Búsqueda cabezona

lunes, 19 de febrero de 2018

Congreso - 25 Años (1994)

Quizás el mejor disco de Congreso es lo que ahora nos trae el Mago Alberto. Una de las mejores aagrupaciones de la banda chilena (con el inmenso Jorge Campos, Sazo, Jaime Vivanco, Tilo González, Pirovich, Jaime Atenas, Raúl Aliaga y Patricio González) y con una serie de invitados entre los que encontramos al no menos inmenso Ernesto Holman (que pedazos de bajistas que siempre a tenido siempre Congreso!), León Gieco, Isabel Parra (Los Jaivas), José Seves (Inti Illimani), Eduardo Gatti (Los Blops), Joe Vasconcellos, Fernando y Patricio González (tres de los fundadores de Congreso) y el Pájaro Araya (Huara, Congreso). Este disco es una buena antología con muchos de sus éxitos, tremendo discazo para empezar la semana, un trabajo que no puede faltar en el blog cabezón, ni en pedo!

Artista: Congreso
Álbum: 25 Años
Año: 1994
Género: Rock fusión, folclor progresivo
Duración: 69:04
Nacionalidad: Chile



Este disco muestra parte de su historia y reúne a nuevos y antiguos miembros de la banda. Por si alguien aún no los conoce, les cuento que el conjunto Congreso es una tremenda auguración chilena con varias décadas en el mundo de la música latinoamericana experimental, un nombre fundacional en la suma del rock chileno con el folclore, un protagonista en la llamada "música de fusión" (creo que junto a Los Jaivas son los máximos exponentes del otro lado de la cordillera) y un conjunto esencial en la identidad musical chilena. Dentro de los estilos que han desarrollado y fusionado durante su historia están el folkore, rock, jazz y el rock progresivo, pero con un estilo muy particular, con los sentimientos a flor de piel y mucho contenido social, creando una música densa, un jazz fusión complejo pero sencillo por momentos, tan latino como africano y europeo, con mucha percusión, fuerza, ritmo y melodía, y letras bellas y poéticas que hablan de amor, libertad y justicia. Una hermosura por el lado que se la vea.
Aquí, la presentación del Mago Alberto de esta gran obra que les recomiendo empecinadamente...


Una brisa de verano que inunda el blog cabezón, Congreso y un trabajo que es considerado su mejor realización según los especialistas de turno, y que indudablemente no puede faltar en Cabeza de Moog, "si el rio suena es porque agua trae", y este proyecto suena y mucho!. Festejando 25 años de una banda ícono de la música fusión sudamericana, "experimental", como prefieren denominarla los propios músicos.
Hay cosas muy puntuales que sobresalen en esta grabacion en vivo, "En Horario Estelar", la canción que abre el concierto, si bien en estos años era una canción nueva, luego se transformó en la que es sin dudas una de las canciones más hermosas y emotivas de Congreso, y como regalo inesperado, León Gieco con Pancho la cantan en un dueto impresionante, con un detalle de producción exquisito quizás por lo inusual, y es que las dos voces por tener ambos el timbre de voz casi idénticos, no cantan en primera y segunda voz, sino que la cantan "naturalmente", dando un efecto interesantísimo, como una especie de "voces en estereo dual", pero con matices, un detalle musical que los Congreso conocen de sobra, porque si existe una banda con un nivel supremo de producción artística y musical son ellos, indudablemente.
Acá nada esta librado al azar, esto es un homenaje abierto a su público, a sus seguidores, acá todo esta pensado hasta el más mínimo detalle, y el resultado es sencillamente espectacular, así que cabezonas/es busquen un momento especial, acomódense, y denle play a un viaje estelar e interestelar.
Los invitados al show son figuras y amigos que aportaron el ingrediente exacto para un festín musical, otro detalle importantísimo también a destacar es el sonido de la grabación... profesionalismo con mayusculas!.
Cabezones decir que esto es hermoso es poco como calificativo, esto es un soplo al alma. El soplo de verano se llama Congreso.
Mago Alberto

Músicos fuera de serie, siempre mostrando un gran respeto por el público, sean estos 10 o 10.000. Su solidez y su convicción le han permitido sobrevivir a la falta de espacios tras la llegada de los militares, y a la irregular difusión de sus canciones. Como pocos, Congreso goza del unánime respeto en la comunidad musical, y ha visto pasar por sus filas a varios de los más destacados instrumentistas del país. Algunos de ellos se presentan aquí, para el disfrute del público cabezón.





