Búsqueda cabezona

miércoles, 14 de febrero de 2018

Congreso - La canción que te debía (2017)

Del sombrero del Mago Alberto, ¡el último de Congreso! Una banda que ya es leyenda, con cinco décadas de innovar en el ámbito de la fusión del rock con la tradición popular andina y latinoamericana desde Chile. Una joya discográfica para cualquier cabezón, fusión folk de cuidada factura, con una producción impecable y un sonido limpio y contundente.

Artista: Congreso
Álbum: La canción que te debía
Año: 2017
Género: Rock fusión, folclor progresivo
Duración: 1:04:22
Nacionalidad: Chile


La fusión que caracteriza a esta legendaria banda chilena ya se acerca al medio siglo de existencia si tomamos en cuenta que se formó en 1969 y sus primeros trabajos se grabaron a principios de los 70. El Mago Alberto vuelve con esta joya y la describe así:

Congreso a través del tiempo se ha convertido en un grupo maduro, realizado, volviendo de todo, y quizás esa actitud los transformó en el grupo más internacional e importante de Chile, con una propuesta musical que a estas alturas forma un anagrama único, y su cosecha profesional partió de una preocupacion intensa por el sonido, para que siempre todo sonara con muchísimo nivel, para que las voces sean protagonistas de los versos y climas musicales, para que todo suene compacto sobre hermosas melodías.
Y siempre que se habla de musica contemporánea de Chile se nombra a Los Jaivas, pero inmediatamente se menciona con tintes de asombro también a Congreso. Cabe señalar que hay un fuerte tinte politico en la banda, y que en su momento fue muy contestataria, en especial cuando en Sudamérica reinaban las dictaduras militares, y quizás ese pensamiento los llevó a unirse a muchísimos músicos argentinos, que como decía Borges, no los unía el amor sino el espanto... con quienes se mezclaron en trabajos discográficos y con otros, con los que solo compartieron shows en vivo.

Cabezones, esta es música del mundo, ¡esto mezcla el espectro más selecto de la música!, esto es el fruto de años y años de ruta, los Congreso en su último proyecto, un disco exquisito, esto es para tomarse el tiempo, desmenuzar y disfrutar. Acá van a encontrar cosas de Zappa, tango, ritmo de baguala, canciones, rock y no falta ni sobra nada, este es un disco por demás equilibrado.

Los cabezones ya conocen a Congreso; este nuevo trabajo después de 7 largos años y casi 3 de producción son el aliciente adecuado para descargar esta belleza musical.

Esto no se recomienda, esto es obligatorio tener.
Mago Alberto





 
No tengo mucho que añadir al comentario del Mago, y como él dice, la música habla por sí sola, ¿qué más podemos decir de ella? Estoy escuchando el disco mientras preparo el post y, nuevamente, Congreso me deja sorprendido con la pureza de su sonido y la inteligencia de su elaboración. Sin mencionar el compromiso político de la banda que aquí se expresa poéticamente con gran fuerza.

Si el título, "La canción que te debía" hace referencia a lo que la banda había dejado pendiente, aquí nos cumplen totalmente. El tema así titulado es un poema bellísimo, limpiamente ejecutado en espíritu progresivo total. Otro grande es el jazzero y humorístico (luego dramático) "El viaje", o el huaynito inicial de "Premio de consuelo", o el valsesito cortante (al estilo que se conoce en toda la costa del Pacífico, desde Chile hasta Ecuador) de "El rey Midas", o la fortísima y enérgica "A las yeguas del Apocalipsis". Un gran disco de música latinoamericana. Y no se pierdan los otros trabajos de Congreso en el blog cabezón.

Concierto de presentación del disco



Lista de Temas:
1. Premio de consuelo
2. París 2016
3. Canción por la paz
4. La canción que te debía
5. El viaje
6. El rey Midas
7. Baguala tuya
8. Las sillas "boca abajo"
9. La sombra de un sueño
10. A las yeguas del Apocalipsis
11. Contemplación
12. El regreso
13. Fin del Show
14. Tiro de esquina
15. Con el corazón

Alineación:
- Sergio "Tilo" González (1969-) / Compositor, baterista.
- Francisco Sazo (1969-1980, 1986-) / Textos y voz.
- Hugo Pirovich (1977-) / Flautas y percusión.
- Jaime Atenas (1984-) / Saxos soprano y tenor.
- Raúl Aliaga (1992-) / Marimba, percusión étnica y electrónica.
- Sebastián Almarza (2003-) / Piano acústico y teclados.
- Federico Faure (2006-) / Bajo eléctrico.





4 comentarios:

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).