Búsqueda cabezona

viernes, 16 de marzo de 2018

Angel Peralta Project - Past The Bridge (2015)

En esta saga de progresivo latinoamericano que tuvimos esta semana, ahora nos vamos hacia México para presentar un jovencísimo y talentoso trío batería - bajo - piano de jazz rock / Canterbury que hace muy poquito cedieron su proyecto como trío para enfocarse en sus carreras solitas, culminando el detorrero de lo que fue una gran banda que no puede quedar fuera del blog cabezón.

Artista: Angel Peralta Project
Álbum: Past The Bridge
Año: 2015
Género: Jazz rock / Canterbury
Duración: 57:31
Nacionalidad: México


Angel Peralta Project (APP) es un trío de morros  de 19 años que viven en Tijuana y están cargados de talento. Tienen años de ser amigos y la música es el factor que los juntó. Les preguntamos sobre el género que mejor los define y nos hablaron del post-bop, un tipo de jazz que surgió en los 60 y que les permite alejarse un poco del estilo tradicional.
La música de APP tiene influencias experimentales y destellos de otros géneros: el electrónico como Aphex Twin, o ambient como Brian Eno, y progresivo de los setenta como Egg y Emerson Lake and Palmer o King Crimson”
“La base es de Jazz, pero es un sonido diferente, un jazz más contemporáneo, jazz que no es jazz”, nos comentaron Ángel e Isaac, pianista y baterista, respectivamente. Aunque también nos acompañó Enrique, bajista de la banda.
Ellos nos comentaron que lo que llevan del Jazz, es la improvisación. La libertad de reunirse, ensayar y nunca tocar exactamente lo mismo.
El grupo debutó en diciembre del 2014, junto a Casa Wagner y Piel Divina en el Sky Room. Era una época en la que Ángel todavía estudiaba el bachillerato en la Escuela Superior de Música y tenía otro proyecto en curso.
“Dardin Coria, integrante de Casa Wagner, fue el que me invitó a participar con mi proyecto anterior, el cual prefiero que quede borrado de la memoria de todos, ya que la neta, no está curada”, nos detalló Ángel, quien luego pensó en crear un set único y exclusivo para el evento. Invitó a Isaac, a que lo acompañara en la batería, pero sin bajista sonaban vacíos. El sonido solo terminó de escucharse completo cuando llegó Enrique para cubrir ese hueco.  
“Nosotros nos juntábamos a platicar de música y a jamear. Hacíamos música de videojuegos, algunos covers y lo que saliera. Un día llevé la base de 3 rolitas originales y tocamos un cover”, dijo Ángel, “La idea era tocar solo una vez, pero nos salió otra fecha y así el proyecto se quedó. El resto del material lo empezamos a trabajar entre los 3 ya como APP”.
IMG_20160521_155358
Sobre el género que tocan, ellos creen que ha sido bien recibido por el público, y que cada vez son más quienes ven al jazz con otros ojos. ‘Que si es aburrido, o que si es lento’, hay quienes también le llaman “música de elevador”… pero ahí está el proyecto de Ángel Peralta que no se raja.
“Creemos que APP hace Jazz para todos” agregó Isaac “porque Ángel puede sonar más a jazz, pero en la batería es más ruido, con influencia del blues y rock de los 70. Es un Jazz más amplio para todos los oídos”.
“Inclusive nos ha tocado sacar de onda a los ingenieros de audio porque ‘tocamos demasiado fuerte’. Una vez tocando en el Moustache se pasaron los thrashers del Diván de Alicia a hacer headbang” agregó Isaac “los metaleros que iban pasando escucharon, les gustó y se quedaron”.
Próximamente serán parte de la quinta edición del Tijuana Jazz & Blues Festival, el cual se llevará a cabo este domingo 29 de mayo, a partir del mediodía en Av. Revolución, entre 4ta y 5ta, una propuesta que a su parecer “ha mejorado año con año” gracias a un lineup más amplio, con “proyectos experimentales, y de improvisación” más que de jazz convencional.
Este año, como parte del evento, veremos también a Calixto Oviedo and Cuban Jazz Train, con Gilbert Castellanos Quartet, así como a BB Mamut y a La Covacha Big Band.
Entre los planes de APP, se encuentra material nuevo y un live album, que grabarán el día 11 de junio en el nuevo venue de Mamut Brewery Co. de calle 3ra.
Así, APP es la prueba viviente de que no es necesario tener años de experiencia para desarrollar talento, además son super chill y buena onda. Se ve que a pesar de su corta edad son morros dedicados, que no se conforman con “hacer toquines a lo wey”. Por el contrario traen ganas de ser mejor, un buen ejemplo de que en Tijuana sí se hace música.
Checa mas de ellos aqui.
Nidia Selma Castro





Tengo bastantes cosas para traer antes de que se acabe el día, así que no voy a perder mucho tiempo con presentaciones, si te gusta el jazz rock y el Canterbury, llevate esto porque está genial y no te va a defraudar.
Con eso está todo dicho...
Pero igual dejo algún que otro comentario de terceros, particularmente el siguiente que habla del recital donde marcaron el fin del proyecto.

Angel Peralta Project es/fue un trío de jazz progresivo, integrado por Isaac Conde en la pila, Enrique Ordaz en el bajo y Angel Peralta en teclados y sintetizador, nace en el 2014 y en ese transcurso nos demostraron el talento que puede surgir de tres jóvenes y maravillosas inquietudes.
Con su peculiar estilo que pone de pie a más de uno, APP deciden abandonar este camino musical y enfocarse en sus proyectos alternos. Realmente no dieron mucho a saber el motivo de su separación como APP pero aclararon que las cosas entre ellos siguen de lo mejor y que no se retiran totalmente pues cada uno tiene planes que mas adelante desarrollarán y seguiremos sabiendo de ellos muy pronto.
La cita fue en la sala Federico Campbell del CECUT, llegar temprano fue esencial para así poder disfrutar del show completo. La sala llena entre amigos, familiares de los músicos y algunos integrantes de bandas locales que se dieron cita para despedir como se debe al Angel Peralta Project, quienes tenían preparado un set especial para esa tarde. El escenario estaba listo y como banda invitada estaba El Castillo de Barbazul, otros cinco morritos tijuanenses que reflejan en su rostro y su manera de ejecutar su instrumento la frescura. Un rock progresivo con notables influencias de jazz todo meramente instrumental, nos pasaban de un estado a otro rápida y agradablemente. Desde la más melancólica de las melodías que segundos después se convertía en un pesado rock que se disolvía con gotitas de jazz, haciendo que los pies de los asistentes se movieran al ritmo desde sus asientos. El Castillo de Barbazul quienes por cierto no tienen tanto en la escena, mostró un set bastante completo y dejó bastante claro que vienen con todo.
Llegó el turno de Angel Peralta Project que en medio de aplausos y gritos de los asistentes subieron a acomodar sus spots y sin mucho que decir comenzaron su set. Sus caras reflejaban la pasión en cada acorde que salía de sus manos y la pasión con que ejecutan. La música paró por un momento para dejar escuchar un mensaje de Angel Peralta quien se dijo muy agradecido por contar con la presencia de todos y trató de explicar un poco el motivo de la despedida, no dejó mucho para saber pero lo que sí mencionó es que no abandonarán este camino musical del todo e invito a los asistentes a no perderlos de vista pues cada quien estaría dando noticias de sus proyectos muy pronto.
El set continuó con una variación de rolitas de sus dos LPs, mismas que fueron muy apropiadas para una buena tarde de domingo. Al final Angel Peralta de nuevo agradeció infinitamente que hayan asistido a esa despedida, se mantuvieron un poco serios y sin muchos comentarios. Al final solo dijeron, “Nosotros fuimos Angel Peralta Project, gracias” y bajaron uno a uno del escenario entre aplausos, gritos y gente que se acercó a felicitarlos, abrazarlos y hacerles preguntas. Una de las preguntas fue, “¿Cómo se sienten, felices o tristes?” y Angel Peralta el tecladista contestó, “son mucho de las dos”.
Fue así como una talentosa banda dio su último show, con toda la energía y pasión que los caracterizó para hacer tan buena música. Sin decir nada, solo haciendo lo que más disfrutan y rodeados de sus seguidores, familia y amigos. Su adiós nos deja tristes de saber que no podremos disfrutar su set en vivo otra vez sin embargo dejaron para la posteridad sus dos LPs en los que seguiremos escuchando la pasión de su trabajo. ¡Hasta siempre APP!

Greiis Félix

Como dije antes, un gran disco, si te gusta el jazz progresivo, el jazz rock y el Canterbury, metele sin miedos!!
Aquí tienen el disco en Bandcamp...

Lista de Temas:
01. From The Bridge / Intro
02. Silk Roads
03. Traffic Lights, Stop Signs
04. Team Status
05. Buildings Growing Taller
06. Ana y Morfosis
07. inceptis of urbibus / Interlude
08. Late Nights With Distance
09. Canterbury Vision
10. Svensson
11. B-Side 1973
12. Past The Bridge

Alineación:
- Angel Peralta / Piano, electric piano, synths
- Isaac Conde / Drums
- Enrique Ordaz / Bass
- Javier Gomez / Trumpet, effect pedals



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).