Búsqueda cabezona

viernes, 19 de enero de 2018

Secret Chiefs 3 - Xaphan: John Zorn's The Book of Angels Volume 9 (2008)

Nuestro amigo Lean nos presenta, entre otros discos que ya hemos presentado de Secret Chiefs 3, a esta colaboración entre la banda ecléctica y el genio jazzero de John Zorn para el monumental proyecto "Masada" (quien no lo conozca lo explico más abajo). Esto es, de hecho, la conjunción de fuerzas musicales que tienen mucho sentido, ya que la música klezmer es aquí la protagonista pero junto a muchas otras formas, y ello tiene su historia más allá de Zorn ya que una de las tradiciones musicales de Secret Chiefs 3 es haber incursionado en la música tradicional judía en sus discos anteriores. Una banda con muchas habilidades técnicas e instrumentales puesta al servicio creativo del señor Zorn pero al mismo tiempo libre de crear y desarrollar su estilo, en un álbum con distintos sonidos,  en un disco que sucumbe a los diferentes diferentes estilos musicales, con gran consistencia en la diversidad. Tremendo trabajo que no lo hemos presentado antes porque un cabezón (no recuerdo quien) se comprometió a hacer un review (luego de perdirnos por favor) pero nos dejó pagando, así que no lo esperamos más y les presentamos esta belleza para que disfruten en este fin de semana.

Artista: Secret Chiefs 3
Álbum: Xaphan: John Zorn's The Book of Angels Volume 9
Año: 2008
Género: Avant / Folk / Ecléctico
Duración: 55:31
Nacionalidad: EEUU


He aquí un esquema sobre el proyecto más importante y prolífico del saxofonista norteamericano: Masada. En principio, no haré hincapie en el contenido musical de cada uno de los discos (son más de 50) ni a cada uno de los temas que los componen, ya que en realidad este artículo es la base sobre el que se haría en un futuro un estudio más detallado.
En septiembre de 1992, John Zorn crea su composición "Kristallnacht", que narra musicalmente varios aspectos de la vida de los judios durante la segunda guerra mundial, de su supervivencia y de su futuro como pueblo. Para ello, Zorn se acerca a la música Klezmer del siglo 17 y 18 y la mezcla con otras tendencias más modernas. Por otro lado, tras 20 años de carrera, el músico norteamericano piensa en dotar de melodias más definidas a sus composiciones y crear, según sus propias palabras, “un libro de temas inspirado en los catálogos de grandes compositores como Burt Bacharach, Thelonius Monk, Kurt Weill o Ornette Coleman“. De esta forma se crea el concepto “Masada”, que hasta el momento consiste en unos 500 temas, con una estructura similar, compuestas con unas reglas muy concretas pero dejando espacio suficiente para la improvisación. Zorn se inspira en la tradición judia y mezcla la música Klezmer con otras de influencia balcánica y árabe, acercándola al terreno del jazz, del rock o de la música clásica dependiendo de la formación que elija para interpretarla.



Amantes de lo Raro, aquí os dejo a Secret Chiefs 3, un grupaco con gente de Mr Bungle y Estradasphere. Su música va desde el death metal a la música étnica, árabe o el surf.
En este caso participan en el proyecto de John Zorn, otro volumen del Book of Angels (el noveno) y como en los anteriores volúmenes trata de mitología judía y cristiana. En este caso Xaphan, un ángel caído que ayudó a Lucifer.
No esperéis música de fácil entrada, ni rock, esto es un extraño viaje a un lugar exótico con la banda sonora perfecta.
el_fonzio





Comento que 
"Masada" es la formación más conocida y mejor valorada en el mundo del jazz de todas las que ha liderado John Zorn. Después de escribir las composiciones sobre las que se construyó el universo original de "Masada", Zorn escribió 300 piezas más (en sólo tres meses) y otras tantas luego completando más de 500, y decidió encomendar su grabación a artistas de su entorno completamente dispares, produciendo entregas que van desde la intimidad del piano solo al desenfreno caótico de formaciones sin ninguna frontera estilística. Todas las composiciones (y los discos) van firmadas por Zorn y, aunque en algunos grupos participa como conductor (a la manera de un director de orquesta), no toca en prácticamente ninguno (tan sólo un tema en el volumen 12, junto al Masada Quintet).


No me voy a poner a escribir en demasía porque no tengo mucho tiempo y no quiero dilatar la presentación de este gran disco, así que les dejo más textos de terceros para instroducirlos en el fascinante mundo de Secret Chiefs 3 aliado a John Zorn...
Apasionante extensión de la delirante mente de Trey Spruance, enloquecido multiinstrumentista a quien muchos recordarán por el grupo Mr. Bungle o por su parte en la grabación de King For A Day... Fool For A Lifetime de Faith No More. Secret Chiefs 3 es precisamente eso, un conglomerado de influencias (desde el surf al death metal, pasando por varias músicas folcloricas y extravagancias variadas. Trevor Dunn, habitual de Zorn y miembro a su vez de Mr. Bungle, Fantomas, Tomahawk, etc, estará en San Sebastián, pero no tocará con la banda de Spruance. Quien sí estará es el fabuloso baterista Ches Smith, que no es poco. Es difícil saber qué sonará durante el concierto de los Secret Chiefs 3, y ese es, precisamente, su encanto.
Yahvé M. de la Cavada

Secret Chiefs 3 no nació tan directamente de la muerte de Mr. Bungle, ya que poco antes que la banda lanzara Disco Volante SC3 ya existía en espíritu y lanzó un single en el preciado y perdido The Legendary Paper Project, un vinilo promocional con la canción Platypus. Dentro de sus integrantes encontramos a 4 personajes de Mr. Bungle: Trey Spruance, Trevor Dunn, "Bär" MacKinnon y Danny Heifetz, mezclados con dos miembros de la destacada y talentosa banda Estradasphere; los grandes Jason Schimmel y Timb Harris. Con estos sujetos ya podemos deducir lo que se viene... una fusión y manifestación físico-sensorial de talentos que pocas veces se puede ver/oir/sentir.
Si alguien alguna vez les dice que SC3 suena como Mr. Bungle pueden mandarlo a la cresta apenas cierre su apestosa boca. Puede que su sonido, eclecticidad (palabra que puede no existir pero se entiende por su lexema) y experimentación nos recuerde un poco a los dioses californianos que volaban la raja musicalmente a RHCP, pero quiza en uno o dos temas, como Desert Search for Techno Allah o Ars Moriendi, pero de ahí no pasa. SC3 es un poco más mesurado en su locura, la que veríamos a lo más en el primer disco, pero de ahí solo encontramos piezas hermosas en cuanto a ejecución y sonoridad junto a talento metalero del bueno. Menos mal que llegué a ese punto. ¿A que suena, entonces? muchos lo definen como Surf rock oriental con toques de soundtrack italiano y death metal, pero... nah, esa definición queda chica y a la vez reduce mucho. Algunas canciones son claramente Surf rock con rasgos arábigos o indios, pero otras son grindcore puro y duro, sin fusión ni nada, solo tarro y guturales potentes, pero de más de un minuto para salirse de la tradición core.
¿Que podemos decir sobre su historia? No se, soy un fan de SC3 desde hace años, pero en verdad no tengo mucho que decir sobre su existencia y todo eso. Algo importante es saber que su lineación no siempre se mantiene fija, lo que me lleva a pensar en King Crimson y en el concepto de "escuela" que Fripp le dio a la banda. Dentro de lo lírico no hay mucho que decir, ya que tienen 3 canciones, si no me equivoco; el resto solo es instrumental. Otra cosa que hay que saber antes de pensar que son un grupo de terroristas infiltrados es que tanto los títulos de sus temas como su música están inspirados en literatura filosófica de varias religiones como el Islam, el zoroastrísmo y una que otra del hinduísmo, así como en la ciencia ficción, la metafísica y el sufismo, excepto en el último disco que dio un giro en 180° a lo que hacía la banda.
El último punto vital que hay que conocer es que la banda en realidad está compuesta por 7 bandas satélites (The Electromagnetic Azoth, Ishraqiyun, Ur, Forms, Holy Vehm, Traditionalists y NT Fan) y que sus temas son puestos en los discos siguiendo un orden cabalístico (de la cábala hebrea, no la mierda que usan en Hollywood). Cada banda ha lanzado sus discos apartes, que son más singles que discos, pero para mi que lo de las bandas no es más que para aumentar la mística en su trabajo, ya que los miembros de SC3 son los mismos que los de estas bandas. Esta división correspondería más a una división musical, porque una toca surf-oriental, otra death metal, otra electrónica y así, según los varios estilos de la banda.
(...) Para el ojo/oído experto ese nombre podría parecer familiar, así que analicemos. Nombre raro, seguramente de algún ángel del talmud o algo, libro de los ángeles, volumen... si su respuesta es perro están mal, porque esta no es otra cosa que Secret Chiefs 3 trabajando en base a composiciones del lolosaurio John Zorn para uno de sus libros de su banda Masada. Como toda la serie de Masada, los temas se basan en la mitología judeo-cristiana, al parecer en los escritos de grimorios como el Diccionario Infernal y La llave menor de Salomón. Si no me equivoco, no tocaban música hebrea/judía, como quieran, desde el cover de Exodus. Genial ¿no? (no)
Alsophocus


Lista de Temas:
01. Sheburiel
02. Akramachamarei
03. Shoel
04. Barakiel
05. Bezriel
06. Kemuel
07. Labbiel
08. Asron
09. Balberith
10. Omael
11. Hamaya

Alineación:
- Trey Spruance / baritone & electric guitars, organ, piano, synth, autoharp, bass (2,3), percussion, arranger & producer
- Jason Schimmel / guitar
- Jai Young Kim / Hammond B3
- Timb Harris / violin, trumpet
- Elena Doroftei "Anonymous 13" / viola, voice
- Rich Doucette / sarangi
- Shahzad Ismaily / bass
- Ches Smith / drums, congas
With:
John Zorn / composer, executive producer
Adam Stacey/ clavinet
Monica Schley / harp
Tim Smolens / cello, double bass





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares