Búsqueda cabezona

jueves, 1 de febrero de 2018

Jaco Pastorius - Invitation (1983)

"Jaco Pastorius en la cima!!" exclama el Mago Alberto que trae su zarpe diario de excelente música. Un registro en vivo en Budokan, Tokio, acompañado por grupo de lujo conformado por músicos como Don Alias (Weather Report, Blood, Sweat & Tears, Miles Davis, Joni Mitchell, etc.), Randy Brecker (Mingus Big Band, Parliament, Blood, Sweat & Tears, etc.), Peter Erskine (Weather Report, etc.) y Bobby Mintzer (Eumir Deodato, Tito Puente, Thad Jones-Mel Lewis Big Band, Buddy Rich, etc.) más una Big Band que es un lujo. Un registro en vivo del genio de las cuatro cuerdas en una presentación en Japón. Un disco que tampoco puede faltar en el blog cabezón!!! Recomendado es poco.

Artista: Jaco Pastorius
Álbum: Invitation
Año: 1983
Género: Jazz fusion
Nacionalidad: EEUU


Discazo del malogrado Jaco Pastorius grabado a principios de los 80 en Japón.... cuando nadie sabía de sacarle partido al bajo eléctrico ahí andaba el amigo Jaco robándose todo el protagonismo. Acompañado de una excelente banda, todo ello con un gran elenco de temas. Adornados con un grupo de vientos, una fabulosa harmónica solista y un inolvidable tren motor de percusión.... palabras mayores para un disco obligatorio en cualquier discoteca de peso.
Aquí viene la presentación del Mago Alberto que últimamente está que hecha chispas!
Hace un par de años una conocida revista de jazz publicó los 20 mejores discos del género, cosa con la cual particularmente no coincido por cuanto estas publicaciones con datos de ventas y otras yerbas, publican como si fueran postulados estos rankings, cuando en realidad la música varía según los gustos del público, la difusión y los países donde se consume. Así que podemos coincidir con algunos albumes pero no con todos. Pero en el medio de joyas y bodrios, fue mencionado este álbum que hoy compartimos. Un punto altísimo en la corta carrera solista de Jaco Pastorius, un verdadero innovador y referente indiscutido del bajo fretless, y un músico que fue pilar del jazz-fusion o jazz-rock.
Un registro en vivo en Budokan, Tokio, acompañado por músicos afines y una Big Band, que hacen de este álbum un "imprescindible", si fue considerado como una de las grandes realizaciones del jazz, algo debe tener, y sí, tiene y mucho, un paseo musical donde Jaco hace gala de sus armónicos y escalas tocadas a velocidades que solo él podía interpretar.
El trabajo de Don Alias en percusión es sobresaliente y los caños a cargo de Randy Brecker y Bobby Mintzer son de excepción, y ni hablar de las intervenciones de la Big Band, que no hace mas que agregarle una cuota de polenta impresionante. Basta escuchar el primer track para encontrarlos a todos a full.
Por supuesto los japoneses deben haber flasheado en este show, y más por el formato en que se presentó Pastorius, y del cual no hay muchos registros. Los cabezones curtidores de Weather Report, Return to Forever y otros referentes de la época van a disfrutar esto, muchísimo. Transcribo un comentario de esta producción que pone un poco más de luz sobre la cortísima carrera y vida de un grande de la musica.-"Dos palabras podrían definir la carrera de Jaco Pastorius: genialidad fugaz. Con una gran imaginación y habilidad técnica, Pastorius logró que el bajo, ese instrumento rítmico que casi siempre se mantuvo discreto al fondo del grupo, se colocara al frente de cualquier grupo de jazz y tuviera la misma importancia que el saxofón o la guitarra. Es a partir de Jaco cuando los bajistas pudieron liberarse por completo de los estereotipos musicales. Usando una técnica de octavas característica de los guitarristas y aparentemente fuera del alcance de los bajistas, combinándola con una virtuosa ejecución de acordes y una técnica propia de la flauta dulce. Jaco tocaba el bajo como si fuera la voz humana. "Invitation" refleja el mejor momento de Pastorius: una de sus giras por Japón en 1983. El disco está plagado de grandes nombres: Randy Brecker, Peter Erskine, “Toots” Thielemans, Don Alias, pero lo más grande es escuchar el bajo de Pastorius, sus arreglos y la dirección musical justo antes de que la locura se instalara en él".-
Jaco Pastorius en la cima!!, asÍ que poco mas que agregar. El sonido es excelente. Recomendado es poco.
Mago Alberto

No hace falta decir más, con ustedes el gran Jaco!



Jaco Pastorius (1951-1987), en el breve paso que tuvo por este mundo, dejó una marca imborrable en la escena musical de su tiempo. Este mítico bajista y compositor estadounidense de formación autodidacta es considerado, con justicia, un auténtico ícono en su instrumento y una cita ineludible de la historia jazzista del siglo XX.


En su venerada trayectoria asoman –entre muchos otros trabajos- un breve paso por la bandas Wayne Cochran and the C.C Riders y Blood, Sweet & Tears, la colaboración con Pat Metheny (a quien acompañó en "Bright Size Life" de 1976), los discos que grabó con Joni Mitchell ("Hejira" en 1977, "Mingus" de 1979 y "Shadows and Light" en 1980) y la incorporación al legendario Weather Report, documentada en los álbumes "Black Market" de 1976, "Heavy Weather" en 1977, "Mr. Gone" de 1978, "8:30" en 1979, "Night Passage" de 1980 y "Weather Report" en 1982.
La discografía solista de Jaco Pastorius abarca apenas tres álbumes oficiales: "Jaco Pastorius" de 1976, "Word of Mouth" en 1981 e "Invitation" de 1983– y un sinfín de ediciones (en las que se incluyen grabaciones en vivo, bootlegs, compilados y videos) publicadas después de su trágica desaparición en 1987.


De esta manera el Mago sigue tapando los baches que teníamos en el blog cabezón, excelente buena música que sí o sí tenía que estar en la Biblioteca Sonora.





Lista de Temas:
1. Invitation
2. Amerika
3. Soul Intro / The Chicken
4. Continuum
5. Liberty City
6. Sophisticated Lady
7. Reza / Giant steps / reza (reprise)
8. Fannie mae / Eleven

Alineación:
- Don Alias / Percussions
- Randy Brecker / Trumpet
- Peter Erskine / Drums, Tympani & Cong
- Bobby Mintzer / Tenor & Soprano sax
Special Guest :
John "Toots" Thielemans / Harmonica
Elmer Brown, Forest Buchtel, Jon Faddis / Trumpet
Wayne Andre / Trombone
David Bargeron / Trombone, Tuba
Peter Graves, Bill Reichenbach / Bass Trombone
Mario Cruz / Tenor & Soprano sax, Clarinet, Alto Flute
Randy Emerick / Baritone sax, Clarinet, Alto Flute
Alex Foster / Tenor, Alto & Soprano Sax, Clarinet, Piccolo
Paul McCandliss / Tenor Sax, oboe, English horn
Peter Gordon, Brad Warnaar / French Horn




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares