Búsqueda cabezona

martes, 27 de febrero de 2018

The Circle Project - Bestiario (2016)

The Circle Project: el gran proyecto musical español con un elenco impresionante, musicalizando textos literarios. La génesis de esta reunión tuvo lugar en el seno de un grupo de Facebook para amantes del rock progresivo (Prog Circle) que cuenta con casi tres mil miembros. Su fundador, Ángel G. Lajarín, observando que entre los miembros más activos se encontraban numerosos músicos con interesantes trayectorias, propuso formar un proyecto colectivo para aunar sus talentos más allá de las barreras geográficas, conformando un grupo ecléctico que fusiona literatura con música de diversos estilos, principalmente art rock. Intervienen en su composición, interpretación y arte quince artistas, lo que hace de este proyecto una propuesta compleja pero coherente gracias a la dirección musical del multiinstrumentista Rafael Pacha en estrecha colaboración con German Fafian (guitarras) y Raúl Díaz (teclados y batería).

Artista: The Circle Project
Álbum: Bestiario
Año: 2016
Género: Art rock
Nacionalidad: España


En su debut ofrecen este "Bestiario", donde consiguen plasmar la impronta personal de cada uno de ellos, describiendo al detalle un apasionante catálogo de extraordinarias criaturas de ficción. Nueve canciones llenas de pasajes y emociones de minuciosa musicalidad instrumental y vocal, introducidas por las locuciones de Alexandro Baldassarini narrando los textos, que, al igual que las letras, son en su mayoría obra del escritor Carlos Romeo. Debo decir que no me ha gustado del todo, como que la juntada de músicos no ha sido del todo fructífera y no ha quedado muy homogénea, y la verdad que las canciones tipo Rata Blanca hechan todo a perder. Pero no deja de ser un interesante proyecto como para presentarlos en el blog.
The Circle Project es una banda ecléctica que fusiona literatura y diferentes géneros musicales, pero principalmente Art Rock. 15 artistas han participado en la composición y grabación de las piezas, varias de ellas muy aclamadas en la escena musical española, pero esta es una obra variada y compleja pero coherente. Luego de su primer álbum, presentan este "Bestiario" donde logran capturar la personalidad musical única de cada artista mientras describen en detalle un emocionante catálogo de extraordinarias criaturas de ficción.
Aquí, la percepción de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre:
Demorando un poco nuestra tardanza como cantaba Germán Coppini en una de las canciones más populares de GOLPES BAJOS, nos ponemos ahora a reseñar “Bestiario”, un disco publicado en la primera mitad del mes de octubre del año 2016 por un ensamble muy especial: THE CIRCLE PROJECT. Este ensamble surge de la inquietud de varios músicos, melómanos y escritores por aunar las creatividades específicas de la música y la literatura sobre la base de las ambiciones intelectuales del art-rock. El repertorio de “Bestiario”, genuino concept-album, alterna minúsculas secciones narradas y piezas propiamente musicales, lo cual realza oportunamente la inspiración literaria con que se motivó el origen y ulterior desarrollo de este proyecto: es como abrir la caja del espíritu a través de las posibilidades que el arte nos da para entender la realidad de algunos mundos posibles. Los músicos constantes de THE CIRCLE PROJECT son Rafael Pacha [guitarras, teclados, mandolina, banjo, bajo, flauta, percusión, autoarpa, mellotrón], Germán Fafián [guitarras, teclados, bajo, batería y mellotrón] y Raúl Díaz [teclados, batería y pad], siendo cruciales las presencias recurrentes de Ana Marín [bajos eléctricos con y sin trastes] y Javi Herrera [batería y voz]. El nutrido ensamble de apoyo ocasional se completa con José Carbadillo [solos de guitarra], Manoel García [guitarra acústica], Daniel F. Campañá [voz y coros], Aser Nova [batería, berenjenas y cencerro], Clara Morant [voz], Alexandro Baldassarini [narraciones] y Amador Gásquez [voz]. Por supuesto, también hay aportantes creativos en lo literario y para eso está Carlos Romeo, quien se hace cargo de todas las letras (salvo en el sexto tema del álbum ‘Equus Neptunialis’, cuya letra pertenece a Pachas). También aparecen como figuras importantes de la logística de THE CIRCLE PROJECT los productores Ángel G. Lajarín (quien funge también de manager, además de realizar el diseño gráfico y arte del disco) y Patricia García (quien además hizo la transcripción del manual del disco).
