Duración: 57:31
Nacionalidad: México


Angel Peralta Project (APP) es un trío de morros  de 19 años que viven en Tijuana y están cargados de talento. Tienen años de ser amigos y la música es el factor que los juntó. Les preguntamos sobre el género que mejor los define y nos hablaron del post-bop, un tipo de jazz que surgió en los 60 y que les permite alejarse un poco del estilo tradicional.
La música de APP tiene influencias experimentales y destellos de otros géneros: el electrónico como Aphex Twin, o ambient como Brian Eno, y progresivo de los setenta como Egg y Emerson Lake and Palmer o King Crimson”
“La base es de Jazz, pero es un sonido diferente, un jazz más contemporáneo, jazz que no es jazz”, nos comentaron Ángel e Isaac, pianista y baterista, respectivamente. Aunque también nos acompañó Enrique, bajista de la banda.
Ellos nos comentaron que lo que llevan del Jazz, es la improvisación. La libertad de reunirse, ensayar y nunca tocar exactamente lo mismo.
El grupo debutó en diciembre del 2014, junto a Casa Wagner y Piel Divina en el Sky Room. Era una época en la que Ángel todavía estudiaba el bachillerato en la Escuela Superior de Música y tenía otro proyecto en curso.
“Dardin Coria, integrante de Casa Wagner, fue el que me invitó a participar con mi proyecto anterior, el cual prefiero que quede borrado de la memoria de todos, ya que la neta, no está curada”, nos detalló Ángel, quien luego pensó en crear un set único y exclusivo para el evento. Invitó a Isaac, a que lo acompañara en la batería, pero sin bajista sonaban vacíos. El sonido solo terminó de escucharse completo cuando llegó Enrique para cubrir ese hueco.  
“Nosotros nos juntábamos a platicar de música y a jamear. Hacíamos música de videojuegos, algunos covers y lo que saliera. Un día llevé la base de 3 rolitas originales y tocamos un cover”, dijo Ángel, “La idea era tocar solo una vez, pero nos salió otra fecha y así el proyecto se quedó. El resto del material lo empezamos a trabajar entre los 3 ya como APP”.
IMG_20160521_155358
Sobre el género que tocan, ellos creen que ha sido bien recibido por el público, y que cada vez son más quienes ven al jazz con otros ojos. ‘Que si es aburrido, o que si es lento’, hay quienes también le llaman “música de elevador”… pero ahí está el proyecto de Ángel Peralta que no se raja.
“Creemos que APP hace Jazz para todos” agregó Isaac “porque Ángel puede sonar más a jazz, pero en la batería es más ruido, con influencia del blues y rock de los 70. Es un Jazz más amplio para todos los oídos”.
“Inclusive nos ha tocado sacar de onda a los ingenieros de audio porque ‘tocamos demasiado fuerte’. Una vez tocando en el Moustache se pasaron los thrashers del Diván de Alicia a hacer headbang” agregó Isaac “los metaleros que iban pasando escucharon, les gustó y se quedaron”.
Próximamente serán parte de la quinta edición del Tijuana Jazz & Blues Festival, el cual se llevará a cabo este domingo 29 de mayo, a partir del mediodía en Av. Revolución, entre 4ta y 5ta, una propuesta que a su parecer “ha mejorado año con año” gracias a un lineup más amplio, con “proyectos experimentales, y de improvisación” más que de jazz convencional.
Este año, como parte del evento, veremos también a Calixto Oviedo and Cuban Jazz Train, con Gilbert Castellanos Quartet, así como a BB Mamut y a La Covacha Big Band.
Entre los planes de APP, se encuentra material nuevo y un live album, que grabarán el día 11 de junio en el nuevo venue de Mamut Brewery Co. de calle 3ra.
Así, APP es la prueba viviente de que no es necesario tener años de experiencia para desarrollar talento, además son super chill y buena onda. Se ve que a pesar de su corta edad son morros dedicados, que no se conforman con “hacer toquines a lo wey”. Por el contrario traen ganas de ser mejor, un buen ejemplo de que en Tijuana sí se hace música.
Checa mas de ellos aqui.
Nidia Selma Castro





Tengo bastantes cosas para traer antes de que se acabe el día, así que no voy a perder mucho tiempo con presentaciones, si te gusta el jazz rock y el Canterbury, llevate esto porque está genial y no te va a defraudar.
Con eso está todo dicho...
Pero igual dejo algún que otro comentario de terceros, particularmente el siguiente que habla del recital donde marcaron el fin del proyecto.

Angel Peralta Project es/fue un trío de jazz progresivo, integrado por Isaac Conde en la pila, Enrique Ordaz en el bajo y Angel Peralta en teclados y sintetizador, nace en el 2014 y en ese transcurso nos demostraron el talento que puede surgir de tres jóvenes y maravillosas inquietudes.
Con su peculiar estilo que pone de pie a más de uno, APP deciden abandonar este camino musical y enfocarse en sus proyectos alternos. Realmente no dieron mucho a saber el motivo de su separación como APP pero aclararon que las cosas entre ellos siguen de lo mejor y que no se retiran totalmente pues cada uno tiene planes que mas adelante desarrollarán y seguiremos sabiendo de ellos muy pronto.
La cita fue en la sala Federico Campbell del CECUT, llegar temprano fue esencial para así poder disfrutar del show completo. La sala llena entre amigos, familiares de los músicos y algunos integrantes de bandas locales que se dieron cita para despedir como se debe al Angel Peralta Project, quienes tenían preparado un set especial para esa tarde. El escenario estaba listo y como banda invitada estaba El Castillo de Barbazul, otros cinco morritos tijuanenses que reflejan en su rostro y su manera de ejecutar su instrumento la frescura. Un rock progresivo con notables influencias de jazz todo meramente instrumental, nos pasaban de un estado a otro rápida y agradablemente. Desde la más melancólica de las melodías que segundos después se convertía en un pesado rock que se disolvía con gotitas de jazz, haciendo que los pies de los asistentes se movieran al ritmo desde sus asientos. El Castillo de Barbazul quienes por cierto no tienen tanto en la escena, mostró un set bastante completo y dejó bastante claro que vienen con todo.
Llegó el turno de Angel Peralta Project que en medio de aplausos y gritos de los asistentes subieron a acomodar sus spots y sin mucho que decir comenzaron su set. Sus caras reflejaban la pasión en cada acorde que salía de sus manos y la pasión con que ejecutan. La música paró por un momento para dejar escuchar un mensaje de Angel Peralta quien se dijo muy agradecido por contar con la presencia de todos y trató de explicar un poco el motivo de la despedida, no dejó mucho para saber pero lo que sí mencionó es que no abandonarán este camino musical del todo e invito a los asistentes a no perderlos de vista pues cada quien estaría dando noticias de sus proyectos muy pronto.
El set continuó con una variación de rolitas de sus dos LPs, mismas que fueron muy apropiadas para una buena tarde de domingo. Al final Angel Peralta de nuevo agradeció infinitamente que hayan asistido a esa despedida, se mantuvieron un poco serios y sin muchos comentarios. Al final solo dijeron, “Nosotros fuimos Angel Peralta Project, gracias” y bajaron uno a uno del escenario entre aplausos, gritos y gente que se acercó a felicitarlos, abrazarlos y hacerles preguntas. Una de las preguntas fue, “¿Cómo se sienten, felices o tristes?” y Angel Peralta el tecladista contestó, “son mucho de las dos”.
Fue así como una talentosa banda dio su último show, con toda la energía y pasión que los caracterizó para hacer tan buena música. Sin decir nada, solo haciendo lo que más disfrutan y rodeados de sus seguidores, familia y amigos. Su adiós nos deja tristes de saber que no podremos disfrutar su set en vivo otra vez sin embargo dejaron para la posteridad sus dos LPs en los que seguiremos escuchando la pasión de su trabajo. ¡Hasta siempre APP!

Greiis Félix

Como dije antes, un gran disco, si te gusta el jazz progresivo, el jazz rock y el Canterbury, metele sin miedos!!
Aquí tienen el disco en Bandcamp...

Lista de Temas:
01. From The Bridge / Intro
02. Silk Roads
03. Traffic Lights, Stop Signs
04. Team Status
05. Buildings Growing Taller
06. Ana y Morfosis
07. inceptis of urbibus / Interlude
08. Late Nights With Distance
09. Canterbury Vision
10. Svensson
11. B-Side 1973
12. Past The Bridge

Alineación:
- Angel Peralta / Piano, electric piano, synths
- Isaac Conde / Drums
- Enrique Ordaz / Bass
- Javier Gomez / Trumpet, effect pedals



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

El Virus de la Revolución (IX): Vigilar y Castigar

La pandemia pasará, pero la crisis quedará -la social, la económica, la política- que nos llevará del neoliberalismo al capitalismo de vigilancia (quizás la versión más parecida al nazismo). Muy lejos de las propuestas de los hijos de puta para estimular la expansión del coronavirus y de sus bolsillos (justamente ellos son parte del problema), vemos como la irracionalidad da paso a la discriminación facilitada por una cada vez mayor militarización. ¿Estamos viviendo, con esta reclusión forzada, un nuevo totalitarismo?. Al fin de cuentas, entregar nuestra intimidad para resolver una crisis de salud no sería tan grave si no fuera porque cuando la pandemia termine, la tecnología al servicio del control social, permanecerá. En la medida en que se transforma el concepto de soberanía, cerrándose fronteras, se abren nuestros datos y la era de la policía del pensamiento y la biopolítica digital, con su militarización y recorte de libertades como efectos negativos de la crisis económica y de s…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

Rodrigo San Martín - Absolutely No Commercial Potential - Best of the 2010s (2020)

#Músicaparelencierro. Pareciera que fue ayer mismo cuando un joven músico con muchísimo talento se presentó ante el voraz público de un grupo de Taringa llamado "Progresivo y otras yerbas" y comentábamos las cualidades de su primer disco, llamado "One". Hace poco se cumplieron 10 años de que el incansable Rodrigo San Martín hiciera pública su opera prima, y desde allí nos ha regalado muchísimas alegrías y discos. Conmemorando dicho hito, ahora nos comparte "Absolutely No Commercial Potential", un recopilatorio con algunos de los mejores temas de su carrera (ya sea tanto en sus trabajos solistas como en sus proyectos y bandas: Vanished from Earth, Souls Ignite y The Astral Platypus). Y como es debido, no lo podemos dejar fuera del blog cabezón. Y mientras cantamos el feliz cumpleaños y Rodrigo sopla las velitas en cuarentena, dejamos una maravilla que, a contraposición de la costumbre, él nos regala a nosotros. Por eso, además de darle las gracias por tene…

El Virus de la Revolución (IIX): La Pandemia Pasará pero la Banca se Quedará

Las políticas del miedo tienen efectos perversos. Cuando se asusta a la población y los vínculos se enferman y el ansia de seguridad suele sacar lo peor de las personas, incluidos la renuncia a la libertad propia y el atentado contra la ajena. Pasamos del auge global de las protestas al silencio de la cuarentena, con un escenario por delante que es la combinación de la mayor crisis económica de los últimos 70 años con la militarización y retroceso de libertades individuales, en un momento en el que el neoliberalismo nos ha dejado sociedades fragmentadas, donde prima el individualismo, fomentado cada vez más por los avances tecnológicos. Y así, una vez inoculado el virus del miedo (peor que el virus en sí mismo), estando encerrados en nuestras casas, observamos cómo nuestras sociedades se están transformando a pasos agigantados ¿hacia qué dirección?. Aquí, una muy onteresante nota muy interesante del economista humanista Guillermo Sullings, que se puede resumir en dos futuros caminos p…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.