Búsqueda cabezona

jueves, 22 de febrero de 2018

Mahavishnu Orchestra - Visions of the Emeral Beyond (1975)

Antes del extraño "Inner Worlds" de 1976, la segunda formación de la Mahavishnu había sacado a la luz este "Visions of the Emeral Beyond". Y yo lo recuerdo mucho porque fue el primer disco que tuve de la banda, sin conocer siquiera a John McLaughlin y sin haber escuchado a la banda tampoco, me llamó la atención el arte gráfico en la disquería, siendo aún muy pequeño (imagino que rondando los 16 o 17 años), y entonces busqué referencias donde pude (no tenía mucha guía en cuanto a lo musical y aún no existía Internet), así que fue una verdadera gozada, y no es para menos: Jean-Luc Ponty (ex Frank Zappa and the Mothers) al violín, Gayle Moran en teclados, Ralphe Armstrong en el bajo, y Narada Michael Walden en percusión, entre otros, se arman un discazo. Una tapa bastante parecida a "Birds Of Fire" ya nos anuncia que aquí se encierra el mejor jazz fusión y una mezcla explosiva de sonido al tratarse de una orquesta, incluyendo violines, flautas, trompetas, violonchelos. Es el último disco donde participó el violinista Jean-Luc Ponty para Mahavishnu Orchestra y es un clásico de este género, un clásico de nuestros tiempos, lleno de improvisación y experimentación con el toque mágico del guitarrista John McLaughlin. Imperdible!

Artista: Mahavishnu Orchestra
Álbum: Visions of the Emeral Beyond
Año: 1975
Género: Jazz fusión ecléctico
Duración: 39:57
Nacionalidad: Multinacional


Un álbum muy rico musicalmente por la presencia y raíces de otras músicas y géneros, maravilloso tanto en momentos de relajación como de euforia.
Aunque también es considerado a su vez una pieza fundamental del rock progresivo y el funk rock, los cuales van cogidos de la mano con el jazz fusión, también puede ser considerado un disco de rock psicodélico e incluso de hard rock y heavy por los fuertes riffs y solos de guitarra que experimenta en algunos fragmentos.


Visions of the Emerald Beyond (Visiones de la Esmeralda del Mas Allá) es un álbum de jazz fusión del grupo Mahavishnu Orchestra , y el segundo, publicado por su segunda encarnación.
Wikipedia

Sin ser precisamente un disco de rock espacial como lo sería uno de Hawkwind, transmite esas mismas sensaciones, además de la fuerte psicodelia que experimenta, de la potencia en sus tramos duros y unos tintes funkys bastante "divertidos".

John McLaughlin es uno de los grandes guitarristas de la historia de la fusión del Jazz y el Rock, y Mahavishnu Orchestra, su primer grupo, ocupa un importante lugar a pesar de su breve existencia. La Mahavishnu Orchestra fue considerada por muchos observadores durante sus inicios como una banda de rock, pero sus sofisticadas improvisaciones colocaron su poderosa música entre el rock y el jazz. Mezclando no sólo jazz y rock, sino hasta el R&B e influencias de tradiciones de oriente y occidente, lograron un sonido verdaderamente novedoso.
La banda tuvo, en su historia, mucha interna. Si disolvió varias veces y McLaughlin, que conservó los derechos del nombre, la inició otras tantas entre 1971 y 1986.
Visions of the Emerald Beyond es, de todos sus trabajos, mi preferido. Se grabó en Electric Lady Studios de New York en Diciembre de 1974. Tiene, como característica más destacada, la incorporación de Jean-Luc Ponty que le daría al grupo un sonido único.
Jean-Luc Ponty, nacido en el ´42 en Avranches, Francia, es un virtuoso violinista. Hijo de un profesor de violín, tuvo una clásica formación en el Conservatorio de París, aunque siempre admiró a músicos de Jazz como Miles Davis y John Coltrane.
Tocó con Frank Zappa desde el ´69 hasta el ´74. Es justamente en ese año donde se une al proyecto Mahavishnu y se incorpora a la Orchestra.
El resultado fue un disco notable. Fuertemente influenciado por sonidos y armonías orientales, todo el jazz de base en el que, tanto McLaughlin como el resto de la banda fueron formados, se fusionó con un rock sutil, agudo y sofisticado.
Y todos los temas fueron compuestos por John McLaughlin excepto “Cosmic Strut” que corresponde al percusionista Narada Michael Walden.
The Sacred Monster

Aquí vamos con el anteúltimo disco de la Mahavishnu Orchestra antes de su segunda disolución. Un tremendo trabajo que más les vale no se pierdan




El primer tema empieza con una introducción muy psicodélica y pesada que es un prolegómeno de la segunda (Pt.2) que es como la versión completa de la primera canción, a mi gusto "Eternity's Breath Part 1 & 2" son los mejores temas del disco.


"Can't Stand Your Funk" es un tema muy funky, el más funky del disco, recuerda bastante a la música negra de mediados de los 70s y bueno básicamente era la edad de oro del funky, siempre muy presenta en todo el disco directa o indirectamente en los temas, el funk y el jazz son músicas muy relacionadas, o no os ha pasado nunca que vais a un concierto de Jazz y que casualidad acaba sonando más Funky que Jazz, sobretodo para animar un poco los ritmos apagados del Jazz, aunque en este caso es Jazz Fusión y la fuerza y la expresividad de esta fusión musical son siempre constantes. pero lo mejor de esta banda, la grande peculiaridad es que al ser una orquesta pueden hacer lo que hace Frank Zappa o Miles Davis pero a lo bestia.


El disco también contiene temas muy de rock espacial como "Cosmic Strut" o "Lia's Dance"
Las influencias de la música hindú y ese rollo oriental y psicodélico que tanto le gustaba a Mc Laughlin se fusionan con las raíces del funk y el jazz, la música negra como dije con anterioridad, esto le da una especial riqueza al disco. John Mclaughlin hay que decir que es un música muy muy muy experimental desde sus inicios en la mahavishnu, antes y después, siempre busco la innovación del sonido y e el jazz fusión encontró lo que buscaba (además de en sus viajes a la India y sus experiencias psicodélicas con diversas drogas de la época) jajajaja pero es harina de otro costal. John Mc Laughlin siempre acostumbraba a usar una guitarra de doble mástil double rainbow entre 1973-75.


Si me apuráis casi roza los bordes del heavy metal en algunas partes.
Este tipo de álbumes representan a mi parecer la culminación de la era de la experimentación del sonido y del rock progresivo en los 70s.




Ya que está, recordemos que la Mahavishnu comenzó su carrera en 1971 y se disolvió en 1976 tras 7 maravillosos álbumes, aunque se reunirían de nuevo en los ochenta. Y esa última parte de la historia de la banda tampoco la dejaremos de lado.


Lista de Temas:
1. Eternity's Breath Part 1
2. Eternity's Breath Part 2
3. Lila's Dance
4. Can't Stand Your Funk
5. Pastoral
6. Faith
7. Cosmic Strut
8. If I Could See
9. Be Happy
10. Earth Ship
11. Pegasus
12. Opus 1
13. On The Way Home To Earth

Alineación:
- John McLaughlin / 6- & 12-string guitars, vocals
- Gayle Moran / keyboards, vocals
- Jean-Luc Ponty / violins (electric & baritone electric) (10 solo)
- Ralphe Armstrong / bass, double bass, vocals
- Michael Walden / drums, percussion, clavinet, vocals
With:
Bob Knapp / flute, trumpet, flugelhorn, vocals
Russell Tubbs / alto & soprano saxes
Steven Kindler / 1st violin (5 solo)
Carol Shive / 2nd violin, vocals
Phillip Hirschi / cello





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).