Búsqueda cabezona

miércoles, 17 de enero de 2018

Vlatko Stefanovski & Miroslav Tadic - Krushevo (1998)

Y volvemos a presentar otro disquito de este virtuoso y sensible guitarrista masedonio que sorprendió a varios cabezones desprevenidos. Vlatko Stefanovski junto a Miroslav Tadic dan vida a "Krushevo", una fructífera colaboración entre el virtuoso de la guitarra macedonia Vlatko Stefanovski y el maestro de guitarra serbio-americano Miroslav Tadic, guitarras acústicas de altísimo vuelo artístico, dos músicos macedonios tocando sus guitarras acústicas y haciendo música realmente hermosa. Todo aquel que quiera centrar su atención hacia el lado más técnico y teórico con este disco se podrá hacer un festín, pero si simplemente quieres escuchar algo de buena música, simplemente relájate y goza. Esta es una obra maestra, y no creo estar muy equivocado cuando digo que esto debería convertirse en un nuevo capítulo en la historia de la música. El tiempo dirá, pero ahora ustedes lo pueden disfrutar como se merece: el más bello prog-folk en el blog cabezón.

Artista: Vlatko Stefanovski & Miroslav Tadic
Álbum: Krushevo
Año: 1998
Género: Folk prog
Duración: 50:33
Nacionalidad: Macedonia / Serbia


Este fue el primer álbum de una serie de colaboraciones entre Vlatko y el guitarrista de formación clásica Miroslav Tadic. La colaboración (y el álbum) fue (y todavía es) un gran éxito en los países de la ex Yugoslavia (y no solo allí), en parte por el regreso de Stefanovski a la escena musical y en parte porque la colaboración de estos dos hábiles guitarristas resultó ser una amalgama perfecta de algo completamente nuevo en la escena musical mundial, quizás no tan conocido como se debería, pero sí bien admirado en los círculos conocedores de la buena música.

Esperemos poder traerles más de este increíble músico macedonio, otros aspectos de su obra (que ya lo hemos visto con su grupo de rock, haciendo blues, jazz fusión y experimentos varios, siempre de manera extraordinaria). Realmente es un lujo poder presentarles música de tan excelsa calidad.
Una gozada para el alma. Sumamente recomendado!!!!





Es absolutamente innecesario describir las asombrosas técnicas de guitarra de Stefanovski porque no solamente ya lo hemos presentado en el blog cabezón sino que miles de páginas de reseñas en todo el mundo lo describieron ya como un virtuoso extraordinario.


Por su parte, el nombre de Miroslav Tadic es menos conocido incursionó al mundo de la música progresiva desde sus estudios de música clásica, accediendo desde allí al mundo del rock y demostrando una técnica extraordinaria, y es realmente difícil imaginar a otro guitarrista que encaje mejor junto a la figura de Vlatko, Tadic demostró que es el hombre perfecto para hacer magníficos tapices entre los solos sumamente expresivos de Stefanovski, siendo capaz de crear bases y fondos encantadores, soñadores, flotantes, usando acordes inusuales y progresiones de acordes sin sonar a "vanguardista" o "disonante", simplemente sumamente disfrutable desde todo punto de vista.


Bueno, todas las composiciones son instrumentales, dúos de guitarra. No hay señales de percusión (a excepción de los creados desde las guitarras), ni rastro de teclados, bajo o cualquier otro instrumento del patrimonio de rock. Todas las pistas son antiguas canciones folclóricas macedonias, adoptadas por dúo, pero estilísitcamente más cercano al mundo de la música progresiva (ojo, no al rock progresivo, esto no tiene nada de rock), y no la pura "musica del mundo" o "world music", es que como sucede con otras expresiones folcklóricas, tienen muchos puntos en común con lo que denominamos "música progresiva", desde los vericuetos del folk húngaro, o los ritmos irregulares de la chacarera argentina o la música turca, las disonancias de la música oriental, las "historias contadas" de la música indú y muchísimos ejemplos más, debes saber que la música folclórica macedonia en sí misma es casi progresiva, llena de tiempos irregulares y extraños cambios en el tempo, saltando de un 5/8 a un 7/8, 9/8, 5/4, 11/8 e incluso 13/8, ritmos que no son para nada usuales. Pero más allá del comentario de ese aspecto técnico, lo importante es el despliegue emotivo que ello logra.


Pero este álbum no es solo una exposición de técnicas extraordinariamente rápidas, de un virtuosismo exagerado, o de una muestra de rapidez deshumanizada, sino que es un placer hecho sonidos, tarea emprendida por dos guitarristas sumamente técnicos, pero que se sirven de la técnica solamente para que las emociones sean el aspecto más importante y fuerte de este excelente trabajo.
Las interpretaciones son conmovedoras y apasionadas. Sin embargo, todo aquel que quiera centrar su atención hacia el lado más técnico y teórico aquí se podrá hacer un festín, pero si simplemente quieres escuchar algo de buena música y nada más, simplemente relájate, sientáte con un vaso de alguna bebida espirituosa de tu agrado (para mí un malbec o merlot, por favor), apaga las luces, pon el equipo a full y dale Play. Pasión y disfrute asegurado que arrullará tu corazoncito, así que mejor si encima tienes alguna buena compañía a tu lado.
Un disfrute supremo por todos y cada uno de los sentidos...



Lista de Temas:
01. Gajdarsko Oro
02. Jano, Mori
03. Jovano Jovanke
04. More Cico Rece Da Me Zeni
05. Proseta Se Jovaka Kumanovka
06. Ni Prela Gora Ni Tkala
07. Dafino Vino Crveno
08. Izlezi, Vido
09. Ajde Da Li Znaes, Pametis Milice
10. Oj, Ovcarce

Alineación:
- Vlatko Stefanovski / acoustic guitars
- Miroslav Tadic / acoustic guitars





2 comentarios:

  1. Buenos d'ias, no encuentro ning'un link y me gustar'ia poder bajar y escuchar el disco. Muchas gracias por adelantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la lista de correo, compañero! ;)
      De nada!

      http://cabezademoog.blogspot.com/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares