Ir al contenido principal

Congreso - La canción que te debía (2017)

Del sombrero del Mago Alberto, ¡el último de Congreso! Una banda que ya es leyenda, con cinco décadas de innovar en el ámbito de la fusión del rock con la tradición popular andina y latinoamericana desde Chile. Una joya discográfica para cualquier cabezón, fusión folk de cuidada factura, con una producción impecable y un sonido limpio y contundente.

Artista: Congreso
Álbum: La canción que te debía
Año: 2017
Género: Rock fusión, folclor progresivo
Duración: 1:04:22
Nacionalidad: Chile


La fusión que caracteriza a esta legendaria banda chilena ya se acerca al medio siglo de existencia si tomamos en cuenta que se formó en 1969 y sus primeros trabajos se grabaron a principios de los 70. El Mago Alberto vuelve con esta joya y la describe así:

Congreso a través del tiempo se ha convertido en un grupo maduro, realizado, volviendo de todo, y quizás esa actitud los transformó en el grupo más internacional e importante de Chile, con una propuesta musical que a estas alturas forma un anagrama único, y su cosecha profesional partió de una preocupacion intensa por el sonido, para que siempre todo sonara con muchísimo nivel, para que las voces sean protagonistas de los versos y climas musicales, para que todo suene compacto sobre hermosas melodías.
Y siempre que se habla de musica contemporánea de Chile se nombra a Los Jaivas, pero inmediatamente se menciona con tintes de asombro también a Congreso. Cabe señalar que hay un fuerte tinte politico en la banda, y que en su momento fue muy contestataria, en especial cuando en Sudamérica reinaban las dictaduras militares, y quizás ese pensamiento los llevó a unirse a muchísimos músicos argentinos, que como decía Borges, no los unía el amor sino el espanto... con quienes se mezclaron en trabajos discográficos y con otros, con los que solo compartieron shows en vivo.

Cabezones, esta es música del mundo, ¡esto mezcla el espectro más selecto de la música!, esto es el fruto de años y años de ruta, los Congreso en su último proyecto, un disco exquisito, esto es para tomarse el tiempo, desmenuzar y disfrutar. Acá van a encontrar cosas de Zappa, tango, ritmo de baguala, canciones, rock y no falta ni sobra nada, este es un disco por demás equilibrado.

Los cabezones ya conocen a Congreso; este nuevo trabajo después de 7 largos años y casi 3 de producción son el aliciente adecuado para descargar esta belleza musical.

Esto no se recomienda, esto es obligatorio tener.
Mago Alberto





 
No tengo mucho que añadir al comentario del Mago, y como él dice, la música habla por sí sola, ¿qué más podemos decir de ella? Estoy escuchando el disco mientras preparo el post y, nuevamente, Congreso me deja sorprendido con la pureza de su sonido y la inteligencia de su elaboración. Sin mencionar el compromiso político de la banda que aquí se expresa poéticamente con gran fuerza.

Si el título, "La canción que te debía" hace referencia a lo que la banda había dejado pendiente, aquí nos cumplen totalmente. El tema así titulado es un poema bellísimo, limpiamente ejecutado en espíritu progresivo total. Otro grande es el jazzero y humorístico (luego dramático) "El viaje", o el huaynito inicial de "Premio de consuelo", o el valsesito cortante (al estilo que se conoce en toda la costa del Pacífico, desde Chile hasta Ecuador) de "El rey Midas", o la fortísima y enérgica "A las yeguas del Apocalipsis". Un gran disco de música latinoamericana. Y no se pierdan los otros trabajos de Congreso en el blog cabezón.

Concierto de presentación del disco



Lista de Temas:
1. Premio de consuelo
2. París 2016
3. Canción por la paz
4. La canción que te debía
5. El viaje
6. El rey Midas
7. Baguala tuya
8. Las sillas "boca abajo"
9. La sombra de un sueño
10. A las yeguas del Apocalipsis
11. Contemplación
12. El regreso
13. Fin del Show
14. Tiro de esquina
15. Con el corazón

Alineación:
- Sergio "Tilo" González (1969-) / Compositor, baterista.
- Francisco Sazo (1969-1980, 1986-) / Textos y voz.
- Hugo Pirovich (1977-) / Flautas y percusión.
- Jaime Atenas (1984-) / Saxos soprano y tenor.
- Raúl Aliaga (1992-) / Marimba, percusión étnica y electrónica.
- Sebastián Almarza (2003-) / Piano acústico y teclados.
- Federico Faure (2006-) / Bajo eléctrico.





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.