Aquí, tras los 25 años de trayectoria presentan con su élite musical, que son puros maestros en los pentagramas, este dico con invitados de lujo.


Hablar de los paisajes o lugares que se hallan presentes en el trabajo de Congreso es una tarea difícil. Se podría decir que toda la extensión de Chile se pasea por su música, nunca dejando de sorprendernos, desde el politonal altiplano nortino, a las grandes ciudades como Santiago y Valparaíso, a los bosques y lagos del sur, hasta la inmensa Patagonia, su música siempre encuentra un hogar. Estos paisajes y lugares son visitados por la música y se dejan introducir a través de las canciones, las palabras, las mezclas, para transformarse en voces, ritmos, sonidos, que nos obligan a escuchar y descubrirlos.
Congreso: 25 años de música, es el decimocuarto disco oficial de Congreso, grabado y editado por EMI Music Chile en 1994. Este disco, es para conmemorar los 25 años del grupo, junto a artistas como: Isabel Parra, León Gieco, Eduardo Gatti, José Seves y Claudio "Pajarito" Araya. Además, se cuenta la presencia de ex-integrantes como Joe Vasconcellos, Ernesto Holman y Fernando González.
Luego de 2 años de giras por el país y el extranjero, Congreso vuelve a Chile a preparar la celebración de sus 25 años. La EMI, los contrata y gestiona la celebración de los 25 años en el Velódromo del Estadio Nacional de Chile, junto a grandes artistas. Luego de ese gran concierto el grupo lo repite, pero de forma más íntima en la sala SCD, en dónde registran esta placa.
Este disco, muestra versiones en vivo de temas clásicos, aunque, contiene 2 temas inéditos: "En horario estelar" dedicado a Víctor Jara, y en el que menciona el conflicto en Ruanda; y "Una señal de amor", un bolero romántico.
Wikipedia


El disco “25 años de música. En vivo” del grupo nacional Congreso marca los 25 años de carrera de este y el final de una gira de 2 años por Chile y el extranjero. Bajo el sello EMI Odeon se graba este disco en la sala SCD en Santiago el día 12 de Octubre del año 1994, siendo el penúltimo lanzado por la banda bajo este sello (el último fue “Por amor al Viento”). En cuanto a la relación con EMI, el flautista y percusionista de la banda Hugo Pirovic dijo: “En general la relación fue bastante buena, a excepción del disco Los Pájaros de Arcilla, (1984) el cual fue producido y lanzado en Argentina y acá en Chile EMI dijo que no era negocio lanzarlo”.
Sobre el tema de los porcentajes de ganancia con el sello declaró: “Todo ese tema funciona bajo lo que se llama un royalty, que consiste en que el sello a nosotros nos entrega cierta cantidad de dinero que es estimativa a lo que ellos creen que pueden ser las ventas del disco, entonces ellos nos entregan esta plata y después ellos la recuperan, y si se comienza a generar más, después nos pasan otro porcentaje más de las ganancias recaudadas”.
Frente a la grabación del disco, Pirovic continúa: “Los invitados fueron pensados antes y todos fueron puestos en base a que canción le calzara mejor; por ejemplo León Gieco, a quien conocíamos por las tocatas, cantó “…En horario Estelar” a dueto con Pancho porque claro, la canción es de un tempo más rápido y aparte es una canción nueva en esa época junto con “Una Señal de Amor”. Continuó: “Joe Vasconcellos y Fernando González teniían que ser invitados. Fernando fue el fundador y creador del grupo, el mayor de los hermanos González, estuvo ahí con la guitarra eléctrica en esos 3 temas (“Romance”, “En el patio de Simón” e “Hijo del Sol Luminoso”). El tema de Joe era obvio porque es uno de sus temas más famosos y que además lo hizo cuando estaba en Congreso.
A modo de anécdota nos relata: “Recuerdo que en el tema “Canción de la Verónica”, durante la grabación, a la Isabel se le ocurrió cambiar la letra de la canción en una parte porque había una palabra que ella, no sé si por asuntos religiosos o alguna tontera así, no podía decir. A nosotros no nos dijo nada y en el concierto mismo todos quedamos un poco descolocados porque fue muy raro.”
Con respecto a la preparación del concierto y su grabación nos cuenta: “Uno podría pensar que por ser grabado para un disco, el concierto tuvo un grado mayor de preparación que otros, pero fíjate que no fue así. Ensayamos en Estación Mapocho con Holman, con la Isabel, con Joe, el José Seves y con el “Pájaro” (Claudio Araya), pero ponte tú con Eduardo Gatti fue el mismo día, igual que con León Greco que llegó el mismo día de Argentina”.
Después de 16 años desde este concierto, Congreso continúa en la escena musical nacional, realizando giras por Chile y por el mundo. Ante la pregunta sobre cómo definiría su música, Pirovic ríe y dice: “Nosotros la definimos como fusión, pero la verdad es que tiene una mezcla enorme de estilos. A nosotros siempre nos ha gustado al experimentación, y con el tiempo y luego de tantos años tocando y por sobre todo por el amor a la música, uno se da cuenta de que la gente a veces sabe mucho más de congreso que uno mismo. Muchas veces nosotros no nos acordamos a cabalidad de los detalles de los discos.”
En ese momento llama a Pancho Sazo, vocalista de la banda, para preguntarle sobre el disco y me lo pasa al teléfono. “No me acuerdo” dice riendo. “ Y yo creo que ninguno de estos viejos se acuerde”.
Ya con 41 años de historia, Congreso es ahora una banda independiente y que siguen disfrutando por sobre todo, de tocar música. Y a los fanáticos nos queda esperar quizás 9 años más para poder tener un concierto de gran magnitud para celebrar los 50 años en escena del conjunto nacido en la ciudad del sol, Quilpue.
Nicolás Rojas

No se pueden perder este festival de bestias acariciándote el corazón! Y no dejen de agradecer al Mago Alberto.


Lista de Temas:
1. ... En horario estelar
2. Hasta en los techos
3. Hijo del sol luminoso
4. Una señal de amor
5. Nocturno
6. Canción de la Verónica
7. Romance
8. El sombrero de Rubén
9. Vuelta y vuelta
10. En el patio de Simón
11. El color de la iguana
12. Viaje por la cresta del mundo
13. En todas las esquinas

Alineación:
- Sergio "Tilo" González / drums, composer, dum dum, acoustic guitar
- Francisco Sazo / vocals, tarkas, texts, recorder
- Hugo Pirovich / flute, dum dum, sax, backing vocals
- Jaime Vivanco / piano, synthesizers
- Jaime Atenas / soprano and tenor sax, flute, Ewi
- Jorge Campos / electric bass, contrabass, vocals
- Raúl Aliaga / marimba, congas, cajón, ethnic percussion
- Patricio González / violoncello, charango, acoustic guitar

Invitados de cumpleaños:
Isabel Parra / vocals (6, 7)
León Gieco / vocals, harmonica (1)
Eduardo Gatti / vocals (9, 10)
Joe Vasconcellos / vocals (3), percussion en los temas (2, 4, 5, 7, 8, 10, 12)
José Seves (Inti Illimani) / vocals, cajón (11)
Fernando González / electric guitar (3, 7, 10)
Claudio "Pajarito" Araya (Huara) / cuatro (1, 6), tiple (3)
Ernesto Holman / fretless bass (12)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares