Búsqueda cabezona

martes, 20 de febrero de 2018

Area - Live 2012 (2012)

Ahora el Mago Alberto nos trae el último disco de una legendaria banda italiana que no se ha quedado en el tiempo y están en excelente forma para presentarse no como una gloria pasada sino como todo un talento actual y presente que, sin olvidar su pasado, se proyecta con mucha fuerza al futuro. Aquí tenemos lo nuevo de Area y su endiablado, excéntrico, desenfadado y ecléctico jazz rock que vale mucho la pena... y principalmente por su actitud de dejar la nostalgia de lado y seguir apostando al futuro.

Artista: Area
Álbum: Live 2012
Año: 2012
Género: Jazz rock / Progesivo italiano
Duración: 1:27:50
Nacionalidad: Italia


Area Live 2012, un doble CD grabado en vivo durante los conciertos del Tour 2011/2012 que ahora nos presenta el Mago Alberto, donde el primer disco contiene nuevas versiones de canciones históricas, mientras que en el segundo hay grabaciones de temas inéditos que alternan entre solos y dúos entre los miembros del grupo. Aquí, la presentación del Mago Alberto de este gran álbum que ahora nos trae... veamos que nos dice.

Vamos con unos viejos conocidos del blog: los tanos de Area, y el que según Progarchives es su mejor álbum. Y aunque sobre gustos se dice que no hay nada escrito, esta vez podemos afirmar que esa puntuación es más que acertada, porque de pronto y luego de algunos importantes cambios en su formación inicial, los Area se despacharon con un trabajo estupendo, no solo por la selección de los temas en vivo sino por su desarrollo y por sobre todo por su sonido, acá todo suena poderoso, con muy buen gusto, y a medida que transcurre el concierto cada momento va invitando al otro y asi armonizando lo que da como resultado una performance soberbia.
El trabajo de Patrizio Fariselli en teclados le va dando un toque de jerarquía desde el principio, para luego ir de a poco complementándose con el resto del grupo, por eso acá van a escuchar a cuatro músicos super profesionales, afinados, talentosos, dejando un gran aporte a la larguísima historia de la música contemporánea italiana.
Si ya escucharon los anteriores trabajos de ellos, este proyecto es un buen ejemplo de la evolución y el resultado del camino transitado por los Area.
Cabezonas/es esto es para que sus fucking reproductores se vuelvan locos, para dar volumen, y mover un poco esas cabecitas adormecidas, los Area les van a dar un festín de música progre con toques de jazz-rock, experimental, psicodelia, que los van a dejar turulatos por un largo rato.
Super recomendable.
Mago Alberto






A diferencia de otros grupos que han vivido sus momentos de gloria pasadas, los Area de hoy están, por supuesto,. ligados a su glorioso pasado pero miran con gran vitalidad al presente y al futuro, y esta es toda una demostración de ello. La nostalgia aquí está prohibida, aunque en el corazón y en la mente no pueden faltar Demetrio Stratos y Giulio Capiozzo, compañeros de innumerables y emocionantes batallas musicales. El espíritu de aventura, por lo tanto, permanece inalterado, junto con la ironía e irreverencia que siempre los distinguió y que brilla a través de la portada del disco.
Los Area están de vuelta: Patrick Fariselli (piano y teclados), Paolo Tofani (guitarra, electrónica en vivo, voces) y Ares Tavolazzi (contrabajo y bajo), tres de los componentes históricos de uno de los grupos italianos que han marcado de forma indeleble los eventos musicales de los años setenta y cuya influencia ha llegado hasta nosotros.
Hay que destacar el tema "Cometa Rossa", donde aparece como invitada, la vocalista María Pia De Vito, cuya voz le da a la pieza una nueva perspectiva, captando y retrabajando completamente el legado de Demetrio Stratos.
Sobre todo quieren experimentar más allá de cualquier esquema mental y musical, nunca dejaron de crecer artísticamente, buscando permanentemente contaminaciones musicales, impulsados ​​por el objetivo de todos los tiempos: hacer solo música artística.

En Italia, los clásicos del grupo se han convertido en himnos de varias generaciones, unidos por la pasión por un sonido cuya originalidad se basa en la fusión del rock, el jazz y mucho más. Junto con el lanzamiento del nuevo álbum, Area recibió un premio como mejor grupo independiente de música italiana. Eso, sumado a las presentaciones permanentes y la activa agenda de festivales los muestra más a tono que nunca.
Y es por eso que Area vuelve a existir, ya no solo como iamgen del pasado sino conservando toda el "alma", y ha elegido hacerlo desde un escenario, desde una gira. Una gira en la que este primer disco "Live 2012" es un testimonio bastante fiel.

El segundo disco da fe de las partes de conciertos en los que se han puesto de relieve la improvisación, el segundo disco está compuesto por solos y "encuentros" (una especie de duetos que tienen el valor de preludios). Por supuesto, todas las piezas que componen este segundo disco no tienen el valor de auténticos temas como tal y deben tomarse por lo que son: experimentaciones, digresiones, improvisaciones. Una de las características más llamativas es la emoción del solo de piano Fariselli (titulado Canzone di Seikilos), que de alguna manera se desarrolla a lo largo de las coordenadas de Keith Jarrett.
Otro disco muy recomendado que nos deja el Mago Alberto para alegría cabezona.



Lista de Temas:
CD 1 - Live Album:
1. La mela di Odessa
2. Cometa rossa
3. Luglio, agosto, settembre (nero)
4. Nervi scoperti
5. Gerontocrazia - L'elefante bianco
6. Arbeit Macht Frei
7. Sedimentazioni

CD 2 - Geometrie:
1. Encounter #1
2. Encounter #2 (Skindapsos)
3. Trikanta Veena Suite
4. Encounter #3
5. Canzone di Seikilos
6. Aten (Variazioni su Nefertiti di W. Shorter)

Alineación:
- Patrizio Fariselli / piano, synthesizer
- Paolo Tofani / electric guitar, santoor, electronics, vocals
- Ares Tavolazzi / electric bass, double bass, electronics
- Walter Paoli / drums
Special guest:
Maria Pia De Vito / vocals on "Cometa rossa"





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares