Ir al contenido principal

Congreso - 25 Años (1994)

Quizás el mejor disco de Congreso es lo que ahora nos trae el Mago Alberto. Una de las mejores aagrupaciones de la banda chilena (con el inmenso Jorge Campos, Sazo, Jaime Vivanco, Tilo González, Pirovich, Jaime Atenas, Raúl Aliaga y Patricio González) y con una serie de invitados entre los que encontramos al no menos inmenso Ernesto Holman (que pedazos de bajistas que siempre a tenido siempre Congreso!), León Gieco, Isabel Parra (Los Jaivas), José Seves (Inti Illimani), Eduardo Gatti (Los Blops), Joe Vasconcellos, Fernando y Patricio González (tres de los fundadores de Congreso) y el Pájaro Araya (Huara, Congreso). Este disco es una buena antología con muchos de sus éxitos, tremendo discazo para empezar la semana, un trabajo que no puede faltar en el blog cabezón, ni en pedo!

Artista: Congreso
Álbum: 25 Años
Año: 1994
Género: Rock fusión, folclor progresivo
Duración: 69:04
Nacionalidad: Chile



Este disco muestra parte de su historia y reúne a nuevos y antiguos miembros de la banda. Por si alguien aún no los conoce, les cuento que el conjunto Congreso es una tremenda auguración chilena con varias décadas en el mundo de la música latinoamericana experimental, un nombre fundacional en la suma del rock chileno con el folclore, un protagonista en la llamada "música de fusión" (creo que junto a Los Jaivas son los máximos exponentes del otro lado de la cordillera) y un conjunto esencial en la identidad musical chilena. Dentro de los estilos que han desarrollado y fusionado durante su historia están el folkore, rock, jazz y el rock progresivo, pero con un estilo muy particular, con los sentimientos a flor de piel y mucho contenido social, creando una música densa, un jazz fusión complejo pero sencillo por momentos, tan latino como africano y europeo, con mucha percusión, fuerza, ritmo y melodía, y letras bellas y poéticas que hablan de amor, libertad y justicia. Una hermosura por el lado que se la vea.
Aquí, la presentación del Mago Alberto de esta gran obra que les recomiendo empecinadamente...


Una brisa de verano que inunda el blog cabezón, Congreso y un trabajo que es considerado su mejor realización según los especialistas de turno, y que indudablemente no puede faltar en Cabeza de Moog, "si el rio suena es porque agua trae", y este proyecto suena y mucho!. Festejando 25 años de una banda ícono de la música fusión sudamericana, "experimental", como prefieren denominarla los propios músicos.
Hay cosas muy puntuales que sobresalen en esta grabacion en vivo, "En Horario Estelar", la canción que abre el concierto, si bien en estos años era una canción nueva, luego se transformó en la que es sin dudas una de las canciones más hermosas y emotivas de Congreso, y como regalo inesperado, León Gieco con Pancho la cantan en un dueto impresionante, con un detalle de producción exquisito quizás por lo inusual, y es que las dos voces por tener ambos el timbre de voz casi idénticos, no cantan en primera y segunda voz, sino que la cantan "naturalmente", dando un efecto interesantísimo, como una especie de "voces en estereo dual", pero con matices, un detalle musical que los Congreso conocen de sobra, porque si existe una banda con un nivel supremo de producción artística y musical son ellos, indudablemente.
Acá nada esta librado al azar, esto es un homenaje abierto a su público, a sus seguidores, acá todo esta pensado hasta el más mínimo detalle, y el resultado es sencillamente espectacular, así que cabezonas/es busquen un momento especial, acomódense, y denle play a un viaje estelar e interestelar.
Los invitados al show son figuras y amigos que aportaron el ingrediente exacto para un festín musical, otro detalle importantísimo también a destacar es el sonido de la grabación... profesionalismo con mayusculas!.
Cabezones decir que esto es hermoso es poco como calificativo, esto es un soplo al alma. El soplo de verano se llama Congreso.
Mago Alberto

Músicos fuera de serie, siempre mostrando un gran respeto por el público, sean estos 10 o 10.000. Su solidez y su convicción le han permitido sobrevivir a la falta de espacios tras la llegada de los militares, y a la irregular difusión de sus canciones. Como pocos, Congreso goza del unánime respeto en la comunidad musical, y ha visto pasar por sus filas a varios de los más destacados instrumentistas del país. Algunos de ellos se presentan aquí, para el disfrute del público cabezón.





Aquí, tras los 25 años de trayectoria presentan con su élite musical, que son puros maestros en los pentagramas, este dico con invitados de lujo.


Hablar de los paisajes o lugares que se hallan presentes en el trabajo de Congreso es una tarea difícil. Se podría decir que toda la extensión de Chile se pasea por su música, nunca dejando de sorprendernos, desde el politonal altiplano nortino, a las grandes ciudades como Santiago y Valparaíso, a los bosques y lagos del sur, hasta la inmensa Patagonia, su música siempre encuentra un hogar. Estos paisajes y lugares son visitados por la música y se dejan introducir a través de las canciones, las palabras, las mezclas, para transformarse en voces, ritmos, sonidos, que nos obligan a escuchar y descubrirlos.
Congreso: 25 años de música, es el decimocuarto disco oficial de Congreso, grabado y editado por EMI Music Chile en 1994. Este disco, es para conmemorar los 25 años del grupo, junto a artistas como: Isabel Parra, León Gieco, Eduardo Gatti, José Seves y Claudio "Pajarito" Araya. Además, se cuenta la presencia de ex-integrantes como Joe Vasconcellos, Ernesto Holman y Fernando González.
Luego de 2 años de giras por el país y el extranjero, Congreso vuelve a Chile a preparar la celebración de sus 25 años. La EMI, los contrata y gestiona la celebración de los 25 años en el Velódromo del Estadio Nacional de Chile, junto a grandes artistas. Luego de ese gran concierto el grupo lo repite, pero de forma más íntima en la sala SCD, en dónde registran esta placa.
Este disco, muestra versiones en vivo de temas clásicos, aunque, contiene 2 temas inéditos: "En horario estelar" dedicado a Víctor Jara, y en el que menciona el conflicto en Ruanda; y "Una señal de amor", un bolero romántico.
Wikipedia


El disco “25 años de música. En vivo” del grupo nacional Congreso marca los 25 años de carrera de este y el final de una gira de 2 años por Chile y el extranjero. Bajo el sello EMI Odeon se graba este disco en la sala SCD en Santiago el día 12 de Octubre del año 1994, siendo el penúltimo lanzado por la banda bajo este sello (el último fue “Por amor al Viento”). En cuanto a la relación con EMI, el flautista y percusionista de la banda Hugo Pirovic dijo: “En general la relación fue bastante buena, a excepción del disco Los Pájaros de Arcilla, (1984) el cual fue producido y lanzado en Argentina y acá en Chile EMI dijo que no era negocio lanzarlo”.
Sobre el tema de los porcentajes de ganancia con el sello declaró: “Todo ese tema funciona bajo lo que se llama un royalty, que consiste en que el sello a nosotros nos entrega cierta cantidad de dinero que es estimativa a lo que ellos creen que pueden ser las ventas del disco, entonces ellos nos entregan esta plata y después ellos la recuperan, y si se comienza a generar más, después nos pasan otro porcentaje más de las ganancias recaudadas”.
Frente a la grabación del disco, Pirovic continúa: “Los invitados fueron pensados antes y todos fueron puestos en base a que canción le calzara mejor; por ejemplo León Gieco, a quien conocíamos por las tocatas, cantó “…En horario Estelar” a dueto con Pancho porque claro, la canción es de un tempo más rápido y aparte es una canción nueva en esa época junto con “Una Señal de Amor”. Continuó: “Joe Vasconcellos y Fernando González teniían que ser invitados. Fernando fue el fundador y creador del grupo, el mayor de los hermanos González, estuvo ahí con la guitarra eléctrica en esos 3 temas (“Romance”, “En el patio de Simón” e “Hijo del Sol Luminoso”). El tema de Joe era obvio porque es uno de sus temas más famosos y que además lo hizo cuando estaba en Congreso.
A modo de anécdota nos relata: “Recuerdo que en el tema “Canción de la Verónica”, durante la grabación, a la Isabel se le ocurrió cambiar la letra de la canción en una parte porque había una palabra que ella, no sé si por asuntos religiosos o alguna tontera así, no podía decir. A nosotros no nos dijo nada y en el concierto mismo todos quedamos un poco descolocados porque fue muy raro.”
Con respecto a la preparación del concierto y su grabación nos cuenta: “Uno podría pensar que por ser grabado para un disco, el concierto tuvo un grado mayor de preparación que otros, pero fíjate que no fue así. Ensayamos en Estación Mapocho con Holman, con la Isabel, con Joe, el José Seves y con el “Pájaro” (Claudio Araya), pero ponte tú con Eduardo Gatti fue el mismo día, igual que con León Greco que llegó el mismo día de Argentina”.
Después de 16 años desde este concierto, Congreso continúa en la escena musical nacional, realizando giras por Chile y por el mundo. Ante la pregunta sobre cómo definiría su música, Pirovic ríe y dice: “Nosotros la definimos como fusión, pero la verdad es que tiene una mezcla enorme de estilos. A nosotros siempre nos ha gustado al experimentación, y con el tiempo y luego de tantos años tocando y por sobre todo por el amor a la música, uno se da cuenta de que la gente a veces sabe mucho más de congreso que uno mismo. Muchas veces nosotros no nos acordamos a cabalidad de los detalles de los discos.”
En ese momento llama a Pancho Sazo, vocalista de la banda, para preguntarle sobre el disco y me lo pasa al teléfono. “No me acuerdo” dice riendo. “ Y yo creo que ninguno de estos viejos se acuerde”.
Ya con 41 años de historia, Congreso es ahora una banda independiente y que siguen disfrutando por sobre todo, de tocar música. Y a los fanáticos nos queda esperar quizás 9 años más para poder tener un concierto de gran magnitud para celebrar los 50 años en escena del conjunto nacido en la ciudad del sol, Quilpue.
Nicolás Rojas

No se pueden perder este festival de bestias acariciándote el corazón! Y no dejen de agradecer al Mago Alberto.


Lista de Temas:
1. ... En horario estelar
2. Hasta en los techos
3. Hijo del sol luminoso
4. Una señal de amor
5. Nocturno
6. Canción de la Verónica
7. Romance
8. El sombrero de Rubén
9. Vuelta y vuelta
10. En el patio de Simón
11. El color de la iguana
12. Viaje por la cresta del mundo
13. En todas las esquinas

Alineación:
- Sergio "Tilo" González / drums, composer, dum dum, acoustic guitar
- Francisco Sazo / vocals, tarkas, texts, recorder
- Hugo Pirovich / flute, dum dum, sax, backing vocals
- Jaime Vivanco / piano, synthesizers
- Jaime Atenas / soprano and tenor sax, flute, Ewi
- Jorge Campos / electric bass, contrabass, vocals
- Raúl Aliaga / marimba, congas, cajón, ethnic percussion
- Patricio González / violoncello, charango, acoustic guitar

Invitados de cumpleaños:
Isabel Parra / vocals (6, 7)
León Gieco / vocals, harmonica (1)
Eduardo Gatti / vocals (9, 10)
Joe Vasconcellos / vocals (3), percussion en los temas (2, 4, 5, 7, 8, 10, 12)
José Seves (Inti Illimani) / vocals, cajón (11)
Fernando González / electric guitar (3, 7, 10)
Claudio "Pajarito" Araya (Huara) / cuatro (1, 6), tiple (3)
Ernesto Holman / fretless bass (12)





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

El Virus de la Revolución (IX): Vigilar y Castigar

La pandemia pasará, pero la crisis quedará -la social, la económica, la política- que nos llevará del neoliberalismo al capitalismo de vigilancia (quizás la versión más parecida al nazismo). Muy lejos de las propuestas de los hijos de puta para estimular la expansión del coronavirus y de sus bolsillos (justamente ellos son parte del problema), vemos como la irracionalidad da paso a la discriminación facilitada por una cada vez mayor militarización. ¿Estamos viviendo, con esta reclusión forzada, un nuevo totalitarismo?. Al fin de cuentas, entregar nuestra intimidad para resolver una crisis de salud no sería tan grave si no fuera porque cuando la pandemia termine, la tecnología al servicio del control social, permanecerá. En la medida en que se transforma el concepto de soberanía, cerrándose fronteras, se abren nuestros datos y la era de la policía del pensamiento y la biopolítica digital, con su militarización y recorte de libertades como efectos negativos de la crisis económica y de s…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Rodrigo San Martín - Absolutely No Commercial Potential - Best of the 2010s (2020)

#Músicaparelencierro. Pareciera que fue ayer mismo cuando un joven músico con muchísimo talento se presentó ante el voraz público de un grupo de Taringa llamado "Progresivo y otras yerbas" y comentábamos las cualidades de su primer disco, llamado "One". Hace poco se cumplieron 10 años de que el incansable Rodrigo San Martín hiciera pública su opera prima, y desde allí nos ha regalado muchísimas alegrías y discos. Conmemorando dicho hito, ahora nos comparte "Absolutely No Commercial Potential", un recopilatorio con algunos de los mejores temas de su carrera (ya sea tanto en sus trabajos solistas como en sus proyectos y bandas: Vanished from Earth, Souls Ignite y The Astral Platypus). Y como es debido, no lo podemos dejar fuera del blog cabezón. Y mientras cantamos el feliz cumpleaños y Rodrigo sopla las velitas en cuarentena, dejamos una maravilla que, a contraposición de la costumbre, él nos regala a nosotros. Por eso, además de darle las gracias por tene…

El Virus de la Revolución (IIX): La Pandemia Pasará pero la Banca se Quedará

Las políticas del miedo tienen efectos perversos. Cuando se asusta a la población y los vínculos se enferman y el ansia de seguridad suele sacar lo peor de las personas, incluidos la renuncia a la libertad propia y el atentado contra la ajena. Pasamos del auge global de las protestas al silencio de la cuarentena, con un escenario por delante que es la combinación de la mayor crisis económica de los últimos 70 años con la militarización y retroceso de libertades individuales, en un momento en el que el neoliberalismo nos ha dejado sociedades fragmentadas, donde prima el individualismo, fomentado cada vez más por los avances tecnológicos. Y así, una vez inoculado el virus del miedo (peor que el virus en sí mismo), estando encerrados en nuestras casas, observamos cómo nuestras sociedades se están transformando a pasos agigantados ¿hacia qué dirección?. Aquí, una muy onteresante nota muy interesante del economista humanista Guillermo Sullings, que se puede resumir en dos futuros caminos p…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.