Ir al contenido principal

Mahavishnu Orchestra - Visions of the Emeral Beyond (1975)

Antes del extraño "Inner Worlds" de 1976, la segunda formación de la Mahavishnu había sacado a la luz este "Visions of the Emeral Beyond". Y yo lo recuerdo mucho porque fue el primer disco que tuve de la banda, sin conocer siquiera a John McLaughlin y sin haber escuchado a la banda tampoco, me llamó la atención el arte gráfico en la disquería, siendo aún muy pequeño (imagino que rondando los 16 o 17 años), y entonces busqué referencias donde pude (no tenía mucha guía en cuanto a lo musical y aún no existía Internet), así que fue una verdadera gozada, y no es para menos: Jean-Luc Ponty (ex Frank Zappa and the Mothers) al violín, Gayle Moran en teclados, Ralphe Armstrong en el bajo, y Narada Michael Walden en percusión, entre otros, se arman un discazo. Una tapa bastante parecida a "Birds Of Fire" ya nos anuncia que aquí se encierra el mejor jazz fusión y una mezcla explosiva de sonido al tratarse de una orquesta, incluyendo violines, flautas, trompetas, violonchelos. Es el último disco donde participó el violinista Jean-Luc Ponty para Mahavishnu Orchestra y es un clásico de este género, un clásico de nuestros tiempos, lleno de improvisación y experimentación con el toque mágico del guitarrista John McLaughlin. Imperdible!

Artista: Mahavishnu Orchestra
Álbum: Visions of the Emeral Beyond
Año: 1975
Género: Jazz fusión ecléctico
Duración: 39:57
Nacionalidad: Multinacional


Un álbum muy rico musicalmente por la presencia y raíces de otras músicas y géneros, maravilloso tanto en momentos de relajación como de euforia.
Aunque también es considerado a su vez una pieza fundamental del rock progresivo y el funk rock, los cuales van cogidos de la mano con el jazz fusión, también puede ser considerado un disco de rock psicodélico e incluso de hard rock y heavy por los fuertes riffs y solos de guitarra que experimenta en algunos fragmentos.


Visions of the Emerald Beyond (Visiones de la Esmeralda del Mas Allá) es un álbum de jazz fusión del grupo Mahavishnu Orchestra , y el segundo, publicado por su segunda encarnación.
Wikipedia

Sin ser precisamente un disco de rock espacial como lo sería uno de Hawkwind, transmite esas mismas sensaciones, además de la fuerte psicodelia que experimenta, de la potencia en sus tramos duros y unos tintes funkys bastante "divertidos".

John McLaughlin es uno de los grandes guitarristas de la historia de la fusión del Jazz y el Rock, y Mahavishnu Orchestra, su primer grupo, ocupa un importante lugar a pesar de su breve existencia. La Mahavishnu Orchestra fue considerada por muchos observadores durante sus inicios como una banda de rock, pero sus sofisticadas improvisaciones colocaron su poderosa música entre el rock y el jazz. Mezclando no sólo jazz y rock, sino hasta el R&B e influencias de tradiciones de oriente y occidente, lograron un sonido verdaderamente novedoso.
La banda tuvo, en su historia, mucha interna. Si disolvió varias veces y McLaughlin, que conservó los derechos del nombre, la inició otras tantas entre 1971 y 1986.
Visions of the Emerald Beyond es, de todos sus trabajos, mi preferido. Se grabó en Electric Lady Studios de New York en Diciembre de 1974. Tiene, como característica más destacada, la incorporación de Jean-Luc Ponty que le daría al grupo un sonido único.
Jean-Luc Ponty, nacido en el ´42 en Avranches, Francia, es un virtuoso violinista. Hijo de un profesor de violín, tuvo una clásica formación en el Conservatorio de París, aunque siempre admiró a músicos de Jazz como Miles Davis y John Coltrane.
Tocó con Frank Zappa desde el ´69 hasta el ´74. Es justamente en ese año donde se une al proyecto Mahavishnu y se incorpora a la Orchestra.
El resultado fue un disco notable. Fuertemente influenciado por sonidos y armonías orientales, todo el jazz de base en el que, tanto McLaughlin como el resto de la banda fueron formados, se fusionó con un rock sutil, agudo y sofisticado.
Y todos los temas fueron compuestos por John McLaughlin excepto “Cosmic Strut” que corresponde al percusionista Narada Michael Walden.
The Sacred Monster

Aquí vamos con el anteúltimo disco de la Mahavishnu Orchestra antes de su segunda disolución. Un tremendo trabajo que más les vale no se pierdan




El primer tema empieza con una introducción muy psicodélica y pesada que es un prolegómeno de la segunda (Pt.2) que es como la versión completa de la primera canción, a mi gusto "Eternity's Breath Part 1 & 2" son los mejores temas del disco.


"Can't Stand Your Funk" es un tema muy funky, el más funky del disco, recuerda bastante a la música negra de mediados de los 70s y bueno básicamente era la edad de oro del funky, siempre muy presenta en todo el disco directa o indirectamente en los temas, el funk y el jazz son músicas muy relacionadas, o no os ha pasado nunca que vais a un concierto de Jazz y que casualidad acaba sonando más Funky que Jazz, sobretodo para animar un poco los ritmos apagados del Jazz, aunque en este caso es Jazz Fusión y la fuerza y la expresividad de esta fusión musical son siempre constantes. pero lo mejor de esta banda, la grande peculiaridad es que al ser una orquesta pueden hacer lo que hace Frank Zappa o Miles Davis pero a lo bestia.


El disco también contiene temas muy de rock espacial como "Cosmic Strut" o "Lia's Dance"
Las influencias de la música hindú y ese rollo oriental y psicodélico que tanto le gustaba a Mc Laughlin se fusionan con las raíces del funk y el jazz, la música negra como dije con anterioridad, esto le da una especial riqueza al disco. John Mclaughlin hay que decir que es un música muy muy muy experimental desde sus inicios en la mahavishnu, antes y después, siempre busco la innovación del sonido y e el jazz fusión encontró lo que buscaba (además de en sus viajes a la India y sus experiencias psicodélicas con diversas drogas de la época) jajajaja pero es harina de otro costal. John Mc Laughlin siempre acostumbraba a usar una guitarra de doble mástil double rainbow entre 1973-75.


Si me apuráis casi roza los bordes del heavy metal en algunas partes.
Este tipo de álbumes representan a mi parecer la culminación de la era de la experimentación del sonido y del rock progresivo en los 70s.




Ya que está, recordemos que la Mahavishnu comenzó su carrera en 1971 y se disolvió en 1976 tras 7 maravillosos álbumes, aunque se reunirían de nuevo en los ochenta. Y esa última parte de la historia de la banda tampoco la dejaremos de lado.


Lista de Temas:
1. Eternity's Breath Part 1
2. Eternity's Breath Part 2
3. Lila's Dance
4. Can't Stand Your Funk
5. Pastoral
6. Faith
7. Cosmic Strut
8. If I Could See
9. Be Happy
10. Earth Ship
11. Pegasus
12. Opus 1
13. On The Way Home To Earth

Alineación:
- John McLaughlin / 6- & 12-string guitars, vocals
- Gayle Moran / keyboards, vocals
- Jean-Luc Ponty / violins (electric & baritone electric) (10 solo)
- Ralphe Armstrong / bass, double bass, vocals
- Michael Walden / drums, percussion, clavinet, vocals
With:
Bob Knapp / flute, trumpet, flugelhorn, vocals
Russell Tubbs / alto & soprano saxes
Steven Kindler / 1st violin (5 solo)
Carol Shive / 2nd violin, vocals
Phillip Hirschi / cello





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.