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The Flower Kings - Back in the World of Adventures (1995)

Aunque ya se perfilaba como banda desde que Roine Stolt se fue de gira con The Flower King, Back in the World of Adventures es propiamente el primer disco de The Flower Kings, la enorme banda sueca que infundió vida nueva al rock progresivo en los 90 y 2000. Desde los primeros compases estamos ante una forma de sinfonismo que, sin renunciar a su propia propuesta musical, recuerda lo mejor de los mejores años 70. Un disco variado y versátil, con momentos de un interesante progresivo sinfónico de corte clásico y momentos de coqueteo con el pop de la época, pero sin concesiones al comercialismo fácil y un mensaje consciente y comprometido (quizás un tanto new age) con la denuncia del ambicioso materialismo neoliberal. Cabezones, cabezonas, ¡bienvenidos de regreso al mundo de las aventuras!

Artista: The Flower Kings
Álbum: Back in the World of Adventures
Año: 1995
Género: Rock progresivo sinfónico
Duración: 1:11:21
Nacionalidad: Suecia


Incluso ubicándonos a mediados de los 90, Back in the World of Adventures tiene algo de retro en su sonido y su estructura: cuando la mayor parte de los músicos del mundo había renunciado al largo aliento y a la música significativa, Roine Stolt aparece como emisario de una utopía que no se dejaría olvidar. En las notas del disco, el guitarrista rubio, el hippie que no fue, incluso agradece a los fans del rock no comercial por su apoyo a su proyecto. Un gran disco de Los Reyes de la Flor (que debía desde hace tiempo al blog cabezón).





Vamos a un breve comentario de las rolas: “World of Adventures” es una sabrosa minisuite en tonos mayores, llena de sinfonismo y con un puente instrumental para lucimiento de los teclados que recupera un motivo que parece tradicional, como céltico. Luego vienen los solos; hay que empezar a observar la guitarra de Stolt sobre el Hammond de Bodin pues, sin ser emisarios del pasado, parecen incorporar décadas de conocimiento rockero en sus melodías. “Somos los hijos de la nación Woodstock”, dice en este tema que abre y anuncia lo que será el viaje. Un viaje que durará hasta mediados de los 2010 llevando buena onda al mundo pues la perspectiva de Stolt es como la de un neohippie encantado por los valores de fraternidad, comunidad y espiritualidad que caracterizaron al movimiento de los 60-70.


“Atomic Prince / Kaleidoscope” es un tema instrumental que nuevamente recupera melodías sencillas, como de la música popular, para fusionarlas con el sinfonismo eléctrico que caracteriza a la banda. Los diálogos entre Bodin (teclados) y Stolt (guitarras) son muestra inicial de la poderosa dupla que habrían de crear estos dos vikingos bonachones. A la mitad, la rola desciende hacia un largo pianísimo liderado por el bajo, donde se muestra la maestría de los integrantes desde el otro lado del virtuosismo: la mesura, y que termina en un rico diálogo de guitarras acústicas.


En “Go West Judas” el modo de la banda se va por fin a menores, adopta un ritmo más decidido y deja casi de lado la nostalgia hippie para hablar de un modo más directo. ¡Este es uno de los grandes temas de The Flower Kings! Se ubica en un diálogo con Judas después de que ha vendido a Jesús. A lo largo de la obra de Stolt hay frecuentes referencias al daño que le hace al planeta y a la humanidad el vicio del comercio y la ambición; esta es una de ellas pues Judas se convierte en su símbolo: “Vete al Oeste, Judas, a ver qué encuentras/ Vete al ‘Sieg Heil’ y al signo del dólar / Tú, negro corazón del intercambio humano / ahora hechicero de los pantanos”.

Dedicada a Raoul Wallenberg, diplomático sueco en Hungría durante el domino nazi que salvó tantos judíos como pudo y murió en circunstancias nunca aclaradas, “Train to Nowhere” es una dramática balada basada en los trenes de la muerte que transportaban a las víctimas de los nazis hacia los campos de concentración.


Con “Oblivion Road” volvemos al Flower Kings instrumental, pero ahora más jazzístico e improvisativo, en una vena poco explotada por la banda en la que se pueden sentir guiños a The Soft Machine.

Luego, “Theme for a Hero” sigue en plan instrumental, con más fuerza y volumen al principio, y aterrizando en un motivo pop en el que destaca la melodiosa guitarra de Stolt y, nuevamente, los diálogos con los teclados (un piano por momentos) de Bodin. La fusión jazzística continúa, esta vez con el apoyo de una extraordinariamente sólida batería en manos de Jaime Salazar.

La brevísima instrumental/ambiental “Temple of the Snakes” introduce uno de los hits más famosos de The Flower Kings, un tema rítmico y muy alegre (lo que explica su presencia en charts), “My Cosmic Lover”, ejecutado con la maestría de estos monstruos. Con base en un bajo incansable sobre el que se encabalga un riff de teclado y guitarra, este es uno de esos temas para disfrutar en la discografía de los Reyes de la Flor. Pero aunque parece una simple y linda canción de amor, es otra cosa: nuevamente Stolt se arranca contra el espíritu ambicioso del capitalismo: “Soy el signo de los tiempos / Recen, canten al símbolo del dólar”. Y los cortes luego de ese coro son extraordinarios. Un tema en que se resume la maestría de Roine Stolt, tanto musical como ideológicamente.


“The Wonder Wheel” es otro instrumental/ambiental que desarrolla suaves instrumentaciones sobre un ritmo lento y fijo. Es otro ejemplo de cómo Stolt se sacude sus claras influencias para llevarnos a su propio territorio.

El disco cierra con otro tema largo, en forma de minisuite y con interesantes tiempos complejos. “Big Puzzle” está dedicado nuevamente a las preocupaciones sociales de Stolt, en este caso a la deshumanización que acarrea el progreso. Es uno de los temas en los que se siente más la influencia musical de Genesis y donde destacan mejor los integrantes de esta gran banda, especialmente los tremendos solos finales de Stolt.

Para muchos seguidores, este es el mejor disco de The Flower Kings; yo no estaría totalmente de acuerdo pues creo que en cada disco hay material para sorprenderse. Pero sin duda es un discazo, el primero de la discografía oficial de la banda y, claro, un infaltable cabezón.


Lista de Temas:
1. World of Adventures
2. Atomic Prince / Kaleidoscope
3. Go West Judas
4. Train to Nowhere
5. Oblivion Road
6. Theme for a Hero
7. Temple of the Snakes
8. My Cosmic Lover
9. The Wonder Wheel
10. Big Puzzle

Alineación:
- Roine Stolt / Guitarras, voz principal, teclados

- Tomas Bodin / Órgano Hammond, Mellotron, piano, flauta, teclados
- Michael Stolt / Bajo, voz
- Hasse Bruniusson / Percusión, batería (10)
- Jaime Salazar / Batería
- Ulf Wallander / Sax soprano (5, 8, 10)






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Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
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Año: 1991
Género: Rock
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Álbum: Jean Luc Ponty: Live
Año: 1979
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- Daniel Curto / Electirc & acoustic guitar, bass, flute, contrabass, organ, mellotron, percussion
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3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
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Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
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Duración: 45:04
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Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
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Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…

The Flower Kings - Retropolis (1996)

El segundo disco de estudio de The Flower Kings refuerza su pertenencia a la más sólida tradición prog, homenajeando sutilmente a algunos de los clásicos. Con este disco la banda se dio a conocer más ampliamente, con una propuesta musical entre el reconocimiento a los gigantes que crearon el género y la recreación de sus posibilidades en su presente. Retropolis ayudó en el resurgimiento del prog de los años 90 con su propuesta ecléctica y sus acertijos: “¿De quién estoy hablando?”, parecen decir en ciertas frases del texto y la música, ¡para que respondan lxs cabezonxs!

Artista: The Flower Kings
Álbum: Retropolis
Año: 1996
Género: Progresivo sinfónico ecléctico
Duración: 1:08:45
Nacionalidad: Suecia


El título y la carátula parafrasean el clásico cinematográfico Metropolis de Fritz Lang (1927), aunque la referencia se detiene ahí (a no ser porque la temática general de aquella visionaria película —la condena de una sociedad tecnológica que oprime al pueblo— es también una de las preocupacion…