Con la ilación del monólogo de ‘Manual De Criptozoología – Prólogo’ y la pieza instrumental homónima se da el puntapié inicial al repertorio: esta última exhibe una musicalidad cristalina bajo la guía de la guitarra solista y con un bien equilibrado ropaje de los diversos teclados que entran en acción. Los aires de CAMEL y GENESIS se hacen notar hasta cierto punto pero el arreglo global se condice más con el paradigma de THE ALAN PARSONS PROJECT. Algo totalmente inesperado, en el sentido de ser una grata sorpresa, nos depara el arribo de ‘Equus Neptunialis’, una pieza majestuosa cuyas vibraciones místicas son manejadas en primera instancia con una luminosidad evocativa y melancólica, pasando finalmente a un clímax bizarro donde las líneas de las guitarras se desdoblan en explosivos retorcimientos flotantes mientras el esquema rítmico labora un groove sutilmente complejo donde el señorío reinante puede acomodar la expansión de su fulgor esencial. ‘Xiuló Farcit’ nos remite a una mezcla de sinfonismo moderno y prog clásico dentro de su esquema de balada: los paradigmas del GENESIS de la segunda mitad de los 70s, el MARILLION de los primeros años y THE ALAN PARSONS PROJECT se conjugan sabiamente bajo una aureola contemplativa que se impone sin aspavientos, simple y llanamente dejándose llevar por la intensidad emocional que brota del desarrollo melódico en curso y del talante apasionado del canto. Por su parte, ‘El Hada De Las Volutas De Humo’ emerge para cumplir con la misión de explayarse en sonoridades etéreas donde lo introspectivo se deja arropar por volátiles capas de teclado, las cuales se ornamentan ocasionalmente con retazos de guitarra y cálidos laminados de flauta. El fulgor bucólico que impera aquí se reviste efectivamente de una amable nebulosidad cósmica. Bien puede ser apreciada esta canción como la otra cara de ‘Equus Neptunialis’.
Cuando llega el turno de ‘Hyosube’, el grupo vuelve a subir la dosis de expresividad rockera, siendo así que el empleo de un compás no demasiado rápido conlleva un realce dramático: para este fin, el canto funciona a las mil maravillas, así como el solo de guitarra. El dinamismo del desarrollo temático es manejado con buen pulso, algo que nos prepara para recibir la ambientación central de la siguiente canción, ‘Pectoide Verde’: ésta apunta a un vigor más pronunciado que el de la canción precedente pero su agilidad tiene una orientación decididamente centrada en un intermedio entre el AOR y el pop-rock. Podemos ver aquí una mezcla del ASIA de los dos primeros álbumes y el FOREIGNER de la época 81-84. Los dos temas más extensos del disco son ‘Umátodo Obscuro’ y ‘Nubes Vivere’, durando casi 9 minutos y 8 minutos, respectivamente. ‘Umátodo Obscuro’ brilla con luz propia a punta de aguerrida vitalidad; en efecto, tenemos aquí a la canción más filuda del álbum mientras elabora un ambiente sólidamente pulido bajo pautas típicamente progresivas. Aunque su musculatura no llega a igualar a la de ‘Hyosube’, sin duda hay aquí una acentuación épica en la ilación de los diversos motivos melódicos, a veces creando algunos matices tétricos. Ya desde el tono calmado del prólogo se sospechaba que un despliegue de intensidad rockera nos aguardaba en el horizonte próximo, y las sospechas se confirman cabalmente. Mientras se instaura un interludio etéreo que combina lo manierista con lo espacial, se prepara el terreno para un glorioso cierre en clave neo-progresiva (como el mejor PENDRAGON) para los tres últimos minutos. Por su parte, ‘Nubes Vivere’ se remonta hacia la dimensión más vulnerable de la naturaleza humana explotando el formato de balada sinfónica en un punto intermedio entre los GENESIS de fines de los 70s y los CAMEL de la etapa 76-78. Muy efectiva la realización de las alternancias entre los cantos masculino y femenino, así como el juego de mutuas transversalidades entre las guitarras y los teclados, lográndose así un equilibrio melódico envolvente. Para el epílogo instrumental, el bloque sonora adopta una agradable aureola pastoral que nos hace recordar un poco al modo del lado folk de YES. Los últimos tres cuartos de minutos del disco están ocupados por la narración final de ‘Manual De Criptozoología – Epílogo’, siendo su aura netamente melancólica a través de su patente ceremoniosidad.
Enormemente agradable ha resultado este paseo por el catálogo de bestias y criaturas musicales diversas que el colectivo de THE CIRCLE PROJECT ha diseñado para nosotros, los amantes del rock en general y los apreciadores del art-rock en particular. “Bestiario” tiene en la versatilidad de sus coloridos sónicos y la refinada estilización vertida en la ilación del repertorio sus cualidades más saltantes.
César Inca






Este proyecto surge como un esfuerzo comunitario de miembros del grupo de Facebook Prog Circle, creado hace años por el forero Ángel Gómez Lajarin. Con música de Raúl Díaz, el fantástico guitarrista Rafael Pacha y Germán Fafian, y letras, casi en su totalidad, de Carlos Romeo, este disco de rock progresivo sinfónico cuenta también con la colaboración de Manoel Macía (Caballero Reynaldo), Javi Herrera (Kant Freud Kafka), José Carballido (Khitara) y muchos otros miembros de Prog Circle. Viene presentado en un bonito digipack, con libreto ilustrado de 12 páginas. The Circle Project es un grupo ecléctico que fusiona literatura con música de diversos estilos, principalmente art rock.
Los que conocéis el universo 'Subterranea' y todos los colectivos que lo integran conoceréis también la iniciativa Circle Project. Pues bien, bajo el elenco de maravillosas personas que lo integran nace el proyecto musical The Circle Project, que a continuación os desgranamos.
Si bien la iniciativa Circle Project había anunciado recientemente la segunda edición de su festival homónimo, a celebrarse el 17 de diciembre en Sevilla, ahora llega este lanzamiento mucho más impactante. Se trata de un primer disco bajo la firma de The Circle Project y cuyo título es 'Bestiario'.
En él colaboran conocidos de nuestro entorno progresivo nacional como el multiinstrumentista Rafael Pacha o el guitarrista German Fafian, a quien muchos seguiréis por su presencia en el programa de radio 'Subterranea'. De ese mismo programa y su equipo participan Ángel G. Lajarín, quien es el fundador del colectivo Circle Project, y también a Alexandro Baldassarini. Además, participa Carlos Romeo, la persona que más sabe de King Crimson en nuestro país y que en su día publicó un genial libro sobre la mítica banda.
Así se presentan ellos: "The Circle Project es un grupo ecléctico que fusiona literatura con música de diversos estilos, principalmente art rock. Intervienen en su composición, interpretación y arte 15 artistas, algunos de ellos muy valorados en el panorama nacional, lo que hace de este proyecto una propuesta compleja pero coherente gracias a la dirección musical del multiinstrumentista Rafael Pacha en estrecha colaboración con German Fafian (guitarras) y Raúl Díaz (teclados y batería)".
Y añaden: "La génesis de esta reunión tuvo lugar en el seno de un grupo de Facebook para amantes del rock progresivo (Prog Circle) que cuenta con casi 3.000 miembros". Tocan también Ana Marín (de Psychosound) al bajo, Javi Herrera (de KantFreudKafka) y Aser Nova a las baterías.
Componen temas y cantan Javi Herrera, Daniel F.Campañá (de Quorum) y Jose Carballido. Amador Gázquez ejerce de segunda voz en una canción y también cuentan con la colaboración especial del prestigioso Manoel Macía (guitarra) y la maravillosa voz de Clara Morant, quien canta a dúo con Daniel en el tema final.
'Bestiario' plasma la impronta personal de cada uno de ellos, describiendo al detalle un apasionante catálogo de extraordinarias criaturas de ficción. Contiene 9 canciones llenas de pasajes y emociones de minuciosa musicalidad instrumental y vocal, introducidas por las locuciones de Alexandro Baldassarini narrando los textos, que, al igual que las letras, son en su mayoría obra del escritor Carlos Romeo.
"The Circle Project" es un proyecto ideado por Ángel G. Lajarín (programa radio Subterranea ), que además modera el foro del grupo facebook "PROG CIRCLE", que viendo que había muchos músicos en el grupo, les propuso crear este primer trabajo titulado "Bestiario".
Pues bien bajo la dirección musical del multinstrumentista Rafael Pacha con la colaboración de German Fafian (guitarras) y Raúl Díaz (teclados y batería) reúne a través de internet y a distancia, a un grupo ecléctico de 15 personas para fusionar literatura con música progresiva.
Cada tema es introducido por el relato a cargo de Alexandro Baldassarini de la historia de cada una de las bestias (El Gusano Del Bosque Gris, Equus Neptunialis, etc..) que van a protagonizar el leitmotiv de este trabajo.
El resultado musical, de una hora y once minutos de duración, resulta bastante variopinto, temas cantados en castellano e ingles por Javi Herrera, Daniel F.Campañá y Jose Carballido, composiciones donde destaca los pasajes instrumentales, el folk, lo épico y el art rock.
La intro pianista que arranca "Bestiario", un tema instrumental fantástico de corte alegre pero con un trasfondo de tono misterioso y onírico con un excelente solo de guitarra eléctrica en su tramo final, le sigue "El Gusano del Bosque Gris" que le da una aire de opera rock, un tema que me resulta algo disperso en ideas. "Equus Neptunialis" es un tema cantado en ingles con dos claros protagonistas, la parte vocal y la parte final con solos de guitarra y teclados con cierto aire morisco, muy dilatado por eso. Continua con la minimalista y marcial "Xiuló Farcit" que nos relata a esta bestia en forma de lagarto.
Me encanta el tema ensoñador del capitulo cuarto "El Hada de las Volutas de Humo" por su carga emotiva y juego de melodías y armonías con la inclusión al final del tema de un solo de flauta. El rabioso y rockero "Hyosube" o no el menos intenso "Pectoide Verde" o la oscura y densa "Umátodo Obscuro" donde la parte vocal me gusta mas que en el resto de temas y los arreglos de teclados. Cierra este trabajo la romantica"Nubes Vivere" cantado a dúo por Daniel F. Campañá y Clara Morant.
Resultado de imagen de Ángel G. Lajarín the circle project
En definitiva un trabajo que va de menos a mas, que podríamos decir que es una especie de Opera Rock con buenos arreglos compositivos claramente progresivos en la mayoría de ocasiones, huyendo de las inspiraciones de los grandes grupos, porque especialmente se nota las ganas de crear algo original en detrimento de hacer algo muy personalizado.
Juan Egara

Internet tiene cosas muy buenas y también muy malas. Entre las muy buenas están la posibilidad de que propuestas (verdaderamente) independientes como KFK tengan la posibilidad de difundir y promocionar su música, y también la posibilidad de contactar y colaborar con otros músicos de cualquier parte del mundo. Hoy voy a hablar de esto último, puesto que he tenido el placer de contar con dos colaboraciones remotas para Onírico, es decir, dos músicos que he conocido en otros proyectos pero con los que no he tenido contacto físico y a los que pregunté si les apetecería embarcarse en este proyecto aportando un poco de su arte. Se trata de German Fafian a las guitarras y Rafael Pacha al salterio, las guitarras acústicas, el bouzouki y la mandolina (y no ha tocado más instrumentos porque le dije que ya era suficiente, que si no... ;-) )
He tenido la suerte de conocer a estos dos magníficos músicos gracias a mi participación en un proyecto colaborativo a distancia que unos quince músicos de rock progresivo de toda España hemos llevado a cabo, y que atiende al nombre de The Circle Project, con el que acabamos de lanzar un disco llamado Bestiario, que podéis encontrar aquí. Pedí tanto a Rafa como a German su participación en Onírico, y su respuesta no ha podido ser más positiva.
Rafael Pacha, multiinstrumentista afincado en Córdoba (España), dice de sí mismo en su bandcamp: "Cosecha del 61, con mas de 40 años dedicado a esto de la música. He trabajado en los estilos que me han gustado,en los que me han interesado y he efectuado algunas colaboraciones (Javier Paxariño, Alain Piñero, Manoel Macía, Jose María de la Rosa...), pero siempre bajo la premisa de que lo que compongo guarde el máximo respeto por la Música (sí, con M grande...).". Os invito a visitar su bandcamp y escuchar algunos de sus discos en solitario, y también las colaboraciones con Manoel Macia, ex-guitarrista de los míticos Galabriel.
Por su parte, German Fafian es un guitarrista residente a caballo entre Madrid y Colonia (Alemania), con varios discos en el mercado en una interesante línea prog/psicolelia/electrónica, como podéis apreciar en su bandcamp. German explica su currículum musical:
Mi “carrera musical” comenzó a los 15 años al comprarme una guitarra española y sentarme a aprender a tocar por mi cuenta, ya que las clases de Cuatro (un instrumento tradicional de Venezuela) no me satisfacían. La primera canción que aprendí fue “Iron Man” de Black Sabbath y casi de inmediato, y con la ayuda de un método para aprender a tocar guitarra comprado por fascículos, comenzó mi interés en comprender la estructura de otras canciones y cómo aplicarlas a mis propias creaciones.La primera banda en la que tomé parte se llamaba Super Sonic Transport. Era una banda de covers que tocaba en bares de moteros en la Zona de Greensboro, Carolina Del Norte. Con ellos toqué durante 2 años hasta que tuve que mudarme a Venezuela en el año 1987.Durante este tiempo formé parte de varias bandas y talleres del Tecnológico de musica de Valencia. Fué allí donde conocí a Juan Cristobal Moreno y Franco Nassi, dos guitarristas y profesores que me inculcaron la curiosidad por el Jazz fusion y el estudio de armonía y la técnica, ya que hasta entonces había sido autodidacta.Algunas de las bandas de las que formé parte fueron Metro, Valynor (banda formada junto con Denis Miraldo y que aún sigue en activo), La Iguana Azul y Elohim. Por motivos personales tuve que mudarme nuevamente en el año 1999, esta vez a España. Fué allí donde conocí al excelente batería Eric Rovira y decidimos formar la banda de Metal Progresivo EGO junto con Dani Soto al bajo, Alex Vijande a las voces y Xavi Pol a la guitarra. Con ellos grabé una demo llamado “Lucifer´s Rebellion Pt1” Esta banda se mantuvo hasta 2003, tras lo cual decidí hacer mi música en solitario aprovechando los nuevos avances en ordenadores y aplicaciones para grabar en casa, y así poder mezclar mis diversas influencias musicales a mi gusto.Mis influencias son muy diversas, ya que disfruto de estilos muy variopintos que van desde la música electronica de Jean Michel Jarre hasta heavy mas crudo como Motorhead o el AOR de Boston y pop como The Beatles. Entre mis guitarristas favoritos destacan Jimi Hendrix, Randy Rhoads, Eddie Van Halen, Joe Satriani, Steve Vai, Michael Schenker, Steve Morse, Steve Lukather o Frank Zappa, pero la lista es casi infinita.
La grabación de Onírico está prácticamente acabada, solo quedan unos flecos con las guitarras que, si todo va bien, remataremos el miércoles que viene.
The Circle Project


Lista de Temas:
01 - Manual de Criptozoología - Prólogo
02 - Bestiario 
03 - Capítulo 1
04 - El Gusano del Bosque Gris
05 - Capítulo 2
06 - Equus Neptunialis 
07 - Capítulo 3 
08 - Xiuló Farcit 
09 - Capítulo 4 
10 - El Hada de las Volutas de Humo 
11 - Capítulo 5
12 - Hyosube 
13 - Capítulo 6
14 - Pectoide Verde 
15 - Capítulo 7
16 - Umátodo Obscuro 
17 - Capítulo 8
18 - Nubes Vivere
19 - Manual de Criptozoología - Epílogo 

Alineación:
- Rafael Pacha: Dirección Musical y Composición. Guitarras, Teclados, Mandolina, Banjo, Bajo, Flauta
- German Fafian: Composición, Guitarras, Sintetizadores, Mellotron
- Raúl Díaz: Composición, Sintetizadores, Hammond
- Ana Marín: Bajo y Diseños
- Javi Herrera: Batería y Voces
- Jose Carballido: Voces y Guitarras
- Daniel F. Campañá: Voces y Harmonías Vocales
- Manoel Macía: Solo de Guitarra Acústica en “Nubes Vivere”
- Aser Nova: Batería, Berenjenas y Cowbell
- Carlos Romeo: Letras
- Alexandro Baldassarini: Narración
- Clara Morant: Voces
- Amador Gázquez: Voces





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares